La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
HELIOFORO
E-mail: Calatayud Enviado el: 28/12/2005 12:15:32
EL OBISPADO DE LERIDA NO DEVOLVERA EL ARTE DE ARAGON, SIN PERMISO DE LA GENERALITAT [Responder]

ESTE ES EL VERDADERO TALANTE "CATALAN". SABEN PEDIR PERO NO SABEN DAR.

HABRA QUE SEGUIR ESTA NOTICIA DE CERCA, PARA VER LA REACCION DE NUESTRA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

El Obispado de Lérida no devolverá el arte de Aragón sin permiso de la Generalitat.

El Instituto de Estudios Catalanes invoca ahora la unidad del museo como bien irrenunciable y conmina a la Generalitat a «recurrir a todas las vías legítimas»

JESÚS BASTANTE/ROBERTO PÉREZ

MADRID/ZARAGOZA. El Obispado de Lérida «ha hecho y está haciendo todo lo necesario» para llevar a buen término la resolución del Tribunal de la Signatura Apostólica vaticana que urgió a la diócesis a la devolución «inmediata» de las 113 obras de arte pertenecientes a Barbastro-Monzón y cuyo destino está en litigio desde que en 1995 la Santa Sede decidiera reestructurar los límites de ambas diócesis.

No obstante, el titular de la diócesis ilerdense, Francesc Ciuraneta, explicó en un comunicado que «la ejecución material, es decir, el traslado de las piezas, no lo puede decidir el Obispado de Lérida, sino la Generalitat de Cataluña, pues las tiene catalogadas como parte integrantes del Patrimonio Cultural de Cataluña».

Aceptaron jurisdicción eclesiástica

Aunque en su día todas las partes aceptaron la jurisdicción eclesiástica como la única válida para la resolución de este conflicto, y la propia consejera catalana de Cultura, Caterina Mieras, afirmara este jueves que la Generalitat iba a «respetar» la decisión del Vaticano, lo cierto es que los hechos están demostrando que el Gobierno catalán no tiene la más mínima intención de resolver definitivamente una cuestión sobre la que Roma ya tomó una decisión en 1998: que las piezas sean devueltas a Aragón.

La advertencia de monseñor Ciuraneta -que fue comunicada hace unos meses a la Congregación de Obispos- pone de manifiesto las dificultades para que dicha devolución se lleve a cabo, toda vez que para ello es necesaria una descatalogación de las obras por parte de la Generalitat, que fue solicitada de forma urgente en septiembre de este año y ratificada esta misma semana por la Santa Sede.

Fondos catalogados indebidamente

En contrapartida, el Gobierno de Maragall encargó un informe al Instituto de Estudios Catalanes en el que urgía al Ejecutivo catalán a «recurrir a todas las vías legítimamente posibles, incluida la judicial» para evitar el traslado de las obras, que formaban una «unidad irrenunciable» del patrimonio del museo.

Una toma de posición ciertamente paradójica teniendo en cuenta las tesis de la Generalitat respecto a los «papeles de Salamanca» y que además chocaría abiertamente con los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, que subraya la legitimidad de la jurisdicción de la Signatura Apostólica.

Dicho informe añadía que «no hay argumento ético y legal que aconseje entregar graciosamente estos bienes a la sede episcopal de Barbastro-Monzón, donde no han estado nunca».

La Consejería de Cultura subrayaba ayer a Ep el proceso continúa, pero reconocieron que la decisión vaticana no admite recurso y exige su «inmediata devolución». Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Millián, precisó que, aunque la decisión de catalogar los bienes dentro del patrimonio catalán «se hizo dentro de la legislación», la Generalitat «lo hizo indebidamente, porque no era propietaria y no podía disponer de los bienes».


Fuente: http://www.abc.es/abc/pg051228/prensa/noticias/Cultura/Arte/200512/28/NAC-CUL-118.asp
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/12/2005 22:57:34
Re: EL OBISPADO DE LERIDA NO DEVOLVERA EL ARTE DE ARAGON, SIN PERMISO DE LA GENERALITAT [Responder]

Yo no tenía ninguna duda, vamos que no me coge de sorpresa, ya en una entrevista que hicieron a Maragall y Esperanza Aguirre, ésta le preguntó a Maragall qué cuando iban a devolver a Aragón lo que ellos tenían en su poder, y el cínico de Maragall, le contestó que eso era otra historia y que no pensaban devolver nada,
una vez más la ley del embudo y claro, mientras se les consienta, ellos a pedir más y más, es una especie de chantaje que cada vez irá a más.
HELIOFORO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/05/2006 12:27:10
Aragón considera "grave y cínica" la moción del Parlamento catalán sobre los bienes [Responder]

El Gobierno de Aragón consideró como "grave" y "cínica" la moción aprobada en el Parlamento de Cataluña para impedir el traslado de las 113 obras de arte religioso que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón y, además, es "jurídicamente imposible". Así lo indicó el viceconsejero de Cultura aragonés, Juan José Vázquez, en una rueda de prensa después de que el Parlamento catalán aprobara una moción que obliga a la Generalitat a conservar en el Museo Diocesano de Lérida las 113 obras de arte hasta que no termine la disputa judicial sobre la propiedad.

"Esta mañana los partidos catalanes se han levantado con la necesidad de mostrar su acuerdo y los elementos que les unen dentro de su territorio, y no han encontrado mejor motivo de unidad que el mostrar una posición común ante la propiedad, el traslado y la gestión de los bienes de la franja", ironizó el viceconsejero, quien opinó que se trata de algo "grave" y "cínico", ya que son "propiedad de otros territorios".

En este sentido, recordó que se trata de 113 piezas que están sometidas a un procedimiento judicial como consecuencia de un decreto de la congregación de obispos, y cuya propiedad está determinada por "sentencias judiciales y por decretos de desarrollo de esas sentencias".
"Moción jurídicamente imposible"

Respecto a la moción, dijo que "jurídicamente es imposible, ningún Parlamento es capaz de vulnerar sentencias judiciales", y consideró que se trata de un gesto "obligado por la coyuntura política" y la "situación del Parlamento catalán".

Vázquez leyó una declaración del Gobierno de Aragón en la que pide a las instituciones catalanas "que respeten las sentencias que ordenan la devolución, que las ejecuten y que no apoyen medidas que sólo tienden a retrasar el retorno de los bienes", ya que "el impedirlo es imposible en un Estado de derecho". "Nos sorprende que un Parlamento no respete las reiteradas sentencias dictadas por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica", ya que "poseen plena eficacia en el ordenamiento jurídico español y sobre todas las instituciones españolas", según la Ley de Patrimonio, dijo.

Además, mostró el desagrado del Gobierno aragonés, ya que supone una intromisión de ese Parlamento en un ámbito territorial "sobre el que no tiene competencias", por lo que en todo caso "obligaría a los catalanes y nunca a los aragoneses", subrayó.

A su juicio, este "blindaje" por parte de Cataluña debe generar la misma unanimidad en Aragón en la solicitud de "la ejecución inmediata de las sentencias", por lo que anunció que se van a impulsar "las medidas necesarias para que la sociedad aragonesa" reclame "con la misma unidad la devolución de los bienes a sus legítimos propietarios".

Opinó que "cuanto más altas son las instancias a las que se reclama ayuda es que más claro tiene el obispado de Lérida y el Patronato en que la resolución de ese recurso va a ser plenamente desfavorable", y "pretenden dilatar un final que está ya anunciado". Descartó por el momento que el Gobierno vaya a "interferir en el procedimiento eclesiástico", ya que "no queremos utilizar las artimañas del territorio catalán", y en este sentido resaltó que "aún es posible apurar los procedimientos eclesiásticos".
HELIOFORO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/05/2006 12:28:51
Biel califica de "tomadura de pelo" la intención del Parlamento catalán de retener los bienes [Responder]

El presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Ángel Biel, calificó la actitud de la Generalitat de Cataluña en relación a los Bienes Sacros de "insulto" y de "tomadura de pelo". Estas declaraciones tuvieron lugar a la salida del Encuentro Territorial del PAR, celebrado en la Sala Luis Galve del Auditorio zaragozano.

Biel se refirió en sus declaraciones a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de una moción que insta al Gobierno Catalán a endurecer su postura en el litigio del arte sacro aragonés que retiene el obispado de Lérida. Además, la aprobación establece una especie de "blindaje" administrativo para tratar de impedir que las obras regresen a su lugar de origen, aunque el Vaticano continúe demandando su devolución.

El presidente del grupo aragonés comentó que este planteamiento "no es de recibo" y aseguró que la cuestión es competencia de la Iglesia y que si el obispo de Lérida no cumple lo que le ordena la Santa Sede, como así viene demostrando, debería de producirse una renovación de este cargo eclesiástico. Biel subrayó que todo el proceso de lucha por la recuperación de los bienes está siendo demasiado largo. Por todo ello, calificó la decisión del ejecutivo catalán de "tomadura de pelo". "En Aragón no podemos esperar más a que se cumpla la sentencia de la Santa Sede", añadió.

Asimismo, denunció que las sociedades civiles que dicen ser amigos de Aragón hayan insultado a esta tierra al hacer por unanimidad, este tipo de planteamientos. Además, Jose Ángel Biel dejó claro que nunca las instituciones civiles han de tomer determinaciones en contra de lo que denominó como una decisión justa. "Cómo se puede oponer nadie a que se devuelvan unos bienes a su legítimo propietario; si nos han robado que nos lo devuelvan".

En cuanto a la petición del Partido Popular de entrevistarse con el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, Biel contestó que lo que debería de hacer Gustavo Alcalde, presidente del PP, sería ir a convencer personalemente a su compañero popular en Cataluña, Josep Piqué.
EuroRegion
E-mail: 200.237.79.193 Enviado el: 22/05/2006 20:23:48
Re: Biel califica de "tomadura de pelo" la intención del Parlamento catalán de retener los bienes [Responder]

Los socialistas y los catalanes siempre han sido los peores enemigos de Aragón y Calatayud.
Repasad la historia: no han hecho nunca nada bueno por nosotros y todo nos lo han quitado para dárselo a Cataluña.

Maragall se frota las manos con el apoyo de ZP.

De Salamanca sí que salieron papeles y sí que los pedían los catalanes... pero al revés para dárselos a Aragón eso no eh polacos??

Encima aprueban todos los grupos salvo el PP catalán, un BLINDAJE a esas obras para que no vayan a Aragón.

Gracias ERC, gracias PSOE, gracias ZP, gracias IU, gracias CIU por darnos por culo a Aragón sistemáticamente. Ni perdonamos ni olvidamos.
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/05/2006 23:36:17
Re: Re: Biel califica de "tomadura de pelo" la intención del Parlamento catalán de retener los bienes [Responder]

Donde vamos a ir con esta gente??? En vez de apoyar para intentar recuperar las piezas... ellos a ver si pueden liarlo más para ensuciar al gobierno de Aragón y de España.
El PP sigue a lo suyo. Parece que lo que menos le importa es que devuelvan o no las obras de arte. Más bien lo que le resulta interesante es intentar con esto es arrancar algún voto y acusar de todo a los socialistas

Vergonzoso. ¿A quien pretenden engañar? Cuando el primero que se negó a devolver nada fue el PP de Lerida.
para uno el socialista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/05/2006 01:50:46
Re: Re: Re: Biel califica de "tomadura de pelo" la intención del Parlamento catalán de retener los bienes [Responder]

uno, el socialista, hablas tú de apoyar cuando el PSOE bilbilitano:

- se ha opuesto a la Universidad en Calatayud, aprobada por las Cortes en octubre de 2002, no fue a la concentracion y se ha manifestado en contra

- se opone a la autovía a Daroca, lanzadera a Soria, rehabilitacion de San Pedro, etc.

- voto en contra de financiar el nuevo polideportivo en Calatayud cuando hasta Marcelino nos había dado su apoyo a Calatayud.

- se opone a TODO para esta ciudad, a TODO, vota en CONTRA de todo. Curiosamente cuando alguna vez propone algo inteligente, se le aprueba y reconoce desde el PP.

Ahora pides que arrime el hombro el PP cuando el PSOE en Calatayud y en Moncloa no deja de intentar destruirle por todos los medios???
sé coherente al menos y no pidas lo que tu partido el PSOE, jamás da.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016