La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 18:51:27
An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Hola, buena tardi. Belún sape si bi-ha bel puesto aqui en Calatayut an que se pueda charrar aragonés? Eba entendiu per astí que bi-eba un bar en a plaza de España an que feban charradas en anglés, pero en aragonés cosa. Ye que he de prauticar-lo si no d'aqui a unas añadas no en remeraré cosa. Grazias. Baiga bueno.
83.138.213.35
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 19:52:23
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

NO SEAS LISTO ESTAS EN CAKLATAYUD SE HALA EL VASCO PAYASO
Naranja
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 20:12:36
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Pues la fabla que yo entiendo (desgraciadamente no la hablo) y que se habla en mi pueblo no tiene nada que ver con lo que tu hablas. Quizas yo no sepa hablarla pero en mi pueblo la hablan y no es lo que tu escribes asi que......
sospiro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 20:23:11
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

asi que QUE?
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 20:37:43
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


Naranja
03/01/2007 20:12:36
y que me quieres decir con eso? Yo no hablo ningún dialecto, yo hablo el "standard"
¿De qué pueblo eres?
Limón
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 20:55:40
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


Naranja
03/01/2007 20:12:36
el castellano lo habla todo el mundo igual?
no verdad ?? deja de ser castellano?
por lo menos se ha molestado en aprender uno de los idiomas de nuestra tierra a ver si lo tomamos como ejemplo,no lo jodemos y no nos lamentamos por ello.
ASI Q....
ENTALTO!!
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 21:03:46
Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Bueno, no me he tomado mal el comentario de Naranja. Puede que él no sepa que el aragonés como tal es distinto depende de la zona donde se hable, en su pueblo utilizarán unas palabras que en el resto no se utilicen, pero bueno. Espero que me diga de qué pueblo es, para más o menos saber qué es lo q entiende él por aragonés.

Por cierto, visto que mi mensaje no ha sido bien entendido, preguntaba si en Calatayud hay algún lugar, tipo el bar de la plaza del mercado en el que hay reuniones en el que se habla inglés, pero donde se hable aragonés. Aquí en Calatayud es mal sitio para encontrar a alguien que sepa hablarlo, no es como en Huesca...Pero bueno, si alguien sabe algo que me lo diga, ¿vale? Gracias.
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 21:24:57
Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Pues creo que no lo hay, mas que nada porque aqui en calatayud no se ha hablado nunca fabla, aunque algunos quieran decir que si. La mejor prueba de que se ha hablado, seria encontrar algun documento de epoca escrito en fabla, no? <<< De todas formas habla con Ernesto el del Chaplin, el creo que estaba metido algo en esto de la fabla. Un saludo
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 21:30:41
Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Uffff, perdona, pero esq la palabra "fabla" es un poco despectiva, es como si nosotros dijésemos que en vez de hablar castellano, hablásemos "habla". Por cierto, documentos escritos tengo entendido que sí que hay, pero desde siempre se los tuvieron falsamente en cuenta como "dialecto del castellano" así que x eso no se dice que son en aragonés, aunque lo sean.
Gracias por la información, veré si puedo hablar con tal señor.
Gracias Bilbilitano.
gentleman
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/01/2007 23:13:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

and what about English in Calatayud and Saragossa?

I just wanna speak this international Languaje, why not? kinda interesting!

English is spoken by around 1400 millions persons in the world.

Sure, it's better every one of us try to talk his neighbour in a different Languaje.
Therefore, we shall be unable to comunicate each other.

Speaking dead langs as fabla or aragones, we're promoting the differences.

If both of as can speak the same lang, why to change and inventate another? in order not to be understood? to look like smarter?

come one, let's make all our own languaje, different from the neighbour, it will funny to have 200 different languajes, if we have not a problem, why not to create it?
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:02:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Bon, je vois, "gentleman" que j'ai eu beau dire, tu n'a rien compris. Ce que je voulais c'était trouver quelqu'un avec qui parler un peu d'aragonese puisque c'est une belle langue et très intéressante aussi, et comme il fait longuetemps que je ne le parle pas j'ai commencé à l'oublier.
Si tu penses que l'aragonese c'est une langue morte c'est parce que tu n'as pas voulu en savoir rien, sinon, tu penserais une autre chose, j'en suis sur. L'aragonais, étant une langue "soeur" du castillan, c'est une langue encore en vie, parlée par 30mil personnes dans leurs maisons et dans leurs villages mais seulement avec ceux qui le parlent aussi, pas avec ceux qui ne le parlent pas. Alors si tu vas aux Pyrénnés et tu parles avec quelqu'un, c'est possible qu'il ou elle parle l'aragonais, mais elle te parlera le castillan, sinon, ils ne se fairaient pas comprendre, bien sur, mais, entre eux, il n'y a aucun probleme...
C'est une langue qui n'a pas eu la bonne chance que a eue le castillan dans le monde.
C'est vrai, que si on ne fait rien, d'ici à 30, 40 ans l'aragonais ne sera parlé que par 2 ou 3 personnes.
Mais, ce que je n'arrive pas à comprendre c'est pourquoi vous pensez que parlant l'aragonais entre personnes qui le connaissent on va parler aussi aragonais avec ceux qui ne le parlent pas ( comme quelques nationatistes catalans font avec le catalan).....
En fait, je ne sais pas pourquoi vous vous melez de ce dont je parle ou comment je parle.
Alors, selon vous, on devra tous parler l'anglais parce que sinon les anglais et les americains ne peuvent pas se comuniquer avec nous???? On trouve toujour une maniere de se comuniquer, et je vous asure, que si je vous voyais dans la rue, je vous parlerais en catillan, puisque vous ne parlez pas aragonais ( et vous n'avez nonplus l'intention d'en savoir même comment dit-on "bonjour" )

Et alors?Getleman, on va continuer à parler l'anglais et le français? comme ça on est plus élégants,comme tu as dit,mais je crois que personne ne nous comprendra au moins qu'il ou elle ne sache parler français ou anglais.

Je m'excuse de toutes les fautes que peut-être j'ai faites. Bonne soir.
gentleman
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:12:11
Hablo 6 idiomas así que sé de lo que HABLO [Responder]

Die Sprachen sind für das Vereinigen zu den Leuten.


Fabla ist eine tote Sprache. Wenn Sie wünschen, wir können alle setzen, um mit uns mit einer Sprache zu sprechen, die jedes nicht zu uns versteht, noch der Nachbar.


So, wenn Sie wünschen, wir setzen uns, um in diesem post? in allen Sprachen zu sprechen, die wir wissen, damit sie nicht zu uns verstehen.

lächerliches Nr.?

Sie, die es fortfährt, zeit sprechendes und erlernen fabla für comunicarte mit vier Katzen zu vergeuden, daß ich es das Leben in einer Sprache wie dem Spanischen genießend tue, in dem sie 600 Million zu mir Leute verstehen.
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:14:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Ah, se me olvidaba decir, y lo digo ya en castellano, Que si quieres hablar inglés con otra persona que lo sepa, nadie te lo impide ( ¿es entonces el inglés una lengua inventada para no entenderse con el vecino? ) y porqué sí el aragonés? Siempre lo dicho y lo diré: El miedo y la ignorancia son las mejores armas para dejarse gobernar. nosce te ipsum, chato, no hace falta irse tan lejos para hablar otras lenguas. ¿De acuerdo?
margarita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:32:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

alguno traduce a esta inculta lo que habéis escrito en inglés, francés y lo otro creo que alemán????
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 00:36:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Perdoname Margarita, yo sólo he respondido en francés lo q m ha dicho en inglés. Sólo le he dicho que si a él le apetece hablar inglés con alguien que lo sepa, que nadie selo impide, entonces porqué está mal visto que yo quiera hablar aragonés con alguien que también lo sepa.
Él se basa en ideas falsas ( y que él mismo se lia ) porque dice que es una lengua muerta, pero a la vez inventada....
Bueno, un saludo,Margarita. Sigo esperando a que alguien me responda a mi 1ª pregunta ¿algún lugar dnd se pueda conversar en aragonés en Calatayud?
vier
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 03:09:38
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

me ha gustado leer lo que dices es fabla ,como curiosidad, y que exista gente que lo conserve, como los las monedas y restos antiguos de unpasado comun,
yo aprendi a conducir con un seat 600 que me dejo grandes recuerdos pero si me vendieran uno ahora nuevo y otro modelo actal cogeria el actual ,pese a la nostalgia de aquellos tiempos elijo la tecnologia presente . las diferenciaciones son buenas en los partidos deportivos y necesarios. pero para intercambiar conocimientos, cultura mejor no existieran diferencias linguisticas Seria mejor que el esperanto o parecido se potenciara para todos los paises
Drag Queen Didi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 09:50:10
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Hay una lengua nueva ahora, que va a englobar a las demás y que quiere sustituir al esperanto y al volapuk. Se llama "globish". Lo ha inventado Jean Paul Nerriere. No es broma.
Sin embargo, soy partidario de recuperar la fabla aragonesa. Si no, van a seguir haciendo cuña los catalanes y pretendiendo que lo que se habla en Aragón es catalán. Y eso, que les conviene a ellos, es una mentira como un piano. El catalán es otra cosa. Ta lué
Naranja
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 10:56:01
Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


Uno
03/01/2007 21:03:46
Agradezco que no te hayas tomada a mal mi comentario.
Soy de un pueblo de Huesca (nada que ver con el catalán)y deduzo que tu también eres de un publo de Huesca.
Yo sólo quería reflejar que la fabla no es única y que me fastidia que se dicten normas sin tener muchas veces en cuenta lo que realmente se habla en los pocos sitios que se conserva.
Soy partidario de la normalización, pero de una normalización flexible y por supuesto no impuesta por los cuantro nacionalistas de zaragoza siguiendo el modelo del Euskera. Además estoy encotra de utilizar la lengua como un baluarte del nacionalismo. La fabla aragonesa es propiedad de todos los aragoneses (de izquierda, de derecha, de centro, nacionalistas aragoneses, nacionalistas españoles ect....)

En definitiva fabla si, pero no inventada, documentada y basada en la historia.
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 13:07:57
Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Naranja, 100% de acurdo contigo. Yo soy de aquí de Calatayud, y aprendí aragonés (standard) en Zaragoza. Sé que eso del aragonés "standard" no está muy bien comprendido. Pero todas las lenguas sufrieron una standarización en su época. Lo que no quiere decir que obligue a que desaparezca el aragonés dialectal. Lo que se busca es que se utilice un aragonés "standard" ( teniendo en cuenta los carácteres comunes, no como se intentó hace décadas en la q se buscaban las palabras que se diferenciasen más del castellano para hacerlas "standard" aunque sólo se utilizasen en 2 pueblos, eso no lo veo bien)Bueno,pues este "standard" se utilizaría como caracter "administrativo" digámoslo así, y luego, el aragonés dialectal se utilizaría, por ejemplo en literatura, como se hace ahora. ( siempre me ha gustado leer libros en aragonés dilectar y ver las diferencias que había entre cada dialecto y el "standard", no son muchas, pero sí que hay )
Al igual que tú, odio a las personas que utilizan un idioma para identificar unas ideas, una nación. Eso lo odio, porque yo me considero español, y aragonés. El hecho de saber francés no me hace afrancesado ni saber italiano me hace mafioso ¿no?

Por cierto, por lo que has dicho de documentación histórica, creo que la academia está buscando una grafía unificada, que creo que es como la grafía del medievo ( usar la "j" pronunciada "ch", la letra "ç" pronunciada como "z", uso de la "v"...)

Un saludo Naranja. Son personas como tú con las que da gusto discutir.
dgf
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 13:25:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

lo que tenian que hacer desde ayuntamiento o gobierno de aragon es cursos de fabla para los que nos interesa y nos gustaria saber que al fin y al cabo es nuestra lengua.
Naranja
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 15:00:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Gracias por tu educada respuesta UNO.
Por cierto hay bastantes libros en fabla sencillos y de facil comprensión que ayudan mucho a no olvidar lo que has aprendido.
¿Sabeis algún sitio en Calatayud donde enseñen la fabla "standard"? Soy realista y se que las diferentes fablas que se hablan en el pirineo y en otros sitios no se enseñan en las escuelas si no en las caslles de esos lugares y sobre todo escuchando a los abuelos.

Por cierto os recomiendo los libros en castellano, pero muy pegados a la realidad aragonesa, de Enrique Satue Olivan
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 15:50:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Hola Naranja. Pues creo que en Calatayud, por lo q tengo entendido, la CHA, creo q hace clases de aragonés, pero no se si para todo el mundo o solo para afiliados.
Yo lo hice en NOGARÁ en Zaragoza. Allí, además del standard, tb podias oir el dialectal ya que siempre se acerca alguien a pasar el rato que hable aragonés de su zona. Es muy curioso.

A mi me encantó un libro llamado " Aguardando lo zierzo" de Anchel Conte. Trata de la historia de una cristiana de ascendencia mora, en el aragón del siglo XVI, como eran tratados los conversos en Aragón y luego como eran tratados en las zonas a las que eran expulsados. Un buen libro.
Me podrías decir algún título de Enrique Satue Olivan??
Adiós.
83.49.44.165
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/01/2007 16:49:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


dgf
04/01/2007 13:25:30
lo que tenian que hacer desde ayuntamiento o gobierno de aragon es cursos de fabla para los que nos interesa y nos gustaria saber que al fin y al cabo es nuestra lengua.
No digo que no,pero lo primero que podian hacer desde la DGA es ampliar los profesores de ingles de la escuela de idiomas y traer el aleman,que se lleva pidiendo años y llevan pasando años
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/01/2007 16:32:45
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Alguien sabe algo?
Francho Nagore
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/01/2007 17:28:37
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Habría que empezar como niños, como en los paises escandinavos, y con peliculas en bso y demas, para ser bilingües. En cuanto a la Fabla, mas que me pese y con el interes que suscita creo que esta condenada...
BILBILITANO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/01/2007 12:10:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


Uno
03/01/2007 21:30:41
Hola otra vez. Si en cuentras esos documentos, me gustaria saber de ellos, pero se positivamente de que no los hay, nose ha hablado fabla (y no lo digo despectivamente) aqui en calatayud nunca. Otra cosa es quienes dicen que ciertas palabras que usamos mucho aqui, dicen que provienen de ahi. Pero yo pregunto , no sera al reves? No sera eso una forma de querer hacer bueno en que en nuestra Ciudad se hablase? De todas formas Si vemos la historia de Calatayud, veremos que ha estado dominada por la cultura arabe, por lo que dodo mucho que aqui se hablase. Pero oye sigue adelante en tu busqueda, que es una gran labor digna de admirar, y que cuentas con mi apoyo, si en algo te puedo ayudar. <<un abrazo y como se dice ahora, Felices Reyes.
mohamed
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/01/2007 13:51:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Calatayud es cultura arabe. Claro, por eso nuestro idioma es casi arabe puro, y nuestro arte, salvo vestigios testimoniales de otras culturas que pasaron por aqui, tambien es arabe, y por eso detestamos al jamon serrano, los embutidos ibericos y la monogamia. Por ello somos tan similiares a Marruecos y diferentes al resto de Europa. Asi no es de extrañar que los argelinos crean que los chalet de margarita son su casa y los moradores actuales delincuentes hispanos-godos que no fueron expulsados de esta tierra y que se la han expropiado.

Confundimos el tocino con la velocidad. Una cosa es que nos distingamos de Leon, Castilla, Asturias, Galicia o de los del Bear, Provenza o Aquitania, porque en Aragon hay una huella arabe y otra cosa es decir que culturalmente somos arabes.
Pasa una semana en Santander, Florencia o Burdeos y otra en Marraques, Tunez o el Cairo y a ver donde te sientes mas integrado.
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/01/2007 17:21:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


BILBILITANO
06/01/2007 12:10:21
Hola bilbilitano, yo tampoco tengo al 100% la certeza de que haya documentos en aragonés en Calatayud ya que yo no estoy metido en estas investigaciones. Si que me suena que han dicho, gente que sí que hacen las investigaciones, que hay documentos, escritos en Calatayud, anteriores al S. XVI escritos en aragonés ( no se si están aún en Calatayud, si fueron trasladados a Zaragoza o si son documentos administrativos, testamentos o cartas...)
Utilizando la lógica se puede pensar que en Calatayud alguna vez se habló aragonés ya que desde que Calatayud fue conquistada hasta la entrada de los trastámara en Aragón S.XV, el aragonés era la lengua de la Corte y la utilizada oficialmente. Y aunque más de una vez,Calatayud y sus alrededores formaron parte de Castilla durante algunos años, Calatayud fue repoblada por aragoneses, trayendo su cultura y lengua.
Por lo que teóricamente, encontrariamos documentos en aragonés y en castellano ( en la época en la q Calatayud formaba parte de Castilla) aunque el pueblo llano, supongo q seguiría hablando aragonés hasta que poco a poco desapareciera...
La vdad que es una actividad bastante bonita la que hacen estas organizaciones.
aprender
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/01/2007 13:12:07
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

a mi me molaria parender. se podrian plantear hacer algun curso desde CHA o desde el ayuntamiento
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/01/2007 21:32:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


mohamed
06/01/2007 13:51:11
Pues chatico, si no tienes otros argumentos mas solidos, me parece que te pasas de listo. Yo he tenido acceso a mucha documentacion historica, te hablo por ejemplo registros de iglesias, no voy a contar el poirque, puesto que no viene a caso, y no he encontrado ese idioma que tu dices, todos esta escrito en perfecto castellano, lo que si aparece es bastante latin antiguo. Asi que si el castellano y el latin es aragones segun tu....... Un saludo a todos
Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/01/2007 23:41:29
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Ala, que yo no quería abrir un hilo sobre el como y el porqué del aragonés. Yo sólo preguntaba si en Calatayud había algún sítio (bar, reuniones, quedadas ) en las que se hablase aragonés.
Pero bueno, he de reconocer que me ha sorprendido que las personas que han intervenido ( la mayoría, como bilbilitano ) lo han hecho educadamente, y eso se aprecia, visto las ideas que reinan en este foro, y más sobre el aragonés en otros hilos.

Baiga bueno. Adiós.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/01/2007 12:29:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Gracias por la observacion, no quita lo cortes par lo valiente, una cosa es que yo crea que no se ha hablado aqui ese idioma, y otra cosa es que lo diga de buenas maneras, pienso, que la educacion va por delante, si no fuese asi, es perder el tiempo. Adelante con tus investigaciones a ver si tienen exito, suerte y un saludo a todos.
neofablan
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/01/2007 20:27:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

ME paix que plego una miqueta tardi a iste filo de charrada. Me cuaca beyer en iste foro, que no soi la unica presona d´a redolada que charra l´aragones. Dende fa ya un inte dixé de dentrar en iste foro, porque as parabras d´a dreita y d´a extrema dreita bilbilitana me feban perder muitismo inte en responder a toz, y teneba millors cosas que fer que entablar discusions con chen tan retrograda. Me alegra asabelo que dimpuesas de tanto inte sin dentrar por astí me encuentre con isto. Lo de os cursets d´aragones que iban a fer-se ista añada, crigo que a la final no sen ban a fer, de totas trazas la añada benien de seguras que se i faran. Dende Chobenalla queremos empentar iste tema. Si belún ye intresato, se puede meter en contauto con nusatros.
Salut!!
Naranja
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/01/2007 20:37:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Los de derechas también hablan fabla. La fabla es de todos los aragoneses. No me parece bien que la izquierda se quiera apropiar de ella.
85.55.179.176
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/01/2007 21:15:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

la fabla en si nunca ha existido cada pueblo tuvo su cosa pero en lo general ha sido siempre el castellano en Aragon, con que no vengas con cuentos UNO
155.210.235.223
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/01/2007 01:08:29
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Belún ha dito que l´aragones no lo fable la chen de dreitas, o que seiga patrimonio d´una clase sozial?
CRISTIANO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/01/2007 21:45:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


neofablan
15/01/2007 20:27:07
Que pacha a boca?
Aragonia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/01/2007 14:35:43
Curso de Aragones [Responder]

Desde el grupo comarcal de Chunta Aragonesista se está intentando implicar a la comarca y organizar algún curso de cultura y lenguas aragonesas.
Esta actividad se está llevando a cabo en la comarca del Aranda, pudiendo realizarse estos cursos en cada uno de los pueblos de la comarca si se cuenta con un mínimo de 8 alumnos.
No estaría mal saber con anterioridad cuantos y de donde son los que están interesados para el mismo.

Uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/01/2007 18:14:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


85.55.179.176
15/01/2007 21:15:02
la fabla en si nunca ha existido cada pueblo tuvo su cosa pero en lo general ha sido siempre el castellano en Aragon, con que no vengas con cuentos UNO
La fabla como sí nunca ha existido, pero sí el Aragonés. Si supieras algo del tema, sabrías que sí, que hubo un aragonés unificado hace tiempo, pero el uso del castellano hizo que el aragonés fuera sólo una lengua de comunicación dentro del pueblo o con los más próximos, por lo que empezó a evolucionar en los distintos dialectos que hoy en día aún se conservan.
Supongo que de este tema no tienen mucha idea, porque si no, esto lo sabrías.
Adiós.
Saskia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/01/2007 13:15:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

En la calle la luz de Zaragoza, por Salduba, hay un bar aragonés, lo tienen unos de Jaca y se habla fabla, te dan cursos si quieres y un libretillo con las palabras mas importantes
basket
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2007 18:26:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

yo con todos mis respetos, no entiendo la fabla o aragones, es que no entiendo qué empeño hay en utilizar una lengua que no habla casi nadie, es absurdo
calatayud.comarca
E-mail: 217.125.154.214 Enviado el: 24/01/2007 20:30:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

aver aki en caltayud se abla como uno kiere entiendes peo no en tu idioma ok
81.42.98.223
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/01/2007 20:03:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Explícate mejor.
83.33.92.105
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/01/2007 15:44:53
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


Uno
03/01/2007 18:51:27
Hola, buena tardi. Belún sape si bi-ha bel puesto aqui en Calatayut an que se pueda charrar aragonés? Eba entendiu per astí que bi-eba un bar en a plaza de España an que feban charradas en anglés, pero en aragonés cosa. Ye que he de prauticar-lo si no d'aqui a unas añadas no en remeraré cosa. Grazias. Baiga bueno.

pues podrias montartelo para dar clases tio que la fabla molaria saberla hablar...
81.42.100.33
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/01/2007 16:20:02
Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Ya me lo han propuesto, pero me parece que en Calatayud, mi vida correría peligro si hiciera clases. Parece ser que la inquisición sigue vigente en estos parajes.
hakor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/01/2007 11:22:34
Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Em sembla que es pot parlar en aragones, en catala en euskera. Aqui es pot parlar en qualsevol idioma. La gent d´aqui es molt tolerant.
195.76.80.114
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/01/2007 10:49:10
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

a ablar vasco a tu pueblo majo, aki se abla español de toda vida. Te enteras?
83.52.29.9
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/01/2007 21:19:55
Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

que diux?en vull mes fabla!!!donam un pape que te enseño.tink un pel tink un pel tink un pel en el cul,yo tin do yo tin do y uno mes es la tern
El tonto de Aragon
E-mail: Calatayud Enviado el: 30/01/2007 21:26:51
Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Yo losiento,pero quisiera escuchar una buena jota,por ejemploque la fiera ya murio,en ese idioma que es de la edad de piedra,cuando viviamos en las cavernas.
mañico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/01/2007 21:19:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

Con todos mis respetos y sin afan de faltar a nadie ante todo,pero que empeño o interes hay por imponer ese idioma , dialecto o como se denomine? De verdad que no lo entiendo
una
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/01/2007 23:03:54
Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

¿poruqe firmas como francho nagore? a m me dio clases en la univerdsidad de Huesca.
.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 17:51:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


mañico
31/01/2007 21:19:15
Con todos mis respetos y sin afan de faltar a nadie ante todo,pero que empeño o interes hay por imponer ese idioma , dialecto o como se denomine? De verdad que no lo entiendo
No es imponer el aragonés como se hizo con el castellano. Simplemente es intentar que no se muera. Bueno, podría estar hablando de este tema durante años. Pero visto lo visto, en este foro pocas personas están por la lavor que querer entender algo de este tema.
83.35.187.164
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2007 18:54:46
Re: Curso de Aragones [Responder]


Aragonia
17/01/2007 14:35:43
pues yo
raimundo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/02/2007 00:02:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]


mañico
31/01/2007 21:19:15
Con todos mis respetos y sin afan de faltar a nadie ante todo,pero que empeño o interes hay por imponer ese idioma , dialecto o como se denomine? De verdad que no lo entiendo
Yo no quiero imponer nada a nadie, pero recuerdo a mis abuelos hablar en fabla, la que se habla en el somontano de sobrarbe. A mí me impusieron el castellano, pero ahora me gustaría aprender el aragonés, sería como volver a escuchar canciones que sabías y al oir la primera estrofa te acuerdas del resto de golpe.
Aragonía
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/02/2007 11:30:03
Re: Re: Curso de Aragones [Responder]


83.35.187.164
02/02/2007 18:54:46
Pues pasate por la comarca por las mañanas o ponte en contacto Javier García del grupo comarcal CHA para que te avise en cuanto esté el curso.

PASALO
Cuantos más seamos más posiblidades de que salga el curso.
Aragonía
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/03/2007 14:34:49
Re: Re: Re: Curso de Aragones [Responder]

Se ha empezado ya a preparar la organización del curso/seminarios de lengua y cultura aragonesa en Calatayud. Estos se llevarán por medio de la Asociación Cultural "O trinquete" de Arándiga unica asociación de la comarca que esta programando estos cursos por el momento.
Os mantendré informados
MARK
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/03/2007 16:58:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

UN DIA ENCONTRE UN LIBRO DE FABLA POR CASA, ERA BLANCO Y SALIAN MUCHAS PALABRAS QUE SE USAN EN ESPAÑOL, COMO GETAZO O LIGALLO.

ESTARIA BIEN PONER LAS PALABRAS MAS COMUNES QUE VIENEN DE LA FABLA PARA CONOCERLAS TODOS A MI ME GUSTA HABLAR LA LENGUA DE MI TIERRA
curso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/03/2007 15:36:00
Re: An se puet charrar en aragonés aqui? [Responder]

por favor dar informacion por aqui del curso.
gracias

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016