La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
lectora
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 03:03:35
El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

Pronto se estrena la película en cine del CODIGO DA VINCI.

La Iglesia ha declarado prohibir a sus fieles el visionado de esa película, por considerarla de ficción pero que se hace pasar por realidad.
Piensan incluso excomulgar a cada cristiano que profane como una herejía al verla.

El autor, ha sido demandando, acusado de plagio y todo apunta a que el código da vinci no es más que una sarta de mentiras bien disfrazadas para que parezcan verdad porque gusta creerlo así.

¿que pensáis?
leonardo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 08:11:10
Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

Parece inconcebible que todabia estemos cuestionando la verarcidad de una obra de ficción, a mi gusto bastante mediocre y a veces hasta previsible, que hace un refrito de teorias como la de los iluminatti, los rosacruces, los templarios, los cátaros etc.. vamos solo le falta meter en el saco Caballo de Troya . Me quedo con LA SOMBRA DEL VIENTO y EL NOMBRE DE LA ROSA.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 09:43:59

El Código da Vinci es una novela, lectora, no un ensayo histórico, y como novela puede hacer lo que quiera. ¿Verdad o mentira, respecto a qué?. El hecho de novelar una trama es eso novelarla. En fin, el libro en sí es entretenido,poco más. Espero que la película sea mucho mas entretenida. La iglesia haría bien en dejar que cada uno vaya a ver lo que quiera y dejar de ponerse en evidencia, pienso.
Saludos.
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 10:40:00
Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

¿pero porque se pone la iglesia asi por una novela de ficción? ¿es que no tiene nada mejor de lo que preocuparse? asi lo unico que esta haciendo es una propaganda fantastica a la pelicula, no hay nada mejor que lo prohibido.
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 12:37:55
Re: Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

cuánto miedo en el clero a que las mentes se abran!!!!! Yo si fuera ellos no me preocuparía mucho por lo que pueda decir o no una novela de ficción. Lo que si que no es ninguna novela es la Historia, plagada de acontecimientos avergonzantes. Así que si la Iglesia no tiene quiere perder la credibilidad debería prohibir a sus fieles el estudio de la Historia desde 2000 años atrás y no la lectura de, afind e cuentas, una novela. Eso sí es una trama terrorífica y por desgracia, real. Persecuciones, torturas, descalificaciones, sufrimiento...simpre al lado del poder y en contra del placer. Predicad con el ejemplo y dejaos de tonterías. Y otra cosa, yo también amo a Laura, pero me la tiraré todas las veces que nos apetezca.jajajaj
ateo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 15:57:28
Re: Re: Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

Hay algo mas ficticio, que un tio, lo crucifiquen y resucite al tercer dia, venga ya, que dejen de decir chorradas los curas.
romántica
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 17:04:11
Re: Re: Re: Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

La historia que se cuenta en el Código da Vinci referente a que el Santo Grial era María Magdalena, que estuvieron enamorados,tuvieron una hija y demás me parece mucho más bonita y realista que la que cuenta la iglesia. Por lo menos aporta algún aliciente al pobre Jesús ¡que vaya vida más triste y sosa que llevo! según dicen sus fieles.
Personalmente el libro me resultó de lo más entretenido y la película me apetece verla simplemente por curiosidad aunque no me pega nada Tom Hanks en el papel de Robert Langdon.
roci
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 17:45:24

yo no lo he leido pero no creo este tan mal
monolo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 17:45:31

el codigo esta muy bien
Carmen
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 17:45:31

No lo he leido, me gustaria leerlo para poder opinar.
duendeloco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 18:02:00

tonto el que lo lea, me refiero a la biblia, jooojo
J.R.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 18:41:10

lo mejor que puedes hacer es guardarte esa clase de ofensas.
catolico practicante
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 18:46:48

si pensamos que estamos en un pais catolico, y que HAY GENTE QUE SEGUIMOS LA RELIGION (algunos mas que otros) por mera educacion y respeto hacia los demas, podrian guardarse los comentarios despectivos hacia la iglesia y seguidores.
gracias. saludos
J.R.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 18:59:25

pensaba que era un estado aconfesional, no obstante tiene razon con eso del respeto ;)
mariaq
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 20:13:23

y ke se va a poner un cura n cada puerta del cine pa ver kien entra??jaja staria bueno!!no m iba a reir!!
83.50.87.227
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 20:24:04

kuando se estrena la peli? el libro sta bien, entretenido, pro no tan bueno como lo pinta la gente
Eremitanem
E-mail: . Enviado el: 09/05/2006 20:32:04

Bris
El Código da Vinci es una novela, no un ensayo histórico
Eso es cierto, pero bien es verdad que se basa en hechos históricos REALES pero no "oficiales" ya que la "Santa" "Madre" Iglesia no los acepta como Verdad.

Pero, ¿qué hemos de esperar de una institución, la católica, que ha mantenido al Pueblo en la más completa ignorancia durante siglos? ¿Es que se han vuelto "buenos" y "benevolentes" ahora? ¿Los que mataban científicos y bendecían la hostia?
Marianoal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 20:46:19

Muchísimas cosas horribles ha hecho la Iglesia, poniendo como excusa LOS DOGMAS DE FE, eso es una cosa hasta reconocida por ellos mismos.
Le doy modestamente la razón, Sr. Eremitamen.
Saludos.
kyo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2006 20:48:06

Eremitanem
09/05/2006 20:32:04
Que te excomulguen, como se te ocurre decir esas calumnias de la iglesia católica y de sus seguidores.

A este paso cualquier día dirás que la tierra es redonda y que gira alrededor del sol. ;)
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/05/2006 19:18:36

Eremitanem
Eso es cierto, pero bien es verdad que se basa en hechos históricos REALES pero no "oficiales" ya que la "Santa" "Madre" Iglesia no los acepta como Verdad.
Mira, a mi la Iglesia no me afecta mucho, es decir no soy creyente, pero me hace gracia que califiques de Verdad el Código Da Vinci. Primero porque es fantasioso en la historia de los rosacruces, fantasioso en la relación de Cristo con María Magdalena y sobre todo en lo de los hijos. ¿En que se basa el sr. Brown? en las investigaciones del enigma sagrado, que dista mucho de ser ciéntifico.
Cuando hablamos de historia, Eremitanen, nos podemos basar en fuentes fiderignas de historiadores romanos que no nombran a Cristo o bien nos basamos en los evangelios, oficiales y apócrifos, que se escribieron en torno al siglo II después de Cristo.
Asi, que si quieres discutimos sobre las verdades o sobre lo que supones o supongo yo que fue verdad.
Saludos
Yuri Zhivago
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/05/2006 21:23:14

Desgraciadamente tengo mala memoria,hará algo más de un año que leí el mencionado libro y creo que a los únicos que ataca realmente es a los del Opus Dei lo cual personalmente no me produce ningún trauma más bien lo contrario.En cuanto a la novela en sí recuerdo que me gustó hasta la mitad y posteriormente fui perdiendo interés.
Durante ese año estuvo muy de moda el tema de los misterios de La Iglesia y otras obras del estilo que leí son del mismo corte como La Hermandasd de la Sabana sAnta y Angeles y Demonios,todas ellas como bien dice Bris están bien para pasar un buen rato pero nada más.
^anarquista^ hipotecado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/05/2006 18:20:58

El libro no tiene nada de calidad literaria, sólo cuenta cosas, pero qué cosas cuenta! La verdad es que es asombroso el argumento, y "cuando el río suena... agua lleva". Si la Iglesia lo condenó, por algo será...

Es un libro interesante; no me arrepiento de haberlo leído. Es más, ha despertado mi interés en otras cosas de la Historia y la vida.
Pablerasus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/05/2006 21:03:57

no he leido la citada novela. No opino sobre la misma. Opino sobre tu opinion. Te pasas un pelin en tus apreciaciones sobre la Iglesia.
sms
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/05/2006 21:59:06

Como novela a mi me parecio muy entretenida porque te mantiene todo el rato intrigado y engancha bastante pero la mayoria de los contenidos creo que son ficcion.
magdalena
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2006 13:39:00

En primer lugar, no ewntiendo como se puede acusar al codigo da vinci de plagio cuando se trata de una novela (Ficción) basada en libros mas bien de tipo ensayo como es el caso del enigma sagrado(Estudios realizados por expertos que han realizado un estudio serio y una gran investigación de la materia) ya que en ese caso también habría que acusar de plagio a cualquier novela que tratara de cualquier tema.

Respecto al contenido, he de señalar que he profundizado bastante en la materia porque es un tema que me gusta y en mi opinión es una especie de teoría como puede ser cualquier otra, que sea cierto o no lo que cuenta es algo que quiza nunca lleguemos a saber, de lo que sí que tenemos constancia es de que existió un movimiento que creía en aquello al igual que existe un movimiento que cree en la iglesia tal y como es ahora u otros que se decantan por el islam o por ser testigos de jeovha pero lo que es la realidad en sí es algo que quizá nunca lleguemos a conocer
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/05/2006 16:44:50

Claro, claro. Esos "movimientos" se llaman religones, creo. De todos modos Magdalena, a mi también me interesa la materia, y también he leído varios libros de esos de investigación ciéntifica y no me parecen ni mucha investigación ni muy ciéntifica tampoco. Son teorías la mayoría más o menos convincentes pero que no demuestran nada y que se basan en dimes y diretes la mayoría.

De todos modos me parece gracioso eso de "como la iglesia lo ha prohibido, seguro que es verdad". A este paso volveremos a creer en Pegaso y en los Unicornios, porque todos sabemos cómo son.
Gnostico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2006 00:36:35

Efectivamente, tanto la película del Código da Vinci como la novela son ficción, pero detrás de cada ficción siempre hay algo de verdad, lo que pasa es que somos poco observadores. Alrededor nuestro hay muchas cosas que nos pasan desapercibidas y que sin embargo tienen significados ocultos, lo único que hay que hacer es saber verlos. Por ejemplo: ¿A que nadie se ha parado a mirar las imágenes que hay en el fronton de la portada de la Iglesia de San Pedro de los Francos?. Pues si os fijais, hay se puede ver palpablemente una de las herejias contra la Iglesia. Esta iglesia fue construída a los francos que ayudaron en la conquista de Calatayud, hacia la baja edad media, por entonces había en Europa varias herejías campeando como eran los albigenses, cátaros y otros movimientos que iban en contra del enriquecimiento y ostentación de los principes de la iglesia. Una de sus "digamos" creencias eran que no consideraban a la Vírgen María como ser divino y madre del Hijo de Dios, así es que como eran perseguidos y eliminados, transmitieron sus ideas a traves del arte (gótico sobre todo). Total, volviendo a San Pedro de los Francos: Tenemos tres figuras en el frontis, la central es Jesus, a su derecha tiene otra imagen que está de pie (probablemente San Pedro), y lo curioso del caso es que a su "izquierda" está Maria en posición arrodillada (nunca he visto en prácticamente ninguna obra de arte en la que la Virgen María se situe a la izquierda de su Hijo y mucho menos arrodillada), y finalmente y por si fuera poco, los pedestales de Jesús y el supuesto apóstol tienen florituras, en cambio en el pedestal de la Vírgen María está sustentado por la cabeza de un "cerdo" (que conste que a este animal siempre se le ha considerado como impuro, sobre todo en la Edad Media), de ahí se deduce lo que pensaban de la Madre del Hijo de Dios.
Me he ido del tema, esto no será el código da Vinci, pero.... "Lo más imposible es lo que mas posibilidades tiene de ser cierto". Salu2, y no lo olvideis: "Las piedras nos hablan"
LISTILLO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2006 00:37:13

Para tú información gnóstico, albigenses y cátaros son lo mismo.
PELADOR
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2006 11:11:32

A mi me la pela si es verdad o mentira, eso no me va a dar de comer ni a los no tienen nada para cenar esta noche en este jodido planeta.
Gnostico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2006 16:40:34

LISTILLO
13/05/2006 00:37:13
Te agradezco la información, pues posiblemente me he equivocado en cuestión de los conceptos, pero... ¿La Iglesia de San Pedro de los Francos todavía sigue ahí, no?
Eremitanem
E-mail: . Enviado el: 16/05/2006 19:12:10

Bris

¿Los Evangelios son fuentes "fidedignas"? Acabáramos: dices primero que el enigma sagrado dista mucho de ser científico (cosa que sé desde hace años), pero luego dices que la Historia, una ciencia, puede basarse en fuentes como los Evangelios.

Por esa regla de tres, hubo un tío, llamado Jeesús, nacido en Belén, que andaba sobre el agua, resucitaba muertos, transformaba el agua en vino, las piedras en comida, no le hacía falta comer para vivir, y cuando lo matan va y resucita al tercer día. Sí, muy científico.
Flat Eric
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2006 19:47:32

Se te olvida decir que vivió 33 años y que nunca mojó (porque esperó hasta el matrimonio como Laura) jajajaja.

Hala, por favor.
^anarquista^ hipotecado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2006 20:21:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

Flat Eric
Se te olvida decir que vivió 33 años y que nunca mojó (porque esperó hasta el matrimonio como Laura)
Eso de que nunca mojó es la historia "oficial" qe nos ha vendido la Iglesia: un tipo que era bueno, santo y feliz sin follar. El mensaje que traciende de ello es, a mi juicio, que no debemos salirnos del rol sexual diseñado desde el Vaticano para ser felices, mientras lo que en realidad busca es fomentar la no-unión sexual de seres humanos por doquier: cualquier unión entre varias personas (social, sindical, e incluso sexual)no es beneficiosa para la Iglesia. Divide y vencerás, dice el dicho. Por ello se promocionó tanto la monogamia (sin dar ejemplo, claro).

Y respecto a eso de que "no mojó": ¿Has leido el Evangelio de de San Juan? Cuando a Jesús le llevan a la "adúltera" para que la apredreen, dice: "Quien esté libre de pecado que le arroje la primra piedra". Ojo. Nadie se la tiró, según está escrito, pero nadie nadie, ni Jesús.

¿Habían pensado en ello? Jesucristo no sólo no le arroja piedras porque lo considera injusto, sino también porque ni él estaba "libre" de pecado. Cuando ella le agradece, él responde: "Vete y no peques más", tal cual, si mal no recuerdo. No le dice "No seas adúltera". Le dice "No peques más".

Por cierto, y en la misma onda, leyendo (releyendo) el Evangelio de San Juan, justo en este episodio de la "adúltera" (creo que es el capítulo 6 o así, no sé): Se lee en la Biblia que Jesucristo está, en ese momento, "escribiendo en el suelo". Nunca entendí si escribía sobre el suelo directamente, o si escribía sobre algún soporte sentado en el suelo. La cosa es que escribir escribía el hippy, aunque sus escritos no nos ha llegado... ¿por qué será?
81.36.181.116
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2006 10:44:51

Eremitanem
16/05/2006 19:12:10
Cuando hablamos de historia, Eremitanen, nos podemos basar en fuentes fiderignas de historiadores romanos que no nombran a Cristo o bien nos basamos en los evangelios, oficiales y apócrifos, que se escribieron en torno al siglo II después de Cristo.

Lee bien. Y luego contestas

Saludos
Eremitanem
E-mail: . Enviado el: 17/05/2006 16:53:00

81.36.181.116
"fuentes fiderignas"

Querrás decir "fidedignas", ¿no, Bris?

Y esa prepotencia te la guardas en el cajón de tus frustraciones docentes, que sé leer.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/05/2006 11:33:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Código da Vinci ¿verdad o mentira? [Responder]

Tienes razón, quería decir eso... Fidedigno.

Me alegro que señales mis fallos, Ermitanen.
No veo yo prepotencia en tus actos aunque tu si en los mios.
Solo me extraña que antes dijeses que yo había dicho que los evangelios son ciéntificos. Sigo sin ver dónde.

Así, que sí, intenta leer bien cuando te refieras as lo que yo escribo (incluso con faltas ortográficas, es cierto), y no me atribuyas argumentos que yo no utilizo.
magdalena
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/05/2006 17:56:01

Bris con lo de investigación y cientifica creo k tienes que aprender lo que significan esos conceptos, lo que se investiga en esos libros no es si es cierto o no que Jesus fue el esposo de maría magdalena sino la verdadera y real existencia de unos movimientos y digo movimientos y no religiones porque no lo son, son sectas (a ver si aprendemos conceptos, que realmente existieron, que hubo gente que ciertamente creyó en eso independientemente de la certeza del asunto ya que hoy en día dudo que jamás sepamos que fue lo que saucedio y respecto a ese tema, en cuanto a la investigación de esos hechos personalmente considero que han realizado un buen trabajo de modo que en mi opinion creo que deberías releer los libros que has consultado o si te interesa el tema puedo recomendarte algunos que si que han realizado una labor excelente
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/05/2006 10:57:24

magdalena
23/05/2006 17:56:01
Eso, magdalena, solo algunos libros. Otros si tratan de explicarnos que Cristo vivió, que se casó con la Magdalena y que tuvo hijos.
No he leido mucho sobre el tema, un par, de los que apenas recuerdo la sensación de vacío que me dejaron.
Cosa diferente es lo que tu dices. ¿Pero quieres decirme que el enigma y otros por el estilo solo tratan de la vida de "sectas" que pensaban eso?.
Igual deberías ser tu quién revise sus fuentes.
magalena
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/05/2006 14:39:20

pues bris he revisado mis fuentes y ciertamente creo k sigo teniendo razon
^anarquista hipotecado^
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/05/2006 15:25:17

Yo estoy más por la postura de "magdalena" que por la de Bris.
88.5.15.216
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/05/2006 13:12:51

si sería k se kedaría incosciente y kuando despertó no se acordaba de nada y sa largó
Lectora
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/06/2006 18:24:14

¿Alguién ha leido el libro? ¿Os ha gustado? Particularmente, me parece muy entretenido, la historia es muy buena y fianlmente te lleva a reflexionar, aunque se trate de ficción. Después de haberlo leído, fuí al ver la película, pero como en la mayoría de los casos, es mucho mejor el libro, ya que da muchísimos más detalles. Además aprendí cosas que no sabía, sobre criptología y Leonardo da Vinci. animo a la gente a que lo lea, es de Dan Brown; también son muy buenos "Ángeles y demonios" y "La conspiración", ambos del mismo autor. Animo a la gente a que lo lea, o cualquier otro, que leyendo se aprenden muchas cosas.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/06/2006 18:24:53

¿Leyendo se aprenden muchas cosas? Será si lees ensayo, si lees novela como el código pocas cosas aprendes. Leer es sobre todo entretenido, creo.

Bueno, eso. Creo que ya hablamos largo y tendido sobre el librito de marras en algún que otro hilo.
En fin, ni que no hubiese otro libro ni otro autor.
Prueba con otro mujer, leete El molinero aullador de Arto Paasilinna o la hora estelar de los asesinos de Pavel Kohout. Son dos libros divertidisimos , que se leen en un pelotazo y mucho mejores que el código da vinci. Prueba con otras cosas mujer. Hay mucha gente que escribe bien por el mundo, no te leas al único que escribe de pena.
CINE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/06/2006 01:36:58

ayer fui con mi xica a ver la peli y esta cojonuda, unos efectos guays, no da muxo miedo pero pegan unos sustos aveces. uf
patraña
E-mail: 62.82.236.106 Enviado el: 18/06/2006 21:14:04

es uan vil patraña el codigo davinci, pero vere la peli de todos modos

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016