La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Chabi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 17:06:19
L'aragones [Responder]

Ola á toz:
Me digo Chabi, soi naxiu en Madri, y ye an bibo, pero toda la parentella de yo estan bilbilitans, cuan puedo boi a Calatayu, a bier a la parentella, y sobre tot lo que mas me fa goi ye as fiestas de San Roque, la mia Peña ye la Euquor, agora cuasi boi de cabo ta cuan, pero bueno nunca xublido ista ziuda.

como beyerez soi escribindo n'aragones comun, porque estoi que ista ye a nuestra fabla en beras, y que deberiamos fer-la encara mas de nusatros.

bueno si querez charrar con yo y cambear opinions podez inbiarme un mensache a

astrangas@hotmail.com

a plantar fuerte!!

olegario
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 17:22:14
Re: L'aragones [Responder]

qué gusto da oirte!!!

a ver si pronto podemos ver un curso de aragonés en nuestra ciudad. hubo uno hace muchos años pero desde entonces creo que ha pasado una generacion entera

a plantar fuerte!!
88.12.216.83
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 19:23:23
Re: Re: L'aragones [Responder]

A mi mas que gusto me da pena,parece castellano normal y corriente con faltas de ortografia.
85.55.160.207
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 19:32:37
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

pues no lo leas y solucionao. Tambien podriamos decir que el vasco parece de musulmanes o algo parecido, el catalan y el valenciano parece que se le traga la lengua...
Chabi puedes poner mas texto en fabla?
yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 19:38:53
Re: L'aragones [Responder]

esto si q da pena de verdad. viva el castellano y dejemonos de putos regionalismos que solo nos dividen. aqui no habla fabla ni dios asi q dejemoslo estar.lengua o no ya se ha perdido y no veo x q coño la vamos a tener q aprener ahora...el latin y griego estan muertas y a nadie le importa. me rio de aquellos que usan los libros de historia cogiendolos solo x la pagina q mas le gusta
yol
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/04/2006 19:45:46
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

ambos tienen las mismas raíces y son parecidos. lo que ocurre es que algunos signos gráficos en aragones no existían. a mí también me gustaría a prender. sé que todos los años dan un curso en Zaragoza los de Ligallo, creo, pero sería mejor aquí.
tú también utilizas muchas palabras en aragones sin saberlo.
sospiro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/04/2006 23:54:44
Re: Re: L'aragones [Responder]


yo
19/04/2006 19:38:53
tu habrás cojido muchos libros pero leerlos...

el defender una lengua es regionalismo? ¿¿¿¿Aragón es una región????

El defender nuestra lengua es defender nuestra identidad y nuestra cultura. En principio nada más que eso.
piss
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 09:12:11
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Si, tienes razon. Ligar con cachiporra tambien se ha abandonado y formó parte de nuestra cultura (no se cuando pero seguro que lo hizo). ¿Porque no lo recuperamos?

Si la cultura es recuperar e imponer lenguas muertas, !viva la incultura!.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 10:41:26
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Desincusas, pero, malas que te pese, encara no ye muerta. Si a tu no te fa goyo, pior ta tu. Pero dixanos charrar, aprender, ensenyar, etz. Encara bi ha chent que suenya en aragonés; ¿per que no les dixas fer-lo tranquilament? Sera que l'espanyol ye la luenga de l'imperio.
88.11.156.57
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 12:50:44
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

piss, ahi le has dao...de todas formas y aunque seguro que x aqui digan que no tiene nada q ver les contare una cosilla sobre lenguas como el vasco: antiguamente habia unos pueblos en el norte de la peninsula iberica donde se hablaban unas lenguas que con el tiempo se fueron perdiendo, excepto en algunos lugares con poca comunicacion. CUando españa perdio su esplendor unos señores que ya no querian seguir siendo españoles deciieron reavivar unas lenguas y costumbres perdidas... pero se encontraron con un problema ¿cual de todos los vascos deberian imponer? de esta forma se INVENTO el actual vasco que no es sino un popurri de las lenguas que habia. actualmente aun quedan parsonas mayores en pueblos que hablan sus antiguas lenguas y para hablar con sus nietos prefieren usar el castellano x q el vasco que sus nietos hablan no lo entienden....... ah que joderse!!! que cosas mas curiosas... y creen q estan reavivando su cultura y se la estan INVENTANDO...
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 14:58:46
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Pos agora soi yo qui te va a dizir bella coseta sobre inventar e tal... o castillan, tal que lo conexes, no lo parlaban que, alto u baxo, o 20-25% d'os habitants d'o estau espanyol en a tematanza d'o sieglo XIX, como luenga materna. Tamien ye berdat que franzés per ixes diyas, no lo charraban que o 12%.

Bien, pos resulta que seguntes a grafía adautada a la prenunzia que emplega o castillan, se puet dizir que tan imbento ye lo basco como o castillan. ¿O tu entiendes de raso a un andaluz cuan charra castillan? Yo, e mira que me cal charrar con chen d'o sur (d'a peninsula e de Sudamerica, tamien), tiengo prou problemas ta entender-les-ne.

En breu: cualsiquier cultura ye imbentada. empezipiando per a española-castillana.
Aizión
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 18:14:42
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

O castellán antigo no ye como lo ejpañol que tanto te cuaca agora. As luengas cambian y eboluzionan. Charras de grandaria d'españa, mas bien preguntate que ye españa, y leye un poquet sobre aragón, a suya chen, as suyas costumbres, cultura y profés a suya luenga.anque mas correuto serba dizir as suyas luengas.
xerric
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2006 21:15:53
Re: L'aragones [Responder]

es tant absurd anar dient el que s'ha de parlar! que la gent parli el que vulgui... jo a tú no et dic que ho facis en castellà, la veritat es que tant se m'en fot! diexa als demès que ho facin com els hi doni la gana...
Salut!
Lito
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/04/2006 15:35:23
Re: L'aragones [Responder]

Para todos:

poned palabras en fabla que han trascendido al español y se usan con frecuencia.
Así como su significado.

Sé que son muchas.
Recuerdo:

GETAZO = guantazo
LIGALLO = grupo
CHARRAR = hablar

hay muchas más, ponedlas
viva aragon y viva españa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/04/2006 15:39:46
Re: Re: L'aragones [Responder]


yo
19/04/2006 19:38:53
esto si q da pena de verdad. viva el castellano y dejemonos de putos regionalismos que solo nos dividen. aqui no habla fabla ni dios asi q dejemoslo estar.lengua o no ya se ha perdido y no veo x q coño la vamos a tener q aprener ahora...el latin y griego estan muertas y a nadie le importa. me rio de aquellos que usan los libros de historia cogiendolos solo x la pagina q mas le gusta
Que tiene que ver los putos regionalismos con la cultura de cada zona, que pasa que la jota aragonesa, o las sardanas catalanas, o las sevillanas, tambien son putos regionalismos, o que.

De payasos esta lleno el mundo que le vamos a hacer.
sospiro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/04/2006 20:07:03
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

que es el regionalismo?
Landa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/04/2006 23:03:21
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

El regionalismo, mi querido sospiro, es el amor, cariño, arraigo y respeto por tu región de nacimiento (en mi caso Aragón).
Pero, desde luego, no es el egoismo de sentirse superior, ni de reclamar el esfuerzo de trabajo de los demás para salir beneficiado económicamente, ni pretender que hable todo "el mundo" mi dialecto, ni imponer este en las escuelas infantiles, de primaria, institulos y universidades.
El regionalismo, mi querido sospiro, es RESPETAR las peculiaridades de mi región y de las otras regiones de ESPAÑA, como siempre lo he hecho y, poco a poco, me están obligando a no hacer.
Besos.
Aizión
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2006 01:43:27
Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

El regionalismo, mi querido Landa, es un invento moderno de lo que toda la vida han sido naciones.una forma de quitar valor a territorios sin que ellos se den cuenta.(y todo gracias a e$paña, no hay que quitarle sus méritos)
el origen de la palabra "nación" viene del latín "natio" derivado de "nasci" que significa "nacer", en primer lugar se aplicaba al lugar de "nacimiento" y después a las personas.
asi que como bien dices, mi querido Landa, que tu lugar de nacimiento es aragón, es implicitamente también tu nacion...
(siento la decepción...)
aragón entadeban!
margariteño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/05/2006 19:48:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Yo nací en Margarita.
No me siento español ni aragonés ni bilbilitano, sino margariteño.
Abogo por la República Federal Democrática Socialista de Margarita.

Es nuestro derecho y debemos reclamarlo.
Estamos tres colegas de Margarita en mi casa intentando inventar un idioma para que no nos entiendan los del Paseo, que nos envidian por que somos diferentes.
Nos falta reclamar nuestros derechos históricos y pedirle al Ayto. que nos devuelva la maleza que antaño poblaba nuestra zona, es justo, ZP lo ha hecho con Cataluña.

Aúpa los de Margarita có !
sospiro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/05/2006 23:00:25
Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

jajajajaja para landa con amor:
¿sabes lo que es eso que tu mismo has escrito?
" sentirse superior, reclamar el esfuerzo de trabajo de los demás para salir beneficiado económicamente, pretender que hable todo "el mundo" mi dialecto, imponer este en las escuelas infantiles, de primaria, institulos y universidades" esto mi querido landa es el colonialismo español...

No existen las regiones...(y el madrid? ha sido campeon de europa?)ahora les llaman autonomías... por lo tanto no existe el regionalismo...
baserquesi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 00:12:12
Re: L'aragones [Responder]


Chabi
19/04/2006 17:06:19
UNA PREGUNTA Y SIN ANIMO DE OFENDER:

¿LOS QUE ESCRIBEN EN GEROLIFICO, POR EJEM: X, Q,N PARA REFERIRSE A LAS PALABRAS: POR - QUE - NO,ESOS EN QUE IDIOMA ESCRIBEN?
Y ES QUE NO ENTIENDO SUS ESCRITOS YA QUE ESTAN DIRIJIDOS A DEFENDER EL ESPAÑOL
SI ESTOS SON DEFENSORES DEL CASTELLANO, CREO QUE TIENE UN NEGRO PORVENIR. .....EL CASTELLANO, ME REFIERO
Gallata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 00:42:51
Re: L'aragones [Responder]

Soy aragonés, descendiente de muchas generaciones, como seguramente la mayoría de vosotros, y no conozco a ningún viejo por estos lares que se maneje en fabla en sus conversaciones normales. Respeto a todo el mundo, pero no por ello me tengo que abstener de dar mi opinión al respecto: Pienso que es algo inútil reinventar una lengua que no entendemos la immensa mayoría de los aragoneses y espero que si algún día tenéis responsabilidades políticas no hagáis pasar a nuestros hijos o nietos por la experiencia de la obligatoriedad de aprenderla en el colegio. Visto "el patriotismo" de algunos foreros me temo lo peor, que no os conforméis con aprenderlo vosotros,cosa que me parece perfecta ya que todo el mundo puede malgastar su tiempo en lo que le parezca, y nos la impongáis como "seña de identidad". Visto lo que pasa por "otras patrias" me temo lo peor.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 13:48:42
Re: Re: L'aragones [Responder]

Dos cosicas:

- Primera: fuera de los territorios de habla aragonesa, ¿por que no se va a tener derecho a estudiar la lengua que fue de todo Aragon, y de otras partes, durante siglos, y cuyos restos siguen marcnado nuestra forma de comunicarnos?

- Segunda, ¿por que no ha de ser obligatorio el estudio del aragones, y normalizado su uso, en aquellas zonas donde todavía es lengua comun? Porque tu no habras oido aragones nunca en Calata, pero subete a Anso, Chisten, Fonz, incluso a veces en Sabiñanigo, y ahi no tendras problemas en escucharlo si haces oreja.
Gallata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 15:05:22
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Dos cosicas:

- Primera: Derechos todos, no sería yo el que negara derechos a nadie. El derecho de aprender la fabla, el latín, el esperanto y lo que quieras y el de no aprenderlo también. Si me permites una sugerencia un poco atrevida, porqué no dedicar, eso sí, sin obligar tampoco, tiempo a aprender el árabe, ¿no fue la lengua "oficial" del 700 i pico hasta el 1120?, compara la utilidad de una y otra; yo, dicho sea de paso, no pienso aprender ni árabe ni fabla. Espero que no consideres menos aragonés que tú por mi objeción a la lingüística "autóctona", ¿o no tengo derecho a pensar así?

- Segunda, en las zonas donde se hable algo que hagan lo que quieran, puede que si se normaliza la cosa a partir de ahora se pueda entender en fabla la gente de dos valles aislados del Pirineo, pero creo que ese problema ya lo tienen resuelto con una lengua común... así que no me preocupa.
español
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 15:16:59
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


Diablito Separatista
03/05/2006 13:48:42
Tira angelito que eso no te lo crees ni tu,aqui solo se habla el idioma del imperio,el ESPAÑOL
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 19:15:35
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Aqui se habla el Español sobre todo cuando se pide.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/05/2006 22:03:32
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


español
03/05/2006 15:16:59
Tira angelito que eso no te lo crees ni tu,aqui solo se habla el idioma del imperio,el ESPAÑOL
www.charrandotb.com
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/05/2006 10:10:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


Gallata
03/05/2006 22:13:10
- Primera: Derechos todos, no sería yo el que negara derechos a nadie. El derecho de aprender la fabla, el latín, el esperanto y lo que quieras y el de no aprenderlo también. Si me permites una sugerencia un poco atrevida, porqué no dedicar, eso sí, sin obligar tampoco, tiempo a aprender el árabe, ¿no fue la lengua "oficial" del 700 i pico hasta el 1120?, compara la utilidad de una y otra; yo, dicho sea de paso, no pienso aprender ni árabe ni fabla. Espero que no me consideres menos aragonés que tú por mi objeción a la lingüística "autóctona", ¿o no tengo derecho a pensar así?

- Segunda, en las zonas donde se hable algo que hagan lo que quieran, puede que si se normaliza la cosa a partir de ahora se pueda entender en fabla la gente de dos valles aislados del Pirineo, pero creo que ese problema ya lo tienen resuelto con una lengua común... así que no me preocupa.
Respecto a lo del arabe hay dudas de cual fue el alcance de su socializacion, y es probable que ciertas capas se movieran en el bilinguismo.

Sobre tus derechos, espero tambien que respetes el derecho de los rumanos, marroquies, etc. a no aprender castellano, entonces. Espero que no los consideres ni menos integrados ni menos ciudadanos, llegado el momento.

Los de dos valles aislados del Pirineo se pueden expresar en aragones o castellano, lo que prefieran, entre ellos. Lo que no pueden hacer sin el apoyo de la administracion es que el aragones tenga prestigio social, sea lengua en la administracion, haya espacios en la radiotelevision publica, se enseñe en las escuelas, etc. De verdad que me parece acojonante el empeño en conservar el patrimonio en forma de piedras, y la desisdia que existe cuando este patrimonio esta vivo y vive en las personas.
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/05/2006 21:19:49
Re: L'aragones [Responder]

Adivinanza:
Se juntan un vasco, un catalan, un gallego y un andaluz.

¿Que dos de los cuatro se consideran realidades nacionales?
¿Que otros dos se consideraran proximamente?
¿En que idioma se entienden los cuatro?

Respuesta: la gallina (o el platano).
aragonés
E-mail: 81.42.98.9 Enviado el: 22/03/2008 22:33:23
Contra los prejuicios de la cultura aragonesa [Responder]

Aquí os dejo una presentación que intenta razonar sobre los perjuicios que tenemos los aragoneses sobre parte de nuestra cultura.

http://www.slideshare.net/guest0a84b7/argumentario-aragons-292047?src=embed
ARAGONESA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2008 19:31:17
Re: Re: L'aragones [Responder]

Hola a todos.

El lunes 31 de marzo de 2008 comienza un CURSO de ARAGONES en el Centro de Adultos de Calatayud, (antiguo FP), es gratuito y ya estamos inscritas más de 20 personas, lo imparte un profesor de NOGARA de Zaragoza.

El año pasado ya se hizo otro en la sede de la Comarca de Calatayud, pero este solo fue de iniciación, y FUE UN ÉXITO.

También se ha creado una asociación en Calatayud de gente que siente interés y quiere hablar en ARAGONES, se llama “A´REPLACETA”.

A PLANTAR FUERTE.
81.42.100.16
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/03/2008 23:23:15
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

¿Cómo se llama el profesor pues? Es que yo estudié aragonés en Nogará.

¿Podrían dar más información sobre esa asociacion?
Gracias
mesacha
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 09:39:04
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

buen diya, si te puedes pasar por el curso el lunes, contaremos un poco sobre la asociacion, en la asociacion estamos 11 personas apuntadas que queremos hablar y aprender aragones.
YO - 159.134.94.21
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 10:39:17
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

HOLA
HEMOS LLAMADO UNA AMIGA Y YO PORQUE NOS GUSTARIA APRENDER FABLA Y NOS HAN DICHO QUE ESTE CURSO YA EMPEZO EL DIA 12. ES CIERTO? SI EMPEZARA EL DIA 31 Y AUN QUEDARAN PLAZAS NOS GUSTARIA ASISTIR. NOS LO PUEDES HACER SABER LO ANTES POSIBLE????CUAL SERIA EL HORARIO Y LA DURACION??
GRACIAS
A.Y.N.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 16:17:00
Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

buenas tardis a toz a chen de Calatayú. es cierto que el curso empezo el lunes 12, pero dijo el profesor que daba como ultimo dia este lunes, tu vas lo hablas con el, y el te dira, me imagino que no te pondra problemas, ya que nosotros ya le preguntamos por dos casos el anterior lunes y dijo que vinieran sin problemas,

es un orgullo ver como esta ciudad responde tan bien a este tipo de actividades culturales

CAL LUITAR PER A CULTURA D´O NUESTRA TIERRA

AU
yo, la de antes jeje
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 17:35:19
Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

MUCHAS GRACIAS, POR CONTESTARME. A QUE HORA DAIS EL CURSO POR ACERCARNOS EL LUNES???
A.Y.N.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 19:47:25
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

pasate a las 8 menos 10 o por ahi y habla con el profesor, los cursos son todos los lunes casi hasta julio y son de 8 a 10 aunque dijeron que se acabarian 10 minutos antes para que puedan cerrar el centro a la hora
aragones
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/03/2008 19:52:21
Re: Re: L'aragones [Responder]

en calatayud ya va a enpezar un curso de aragones para iniciarse en el tema se realiza en el antiguao FP los lunes de 8 a 10 de la noche.
mesacha
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2008 11:14:18
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

pasar antes por el antiguo fp, todos los que querias ir al curso. hay que rellenar una ficha
Alberto
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2008 15:10:49
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Buenas a todos.
La verdad que me ha sorprendido y a la vez me ha hecho ilusión ver que en Calatayud se haga un curso de aragonés.

Yo estudié aragonés en Zaragoza estos dos años pasados, en la misma asociación que parece que hace estos cursos en Calatayud, Nogará.

A todos os envío un mensaje de ánimo porque vais a aprender una lengua preciosa y además de una forma amena y para nada difícil.

La verdad que echo de menos poder hablar aragonés, y veo que poco a poco se me está olvidando. Quizá más adelante me ponga en contacto con vosotros por si se hace alguna quedada o alguna actividad maja.
Gracias a haber aprendido esta lengua estoy escribiendo un blog http://fendohuellos.blogspot.com Es una forma de no olvidar esta lengua y de darle un poco de honra y de prestigio.

Suerte a todos con el curso.
Por ejemplo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/03/2008 16:48:21
A los que creen que hablan castellano [Responder]


yo
19/04/2006 19:38:53
... viva el castellano y dejemonos de putos regionalismos ... no veo x q coño la vamos a tener q aprener ahora...
Unos cuantos putos regionalismos: tajo parejo, reventarse las narices, dar quince y raya, quemazo, punchar, panizo, merendola, malapieza, machaconería, 'jetazo, garrón, fiemo, festejar,'
dar ferrete, encanarse, embolicar, desespero, chaparrudo, cucar un ojo, carrasca, 'calorina, caerse de bueno, brazal, azulete, apañar, apabilado, alcahuete, alcahuetear, que vas a tener “q desaprener” ahora para continuar hablando tu particular castellano.
aragonesa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/03/2008 15:02:49
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Os recuerdo que el cuso empieza hoy y espero que seamos muchos los asistentes.

A plantar fuerte
mesacha
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/04/2008 12:53:55
Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

el curso esta muy bien, me alegro haberme apuntado os recuerdo que hoy hay curso a las 8
A plantar fuerte
83.49.45.234
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/04/2008 13:19:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Por mi que lo aprenda quien le de la gana que en su derecho esta,lo que me llama potencialmente la atencion es que a esta lengua les de por llamarla aragones,cuando lo primero que esta lengua es un "batua" de los distintos dialectos que estandarizo entre otras cierta mujer con parentesco en el justicia que ni siquiera sabia hablarlo y que al sur del valle del jalon no se ha hablado toda la historia,quizas deberia ser llamado noraragones,oscense o alguna cosa asi.
AMOROS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/04/2008 23:36:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

MOLA MUCHO ESO DE DEDICAR TIEMPO A APRENDER LENGUAS DISTINTAS A LA NUESTRA ... ES EL PARADIGMA DE LOS PALETOS

ASI CUANDO VAYAS A SANTIAGO, CORUÑA, VIGO, TENDRAS QUE APRENDER GALLEGO PARA PODER ENTENDERTE

SI PISAS BILBAO, SAN SEBASTIAN... PUES TENDREMOS QUE APRENDER VASCO

Y EN CATALUÑA, CATALAN

ASI BIEN PENSADO, QUE AHORA SE JODAN ELLOS Y APRENDAN L'ARAGONES

FENOMENAL!

EN MI COMUNIDAD DE VECINOS VAMOS A APRENDER "MARGARITEÑO", DIALECTO PROPIO DE MARGARITA PARA JODEROS Y QUE NO PODAIS ENTENDERNOS Y NO VENGAIS AQUI A TOCAR LA MARRANA

VIVAN LAS "LENGUAS"
tarinakashe
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/04/2008 19:24:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Veo que hay muchas palabras o expresiones iguales o parecidas al catalan, valenciano o balear, ¿tiene el mismo origen o raices?
ejemplos: sobre tot, fa goi, cuasi, ensenyar, encara, ... y asy varias mas. Es una simple curiosidad, por lo que me gustaria que la explicación se ciñera a eso, no a temas politicos, separatistas, insultos, etc. etc.
Gracias y Saludos
A.Y.N.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/04/2008 21:15:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

son lenguas romanticas, surgidas en el siglo VII o VIII aparte, con tantos siglos de opresion que a sufrido el aragonés normal que se haya mezclado
155.210.223.225
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/04/2008 11:34:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


83.49.45.234
07/04/2008 13:19:18
Dime una lengua que no sea un batua. No pienses en el castellano, porque también lo es, al igual que el aragonés standard actual, como el aragonés standard del renacimiento, como el inglés, el francés, el euskera.

Todas las lenguas son bautas.
Tu teoría no me sirve
80.39.8.10
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/04/2008 00:59:32
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Soy Aragones y me gustaria que la MIERDA de politicos que tenemos en Aragon se preocupasen mas por nuestra lengua y que la enseñaran en las escuelas como hacen los catalanes,vascos y gallegos.Pero eso sí, no rizando el rizo. Nada de utilizarla como una medida politica ni como herramienta de nacionalismo radical. Me siento aragones, pero tambien y antes ESPAÑOL. Asi que tendremos que ponernos todos un poco insistentes para que nos escuchen lo politicuchos que tenemos
SOBRE LA LENGUA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/04/2008 12:50:18
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

HASTA LA CONQUISTA DE ALFONSO I DE CALATAYUD NÚNCA SE HABLÓ ARAGONES EN CALATAYUD SE HABLABA ÁRABE, Y UNOS POCOS LOS JUDÍOS HEBREO´RESPECTO A LOS MOZÁRABES (CRISTIANOS EN TERRITORIO MUSULMAN) HABLABAN ÁRABE,CUANDO LA CIUDAD PASÓ A MANAS CRISTIANAS SE SEGUIA HABLABDO ÁRABE YA QUE EL 70% DE LA POBLACIÓN PROFESABA EL ISLÁM LOS NUEVOS CRISRIANOS PROCEDÍAN DE NAVARRA,CATALUÑA Y SUR DE FRANCIA Y HABLABAN EL GASCÓN Y MUY POCOOS ERAN ARAGONESES DE TODAS FORMAS NO HABLABAN FABLA COMO HOY TAL LA CONOCEMOS, SINO QUE ERA UN LATIN ROMANCE O VULGAR CON CARACTERÍSTICAS OSCAS Y VASCUENCES.
POR OTRO LADO SE HAN ENCONTRADO DOCUMENTOS HISTORICOS EN CALATAYUD DONDE PREDOMINAN PALABRAS CATALANAS CONCRETAMENTE DEL VALLE DEL PALLARS, PORS LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE MUCHOS CATALANES ACOMPAÑARON A ALFONSO I COMO EL CONDE DE PALLRS Y MUCHOS OPTARON POR QUEDARSE A VIVIR AQUÍ´CON EL PASO DE LOS SIGLOS LAS GENTES DE CALATAYUD FUERON ADOPTANDO EL CASTELLANO NO HAY QUE OLVIDAR QUE SOMOS FRONTERA CON CASTILLA.DECIR QUE AQUÍ SE HABLÓ FABLA O U OTRA SIMILAR ES UNA BARBARIDAD Y ABERRACIÓN OTRA COSA ENS QUE EN CALATAYUD SE DEN PALABREAS PROPIAS DE ESTA ZONA ESO ES OTRO CANTAR.
COMO IDEA PORQUE NO HABLAIS ARAGONES DEL SIGLO XII PARA LAS ALFONASADS PERO DOCUMENTAROS. UNSALUDO
Lingüista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/04/2008 20:26:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


SOBRE LA LENGUA
21/04/2008 12:50:18
HASTA LA CONQUISTA ...DECIR QUE AQUÍ SE HABLÓ FABLA O U OTRA SIMILAR ES UNA BARBARIDAD.
Jajajajaja. Vamos, que no tienes ni idea de lo que se habló en Calatayud. Un día si quieres quedamos y me muestras esos documentos en los que has encontrado que en Calatayud no se habló aragonés, sino una mezcla de gascón, catalán, latín, vascuence....

Yo que me pasé varios años yendo por los archivos de la comarca no he encontrado nada de lo que dices.

Sólo una cosa. Si en Calatayud se empezó a hablar castellano por estar cerca de la frontera, lo lógico pues sería que los pueblos castellanos cerca del a frontera, como Arcos, Medinaceli, hablarían aragonés ¿no? Si están cerca de la frontera aragonesa.

Un saludo. Espero tu respuesta.
80.36.212.102
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/04/2008 10:38:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

no sabes leer,no te enteras y sobre todo faltante das pena majete
80.24.123.248
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/04/2008 12:48:38
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

¿A quién dices eso?
mesache
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/06/2008 19:12:26
Re: L'aragones [Responder]

¿Qué tal van los cursos de aragonés?
Si vais a hacer alguna actividad maja, podíais avisar. Gracias
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/07/2008 12:21:44
Re: Re: L'aragones [Responder]

Buenas a todos! ¿Cómo ha acabado el curso?

Adiós!!
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/10/2008 19:17:23
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

¿Este año se hará algo parecido?

Saludos
Aragonia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/10/2008 20:33:48
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Se está esperando respuesta del Ayto. de Calatayud para ver si se puede organizar desde noviembre un curso semipresencial completo con actividades vía internet. Las tutorias quincenales se realizarían en la casa de juventud durante los fines de semana. También se ha solicitado en Educación de adultos pero este curso de ser aprobado empezaría en enero.

Secretario Asoziazión Cultural A Replazeta
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2008 14:45:14
Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Gracias, cuando sepáis algo, por favor, lo podríais avisar por este medio. Gracias
Aragonía
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 16:19:22
L'aragones: buenas nuebas [Responder]

Parece confirmarse que el Ayto. de Calatayud tiene voluntad política de organizar desde la penúltima ó última semana de noviembre el curso de tutoría semipresencial en la casa de juventud durante los fines de semana alternos.

Secretario Asoziazión Cultural A Replazeta
ESPERANTO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 16:43:02
Re: L'aragones: buenas nuebas [Responder]

Si queréis aprender gilipolleces os lo pagáis de vuestro bolsillo, que no está la cosa para chorradas.
83.50.134.168
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 18:23:25
Re: Re: L'aragones [Responder]

he empezado a leer y no he seguido por no pesan que era un tartaja con respeto a los tartajas
parado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 18:45:44
Re: Re: L'aragones: buenas nuebas [Responder]

Me parecería escandaloso que el Ayuntamiento gastara dinero en un curso de esos que no benefician a nadie más que a los que cobran por impartirlos
155.210.223.70
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/11/2008 14:14:02
Re: Re: Re: L'aragones: buenas nuebas [Responder]

y a los que reciben esas clases.
Aragonia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/11/2008 22:13:08
Clases de aragonés [Responder]

Las clases se incian el dia 22.
Tel 976 881 008

A las doce en salón de actos ayuntamiento presentacion del libro "Modismos dialectales de Calatayud"

Secretario A Replazeta
aficionado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/11/2008 13:25:39
Re: Clases de aragonés [Responder]

Esa Asociación La Replaceta de Calatayud, es nueva, ¿verdad?
Tarraconia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/11/2008 15:19:23
Re: Re: Clases de aragonés [Responder]

Una miaja de respeto por lo nuestro!!!!!
E-mail: 195.55.130.44 Enviado el: 24/11/2008 14:45:17
Re: Re: Re: Clases de aragonés [Responder]

Qué pena da leer muchos comentarios en este hilo!!! como muchos aragoneses se tiran tierra a sus propios ojos...madre mia...qué incultura si ni nosotros defendemos lo nuestro ¿que queremos???? El aragones, fue y es la lengua de la region de aragón, y digo porque todavía se emplea en muchos pueblos del alto y bajo aragón!!!!! que se ha perdido mcho...pues si...por eso son tan importantes iniciativas como estas para no perder nuestras raices!!!!!!! que en nada tiene que ver con ser independentista ni nada por el estilo...por favor....

Creo que es obligación de los jóvenes involucrarnos para que no se pierda la lengua de nuestra tierra!!!!!
A los escépticos por favor, hay libros, revistas periódicos escritos en Aragonés!!!!utilizar internet para algo más que insultar y denostar vuestra propia tierra.

ARAGÓN ES TRILINGÜE EN LA ACTUALIDAD... si alguien tiene dudas que se informe y hable con conociemiento de causa.

Yo también he inciado mis clases de Aragonés y espero poder pronto escribir con nuestra lengua en este hilo.
lalola
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/11/2008 20:37:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


Lingüista
26/04/2008 20:26:20
Tienes toda la razón en esta comarca nunca se hablo fabla. La fabla solo se hablo en algunos valles de Huesca y en la franja con cataluña, aqui se emplean giros si a emplear giros lingüisticos es hablar una lengua que venga Dios y lo vea. Estais inventando una lengua Aragonesa que no es lo mismo.
195.55.130.44
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2008 13:40:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

Creo que hablas sin tener toda la información al respecto, no solo se habla aragones en Huesca, bájate a Andorra de Teruel y compruébalo tu mismo ¿que interés oculto veis en inventarnos una lengua???? es que no me explico porque os empeñais en tirar tierra sobre vuestras propias raices, no lo comprendo!!!!

Aaaaaaaaaaaa y si a una lengua con conjugaciones verbales la denominas "giros" pues vamos bien, claro que hay similitudes con el catalan, el gallego, el castellano..más que nada porque todas son románicas.
88.16.27.135
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2008 18:31:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

el spanglish tambien tiene conjunciones verbales distintas.

El que dice lo de Andorra,estaria encantado de que me presentase un andorrano que hable ese esperpento,tengo 3 amigos andorranos que fui conociendo en distntos cursos y he estado alli en las fiestas y ni por asomo.
77.229.231.49
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/11/2008 20:25:25
Re: L'aragones [Responder]

Quien quiera aprender aragonés que lo aprenda. Quien no quiera, pues que no lo haga. Y dejaos ya de tonterías que si se habló aquí, que si no se habló, que si es un invento, que si no sé qué.

Me hace gracia la cantidad de falsos filólogos y lingüistas que hay por aquí.

Seguro que si se dijera de aprender egipcio antiguo no habría tal discusión.
195.55.130.44
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/11/2008 10:54:30
Re: Re: L'aragones [Responder]

Pero ¿por qué os molesta que la gente quiera recobrar sus raices y evitar que muera la lengua de sus abuelos? es que no lo entiendo.....
Al que conoce a una gran muestra representativa de andorranos (3???) nada, supongo que eres joven y que tus amigo no son gente mayor, evidente los jovenes de 20 años no hablan aragones puesto que mucha gente (he aqui algunos ejemplos) se ha empeñado en enterrarla.
AVNA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/11/2008 19:20:10
Re: L'aragones [Responder]

NO ME JODAS, LA DE COSAS QUE SE APRENDEN EN MADRID Y NOSOTROS SIN ENTERARNOS.
lalola
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/11/2008 22:09:36
Re: Re: Re: L'aragones [Responder]


195.55.130.44
26/11/2008 10:54:30
Perdona me reitero aqui no se hablo aragones en la vida, se hablo castellano con modismos pero aragonés nuca jamás y si no vete a cualquier archivo parroquial de la Comarca y lee cualquier documento a ver en que idioma esta escrito, en castellano antiguo y en latin . Lo del aragones es un invento de los que dicen que defienden nuestras raices y luego celebran halowen, comen en Mc donals y visten a lo grunch.
pasapues
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/11/2008 17:29:38
Re: Re: Re: Re: L'aragones [Responder]

[Pues mira , yo que soy de Alhama no he empujado nunca, he empentao, no me he resbalado, me he esbarizao,no me he caido, me he estozolao, no he estado conversando, he estado de charreta o de charra,no he atajado nunca, he alcorzao ,....Y no te creas que no me jode que cuando hablo así haya alguien que me corrija y que sonria maliciosamente. Así que el que quiera aprender aragonés, esta en su derecho. Y yo seré uno.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016