La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
CUATROBARRAS
E-mail: ARAGONNAZION_15@HOTMAIL.COM Enviado el: 11/03/2006 13:07:21
LENGUAS EN ARAGON [Responder]

HABER SI OS ENTERAIS EN ARAGON HAY TRES LENGUAS LAS FABLAS EL CATALÁ Y EL CASTELLANO ME DA VERGUENZA K UN PAR DE FACHAS Y K SEAN DE ARAGON DIGAN VARVARIDADES DE A FABLA
Filologo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 14:16:46
PUTOS FACHAS [Responder]

PERO KE DICES NOTAS SI SEGURO QUE NO SABES NI LO QUE ES LA FABLA NO DEFIENDAS NUNCA LO QUE NO ENTIENDES, Y EN ARAGON EL CATALAN? PERO PERDONA ESO SE HABLA EN 4 PUEBLOS DE DEL ESTE DE ARAGON EL 99% DE LOS ARAGONESES HABLAN CASTELLANO CON KE ESO DE 3 LENGUAS ME PARECE DE RISA
LEN
E-mail: LEN@hotmail.com Enviado el: 11/03/2006 14:50:19
Las lenguas biperinas. [Responder]

Bueno, y puestos asi, también en Navarra se habla vasco y francés. También cuando viene mi prima con su marido de Alemania, se habla alemán en Aragón.

La fabla suena como el castellano antiguo. Hay bastantes palabras de la fabla en nuestro vocablo habitual. El ejemplo más claro es "maño" que signficia hermano.
bilbilitana
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 14:53:46
Re: Las lenguas biperinas. [Responder]

A mi siempre me ha gustado saber vocabulario sobre nuestro idioma (la fabla). Podeis poner las frases o palabras que sepais en fabla por favor??
LEN
E-mail: LEN@hotmail.com Enviado el: 11/03/2006 15:14:32
Re: Re: Las lenguas biperinas. [Responder]

http://www.geocities.com/Heartland/Valley/6243/diccionario.html

Copialo y lo pegas. Te vas a reir un rato. Es un diccionario de castellano-aragonés.
LEN
E-mail: LEN@hotmail.com Enviado el: 11/03/2006 15:51:25
Re: Re: Re: Las lenguas biperinas. [Responder]


Allá vá un adelanto:

CHUFLO-SILBATO
COSQUE-COSCORRON
COTARRO-JALEO
CUBICAR-SALIR RENTABLE
CUESCO-PEDO
DESABORIU-HURAÑO
EMBOZAR-ATASCAR
ESCURRIR-PENSAR
ASTRAL-HACHA
AMAS-ADEMAS
AIBA-QUITARSE DE SU SITIO
CUALO-QUE
ZANCOCHO-EMBROLLO
ZARRIO-CACHARRO
TRONADA-TORMENTA
POZAL-CUBO
BADIL-RECOGEDOR BASURA
PA CUTIO-PERMANENTEMENTE
MODORRO-ATONTADO
GALACHO-MEANDRO
FIEMO-ESTIERCOL
DE BALDE-GRATIS
CHARRAR-HABLAR
UNTO-SALSA

Así que...rite, rite.


Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 17:28:15
Re: Las lenguas biperinas. [Responder]


LEN
11/03/2006 14:50:19
La fabla suena como el castellano antiguo. Hay bastantes palabras de la fabla en nuestro vocablo habitual. El ejemplo más claro es "maño" que signficia hermano.
La etimología de maño es confusa, aunque es posible que sea esa.

Todos los romances antiguos de la península iberica tienen similaritudes. Tambien los romances del otro lado de los Pirineos, como el occitano y su subdialecto el gascon. Así, mientras el resto de romances peninsulares conservan la -f- inicial latina en folia --> ar. fuella, gal-por. folha, el castellano la pierde --> hoja, y el gascon tambien, --> huelha. Lo que pasa que el gascón, al igualque buena parte del astur-leonés esta f-->h en su evolución se queda en h aspirada (como hero en inglés). Así, el aragonés forma parte de un grupo de lenguas de origen pirenaico (catalán, aragonés, gascón-occitano) que tienen muchos rasgos en comun tanto con el grupo galo como con el hispanico de las lenguas latinas. De hecho, la gramática y la estructura del aragones tienen mas en comun con el francés o el provenzal que con el castellano, y el vocabulario se asimila al occitano o al catalan. Al castellano nos acerca la entonación y la pronunciación.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 17:29:20
Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]


Filologo
11/03/2006 14:16:46
PERO KE DICES NOTAS SI SEGURO QUE NO SABES NI LO QUE ES LA FABLA NO DEFIENDAS NUNCA LO QUE NO ENTIENDES, Y EN ARAGON EL CATALAN? PERO PERDONA ESO SE HABLA EN 4 PUEBLOS DE DEL ESTE DE ARAGON EL 99% DE LOS ARAGONESES HABLAN CASTELLANO CON KE ESO DE 3 LENGUAS ME PARECE DE RISA
Filologo por el haba, tu...
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 17:40:28
Re: Re: Las lenguas biperinas. [Responder]

Para lo que quieran interesarse por el aragonés que queda en el castellano que hablamos, o directamente por el aragonés:

http://www.iespana.es/loskefaltaban/diccio_fabla.htm

Un vocabulario de ibdes

http://ibdes.iespana.es/vocabulario_aragones.htm

Pagina de un pueblo de Teruel, con unarticulo muy bueno.

http://www.charrafuenferrada.com/

Gramatica y lexico de Chistau

http://www.sml.ex.ac.uk/spanish/links-spanish/chistabin.html

Un portal de referencia, si te interesa el tema:

www.charrando.com
80.103.19.93
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2006 18:44:12
Re: PUTOS FACHAS [Responder]


CUATROBARRAS
11/03/2006 13:07:21
HABER SI OS ENTERAIS EN ARAGON HAY TRES LENGUAS LAS FABLAS EL CATALÁ Y EL CASTELLANO ME DA VERGUENZA K UN PAR DE FACHAS Y K SEAN DE ARAGON DIGAN VARVARIDADES DE A FABLA
Deberias cambiar tu nick por cuatrochorradas,lo que deberias hacer con tu grupito de fascistas aragoneses y comprarte un diccionario BOX de castellano,eso si te digo que es mas aragones el rumano o el arabe que tiene mas hablantes y no en zonas tan localizadas como las otras dos lenguas.
El tonto de Aragon
E-mail: Calatayud Enviado el: 12/03/2006 00:16:51
Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]

JOder yo creia que era el unico tonto de Aragon y ahora me sale el CUATRO BARRAS el de Maluenda,un saludo para mis tocayos
83.46.88.142
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/03/2006 19:51:57
Re: Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]

yo no hablo fabla pero admiro al que lo habla...
el mario co
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/03/2006 20:08:13
Re: Re: Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]

y el que pasa lo sabe xk a los del gobierno endiabla i maldigo a los politikos xk a kosta del mio su bolsillo se ace riko i soi de aragon tio el viento que sopla...
83.56.250.21
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/03/2006 20:53:29
Re: Re: Re: Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]

sois todos a qual mas morfo white power
yo y mi yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/03/2006 22:02:16
Re: Re: Re: Re: Re: PUTOS FACHAS [Responder]

es el fiordo y por eso hace frio,yo po eso enchufo la calefaccion porque kase o..
disidente
E-mail: . Enviado el: 15/03/2006 01:56:53
Re: Re: Re: Las lenguas biperinas. [Responder]


Diablito Separatista

Como siempre, el mejor forero documentado. Gracias por la info.

PD: me he partido un rato con este link: http://ibdes.iespana.es/vocabulario_aragones.htm

Salud
NIÑATOS
E-mail: PORQUEYOLODIGO@HOTMAIL.COM Enviado el: 28/04/2009 14:32:19
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


CUATROBARRAS
11/03/2006 13:07:21
HABER SI OS ENTERAIS EN ARAGON HAY TRES LENGUAS LAS FABLAS EL CATALÁ Y EL CASTELLANO ME DA VERGUENZA K UN PAR DE FACHAS Y K SEAN DE ARAGON DIGAN VARVARIDADES DE A FABLA
BARBARIDADES NO ES CON "V"
A VER SI ESCRIBIMOS BIEN EL CASTELLANO
IGNORANTE
ARBEQUINA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/05/2009 23:49:32
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

16 DE MAYO, “ARAGÓN YE TRILINGÜE”: MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA

12:00

ORGANIZA: COORDINADORA ARAGÓN TRILINGÜE
Leny
E-mail: leny@yamevoy.com Enviado el: 10/05/2009 20:21:45
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Aragón no es trilingüe, lo único que se conseguirá con esa ley es que la riqueza de la fabla de los distintos valles desaparezca para crear un monstruo a lo Frankenstein; de la misma manera que no es lo mismo, y en ningún caso catalán, lo que se habla en Valderrobres, Caspe que Fraga... Además, ¿cuándo se habló en Calatayud o en su comarca aragonés???
Si la cuestión es defender imposibles, la paz mundial o el calentamiento globla serán más útiles que utilizar las lenguas para lo que no son: separar
Hala, agur!
bilbilitano bueno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/05/2009 23:07:30
Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


Leny
10/05/2009 20:21:45
Aragón no es trilingüe, lo único que se conseguirá con esa ley es que la riqueza de la fabla de los distintos valles desaparezca para crear un monstruo a lo Frankenstein
¿Por qué?;

no es lo mismo, y en ningún caso catalán, lo que se habla en Valderrobres, Caspe que Fraga...
¿En Caspe se habla algo que no sea castellano? Ah no, que eso no puede llamarse castellano, es Caspolino lo que se habla.

¿cuándo se habló en Calatayud o en su comarca aragonés???
En el remoto caso de que no se hablase aragonés en nuestra comarca, ¿Qué tiene que ver los cojones para comer trigo? Tampoco en nuestra comarca hay playa sin embargo no estamos en contra de que haya una ley que las proteja contra el urbanismo incontrolado.

Si la cuestión es defender imposibles, la paz mundial o el calentamiento globla serán más útiles que utilizar las lenguas para lo que no son: separar
Estoy totalmente a favor, por eso quiero que todo el mundo hablemos chino para que todos estemos bien junticos.
89.6.208.132
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2009 10:57:09
Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Entonces ¿porque el valenciano y el catalán son dos lenguas diferentes, cuando se diferencian en matices? No, no es lo mismo el chapurriau de Fraga que el catalán, y no nunca en calatayud y comarca y menos en los pueblos del interior de Aragón (que son muchos más que los fronterizos) se ha hablado ni catalán ni aragonés.

Está bien que cada uno aprenda a el idioma que quiera, pues así no se pierde esa cultura, pero que se nos imponga por decreto de ley que Aragón sea trilingüe, o bilingüe, me da lo mismo, eso no.

Y puestos, si que deberíamos hablar chino, ya que si no lo es, será la primera potencia económica mundial, y deberíamos hablarlo.

Aparte, creo que antes de aprender otro idioma, deberíamos aprender a hablar y escribir (yo también me incluyo) el ESPAÑOL (lengua oficial de España) y digo español, porque fuera de nuestras fronteras no se conoce por castellano.
bilbilitano feliz
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2009 13:01:08
Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Los lingüistas son los que saben del tema, y el 99% de los romancistas están de acuerdo en que lo que se habla en aragón, cataluña y valencia es la misma lengua.......ponle el nombre que te de la gana. Desgraciadamente quienes hacen las leyes son los políticos.

Por cierto ¿Qué ley es esa que dices que impondrá el trilingüismo? No conozco esa ley.....

Por cierto, el castellano es castellano aunque se le llame español. Aunque si quieres le llamamos "habla" a secas. Tampoco quedaría tan mal, sabiendo que al aragonés le llaman fabla.
Leny
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/05/2009 18:52:21
Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Feliz en la ignorancia... O en el esnobismo, tanto me da.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/05/2009 20:35:34
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

[Cuan me he trobado con iste chilo me he dito,ala fin chen que diz parolas en o mio lenguache.Soy leyendo articlos de bustedes i creyo que dengun,a escuitado charrar en ARÁGONES,ni leyer cosa.Bustedes se claman aragoneses y no tiens ni ideya que ye?Bella begada ez escuitado fablar¿Encara que bi ha chen de bustedes, que diz que si.Si beluns de bustedes,tiens un ratez leyan,as obras per.Johan Ferrández d'Heredia.===== de todas las palabras, que an puesto solo hay una aragonesa.menos faltar y mas estudiar.
patués
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/05/2009 01:20:43
Sin título [Responder]

Pues es que se hablan mas DIALECTOS, porque los que se hablan en nuestras comarcas, son dialectos de una misma lengua.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/05/2009 17:56:37
Re: Leguas de Aragon [Responder]

Cuan escuitas charraz en un lugar,i tornas a atro,de a misma luenga,escuitas,diferens parolas,iso ye normal,engual que aqui con el castellán?Dica cuan busotros,solo charrarais castellán¿fabrar ARAGÓNES qui ye muito pulio.se fan unos ran ditro de unos meses.Isos, que diz cosas del ARAGONES,cuan escuitan charrar en atras luengas. a chemecar fer golica.y diz isos ccccccccc.
77.229.229.204
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/05/2009 17:21:53
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA,
Y LA TIÑA SARAMPIÓN,
CUANTOS TIÑOSOS HABRÍA
EN EL REINO DE ARAGÓN.
Esto se lo oia yo a me abuela hace muchos muchos años.
Criticamos a los paletos de otras comunidades porque retroceden culturalmente a la edas media, y ahora nosotros queremos hacer como ellos.
Y si no tenemos una lengua, PUES NOS LA INVENTAMOS, como han hecho los vascos.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/05/2009 18:55:09
Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Cuando charrar de,Aragones.Eusquera.etc. Culturalmente,tu solo te descubres.Sobre el refran,de tu abuela,no me estraña que te lo enseñase.Pero ese refran,era estensible para todos, españoles.QUE TE FAIGA GUEN PREBO.A PLANTAR FUERTE
bilbilitano feliz
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/05/2009 13:00:57
Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

El problema de los de Calatayud es que creen que todo Aragón es como Calatayud. Y no es así, en Calatayud la gente tiene una forma de pensar distinta al resto de Aragón (te das cuenta en cuanto sales de Calatayud). Y como en Calatayud no se habla aragonés pues creen que en el resto de Aragón tampoco.
Otro problema es que aquí ni comemos ni dejamos comer. No hablamos aragonés, ni queremos hablar aragonés. Hasta ahí todo me parece perfecto y respetable, pero es que tampoco dejamos que en otros lugares se hable aragonés. Nos parece indigno que sean distintos a nosotros y siempre ponemos por medio a España. Ni que Calatayud fuese Calatayud gracias a España.
Apoyar esta ley de lenguas no es obligarse a hablar aragonés sino que en aquellos pueblos donde se habla aragonés, esta lengua no sea insultada y que las personas que la hablan puedan estar orgullosas.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/05/2009 19:12:33
Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

[Me parece muy respetable tu manera de pensar.Yo soy, un bilbilitano que habla, un poco ARAGONES,para mi todos lo teniamos que habrar.Respecto ha como son las personas de aqui,mejor me lo reservo.Como puedes, comprobar te escribo en castellano,por respeto ha tu persona.UN SALUDO
83.33.125.244
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/06/2009 21:45:00
Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

no sois mas que una panda de separatistas sin nada que hacer en la vida dedidacaos a otra cosa mas importante ke eso siempre con las mismas historias que ya aburris a ver si os enterais
bilbilitano feliz
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2009 00:00:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

¿Separatistas por qué?
Estamos hablando de lenguas, no de política. No mezcles cosas. Esas ideas de lengua=separatismo solo la tienen los nacionalistas e independentistas que utilizan las lenguas politicamente.
l´aragones ofizial pero ascape
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2009 15:52:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

as luengas son cultura no politica
155.210.233.117
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/06/2009 16:50:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Las personas que creen que el aragonés sólo lo utilizan los nacionalistas aragoneses con fines políticos son como el ladrón, que creen que todos son de su condición, que utilizan el castellano con fines nacionalistas españoles (España 1 nación) y políticos.
Pero de qué se quejan, si piensan iguales unos que otros. Lo peor es que los que no pensamos así nos llevamos lo peor.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/06/2009 22:34:32
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Guena tardi ta toz. A mi me cuacua fabrar en Aragones,y muito mas cuan bi ha chen que diz ¿Separatistas? ¿NO FERA O MORRO CLO? Yo bise que asti eba chen buida pero no tan. Salud ta tot,ta los que fablan,y los que no
PiT
E-mail: 188.127.161.212 Enviado el: 21/08/2010 17:22:55
Charrando fabla [Responder]

Os dejo un enlace de un programa piloto que grabamos este año unos compañeros de clase y yo. seguramente habra criticas, como es muy normal en este foro, pero espero que a alguien le parezca gracioso o interesante.

Gracias al equipo de Producción, Realización, Imagen, Sonido y en especial a los 2 presentdores que para no se aragoneses lo hicieron muy bien y al profesorado por animarme.
A.Y.N.
E-mail: 88.16.25.211 Enviado el: 21/08/2010 17:24:08
Re: Charrando fabla [Responder]

no trobo l´enlace, antimas creigo que no ye charrar fabla, que ye charrar aragones
l´aragones ofizial
uno - 83.46.31.150
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/08/2010 22:16:46
Re: Charrando fabla [Responder]


PiT
Hola PiT. ¿Puetz ficar o enlace? Que no se viye.
PiT
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2010 18:02:41
Re: Re: Charrando fabla [Responder]

http://www.youtube.com/watch?v=qTlrzx5uuQc
Marisica
E-mail: marisica@mac.com Enviado el: 24/08/2010 21:21:51
Re: Re: Re: Charrando fabla [Responder]

Dos cosicas: gracias a que domino el catalán y el castellano, no me cuesta entender la fabla, aunque me encantaría poder estudiarla, pero me faltan horas en el día. Mi abuelo, de un pueblecito de Teruel, (como todo el resto de mis ancestros) nunca se cansó de decirnos: "El saber no ocupa lugar", y a él nunca le molestó que le hablarán en catalán, porque quien quiere, entiende. Lo que es difícil de entender es el odio de los aragoneses por los catalanes: tristemente, tras muchos años de preguntarme el porqué, he tenido que sucumbir a una certeza: es envidia, y el dicho mencionado más arriba es un verdadero acierto. Aragón está lleno de tiñosos y por eso no avanza. Bravo por los que han defendido y cuidado la fabla para que hoy la pueda aprender quien quiera... para eso sirve la ley: sencillamente, para que los hablantes tengan derecho a estudiar su propia lengua... ¿o tienen que estar condenados los catalano-parlantes de la franja a no saber escribir su idioma? Visca l'Aragó i visca Catalunya.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/08/2010 13:13:15
Re: Re: Re: Re: Charrando fabla [Responder]

Muitas grazias.(Marisica)En castellano para que todos lo entiendan.soy bilbilitano,y ARAGONES.Fablo el ARAGONES,una mica me gustaria hablar mejor pero como todo en esta vida si no se practica se pierde.Unas de las muchas cosas MALAS que se tiene, como tu bien dices es la envidia.Hay otra que es ser muy españoles,la ruina del pueblo ARAGONES.Despues todos ha decir si aqui no hay nada,si que hay cuarteles mas cuarteles.Cuando le dices ha la gente que lo aprenda la respuesta es Y ESO PARA QUE.Pero despues escuchan hablar en catalan y no hacen mas que lamentarse de pena.AGORA EN ARAGONES,A PLANTAZ FUERTE MARISICA,DICA LUGO...............
bifida
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/08/2010 15:38:36
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Aqui en Calatayud lo que mejor se habla son las malas lenguas. Calatayud es frontera de Castilla y se nota son todos mandrilistas. Tengo envidia de Cataluña me gustaria tener una lengua oficial, tener esa union que aqui no hay, y sobre todo estar mas civilizado.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/08/2010 17:43:33
Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

La lengua la tienes aprendela como alguno de nosotros.El estar mas civilizados es la educación que ha cada uno le an dado.Yo soy Bilbilitano,y Aragones............
anonimus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2010 15:29:34
Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Aquí la cuestión es construir una torre de babel con 17 dialectos para no entendernos con los garrulos de al lado que hablan el suyo. O mejor aún 50 dialectos para no entendernos con los provincianos de al lado. Hay un idioma Oficial, que es el Español, y mal que os pese a los 4 separatistas, porque sosi 4 los que ladráis y no más el Español está por encima de todo. Ya está bien con las majaderías lingüísticas. Soy bilbilitano, aragonés y ante todo ESPAÑOL.
A.Y.N.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2010 16:55:57
Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


anonimus
01/09/2010 15:29:34
Aquí la cuestión es construir una torre de babel con 17 dialectos para no entendernos con los garrulos de al lado que hablan el suyo. O mejor aún 50 dialectos para no entendernos con los provincianos de al lado. Hay un idioma Oficial, que es el Español, y mal que os pese a los 4 separatistas, porque sosi 4 los que ladráis y no más el Español está por encima de todo. Ya está bien con las majaderías lingüísticas. Soy bilbilitano, aragonés y ante todo ESPAÑOL.


¿y tu no hablaras el castellano?
LA PELOS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2010 17:00:16
Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


A.Y.N.

¿y tu no hablaras el castellano?



Que no, capullo/a, que en 2010, hablamos ESPAÑOL, por encima de todo, y le pese a quién le pese.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2010 18:26:49
Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Yo tampoco hablo castellano (lengua histórica de Castilla o variedad dialectal del español hablada en Castilla, según el Diccionario panhispánico de dudas- aunque el de la RAE admita ambos términos como equivalentes a nivel coloquial). Si un día surgieron variedades diferentes del romance fue debido al aislamiento y falta de comunicación, si nació un español (como lo empezaron a llamar los europeos a partir del siglo XVI) a partir de una de esas lenguas (el dialecto burgalés central del castellano) fue por razones prácticas y su sencillez, desde entonces entre todos construimos lo que hoy es el español, que tiene tanto que ver con aquel castellano como con aquel aragonés. Fue la "lengua vulgar", la preferida para comunicarse por el pueblo (que esa es la finalidad de una lengua), nunca por imposición, nunca fue lengua oficial hasta la II República. Esa lengua no es patrimonio ni obra de castellanos, si no de millones de hispanohablantes que la han esculpido y enriquecido a través de siglos.
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2010 18:31:19
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Perdón, añadiré algo. Eso no quiera decir que no esté orgulloso de ser aragonés, como lo estoy de ser español.El legado cultural hay que mimarlo, estudiarlo, legarlo a nustros hijos. Pero eso no puede entorpecer el progreso, la comunicación. Ejemplo: labrar con mulo o yunta de bueyes es cultura, debe conservarse y estudiarse, labrar con tractor es práctico, debe hacerse y fomentarse.
Jordi Turon
E-mail: jturon2@xtec.cat Enviado el: 02/09/2010 13:07:37
LENGUAS EN ARAGON [Responder]

—Ni aun fuera [*] bien que vos le entendiérades [32] —respondió el cura—; y aquí le perdonáramos al señor capitán que no le hubiera traído a España y hecho castellano, que le quitó mucho de su natural valor, y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieren volver en otra lengua, que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento.

Cita del capítulo V de la primera parte del Quijote


Apartéme [*] luego con el morisco por el claustro de la iglesia mayor [28], y roguéle me volviese aquellos cartapacios [29], todos los que trataban de don Quijote, en lengua castellana, sin quitarles ni añadirles nada, ofreciéndole la paga que él quisiese.

Cita del capítulo noveno de la primera parte del Quijote. Y asi, sucesivamente
Bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/09/2010 20:44:22
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

El quijote se escribió a finales del siglo XVI y se editó en 1605, ¿no? Por cierto, se escribió con x, que es el símbolo que tradicionalmente representó el sonido velar sordo (la J del español) en castellano, otras lenguas romances y el AFI.

Fue precisamente a partir de ese siglo XVI cuando, tras su expansión y popularización por el resto de Europa, empezó a denominarse español (palabra de origen francés) por nuestros vecinos, especialmente aquellos que, pregrinando a Santiago entraban en España por los Pirineos y se encontraban a unas gentes que hablaban lo que ellos empezaron a denominar español... ahora parece ser que en los territorios que tocan con el Pirineo hablaban otra cosa... vivir para ver.

Y el que quiera saber más que estudie.... recomiendo cualquier manual de lengua española de primero de cualquier filología. Por cierto, usemos los eufemismos que usemos (castellano, la roja, este pais, etc...) España es una realidad desde hace siglos, es el primer estado moderno de Europa, con la primera lengua moderna (el español) y su correspondiente gramática, la de Nebrija (que no era castellano), y eso no lo puede borrar ningún psedointelectual del siglo XX o XXI, porque la historia no puede reescribirse.
dsad
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/09/2010 21:08:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

soy de la rama de la construcción, técnico.
Acabo de pescar por internet una oferta de trabajo en español del ayuntamiento de Barcelona...pincho y que direis que aparece....correcto!
toda la información en catalán. ni siquiera en ambas lenguas,no, solo en catalán.
Así nos va, gente de "fuera" opta a nuestras plazas, mientras qe nosotros no podemos optar a las suyas por desconocer ese puñetero dialecto....
Si seguimos comiendo de la manica de algunos politicos, así nos irá... estamos en España, por favor.
Uno que no es de Calatayud
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/09/2010 02:03:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


Bilbilitano
02/09/2010 20:44:22
Por favor, Bilbilitano, que ya pasaron los tiempos de la España imperial. Por favor, aporte datos concretos y no nos obligue a leer obras enteras.
77.210.244.57
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/09/2010 09:16:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


Uno que no es de Calatayud
08/09/2010 02:03:41
¿Datos concretos? Yo creo que los expuestos no están mal para concretar 500 años de historia, ¿no?
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/09/2010 11:24:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

Guenos diyas ta tot os que fablan el ARAGONES como os que no.Porque si escrbo en Aragones me póndrais ha parir.Vamos ha ser realistas,nosotros tenemos nuestro propio idioma no nos lo an enseñado cuando lo tenian que haber hecho,pero eso no quita para poder aprenderlo.La realidad es que cuando sales de casa y escuchas hablar en otras lenguas te molesta y no tenia porque, porque en españa se habla catalan eusquera gallego leones andaluz etc etc se quiera o no,entoces la torre de babel ya esta costruida.Respecto al idioma oficial como podrais comprobar no es tanto.El saber ARAGONES, no es ser separatista.(que yo lo soy).Es hablar en tu léngua.El siñor que diz que semos cuatre can solo diz que fatadas...Para el señor del trabajo,me alegraria mucho que lo encontraras.Pero si marchas para cataluña,tornaras hablando catalan y diciendo que tu eres catalan, esto esta comprobado con muchisimos que an marchado por desgracia para ARAGÓN.españa nos ha quitado el idioma y la edentidad como pueblo ARAGONES.
jose
E-mail: kereacci1963@gmail.com Enviado el: 23/02/2021 11:59:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]


Bilbilitano
02/09/2010 20:44:22
me encanta la riqueza cultural del territorio, España, desde hace tiempo estoy recopilando las diversas formas de hablar de todos nosotros, seamos de donde seamos, comunidad autónoma provincia, región, comarca, o pueblo. y hay muchas. Incluso en Aragón hay diversas variedades de habla o fabla. Valles que han mantenido su forma diferencial. En el resto del país pasa lo mismo. Tengo "diccionarios", en total más de 60. cada uno con su peculiaridad.
Lo peor que nos puede pasares caer en los extremismos y pensar que somos únicos y especiales, porqué eso lo somos todos.
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/12/2021 08:13:13
Re: LENGUAS EN ARAGON [Responder]

La asociación A Minglana publica un calendario en aragonés que recorre doce pueblos
https://www.calatayud.org/noticias/DICIEMBRE-21/221221_13.htm

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016