La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Sin ofender
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/01/2006 16:14:23
El nombre de La Dolores [Responder]

Por que cuando se le dice algo de la Dolores a la gente de Calatayud se enfada??? No se de que va el tema y me gustaria saberlo. Gracias por vuestras respuestas.
Lucia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/01/2006 16:22:40
Re: La Dolores [Responder]

Por ser amiga de hacer favoreeees,
y por ser alegre su juventuuuuud
bilbilitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2006 15:22:00
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Hola muy buenas tardes,
ahora no se enfada nadie, debía de ser antiguamente, cuando nuestros abuelos y bisabuelos porque preguntaban riendose, guaseandose y es noraml que se respondiera asi, se decía: EN TU PUEBLO HAY PUERTAS Y BALCONES, PUES TAMBIEN HAY PUT.. Y MARICO..,

Ahora todo el mundo de Calatayud esta orgullosísimo de la figura de la Dolores, la tenemos como en un altar porque es la persona que mas fama nos ha dado a nivel mundial, y se os puede explicar toda la historia de ella y llevaros a la hospedería donde trabajo,

debia de ser muy muy muy guapa y le echaban los tejos todos los caballeros y llego un militar (o algo referido a ello) y se los echó y ella pasó de él y entonces este para vengarse le sacó la copla,
luego tambien dicen de que trabajaba en el hotel y a los pobres les daba de comer gratis y por eso le decían amiga de hacer favores, espero que te haya aclarado algo, VIVA LA DOLORES!!!!
bilbilino
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2006 15:34:59
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

...y la madre que la pario!!!
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2006 16:32:25
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Pues a mi personalmente no me gusta la historia de la dolores, ni entiendo que Calatayud tire de eso para el turismo, en fin. Es una opinión personal, como todo.
Ser famoso por tener una mesonera "amiga de hacer favores", pues genial oigan.
Deberian a mi modo de ver potenciar otros personajes que ha dado calatayud y alrededores y no eran amigos de hacer nada, como Marcial o Baltasar Gracián.
defensa de la Dolores
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/01/2006 17:25:50
Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

100% de acuerdo con bilbilitano.
Basta de hipocresía y tontería, debemos estar orgullosos de la figura de esta mujer y su historia, no era una delincuente, ni vendía drogas ni una asesina en serie, hacía un FAVOR a la sociedad, a solteros y necesitados, como ocurre hoy en día en TODOS los pueblos y ciudades del mundo como la cosa más normal que existe.

En otros lugares las había también como en Calatayud, pero eran feas y nunca llamaron la atención.

Podemos estar orgullosos de la figura de esta mujer, sus coplas e historia porque son la CULTURA reciente de nuestra gran ciudad.
Yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/01/2006 22:24:59
Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Estoy de acuerdo tambien contigo, pero una cosa,

NO SE SABE EXACTAMENTE QUE HICIERA FAVORES, vale, tampoco lo des por hecho

YO TAMBIEN ESTOY LA DOLORES y muy orgulloso de ella
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/01/2006 15:30:05
El nombre de La Dolores [Responder]

Por un lado esta la Dolores, que en la copla la pone de ligerita de cascos, cuando menos, no?

Por otra parte esta un militar que le saco la copla a la pobre Dolores, para vengarse. Valiente cabronazo.

Si era para vengarse, es posible que exagerase al alza, no? Osea que metiese mas ponzoña de la debida.

Entonces no tenemos que hacer caso a toda la copla ?

El orgullo de los bilbilitas es por el militar? NO
El orgullo es por el hacer de la muchacha? NO
El orgullo solo es por la fama de una copla echa con mala sangre, a una muchacha que NO es el prototipo de Klatayux.

Osea, por apoyar a los paisanos famosos.
Aunque sean criminales de guerra o guevones.
Pues hala pues.
UNO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2006 13:41:24
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

LA DOLORES ES DE LO MAS PARA CALATAYUD

VIVA LA DOLORES!!!!!
DE CALATAYUD
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/02/2006 13:51:15
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo Lem, durante muchos años las mujeres de Calatayud hemos tenido que soportar, las burlas e ironias de mucha gente, y encima ahora tenemos que sentirnos orgullosos, vamos, anda, ni que Calatayud no tuviese otros atractivos turisticos, lo que yo digo, a esta ciudad ahora mismo no hay por donde cogerla.
el
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 12:20:04
Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Oye, yo a ti te respeto, pero tambien te pido por favor que nos respetes a las inumerables personas, que me consta, que estamos, no orgullosos, si no orgullosisimos de la FIGURA DE LA DOLORES
LEN
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2006 12:45:29
El nombre de La Dolores [Responder]

Yo estoy orgulloso de la figura de la Dolores, como estoy orgulloso de mi familia bilbilitana.

Lo que digo es que veo ridiculo que toda la fama de Klata venga por una copla de que un cabrón difamo y maltrato una muchacha hasta la muerte.

83.59.141.20
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2006 15:15:42
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

LEN, pero eso lo ves tú asi, yo por ejemplo no lo veo así, porque en realidad no se sabe lo que ocurrió,

y hay que apoyar a nuestra mujer mas conocida internacionalmente sea por lo que sea,(seguro que no ocurrio ni la cuarta parte de lo que se cuenta, somos muy malos y muy envidiosos) porque no,

VIVA LA GUAPA DE LA DOLORES
81.39.188.235
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2006 15:29:02
El nombre de La Dolores [Responder]

Por cierto, que estaría bien que alguien que se supiese la copla, la escribiese aqui no?

Yo voy a poner lo que recuerdo, vale?

Por ser amiga de hacer favores.
Por ser alegre en su juventud.
De coplas ...... la Dolores.
La flor de Calatayud.
Una coplilla recorrio España.
........................................
........................................
Que una copla la mato, de ........ y sinsabores.
Esto te lo digo yo,
El hijo de la Dolores.
LA DOLORES
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2006 15:53:45
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Esta semana voy a ir de plató en plató de televisión para que sepais mi verdadera historia.
Temblad todos, sobre todo tú A.P.
curita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/02/2006 16:21:55
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

http://www.zafara.org/calatayud/lafirma.htm

ahi esta la letra entera de la cancion
LEN
E-mail: 81.39.188.235 Enviado el: 13/02/2006 17:08:09
El nombre de La Dolores [Responder]

LA COPLILLA

Por ser amiga de diversiones
Por ser alegre en su juventud
En coplas se vio la Dolores
La flor de Calatayud

Y una coplilla recorriú España
Pregón de infamia de una mujer
Y el buen nombre de aquella maña
Yo tengo que defender

Si vas a Calatayud
Si vas a Calatayud
Pregunta por la Dolores
Que una copla la mató
De verguenza y sinsabores

Di que te lo digo yo
El hijo de la Dolores

Dice la gente de mala lengua
Que por su calle la ven pasar
No saben su padre quien era
Dolores la del cantar

Yo la quería con amor bueno
Mas la calumnia la difamó
Y no supo limpiar el cieno
Que la maldad le arrojó





LA HISTORIA


La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro.
La ficción se mezcla con la realidad y ésta responde a que La Dolores, de nombre María de los Dolores Peinador Narvión, fue una mujer sumamente bella. Nació en Calatayud (Zaragoza), el 13 de mayo de 1819, en una distinguida familia. Al morir su madre le dejó una cuantiosa herencia que el padre se encargó de administrar. Tras la boda de la joven, en 1839, comenzaron sus desgracias. Entabló interminables litigios con su padre por la herencia materna y llevó una desordenada vida matrimonial, por lo que acabó en la miseria, surgiendo entonces la copla popular. Dolores Peinador murió en Madrid en agosto de 1894 y fue enterrada en el cementerio de la Almudena.
La labor de investigación, que ha permitido conocer la historia de esta desdichada mujer, ha sido realizada por Antonio Sánchez Portero. En su ciudad natal, Calatayud, se conserva el Mesón de la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores, en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta convertirse en leyenda.
El hijo de la Dolores
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/02/2006 01:39:39
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

"El hecho de la posible existencia real de La Dolores,, mantenida primero por el periodista y escritor bilbilitano Darío Pérez, teoría que luego ha seguido investigando Sánchez Portero, ha contribuido más, si cabe, a la difusión del mito literario. Como se apunta, fue Darío Pérez quien aportó los primeros indicios sobre Dolores Peinador Narvión, a quien Antonio Sánchez Portero identifica como La Dolores de Calatayud. Sin embargo , si hemos de creer a quien fuera su compañero en Heraldo de Aragón, el también periodista bilbilitano Andrés Ruiz Castillo, ya dudaba de tal existencia real en los últimos años de su vida. Duda que también mantenía otro importante investigador, por lo que a las cosas de Calatayud se refiere, Salvador Amada. Amada sostenía que La Dolores de Feliú estaría inspirada en La Dolores del francés D'Ennery, quien escribió un drama en tres actos bajo dicho título, estrenado en el Teatro de la Gaîte de París el 3 de noviembre de 1836, y publicado ese mismo año por Marchant. Dicha teoría, rescatada por Germán López Sampedro en las páginas del semanario local La Verdad, en noviembre de 1994, dio lugar a una interesante polémica. Mantenida durante varios meses por él y por Sánchez Portero, en las páginas del citado semanario."

http://www.calatayud.org/enciclopedia/dolores.htm
lolo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/02/2006 10:31:20
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

joder con la dolores, seguro que el militar que la sedujo era un pitufo del cuartel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mini yo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/07/2007 14:37:54
Re: El nombre de La Dolores [Responder]

¿es cierto lo de esa mesonera?Alguien me puede contar la historia.
88.19.3.203
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/07/2007 23:29:39
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

la verdaders historia de la Dolores, es reflejo de la manera de pensar de los bilbilitanos, la mato los cotilleos,las malas lenguas...
y lo más lamentable de todo es que despues de tantos años seguimos igual.
dolores
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/07/2007 18:51:32
Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

pues para mi que pregunten no me molesta, es un orgullo que calatayud sea conocido y esa señora merece todo nuestro respeto porque su unico pecado fue una calumnia.
No entiendo porque hay gente que se enfada la verdad.
quien dejó el anis de la dolores
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/07/2007 20:37:13
Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

si señor! porfin una cosa sensata y llena de coherencia. viva la dolores!
83.59.45.162
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/07/2007 01:13:29
Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]


dolores
04/07/2007 18:51:32
Merece todo el respeto pero ella no tuvo ningun pecado. La calumnia la hizo el pueblo contra ella. Murio a insultor y sinsabores. Que no os enterais.

Para mi es una grave verguenza que a Calatayud se le conozca como el pueblo que mato a una muchacha a insultos solo por hacer su vida y vivir alegre su juventud.
bilbilitano en huesca
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/07/2007 00:27:36
Re: Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

razón tienes.

La Dolores y su figura es un orgullo para Calatayud, nos conocen por eso y el 99% de fuera de Calatayud saben la Dolores pero no quien fue.
Lola
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/07/2007 01:03:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Más vale.
Más vale que no sepan nada.
Más vale que no conozcan lo que Calatayud puede llegar a hacer.
88.5.3.182
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/09/2008 00:44:17
Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Quien sepa que un pueblo asesinó a una joven a insultos, ya sabrán que Calatayud es peor que Tordesillas matando a un toro a dardos y lanzazos.
calumniada
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/09/2008 00:54:14
Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]


88.19.3.203
03/07/2007 23:29:39
la verdaders historia de la Dolores, es reflejo de la manera de pensar de los bilbilitanos, la mato los cotilleos,las malas lenguas...
Razon tienes
desconocido
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/09/2008 10:55:51
Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

Realmente no se sabe a ciencia cierta la verdadera historia de la dolores, yo creo que lo mejor es comprar el libro o los libros en los que se cuenta su historia porque me imagino que los autores habrán indagado mas y mejor en esa historia.
bilbilitana
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/09/2008 18:10:37
Re: Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]

¿Podrías aconsejarme cuál es el libro que refleja la realidad de la Dolores?
Gracias
de Calatayud
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/09/2008 17:59:03
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nombre de La Dolores [Responder]


bilbilitana
10/09/2008 18:10:37
¿Podrías aconsejarme cuál es el libro que refleja la realidad de la Dolores?
Gracias


Con vivir en Calatayud es mas que suficiente para ver la realidad de la Dolores.
Cotilleos, envidias y mas cotilleos. Eso si, siempre sin dar la cara.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016