La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Natalia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2004 20:32:04
Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

hola bilbilitanos,
he llegado estas Navidades aquí de donde marché para estudiar Bellas Artes en Salamanca y he dado con este foro.

Veo demasiados temas de política, crispación exagerada ( y yo voté al PSOE aunque ahora lo haré a la Chunta aquí ) y todo destruir y nada construir.

Yo una cosa que hecho en falta, tan solo una porque de lo demás hay bastante de todo para los que somos, es un gran CENTRO COMERCIAL.

Un centro comercial con supermercado, tiendas, franquicias, salas de cine, parking subterráneo.. un sitio donde se pueda ir un viernes tarde, sábado o domingo a mirar tiendas, tomar un café, una hamburguesa e ir al cine... todo sin pasar el terrible frío que hace aquí andando por las calles, todo sin coger el coche para ir de un sitio a otro y todo concentrado en un mismo sitio y cubierto.

¿ no echáis de menos algo así ? quizás habéis salido poco, pero ahora hay un boom en general de centros comerciales en las grandes y medianas ciudades para invertir el tiempo de ocio y la verdad que están muy bien porque es como un pequeño mundo lleno de oferta de ocio concentrado.

He pensado que podríamos escribir a alguna cadena de centros comerciales para manifestarles el interés que hay de ellos aquí, fijaos, en Zaragoza se abrieron en dos años dos enormes el Augusta, Grancasa y ahora hay varios en proyecto, el Puente Venecia creo que se llama de Torrero, otro en el Arrabal y una ampliación en Valdefierro.

Yo echo de menos aquí franquicias conocidas que sepas de antemano que te vas a encontrar sin sorpresas como Pans & Company, Telepizza, McDonalds en alimentación, franquicias como Zara o Mango en ropa, una cartelera de cines amplia con varias salas...

creo que sí somos población y hay demanda para ello. Fijaros, cuando pusieron en 1992 el Sabeco, nadie daba un duro por ellos y se forraron.
Creo que puede ser lo mismo, aquí un centro comercial tendría muchísimo éxito, pero eso no depende de los políticos sino de nosotros los ciudadanos, a ver qué os parece la idea y si creéis conveniente que podamos dirigirnos a alguna cadena que monte centros comerciales.
No hace falta que sean grandes, dos plantas, franquicias, parking subterráneo y cine.
Molaría muchísimo a ver si corréis la voz y la gente acoge bien la idea.

saludos
Batracio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/12/2004 23:14:34
Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

Me encanta tu mensaje. Tienes toda la razón. Creo que con ello Calatayud evitaría la salida de muchísimos euros.
Favorecería a la población, tanto de Calatayud como de la comarca. Incluso los comerciantes tradicionales podrían aprovechar el tirón comercial de las grandes marcas en beneficio propio.

Realmente me enterneces con tu candidez, inocencia y buenas intenciones. Parece mentira que no conozcas a tu pueblo, aquí se te comen como digas eso en voz alta.
En ese aspecto es como cuando pusieron la autovia y todos estaban en contra de la cuarta salida, que por fortuna pusieron.
El ultraconservadurismo, el ultraprotecionismo más patán siempre ha campado a sus anchas en Calatayud, y siempre nos hace ir a la zaga de cualquier progreso.
En los años 60 y 70 se rechazaba la industria por temor a conflictividad social. En los 80 queríamos obligar a todos los viajeros que pasaran por el centro de Calatayud. Las grandes cadenas comerciales siempre han tenido multitud de trabas para instalarse aquí, a finales de los 70 hasta el Corte Inglés se planteo la posibilidad de instalarse aquí, el desaparecido Continente lo intentó en los 80, y así un largo etc que siempre han encontrado la oposición del ayuntamiento para venir aquí.
El sabeco pudo abrir en la legislatura que gobernó el psoe, a pesar de las durísismas críticas del pp.
Algunos sectores creen que el impedir que abran grandes comercios, franquicias etc favorece al comercio tradicional y a medio y largo plazo resulta lo contrario. Calatayud va perdiendo peso comercial y de eso los primeros perjudicados son el comercio tradicional.
Ve un sábado o festivo a cualquier centro comercial de Zaragoza y verás multitud de bilbilitanos y comarcanos comprando y disfrutando del ocio.
yo
E-mail: tambien yo Enviado el: 26/12/2004 23:31:37
Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

apoyo tu proposicion
Natalia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 00:53:01
gracias [Responder]

gracias Batracio y yo ( al usuario que se llama "yo" ) por apoyar mi propuesta.
Por favor, difundidla entre los amigos y amigas, que se empiece a crear una corriente de opinión y presionamos a empresas para que vengan a construir ese centro comercial.
Realmente no tiene que ser muy grande, pero es que encajaría tanto con la ciudad que me parece increíble que a nadie se le haya ocurrido.

Nadie puede oponerse si viene una empresa privada y lo hace, ella se arriesga.
Los comerciantes del pueblo no perderían nada porque se nutren de las compras de los vecinos y gente de alrededor, de hecho redundaría a su favor porque vendría más gente a Calatayud.

Mirad, en Salamanca hay dos y están siempre a reventar, a cualquier hora, en Madrid hay unos 20 de ellos y lo mismo, en todos los pueblos alrededor de Madrid como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Parla, Pinto, alrcorcón, Alcobendas, Sanse, Alcalá, Pozuelo, etc. están llenos de ellos y hasta arriba y si no construyen más es porque no tienen espacio !!
y de Zaragoza qué voy a decir, aquí los sábados el 90% de la gente emigra a Zaragoza a los centros comerciales.

aquí sin embargo tenemos muchísimo espacio chicos, sobra espacio para hacer una docena ( con uno vale ).

Creo que es mentalidad, renovarse o morir, el comercio tradicional estaba bien cuando no había coches y en el siglo pasado pero ahora es más cómodo, práctico y confortable tener un centro de ocio en un mismo espacio moderno y adaptado a nuevas tecnologías con restaurantes, bares, pubs, cines, tiendas de ropa, electrónica e informática, viajes, billares, etc. etc.

A ver si se corre la voz y las empresas se dan cuenta de que nos hace falta ( además se harían de oro )

( por ejemplo en Salamanca es imposible ir a los cines un domingo, están a reventar y reservados con días de antelación )

saluditos chicos
Alberto
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 09:34:19
Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

Wenas Natalia: yo también apoyo tu opinión, concretamente yo ayer domingo yo heche mucho de menos, ya que los domingos habitualmente no estoy en calatayud, ya que aprovecho para estar con mi novia, y ayer me quede y me aburri muchisimo, que en otros pueblos mas pequeños tengan mas ocio que en calatayud no lo entiendo, ya que calatayud ultimamente esta cayendo mucho, y la instalacion de un centro comercial de esa indole favorece a todo, porque en la galeria comercial siempre se pueden instalar comerciantes de calatayud, para aprovechar el impulso comercial que genera el centro comercial.

Un saludo.



uno del montón
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 10:03:50
Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

A mí también me gustaría que hubiese un centro comercial de las características que citas y con las empresas que mencionas. Pero es prácticamente imposible puesto que en los contratos de franquicias de Mcdonalds, Burguer King, etc., el número de habitantes mínimo que ha de tener la ciudad es en la mayoría de ellos diez veces o más el de Calatayud (que yo sepa no hay ni en Huesca ni en Teruel por poner un ejemplo), pasando lo mismo con las grandes cadenas de cines. Por otra parte, ZARA no tiene franquicias, o al menos hasta hace un par de años, si no que todo son centros propios, y también se instala en ciudades mucho más grandes que Calatayud.
Si bien es cierto que un centro comercial podría ser beneficioso para Calatayud, creo que lo de las grandes empresas hoy por hoy es una utopía.
Nostromo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 10:36:59
Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

Eso, eso un centro comercial donde poder chocarme con todo dios y así poder admirar esa nueva arquitectura y donde poder dar rienda suelta a mis impulsos consumistas, comer una hamburguesa en el "burriquín" hecha con carne de vaca loca y a 4 ó 5 euros la unidad. Eso un centro comercial de esos de los que cuando me lleva la mujer a Zaragoza a uno de ellos a los 20 minutos de estar en el me entran mareos, agobios. NO GRACIAS.
Si quiero un centro comercial lo tengo en Zaragoza. Me cuesta unos cuarenta minutos llegar. Lo mismo que me costaba llegar y aparcar en Madrid cuando iba a un sitio de este tipo. Por cierto ¿conoces Madrid?, por tu forma de expresarte parece que sólo Calatayud y Salamanca, igual es que eres muy joven y no has salido mucho por ahí.

¿Y todo esto porqué? ¿Porqué ayer hacía frio? ¿Y cuando ya tengamos el centro comercial como iremos a él andando o en coche?

Quizás con un casco viejo en condiciones, bien arregladito, ni mejor ni peor que el de otras poblaciones con 20.000 habitantes, nos deberiamos conformar.

De todas las maneras ya me veo a los solteros de 45 takos para arriba mandando a cascarla a la señorita del "burriquín" por cobrarles la consumición por adelantado o al "aguelo" pidiendo una "doble de torreznos".

Mira desengañate, de la población de Calatayud y su comarca el 70% es gente con 60 años o más. ¿Que quieres un centro comercial para cuando tengas frío y quieras tomarte un cafecito?

Seamos un poco realistas.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 14:21:26
Re: Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]


Nostromo
mira no se si tu eres uno de esos empresarios que tienen miedo de la competencia, pero yo creo que la idea expuesta por Natalia es interesante. No sé por qué le dices que no conoce Madrid, porque te ha nombrado un montón de pueblos de los alrededores de Madrid que efectivamente tienen Centros Comerciales, por lo que casi aseguraría yo que conoce Madrid mejor que tú, pues en Pozuelo hay 5 macrocentros , pero en Majadahonda que está pegado a Pozuelo hay 3 ó 4,y en Las Rozas igual y todos llenos. En Alcobendas ni te cuento, y Por qué no va a funcionar uno en Calatayud?, y como dicen anteriores foreros, al rebujo del centro los comerciantes de Calatayud tendrían mas afluencia de clientes, porque la gente de otros pueblos que va a Zaragoza, vendría a Calatayud como hacían antes y no se irían a Zaragoza.
Natalia creo que has hecho una buena propuesta, ahora solo falta que el ayuntamiento la lleve a la práctica.
Bris
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 17:51:49
Re: Re: Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]

A mi me agobian mucho los centros comerciales, todo lleno de gente que va... ¿a qué? A comprar. Eso del ocio es un chiste, en realidad se va a comprar y solo a comprar. Los consumidores somos tan tontos que nos creemos que necesitamos comprar para sentir el ocio, a eso hemos llegado.
A veces cuando leo esos mensajes, esas opiniones en la que confundimos ocio con gastar dinero, me doy cuenta de lo bien que se lo monta la sociedad de consumo, o mejor, los empresarios esos que montan cadenas, franquicias, y nos hacen creer que la única manera de divertirnos en encerrarnos en un centro comercial, con tres plantas, dos minicines (en una pantalla tan enana que a veces los personajes no pueden entrar en ella), un par de mcdonals, o de bocatas (esos anuncios del pueblo... cada vez que los veo me dan ganas de incendiar esa franquicia). En fin, ¿de verdad no hay otra manera de divertirse? ¿De verdad un pueblín como el nuestro necesita eso?
¿De verdad no tenéis otra forma de ocio que esa?

Para mi el ocio es otra cosa, la verdad, jugar con mi hija con una escoba o una pelota, leer un libro con un café caliente sobre la mesa... Odio ir a ese tipo de centros, de hecho como mucho voy una vez al año. Me gustaría que todo fuese mucho más lento y que no necesitasemos esas cosas, pero por lo que parece es que me hago vieja...

...Bris pensando en el agobio navideño.
Tiago
E-mail: sjb@hotmail.com Enviado el: 27/12/2004 18:23:54
Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Llevo 15 años viviendo en Almería, aunque mis raices están en Calatayud. Aquí hasta hace 4 años, solo teníamos el Pryca (Carrefour actual). En estos momentos, entre Almería, Roquetas de Mar a 15 Km. y El Ejido a 25 km. tenemos unos 10 centros de esos. Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, etc. a los cuales procuro ir lo menos posible por el agobio que me producen. No dudo que tengan su parte positiva pues siempre estan llenos. Lo de las franquicias, lo conozco a fondo y no se establecerían en Calatayud, pues por lo general se implantan a partir de 50.000 habitantes. Una posibilidad sería hacer un centro comercial propio (en El Ejido lo han creado se llama COPO = Comerciantes del Poniente), ajeno a multinacionales, los propios comerciantes de Calatayud y comarca como sociedad. Además el que quisiera podría poner su propia tienda, alquilada a la sociedad, lo mismo cines, etc. os puedo asegurar que aquí está funcionando muy bien. Saludos.
Xisco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 23:24:22
Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Genial idea Tiago la tuya... y la de Natalia.

Yo corrijo a bilbilitana y le digo que el Ayto. no tiene nada que ver con lo de que venga o no el centro comercial... encima si viniese e hiciese algo se le diría que les interesa a 4 , etc .etc. en fin sabemos todos que pocos aytos. hay tan honrados como este, por mucho que critiquemos y pongamos a parir.

Por mi parte, creo que el centro comercial serçia bueno... si funciona en otros sitios de España, pq no aqui ? no somos tan bichos raros, es cuestion de ARRIESGAR, de INNOVAR y dar un paso por nuestra ciudad.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/12/2004 23:46:22
Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Estoy de acuerdo con Nostromo, veo que solo conoces Salamanca y Calatayud, y
ésta última en San Roque y Navidades. Espero que cuando termines tu carrera encuentres trabajo en Calatayud, un Calatayud cada vez más envejecido, porque si no tendrás que buscarte la vida en La Almunia, Alcañiz, Huesca o Barcelona y volver para San Roque y Navidades para ver a tus padres.
En cada familia bilbilitana tenemos un caso como mínimo de gente que a tendo que buscarse la vida fuera de esta ciudad.
También espero que te des una vuelta por el casco de León y cuando vengas para San Roque nos lo cuentes para ver si coincidimos y te colocan en el ayuntamiento para desarrollar el talento que llevas dentro. Buena Suerte.
Icaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/12/2004 16:59:13
Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Pues va a ser que no,,, como en el anuncio del plus.
Pero si el Sabeco ha estado un mont'on de a;os intentando ampliar y no le han dejado...

}Para el administrador. No s'e si le suceder'a al resto de los usuarios. Desconozco el motivo, pero al escribir en su foro desaparecen s'imbolos del teclado como la ene e;e, los acentos ocupan espacio, las interrogaciones no aparecen, etc,
He comprobado que no es de mi teclado pues en el Word me funciona correctamente.
Santi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/12/2004 02:01:42
Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

uolas !
entro aqui porque se rumorea ahora por los bares que puede venir un Telepizza a Calatayud, ¿ alguien sabe algo ?
¿ y lo del centro es verdad que va a venir alguno ?
Dannia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/12/2004 23:45:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

LA FIRGEN ! eso me ha dicho mi hermano esta tarde y yo me partía .... a ver si va a ser verdad.
Hombre, ciudad grande no hace falta ser, conque trabajen 5 personas, 2 moteros y alguien la dirija suficiente ¿ no ?

A ver , a ver ,parece que las cosas se animan y se oyen ecos de prosperidad.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/12/2004 00:59:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Si el Telepizza está confirmado y Transmediterranea está planteandose montar un ferry directo a Embid de la Ribera.
Fonsi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/01/2005 13:33:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

jajajaja, lo de transmediterranea ha estado bien.

Lo de Telepizza es complicado pero no me extrañaría nada, cada día abren nuevas franquicias y tienen en lugares más pequeños, mirad:

www.telepizza.es
Turista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/01/2005 17:29:43
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]


Pues a mí me han dicho que los de viajes vimar van a comprar un transatlántico para hacer cruceros desde el sabeco hasta la presa Embid...
¿será verdad o qué?
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 10/01/2005 23:53:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

A tenor de la noticia, en el Heraldo venía la semana pasada un suplemento sobre los centros comerciales y cómo muchos tienen puestos los ojos en Calatayud, quizás comiencen poniendo tiendas y algún cine en la amplicación de Sabeco que se va a llevar a cabo.
85.48.57.3
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2018 13:20:48
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Y como siempre todo se queda en aguas de borraja
Ruben
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2018 16:03:46
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]


Anónimo
10/01/2005 23:53:57
Pero quien va a invertir la pasta que cuesta montar un CC en un pueblo donde no hay Industria ?????? Yo desde luego no lo haría.
hostelero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2018 16:09:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Industria no es la única fuente de ingresos, de hecho en España se está desmantelando y yendo a países de Asia donde pagan menos de 1 euro la hora día, si quieres industria, acepta cobrar 1 euro la hora.
Hay que apostar más por el turismo, gastronomía, vinos, hostelería e historia cultural junto al golf: Calatayud debe apostar por el turismo de una vez y sin complejos.


La cuestión es que ningún centro comercial va a venir a Calatayud porque sus gentes en un acto de quijotismo e irresponsabilidad, prefieren gastar sus dineros en Zaragoza, matando con ello a Calatayud y engordando Zaragoza
No es posible
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2018 16:51:59
Re: Re: Luchemos por un gran centro comercial [Responder]


Batracio
26/12/2004 23:14:34
Claro que es buena idea, pero siendo realistas es totalmente inviable debido sobre todo a la baja densidad de población y a la avanzada edad de la mayoría.
213.77.161.169
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2018 18:50:12
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]


Ruben
11/01/2018 16:03:46
Muy bien, contestando a mensajes de hace 13 años. Y aunque no soy partidario de ello, anda que se han construido centros comerciales desproporcionados para su población en otros lugares.
83.43.147.139
E-mail: . Enviado el: 13/01/2018 15:18:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Una ciudad cpb 20.000 habitantes con un centro comercial grande? JAJAJA Estamos a una hora escasa de Zaragoza.
cierzo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/01/2018 22:37:45
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Huesca está más cerca de Zaragoza y en los últimos 25 años ha multiplicado su actividad comercial, mientras Calatayud la ha reducido.
Pero entiendo que Calatayud no es que tenga poca población, el mayor problema es que es una población muy mayor, más de la mitad de ellos jubilados y con una tendencia a la baja.
Luego lo poco que se ha hecho se hizo mal sin aprovechar las sinergias que producen los comercios. El Decathlon lo pusieron en una punta, el Simply en otra, las tiendas esparcidas y distantes unas de otras, ausencias de franquicias, malas comunicaciones con el entorno (los del campo de Daroca, Valdejalón o Aranda llegan mas comodamente a Zaragoza que a Calatayud). Bueno que teniendo poco empuje y encima haciendo las cosas con tantos errores es muy difícil que fructifiquen
139.47.64.100
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2018 19:29:39
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

La verdad es que hay cuatro tiendas y encima están bien esparcidas.
Creo que cuando están juntas se benefician mutuamente porque atraerían más clientes y luego sobre todo hace falta alguna franquicia más.
Autosuficiente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2018 10:48:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CENTRO COMERCIAL [Responder]

Pensemos un momento, quien iba a costear con la actual situación económica de Calatayud la construcción y mantenimiento de un Centro Comercial... Por muy beneficioso que pudiera ser para los pequeños comerciantes o para todos.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016