La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
NICTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 16:43:16
Actividades de todo tipo en los pueblos: aporta la tuya [Responder]

Voy a abrir un hilo donde pongamos todas las actividades que se hacen en los pueblos de la comarca para tener las recogidas.

Para "hombre que vive en el pueblo" le insto a que copie aquí o haga un resumen si no quiere copiarlo tal cual, de su post final para tenerlo organizado, una ni sabia tanta informacion.

Vamos a ir poniendo pueblos y actividades que se hacen en ellos: culturales, laborales, rurales, recreacionales o curiosas, algo que nos anime a todos y todas las bilbilitanas a aportar por el turismo de nuestra comarca que también pienso lo merece.
saludos

NICTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 17:08:40
Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]

bueno por si no sabes o no tienes tiempo ya lo copio yo en tu nombre! escrito por "uno que vive en un pueblo".

Hablamos de pueblos de la Comarca por eso no metemos a Calatayud que más o menos lo conocemos más al ser casi todos de aquí.
va! lo copio.

Si lo que deseas es conocer iniciativas, promovidas por gente que son de fuera: En Valtorres, el Horno (restaurante con actividades culturales todos los fines de semana); en Munébrega, La Casona del Solanar (hotel); en Sediles, casa rural Sierra Vicor (casa rural) o Fayro (empresa de fabricación de robots); en Bubierca, teletrabajo; en Aluenda, La Casta Toya (casa rural donde se realizan un sinfín de actividades relacionadas con el cuidado de la mente y el cuerpo); en Acered, bodega que embotella vinos de viñas con más de 50 años (se acaba de incorporar a la denominación de origen Calatayud); en Torres, colmenas y productos derivados de la miel (aunque Vicente, su propietario, vive en Calatayud). Tiene página en internet y alguna vez he visto noticias publicadas sobre él y su actividad.

Y, así podría estar toda la tarde y no acabaría. En internet encontrarás mucha información sobre estas iniciativas y otras parecidas.

Espero haber despertado tu interés, y el del resto de las personas que hayan leído nuestros mensajes. Dedicar un tiempo a visitar la comarca, resulta instructivo a la par que divertido.


--------------------------------------------------------------------------------
No quisiera dejarme a nadie, de todos los que conozco. Te añado, pues, unas cuantas experiencias más:

En Santa Cruz de Grío, Jumena (fabricación de conservas artesanas); en Chodes, centro de actividades culturales donde se montan talleres de todo tipo (actualmente creo que están con uno de literatura). En Carenas (lo puso alguien hace dos o tres días en el foro) acaban de inaugurar una nueva casa rural. En esa misma zona Carenas-Castejón-Ateca están finalizando el canal de aguas bravas en el Manubles, en el que se podrán realizar actividades relacionadas con el piragüismo.

Y las personas, me acordaba de las iniciativas y me olvidaba de las personas:

Franciso Tobajas (en La Comarca puedes leer todas las semanas trabajos suyos), en Sabiñán y José Miguel Acerete, en Miedes. Historiadores ambos que llevan toda la vida trabajando para que no se pierda la historia y las tradiciones en la comarca; Víctor Calvín, en Codos (incansable siempre para montar en aquellos pueblos, Codos-Santa Cruz-Tobed, un sinfín de iniciativas de desarrollo); Joaquín Melendo, otro historiador, hace poco regresado de la Barcelona donde vívía a su Carenas natal, donde acaba de montar una asociación para defender el patrimonio cultural y monumental del pueblo; Alfredo Martínez, en Chodes (un hombre que vive por y para la naturaleza); José Antonio Sánchez-Quero, alcalde de Tobed, la persona que ha hecho posible desde su puesto de diputado de nuevas tecnologías la llegada del "internet para todos" a la mayoría de pueblos de la provincia...

Sería interesante continuar con este hilo en la misma línea, o abrir otro para el tema, hablando de las experiencias y las gentes que desde los pueblos aportan trabajo, ilusión y nuevas experiencias. ¿Alguien podría ir continuando la lista?

P. S.: Y, perdonen las gentes de Calatayud que trabajan con el mismo entusiasmo y en la misma línea, que no los nombre. Pero es que, aquí, estamos hablando de los pueblos.
NICTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 17:11:13
Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]

ahora comento yo lo mío:

a mi siempre me ha gustado la zona de los balnearios, Alhama, Ibdes, Nuevalos, Jaraba y luego cerca Monterde, Abanto, Cimballa y Campillo!
esos me los conozco mas porque mi padre trabajaba en el Monasterio hace ya casi 30 años, cuando era yo pequeña y siempre nos llebava a comer cuando ibamos a visitarle los dias que le tocaba en fin de semana, no se si es añoranza infantil pero me encanta esa zona, los rios Mesa y Piedra, que se oye muy poco hablar de ellos y estan hay tan lejos y tan cerca a la vez!
a ver quien puede decirnos mas de ellos
saludos de nuevo
homis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 19:20:16
Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]

yo lo que te puedo decir es que por la radio anuncian en Ateca algo de una mascara, bastante importante por lo que se ve, debe de ser una tradicion pero ojo, solo este fin de semana segun creo
uno de pueblo
E-mail: 88.19.2.89 Enviado el: 02/02/2007 22:06:07
Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]


NICTE
02/02/2007 17:08:40
Solo te informo que :
Chodes, santa Cruz de Gio y Acered no son de la Comarca de calatayud, los dos primeros son de Valdejalón y el último de la de Daroca. Por Caremnas y Castejón ¿Desde cuando pasa el Manubles? yo siempre pense que pasaba el rio Piedra.
Hay un mapa de la Comarca que por la parte de atras vienen las casas de turismo rural que tenemos en nuestra Comarca y salen más de veinte.
Pequeñas industrias o cooperativas, hay en bastantes pueblos, aún quedan alfareros ( Vilafeliche, Alhama o Ateca). memorable es el libro de José Angel Urzay en el que se recopila costumbres y tradiciones de la comarca y sobre todo a parte de las personas que nombras hay muchos más en todos los pueblos que han recoplidao tradiciones de estos y en otros se ha hecho desde las aulas de adultos.... es dificil cuantificar la gente que tiene iniciativas y mucho más particularizar en nombres propios hechos como el que atribuyes a Sanchez Quero que tiene todos mis respetos por cierto.
Uno que vive en el pueblo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 23:09:52
Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]

Contesto a tu mensaje, por cuanto NICTE sólamente hizo que reproducir un par de mensajes que yo había colocado en otro hilo.

No creo que en ningún sitio se diga que Chodes, Santa Cruz de Grío o Acered sean de la comarca de Calatayud (aunque sí lo fueran antes de la división política comarcal, y aunque sigan dependiendo de Calatayud para casi todo). A lo único a que se hacía referencia es a iniciativas que conozco personalmente, llevadas a cabo en los pueblos, que ayudan a su desarrollo y a mantener la población (en apoyo de mi tesis defendiendo la vida en los pueblos). En el caso de esos tres pueblos concretos, y en el del resto nombrados, no por ser de la comarca bilbilitana sino por ser cercanos a la ciudad de Calatayud, y por ello la posibilidad de visitarlos en cualquier momento, que es lo que sugería a NICTE que hiciera.

Me equivoqué al nombrar el río Manubles, que sí desemboca en Ateca, y que es donde se va a construir el canal de aguas bravas.

Copio una líneas sacada del foro de Ateca, en miarroba:

"La gente se preguntará que puede ofrecer el rio Jalon ante cualquier otro rio de alta montaña. El rio Jalon en verano tiene un volumen de agua que muchos rios de montaña no lo tienen en estas fechas. El desnivel, poco, pero el correcto, que existe entre el Puente de Hierro y la desembocadura del Rio Manubles es justo el necesario para la ejecución del canal. Una de las modalidades que mas adeptos tiene en España es el Rodeo, modalidad en la que una vez metido el kayak en "una ola" se hacen una serie de piruetas concentradas en cuatro metros que hace años no las realizabas descendiendo un rio de 4º grado."

Efectivamente, me faltaba nombrar los talleres cerámicos de los tres pueblos a que haces referencia, un olvido imperdonable (de ahí que pidiera que se pusieran otra iniciativas llevadas a cabo en pueblos, que en ese momento yo no recordaba) por cuanto conozco personalmente tanto a Manolo Gil, de Villafeliche, como a Jerónimo Martínez, de Ateca. No tengo el gusto de conocer a los de Alhama, si, como creo, te refieres a Palacín.

Y, hablando de artesanos, no olvides a dos maestros de la forja como son César Gracia, de Torralba de Ribota o Emilio Jacobo, de Sediles (conozco a ambos personalmente).

Lo de nombrar a personas, qué quieres que te diga, nombro a los que conozco y con los que mantengo amistad. No quiero decir con eso que no haya muchos más. Seguramente que sí. Espero que otros los nombren.

Y, termino. Es indudable que las conexiones a internet (apunté que en bastante de ellos de manera gratuita) han sido posible en los pueblos no precisamente gracias a Telefónica, sino a la Diputación Provincial a través del proyecto ZIP. ¿Y quien es el diputado provincial de nuevas tecnologías, que es el área desde donde se anima y se gestiona el proyecto?

Otra cosa es que tú quieras llevar el tema por su vertiente política, que es donde, desgraciadamente, acaban todos los hilos del foro. Ahí, a alguien que no tiene color político como yo, y que presume de contar con amigos de todos los colores, ni me encontrarás, ni te contestaré.
Uno que vive en el pueblo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 23:25:12
Re: Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]


P. S.: Y, perdonen las gentes de Calatayud que trabajan con el mismo entusiasmo y en la misma línea, que no los nombre. Pero es que, aquí, estamos hablando de los pueblos.
He releido tu mensaje y, añado, que también conozco a José Ángel, y, como no puede ser menos, tengo sus dos libros: el titulado "Educación, cultura y sociedad en Calatayud" y el reciente "Cultura popular en la Comunidad de Calatayud". El hecho de que no lo nombre, como no nombro a ninguno de los que residen en Calatayud (quizá fuera conveniente que releyeras mis mensajes en el hilo "Insultame"), viene explicado en mi post scriptum que te copio en la cabecera el mensaje.
LuNa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/02/2007 14:12:37
Re: Re: Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]

me ha gustado este hilo, pero yo propongo sin salierme de el que digamso sitios romanticos o con vistas por la comarca,quiero darle una sorpresita a mi xico para san valentin que quedan 10 dias!!!
uno de pueblo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/02/2007 18:35:50
Re: Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]


uno que vive en el pueblo
02/02/2007 23:25:12
El único que ha nombrado un político has sido ttú, yoo te connteste qque eso era fruto dee uun proyecto ccomoo otros poílticos hhan heecho otrross desde DPZ o la Comarca o la DGA y el qquee parece que quiera hacer propaganda erees tú del alcallde dde Tobed, presidenntee del leader y no se cuantos cargos más, para mi lo meritorio es la labor de las personas anónimas no las de los políticos que solo buscan el ponerse medallas.
josé
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/02/2007 22:00:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Actividades de todo tipoen los pueblos: aporta la tuya [Responder]


LuNa
03/02/2007 14:12:37
me ha gustado este hilo, pero yo propongo sin salierme de el que digamso sitios romanticos o con vistas por la comarca,quiero darle una sorpresita a mi xico para san valentin que quedan 10 dias!!!
Es muy bonita la zona de Tobed, Codos el valle del Güemil, la iglesia de Tobed, Inogés , el convento de Miedes, callejear por mara y Belmonte. Ruesca y Orera tapoco están mal.

La ruta del Manubles es espectacular, Berdejo el castillo y la iglesia románica en Bijuesca los pozos de los Chorros y las Puntillas el castillo y la ermita que hay junto a el. Torrijo es de sobresaliente un casco antiguo verdaderamente interesante. Y Moros el conjunto urbano más interesante de la Comarca.

Desde Castejón a Carenas tienes parajes bien bonitos y en este este último una casa rural con jacuzzi y todo.merece la pena perder un rato en Ibdes y ver uno de los palacios más bonitos de la Comarca , el palacio de Liñan además creo tienen una cueva muy chula que se llama de las Maravillas o algo así. De Jaraba ni te cuento , el cañon donde esta la ermita de la Virgen es acojonante
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2007 00:30:25
Re: Actividades de todo tipo en los pueblos: aporta la tuya [Responder]

Que pasa con el descenso de aguas bravas por el Piedra. Tendría que empezar desde Carenas, si lo hacen sólo los de Castejíon va a ser un recorrido demasiado corto. ¿No tiene ningun proyecto similiar el ayuntamiento de Carenas? Podrían hablar con el de Ayuntamiento de Castejón y entre todos organizar descensos del Piedra que pudieran beneficiar a los dos pueblos. Venga alcalde, ¡anímate!
SUSANA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/02/2007 00:31:04
Re: Re: Actividades de todo tipo en los pueblos: aporta la tuya [Responder]

me parece muy buena idea lo que propones,ademas cuanto mas largo sea el recorrido,mas profesionales querran participar no?me parece una excelente iniciativa por parte del ayuntamiento de castejon.
NICTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2007 20:46:27
Re: Re: Re: Actividades de todo tipo en los pueblos: aporta la tuya [Responder]

hola a todos de nuevo, que bien que mejora el tiempo ¿verdad?

pues os cuento, estuvimos en Olves, que eran fiestas, muy animadas y bonitas, tambien me comentaron que hay un pueblo con orfebrería, no recuerdo el nombre, tambien anote esos sitios que dice hombre del pueblo para ver, a mi hija le interesa saber de herreria, su padre (estoy separada) trabajaba en el sector metalurgico y creo que como es pequeña echa algo de menos todo eso y quiero llevarla a algun sitio que nos dejen acercarnos a una herreria o similar.

seguid comentando que no decaiga este hilo
muchos saludos
ruralia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/02/2007 23:29:03
Re: Actividades de todo tipo en los pueblos: aporta la tuya [Responder]

Estamos viivendo en una comarca, que cuantos quisieran estar aquí, pero ¿no nos damos cuenta que no hay gente joven? la poca que había o podrá haber se va a zaragoza o sitios grandes, en busca de "trabajo".
Las politicas de este gobierno, los que han estado y estarán son la centralización en grandes urbes y despoblación del territorio rural, tendremos que marchar todos a zaragoza? todavía es tarde? si no lo es, salvemos esta comarca y los pueblos pequeños, que me decís?

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016