La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
rutero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/01/2006 06:42:04
Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Como lugareños que somos, seguro que todos sabemos rutas, parajes, sitios hermosos por la comarca que son parajes paradisiacos o con mucho encanto.

Os pego uno que aparece en la web y me ha parecido muy interesante, se llama de Ibdes a Jaraba.

A ver si ponemos brevemente sitios o rutas a visitar a pie, bici o incluso coche por estos lugares tan desconocidos de nuestra comarca, con vistas bonitas, justo a rios, tranquilos, que os gusten en definitiva...

de IBDES A JARABA ( es muy largo pero podéis escribirlos con 3-6 líneas basta ).

Junto a la carretera de Ibdes a Jaraba, y tras pasar por los eremitorios de las grutas, se tomo un amplio camino a la derecha, que algo más adelante deja en el lado contrario los restos de un interesante nevero. Bordeando unos paredones de conglomerado arcilloso, se observarán claros ejemplos de cómo los lugareños han aprovechado los enormes abrigos que hay en su parte más baja para convertirlos en refugio de paridera para el ganado.

Siempre por un falso llano de imperceptible subida, y teniendo a media distancia el río Mesa, se divisa una fértil vega regado por intrincadas acequias que la recorren y distribuyen el agua del río, en cuyas bandas laterales el bosque de ribera con sus sauces, chopos y fresnos goza de plenitud y da cobijo a una peculiar avifauna. Antes de entrar en la localidad, pasamos por una planta embotelladora de agua que insinúa la cercanía a la tierra del "Xara-ava", agua abundante con la denominaron los árabes.

Partimos desde el peirón de San Juan, que se halla junto a la carretera de Ibdes a Jaraba y donde se inicia el camino del caserío de San Juan. Este peirón fue restaurado en 1993 por la Asociación de Amigos de la Villa de Ibdes tras haber sido derrumbado el original por un vehículo.

En unos veinte metros llegamos al panel informativo del GR-24- A los cien metros encontramos un pequeño parque infantil a la derecha, y en unos metros la puerta de acceso a una de las grutas de Ibdes y más adelante otra. Está cerrada por una verja en la que se ha colgado un cartel que indica que para visitarla debemos ponernos en contacto con el Ayuntamiento o con la Asociación. La gruta es un eremitorio que lleva el nombre de la Soledad.

Cruzamos el Mesa y llegamos a una trifurcación de caminos. El de la derecha, de suave ascensión, lleva a Jaraba y es el que seguiremos. El de la izquierda indica las direcciones de Llames y Nuévalos-Monasterio de Piedra. Desde el poste, el camino inicia una suave curva ascendente a la derecha y luego una corta bajada. A unos doscientos metros desde el poste encontramos una bifurcación. Tomamos la pista de la izquierda. Durante un centenar de metros nos llama la atención la formación geológica de la izquierda, que desprende en erosión un polvo limoso de color blanco grisáceo. Son tobas calcáreas, que hacen un bonito contraste con el rojo arcilloso de los conglomerados que divisamos al frente.

La pista, amplia y de fácil piso, permite admirar un mosaico aterrazado de cultivos seculares que se acercan a las choperas y salicáceas que delimitan el cauce del Mesa. Pronto llegaremos a una bifurcación, en la que volvemos a tomar el lado izquierdo que se inicia con una suave y corta subidita sobre un suelo rojo arcilloso.

En uno de los recodos del camino observamos cómo el hombre ha aprovechado los abrigos de las rocas, en ocasiones para guarecerse él mismo, en otras como en este caso para utilizarlo de paridera. Basta con poner un muro de piedra con una rudimentaria puerta para cerrar la oquedad de la roca. En alguna ocasión, y de modo casi camuflado, encontraremos que estos abrigos en el conglomerado eran utilizados como colmenar. Para ello se tapiaba el abrigo con los elementos arcillosos del lugar y se dejaban unas ranuras para que pudieran entrar las abejas. En el interior estaban las colmenas. Así, confundidas con el color del terreno, las abejas elaboraban su miel, teniendo garantizado el néctar de las melíferas y el agua del Mesa.

La pista continúa pegada al paredón conglomerado, llaneando, sin posibilidad de pérdida. Cerca de 1 kilómetro desde la paridera de la roca, la pista pasa por el antiguo lecho de un barranco que viene por la izquierda. En medio kilómetro desde ese barranco llegamos a una bifurcación. Tomamos el lado izquierdo en suave curva ascendente de unos cien metros. Observamos interesantes oquedades y abrigos, así como pequeños alvéolos. A unos 700 metros encontramos otra paridera que aprovecha la oquedad de la roca.

En cuatro minutos pasaremos junto a una casa derruida hecha con adobe, a la izquierda del camino. Trescientos metros más adelante, dejamos a nuestra derecha, al borde mismo del camino, los restos de una antigua paridera. Al pasarla, el camino hace un semicírculo con giro a la izquierda, y a unos trescientos metros cruzamos lo que es el cono de deyección de un barranco convertido en rambla, como lo demuestra la gran cantidad de cascajos y piedras que han quedado frenados por los viejos y agonizantes almendros del lugar. Vemos la señal de "coto deportivo de caza" y giramos a la derecha como indica la estaquilla bajo el mismo.

En unos doce minutos, en el paraje denominado La Serna, encontraremos a nuestra izquierda, semiescondida entre los pinos, una interesante columna rocosa exenta del conglomerado y de varias decenas de metros de altura. Es una formación turricular que los lugareños llaman La Torrecilla. Desde aquí y al frente, en la época en que las choperas sin hojas dejan adivinar lo que hay al otro lado de ellas, podemos ver las primeras casas de Jaraba.

En doscientos metros llegamos a un nuevo cruce de caminos y seguimos de frente. Es una distancia similar un camino se une por la izquierda y observamos como el pinar que venía acompañándonos desde casi la salida de Ibdes va desapareciendo y dejando paso al matorral paramero. En dos minutos, la pista hace una amplia curva de izquierda a derecha y va paralela a la carretera de Campillo, que se eleva unos diez metros de altura sobre nosotros.

Cruzamos la carretera y entramos por el camino de la planta embotelladora. En una decena de metros giramos a la derecha para pasar por un puente sobre el Mesa. Hay una senda que hace un suave giro a la izquierda y acerca, entre campos de labor, a las puertas de Jaraba.
Villafeliche
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 00:28:03
Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

prueba por Villafeliche q te gustaran mucho
pitirri
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 00:31:09
Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Cierto, yo soy de fuentes y la ruta q va de Villafeliche a Murero esta bastante bien,junto al Jiloca,y la puedes hacer a pie o bici
Dimitri
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 09:41:07
Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Cualquier ruta que se haga por la Sierra de Armantes merece la pena, tanto por la pista como por sendas y barrancos como Maño Maño, El Salto, ValdeZanco, Salto la Paloma, etc etc.
Elena
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 13:35:20
Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

La Ruta de Jaraba es muy interesante
Elena
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 13:35:38
Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

La Ruta de Jaraba es muy interesante
Uno de Calatayud
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 14:32:03
Re: Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Yo soy de Calatayud, pero me muevo mucho por la comarca, creo que he estado en todos los pueblos, y hay un paraje muy chulo en Bijuesca que fuí a ver un dia, un pequeno remanso como un lago en el rio Manubles con una cascada muy bonita, y en otro sitio una fuente con muchos caños pero no me acuerdo si era en Bijuesca o en Berdejo, tambien muy curiosa.
ruta del maunubles
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 17:36:36
Re: Re: Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Hola foreros, os doy mi modesta opinion de la que me parece una de las mas bonitas rutas de la comarca.
Comenzamos en Torrelapaja, a 40 km de Calatayud dirección Soria. Un pequeño pueblo con paisaje que nos recuerda a los Campos de Castilla de Machado. Cuna de San Millán de la Cogolla y donde el Manubles es aun un discreto arroyo que fluye entre trigales. Podemos visitar el Hospital de San Millán, con su famosa pata de oso que algún perigrino clavó en la puerta en tiempos pretéritos.

Siguiendo aguas abajo y ya adentrándonos en el cañón del Manubles, topamos con Berdejo. Hoy ya casi desierto víctima de la despoblación, pero pueblo bionito donde los haya coronado por las ruinas de un castillo y su torreón. Población importante hace siglos (el rio Manubles se llamaba antaño rio Berdejo) y testigo de multitud de escaramuzas entre los vecinos reinos de Aragón y Castilla.
Avanzamos unos kilómetros y llegamos a Bijuesca, mencionada en uno de los mensajes anteriores. Su cascada a las afueras es digna de mención, asi como varios puentes de piedra, la fuente con veintitantos caños ( no sabria precisar), su castillo majestuoso y su iglesia. Es una población donde la tranquilidad reina en cada rincón.

Seguimos nustra ruta y durante 12 km nos abrimos paso a través de la angosta carretera, que serpentea junto al rio Manubles ofreciendo al viajero un paisaje sembrado, por una parte de vega, por otra, de la sierra de Torrijo ( de pino y carrasca) y por otra, de inmensos aliagares, que un dia fueron viñas y que, en primavera, dan ese olor y color amarillo de aliaga tan característico. El Manubles sigue su curso, cada vez más caudaloso, creando bellos parajes de cascadas y remansos, donde la trucha autóctona aun permanece inalterada.

Llegamos a Torrijo, casi villa en lugar de pueblo. Encerrado entre montañas y a merded de las riadas. De origen romano con tres iglesias ( dos de ellas en perfecto estado y la otra aún en pie aunque abandonada), un imponente puente medieval de piedra rematado con un torreón y varios edificios renacentistas, entre ellos el ayuntamiento y una vista pintoresca de las bodegas excavadas en un cerro próximo. Merece una visita.

Seguimos avanzando por nuestro querido Manubles. El valle se abre y el rio da una tregua volviéndose más lento y caudaloso, como si se hubiera cansado de saltar entre riscas y ahora, ya senil, disfrutara de sus últimos Kilómetros.
Así pues, nos regala la fértil huerta que comparten Torrijo, Villalengua y Moros. Ascendemos a Villalengua, que se eleva, quizás por su origen como fuerte, sonre un cerro considerable. Desde varios miradores podemos ver al grandeza verde de los frutales, que, en los dias de viento, parece como si el mar se hubiese tornado verde y hubiera oleaje. Aqui podemos visitar la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico aragonés recientemente restaurada y gozar de las grandes vistas que nos otorga su elevada situación mientras saboreamos un vino de la Bodega del Manubles.

Seguimos nuestra andadura y llegamos a Moros. Calles angostas con restos de un castillo. Es curioso ver como las casas cuelgan literalmente de la roca, rodeada toda ella por el rio que, como despidiendose, da un abrazo al pueblo.

Finalmente, seguimos por la carretera hasta Ateca, donde el Manubles cede sus aguas al Jalón.

Os invito a todos a realizar esta ruta cualquier Sabado. No os defraudará.

También quiero decir, que el Manubles está amenazado de muerte y pedios vuestro apoyo para que este paisaje, aún prácticamente inalterado por el hombre, siga dando placer a los sentidos de nuestros hijos y nietos y no acabe envenenado y desierto.
Un saludo
paco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/11/2008 08:17:12
Donde esta la fuente maño-maño [Responder]

HOla me gustaria saber donde esta exactamente la fuente maño-maño
junior
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/11/2008 08:19:05
Re: Donde esta la fuente maño-maño [Responder]

Hace muchos años que no voy pero creo que recordaré el camino. a ver:
Camino 1
cojes la antigua carretera de Madrid hasta el desvio del puente Argal, justo en el cambio de sentido( si vas hacia terrer a la dcha.) sale una cuesta, subes esa cuesta y tiras por esa pista todo el camino recto. llegaras a las estribaciones de los pinos de Armantes, sigues por la pista principal, y de pronto a la dcha, encontrarás unos cipreses, y debajo de estos un barranco con chopos. Pues ahí entre los chopos está la fuente.
Camino 2
cojes la carretera vieja de Soria hasta los pinos de armantes, cojes el camino que sale enfrente del deposito del agua y vas hacia la casa de los forestales, siguiendo el mismo camino vas unos 5 km. más alante hasta que llegues a los cipreses.
En total por ambos caminos son unos 11 Km. existe un atajo que va a salir por detras de S. Roque, pero no lo recuerdo muy bien, y como solo lo hice una vez (y de vuelta) no te lo sabria explicar.
De todas las maneras que sepas que la fuente hace por lo menos 20 años que se secó, queda el humedal y el paisaje a mi me parece bonito, pero agua no hay.
77.229.229.29
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/11/2008 08:21:24
Re: Re: Donde esta la fuente maño-maño [Responder]

pues para hacer tanto tiempo que no vas y no estar tan seguro eres una enciclopedia y como dices que se a secado si hace tanto tiempo que no vas
Carlos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/11/2008 09:29:09
Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Yo creo que puede ser una sorpresa disfrutar de unos paisajes esteparios tan frecuentes y a veces despreciados como los hay por aquí. Sin ir más lejos, en Velilla de Jiloca se puede hacer un pequeño paseo circular: Llegando de Calatayud se baja hacia el río por el primer camino que encontramos a la izquierda, creo que es de los lavaderos, no sé. Remontando el río durante un kilometro escaso(dirección Morata) encontramos un camino tangencial que nos asciende hacia la hermita de nuestra señora de Tormos, encima de la antigua vía del Santander Mediterraneo. Desde állí se domina la vega del Jiloca, desde Fuentes hasta su desembocadura. Podemos volver al punto de partida, o bien seguir camino hacia otros pueblos siguiendo la via, o por el monte hacia Olvés. Y enfrente nos aguarda otra posibilidad, subir desde el pueblo de Velilla hacia la hermita de San Roque, y más, alcanzar el "campo" que se extiende entre esta vega y el Perejiles. Los puntos de interés son innumerables, en todo caso, cuando os llame la atención algún punto del paisaje, entreteneos en consultar con la gente de allí, creo que su ayuda os facilitará llegar
mosto
E-mail: 62.32.160.78 Enviado el: 05/11/2008 12:48:30
Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

EN HUERMEDA HAY SIETE RUTAS MARCADAS EN RAYAS BLANCAS Y VERDES QUE SON LAS MARCAS DE SENDEROS LOCALES.TODAS SALEN DESDE EL PUEBLO Y LAS HAY DESDE MUY PEQUEÑAS(20MINUTOS)HASTA OTRA DE 18Km,PASANDO POR OTRAS DE UN PAR DE HORAS, OS RECOMIENDO LA DEL PUNTAL DE LA COCHA,UNAS DOS HORAS Y AL FINAL VISTAS MUY BONITAS Y CASI SEGURO VEIS ALGUN CORZO.HAY MAS IGUAL DE BONITAS Y CASI DESCONOCIDAS.UN SALUDO
marisol
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/11/2008 13:31:13
Re: Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]

Yo llame a la Comarca al telefono del mudejar y me organizaron una ruta muy maja, pasamos un día estupendo y vimos varios pueblos.
aficionado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2008 09:43:31
Re: Re: Rutas a visitar en nuestra COMARCA [Responder]


mosto
05/11/2008 12:48:30
EN HUERMEDA HAY SIETE RUTAS MARCADAS EN RAYAS BLANCAS Y VERDES QUE SON LAS MARCAS DE SENDEROS LOCALES.
Esas marcaje es pirata , alguien las marco ya que no aparecen por ningún sitio reconocidas.
CAMINANTE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2008 18:44:26
Re: Re: Re: Donde esta la fuente maño-maño [Responder]

ACTUALMENTE LA HAN ARREGLADO. CON LAS TORMENTAS HABIA QUEDADO ENTERRADA. LA HAN DESENTERRADO Y HAN HECHO UNA BALSA A SUS PIES PARA RECOGER EL AGUA Y QUE BEBAN LOS ANIMALES. EN ESTOS MOMENTOS NO SE SI SALDRA A GU, PERO HASTA EL MES DE JUNIO SI QUE SALIA UN HILILLO. AUNQUE LA FUENTE ESTE SECA, EN LA JUNQUERA COLINDANTE SIEMPRE MANA AGUA. LA BAJADA DESDE EL CAMINIO FORESTAL, QUE APENAS SON 100 METROS ES MUY PEDREGOSA Y HAY QUE BAJAR CON UN POCO DE CUIDADO. SE PUEDE SEGUIR DESDE EL NACIMIENTO HACIA ABAJO METIDO DENTRO DEL BARRANCO DE LA BARTOLINA, POR UNA SENDA MUY BIEN VISIBLE Y QUE TE LLEVARA AL CABO DE UNOS 8 KMS (1H Y 30 m APROX.)HASTA LA ANTIGUA CTRA N-II, JUNTO AL VENUS. UN BONITO PASEO.
belen
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/12/2011 20:16:19
Re: Re: Re: Re: Donde esta la fuente maño-maño [Responder]

a belen pastores y caminantes !!!

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016