La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
Manolo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/10/2006 18:39:53
Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

Noticia curiosa.

Nuevo récord español de velocidad ferroviaria: 390 km/h
Alcanzado por el tren 103-002 en el tramo Alcalá de Henares-Calatayud de la línea Madrid-Zaragoza-Lérida

La noche del sábado 1 al domingo 2 de julio, el tren 103-002 alcanzó picos de 390 km/h en el curso de las pruebas de homologación de su serie, entre las localidades de Alcalá de Henares y Calatayud en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida, lo que constituye un nuevo récord velocidad en las vías españolas.



La nueva marca fue obtenida por el tren 103-002, una composición convencional de Siemens con las que se están realizando las pruebas de homologación de su serie y todo el proceso de optimización del tren, que asegurará su puesta a punto y garantizará todos sus niveles de seguridad.
El tren del récord es una composición comercial con la que se están analizando las condiciones de interacción carril-vía y pantógrafo-catenaria y que sólo difiere del resto de los trenes de su serie en la instrumentación que equipa. Ejes dinamométricos en los bogies de los coches 5 y 8 y acelerómetros en todos los ejes y cajas del tren y un coche equipado como laboratorio.

Los ensayos en los que se han conseguido los picos de 390 km/h, “a tiro” de la frontera del 400, se diseñaron para chequear el comportamiento del tren a 385 km/h, un 10 por ciento más de la velocidad de la “oficial” del tren.

Las pruebas que todavía continúan se realizan los sábados entre las 10.30 de la noche, hora de salida del tren de la estación de Puerta de Atocha y las seis de la mañana y los domingos entre las once de la noche y las seis de la mañana, en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida.

Concretamente, se llevan a cabo en el tramo Alcalá de Henares-Calatayud y las marcas de velocidad se han venido obteniendo entre los puntos kilométricos 160 y 165 en dirección Calatayud y entre el pk 140 y el pk 80 en dirección Alcalá de Henares, en ambos casos con pendientes favorables. En las pruebas participa un equipo de veintiséis técnicos entre los se cuenta personal de la DB, de Siemens y de Adif y Renfe Opradora.
El récord del 103 se han conseguido prácticamente un año después (ver VIA LIBRE nº 389), de que el primer tren de la serie llegara a los talleres de Renfe en localidad toledana de La Sagra (Toledo) para iniciar sus pruebas estáticas.



La particularidad fundamental del tren es su tracción distribuida, de modo que la unidad no cuenta con cabezas tractoras tradicionales, y todo el equipo eléctrico va distribuido a lo largo del tren, con un 50 por ciento de los ejes motorizados. Lo que favorece mejores condiciones de adherencia y aceleración y mayor capacidad de superar pendientes más pronunciadas. Cada motor tiene una potencia de 550 kW.

El primero de los coches con cabina de conducción equipa cuatro motores -situados en cada uno de los dos ejes de los dos bogies- que son alimentados de forma independiente por un único convertidor de 2.200 kW. Los transformadores y reactancias de entrada van en el segundo coche que no equipa motores de tracción, por lo que sus dos bogies son portadores.
El tercer coche lleva cuatro ejes motorizados con un convertidor único. El cuarto coche como el segundo no dispone de bogies motores y bajo el bastidor lleva el resto de los equipos auxiliares de un medio tren. El resto de los coches, los de la otra mitad del tren repiten esta misma configuración de los cuatro primeros coches. El tren está diseñado para circular a 350 km/h y tiene una capacidad total de 404 plazas.
MARGARI
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 05:53:57
Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

Es increíble que por capacidad pueda ir a 390 km/h y todavía andemos por 280 km/h quedando un margen de 110 km/h para alcanzar lo máximo.
Nos pondría en Madrid en un cuarto de hora a esa velocidad ya probada.
wiki
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/10/2006 15:55:18
Re: Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

el record de velocidad en un ave lo tiene el avestruz en tierra en 70 km/h y en el aire el alcon peregrino en 240 km/h
Cody
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/10/2006 13:10:26
Re: Re: Re: Record velocidad AVE: 390 km/h hasta Calatayud [Responder]

La verdad que no entiendo lo lento y caro que va el AVE pudiendo ir a 390 km/h.
Y lo de caro si lo entiendo, el PSOE hace pagar el triple de caro el mismo billete a un aragones que a un manchego (por los mismos km.)

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016