La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
cucho
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 01:38:49
os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

a mi me captan enseguida en cuanto salgo de Aragon que soy maño, debe cantar muxo nuestro acento con el co, ala pues y tal no? os pasa a vosotros o soy yo que hablo muy baturro? ala, saludicos
G
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 01:41:29
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

"Pues" son varias las cosas q notan, la primera sobretodo q la gente d calatayud acabamos la frases con una entonacion especial, a mi me dicen q parece q acabamos cantadooooooo! el "pues" le suena muy rural, y el "jodo", totalmente desconocido fuera de aragon!

Pero es simpatico nuestro acento!
83.40.26.139
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 10:33:23
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

A mi tambien, y a mucha honra, ya que seguro que los andaluces, por poner un ejemplo, no se plantean si se les nota o no, es algo evidente normal, no? son de andalucía, pues lo mismo nosotros; por otro lado, lo del "co" es muy discutible, eso no es aragones, es una moda y/o manía bastante chunga, por cierto.
acento
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 12:26:02
Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Estoy de acuerdo contigo anónimo

Yo estoy orgullosisimo de mi acento y si puedo lo acentuo mas, porque es nuestro acento no vamos a tener un acento gallego,

viva el acento aragones, viva!!!
Bilbilitana
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 12:28:44
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]


cucho
08/11/2006 01:38:49
a mi me captan enseguida en cuanto salgo de Aragon que soy maño, debe cantar muxo nuestro acento con el co, ala pues y tal no? os pasa a vosotros o soy yo que hablo muy baturro? ala, saludicos
Pues no me lo van a notar andaluz si soy maña "listo", ¿has salido poco del pueblo eh?
juasjuasjuas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 13:32:05
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

PREMIO AL HILO TONTO DEL AÑO

FELICIDADES!!!
Webero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 14:36:35
El "co" sí que es aragonés [Responder]


83.40.26.139
08/11/2006 10:33:23
A mi tambien, y a mucha honra, ya que seguro que los andaluces, por poner un ejemplo, no se plantean si se les nota o no, es algo evidente normal, no? son de andalucía, pues lo mismo nosotros; por otro lado, lo del "co" es muy discutible, eso no es aragones, es una moda y/o manía bastante chunga, por cierto.
Lo del "co" sí que es aragonés. Proviene de la palabra chico. En Zaragoza se utiliza el "co" o "ca" y en Huesca utilizan la forma "quió" o "quiá".
Igual que por Cataluña se dice "nen" por aquí se dice "co" o "quio".

Lo que sí que es cierto es que esto se ha puesto de moda en los últimos años en las zonas urbanas entre los más jóvenes y lo utilizan en casi todas las frases... (seguro que muchos de los que la emplean no saben lo que quiere decir).
83.40.26.139
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 14:48:18
Re: El "co" sí que es aragonés [Responder]

Algo de eso sabía, pero de todas formas, es insufrible oir a un chaval, sobre todo lo he oido en Zaragoza capital, en los pueblos se oye menos, decir, en cada frase, detras de cada palabra practicamente, el "co", la verdad es que pone un poco nerviosic@, al menos a mi!
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 15:58:08
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Yo conoci a una chica por internet que era la directora del coro de una iglesia en Bayamon, Puerto Rico, la llame el dia de su cumpleaños, se puso su madre y me dijo, oiga señor no se enfade, diossssssssssss, que acentazo tengo
83.37.124.31
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 19:00:43
Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

yo e vivido siempre en calatayud y la gente no me lo nota cuando voy fuera...pero en general se nos nota muchisimo, y no es un acento gracioso como el andaluz, es mas DE PUEBLO..
forastera
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/11/2006 21:51:36
Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Pues mirad yo que soy de fuera os digo una cosa a las mujeres el acento suena dulce (por la terminacion en ico-ica) y a los hombres (sobre todo si gritan) les suena a paleto .
sisi
E-mail: marina.mm87.@hotmail Enviado el: 09/11/2006 00:55:41
Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

creo q una cosa es el acento maño y otra el paleto, soy de al lado d klata y tengo acento xo con estilo y la gente lo nota y esta bien. xo el co no es maño ni es nad no es mas q una moda de gitanos q se ha extendido y la usa todo el mundo q se apunta a un bombardeo aunq no se sepa ni d q va
88.12.136.105
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/11/2006 01:16:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

el acento maño es, por fortuna o por desgracia, acento de pueblo. pero me refiero a pueblos de fuera de aragon (y navarra, que tambien tienen el acento basto). por ejemplo, los abuelos de pueblos de... cuenca por ejemplo, muchos tienen acento basto. quizas sea diferente el acento de pueblo del maño, pero el acento es parecidisimo. no me refiero a palabras tipicas de aragon como el "jodo", el "pues" y tal (el "co" es dice basicamente en zaragoza capital)
a mi si se me nota, no tengo mucho acento maño, pero lo tengo, lo tengo.
83.138.222.2
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/11/2006 23:13:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Mi teoria sobre el co, hasta donde he podido seguirlo, es que viene de la ribera alta del Ebro (Tauste, Pradilla, etc.) donde se ha usado de siempre como en Huesca el quio, o el mañ@, galan, (a)mante, etc. en otros sitios.

La cosa es que en un cierto momento (90's), toda la gente que iba de esta zona a Zaragoza como emigrantes, estudiantes, etc., no se sabe muy bien como lo popularizaron, bastante rapido, ademas.

Por cierto, no he oido a un gitano en mi vida decir co.
nono
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/11/2006 23:25:00
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]


sisi
09/11/2006 00:55:41
Y tú demuestras que no sabes de que va al decir que lo del "co" no es maño... a ver si te informas mejor antes de poner las zarpas en el teclado.

PD. Como ya han dicho anteriormente, los gitanos no dicen "co".
XICA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/11/2006 11:37:30
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

pues pa mi q viene de Illueca, en serio, mis primos hace años q dicen el co por alli y ahora se ha pegado a la gente de Zaragoza
DAni
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/11/2006 13:53:47
Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

si os fijais por Ariza y por alli arriba casi no tienen acento maño, sino castellano.
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/11/2006 18:48:19
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

El acento maño no es paleto, es una manera de hablar de una region, un estilo. quienes dicen que es paleto son unos finolis castellanizados.
maño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/11/2006 19:05:50
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

reconozcamos que tenemos un acento basto, pero gracioso, parece que hablamos mezcla cabreados, mezcla cantando y demasiado brusco al agudizar las palabras.

Eso sí, siempre serán peor el gallego y sobre todo el andaluz.
Mujer
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2006 18:32:04
os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Cuando salgo fuera, y me refiero a otras partes de España, no sólo en Aragón, la mayoría de la gente no sabe de dónde soy. Aunque de vez en cuando se me escapa lo de "pues"
83.57.106.167
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2006 21:25:17
Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

El acento andaluz y canario es muy suave y agradable.
El acento gallego parece al portugues.
El acento maño es bruto y nada acaba en "ado", sino en "au". Tas enterau u que?
menelao
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 11:45:37
Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-ñaaaaaaaaaaaaaaaaan

Es lo que deberían llamar a alguno. Da mala gana oir decir co y tonteces del estilo
but
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 12:18:39
Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

yo estuve vivendo en madrid y cada que venia al pueblo un finde semana la gente lo sabia por que decian que iva asilvestrao, por cierto el acento gallego mola.
Ibercaja es la mejor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 13:33:42
Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Yo cuando salgo no digo que soy de aquí porqué me da vergüenza agena que se me relacione con un idioma tan paleto, cateto y faltón. Y para los listos: lo de agena lo escribo con "g" apropósito puesto que me refiero a vergüenza rancia, ajada, no ajena de otro. ¡Pánfilo, fantoche, gañan, cateto, que te he jodido el único argumento que tenias!
Butaca de la RAE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 16:46:11
Idioma no es lo mismo que acento [Responder]

Cuanto necio hay suelto... una cosa es el idioma y otra el acento.
Como veo que usted confunde los términos, supongo que el texto no lo ha escrito en castellano por lo siguiente:

- En la primera frase el 'porque' no se acentúa.
- La palabra 'agena' no aparece en el diccionario con 'g' sino con 'j'.
- 'A propósito' va separado, son dos palabras.
- 'Gañán' es aguda y se acentúa.
- 'Tenías' lleva tilde en la 'i'.
IBErcAja la mejor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 20:33:55
Re: Idioma no es lo mismo que acento [Responder]

Así me guxta que entres a mi trapo Sr. Cateto,
Te dejo un par de migajas y hala a excribirme, si es que si no, no tienes argumentox lo veex?
Ah el texto está en idioma sms, y el acento se lo pongo donde doy el golpe de voz en tu caso es en GañÁn y en CÁteto (pijo), CatÉto(catalán) y CatetÓÓÓ (maño)
CAI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 23:08:12
Re: Re: Idioma no es lo mismo que acento [Responder]

glpys aprnd a scrbr cm n1 sms
Tunguska
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 23:26:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Yo no tengo un acento muy marcado.
De la forma de pronunciar las palabras me gustan las terminaciones '-ico', '-ica', etc. que se dan en Aragón, me parecen muy simpáticas y cariñosas.

El acento, da igual de qué lugar sea un@, se tiene siempre más marcado en las zonas rurales que en las urbanas.

Por ejemplo por los pueblos de Madrid se oyen cosas como "ejque" en vez de "es que" (como Bono) y creo que suena bastante mal...
CAJALON EL CAMPEON
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/11/2006 23:26:21
Re: Re: Re: Idioma no es lo mismo que acento [Responder]

TT l k l l
K traducido es: Tonto el que lo lea
Aprende tú a leer. Y si ya sabes... pues eso
vierja
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/11/2006 02:21:02
Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

afortunadamente el acento aragones es bien acogido en otras partes, el batorro es falto de educacion por lo que puede cansar y ser molesto, como me paso el año pasado en Santiago de c , un señor de cierta edad ablaba por su telefono a "grito pelao" comentando a su amigo lo que habia hecho esos dias, en toda la plaza de detras de la catedral de Santiago se oia su monologo, era de un pueblo de aragon , lo cierto es que me molesto , pero parecia un bue hombre de pueblo, pero poco discreto
mon
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/11/2006 15:36:58
os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

A mi cuando he salido fuera de aragón hay gente que sabiendo de donde soy me decía que se notaba mucho el acento sobre todo cuando llevaba tiempo sin volver a casa y hablaba por telefono, era como que resurgía.Pero cuando no sabian de donde era me ha dicho en varias ocasiones que si era del pais vasco por las veces que decia el "pues".
80.58.205.44
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/11/2006 00:31:40
Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

el acento mañico es propio de nuestra tierra, no debemos avergonzarnos joder
vier
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/11/2006 02:55:58
Re: Idioma no es lo mismo que acento [Responder]



- 'Gañán' es aguda y se acentúa.
- 'Tenías' lleva tilde en la 'i'.
en este comentario que haces, aunque no es por mi ,me siento aludido. yo cuando escribo algo en este teclado de un portatil , me saltan letras, cambio la b por v ,al tgartar tan cerca , no pongo acentos y concientemente mis escritos estan llenos de errores pero no me pongo a corregirlos ,primenro por rapidez de envio, falta de contumbre al escribir a maquina pero yo nunca he juzgado a nadie con faltas de o. en chats, y foros como inculto porque no se siel que escribe tiene 20 o 50 años ,
rouna
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/08/2007 17:09:51
Re: Re: Idioma no es lo mismo que acento [Responder]

a mi hoy es la primera vez que me lo dicen.. .y en calatayud! dos chicas de fuera que vienen para san roque
sincera
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/08/2007 00:55:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]


Tunguska
Perdona, pero no estoy de acuerdo con que el acento sea más marcado en zonas rurales. De hecho, en Zaragoza, marcan más el acento que aquí. No en todo Zaragoza, eso tampoco,más bien, por barrios.
88.16.25.167
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/08/2007 01:37:00
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Hay que avergonzarse del acento marcado.
Si escuchais a un gallego o un andaluz oa reis, verdad?
Pues lo mismo si es un maño cerrado porque es señal de poco mundo y poca cultura.

Hay teneis un curso de andalú cerrado.
http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g
ico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/08/2007 03:29:33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Llevo más de 20 años fuera de Calatayud, viajo bastante incluso ayende de la mar oceana, soy una persona con una culturilla interesante y se me sigue notando (y mucho el acento maño) es una de las cosas de las que más orgulloso me siento.
Ha interrumpido mi lectura de este hilo, una señora zaragozana, que lleva 60 años sin pisar Aragón, no ha hecho mas que abrir la boca y he sabido de donde era. La señora tan orgullosa y yo pues tambien.
La "paletud" no está en el acento sino en la cabeza.
Una
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/08/2007 23:13:24
os notan el acento maño cuando salis de Kalata? [Responder]

Yo no soy de Calatayud, ni de Zaragoza, he estado un año trabajando en Calatayud y cada fin de semana que venia para mi casa (Madrid) la gente me decia que se me estaba pegando el acento, y la verdad es que me gustaba que me lo dijeran por que me parece un acento muy majo, por cierto llevo ya dos meses fuera de Calata y la gente que no me conoce me pregunta ¿eres de Zaragoza?.

Besotes para todos, soys una gente maravilosa

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016