La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Gracián
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 14:00:42
ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

El próximo viernes día 30 se vota el Estatut.

Los políticos catalanes destinan los fondos públicos a darse publicidad y engañara la ciudadanía sobre este Estatud.

Atención gente, Cataluña ( ERC y ZP ) piden que Cataluña tenga total control sobre los impuestos y su reparto.

Parece ser que con ésto serán lo que buscan, independientes, porque aunque figuren dentro de España se acabó el repartir el dinero.

Debemos hacer lo mismo que los catalanes, no pagar impuestos y el que quiera algo que lo pague de su bolsillo.
Calatayubí
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 14:14:42
Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

Gracián, no nos quieras vender la moto.

"La reforma del Estatuto catalán no despierta ningún interés en la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie, los que se levantan cada día para ganarse las algarrobas, pese a las campañas de publicidad institucional impulsadas por el gobierno de la Generalitat para sensibilizar a la sociedad civil de este proceso “histórico” para Cataluña. Tampoco ha calado entre la población las campañas y conferencias organizadas por los partidos políticos, especialmente por el PSC y CiU, sobre el nuevo Estatuto."

Las Provincias

"Con el desacuerdo sobre el modelo de financiación de fondo, el presidente de CiU, Artur Mas, avisó que el acuerdo sólo será posible si el PSC resiste a las "coacciones y amenazas" del PSOE, que a su juicio pretende frenar un texto ambicioso.

Mas se refirió a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien dijo el lunes que el Gobierno no apoyará "lo que sea malo para el conjunto de España, aunque sea constitucional", ante lo que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que "no le van a temblar las piernas" rechazar una reforma que sea un "maquillaje". Además, Duran defendió la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, se apruebe o no la reforma."

Noticias de Álava

"En cualquier caso, la aprobación de este proyecto de estatuto por el parlamento autonómico requerirá la aprobación posterior de las Cortes españolas..."

La Crónica

De lo que se deduce:

Que ni los partidos catalanes se ponen de acuerdo con el nuevo estatuto (sólo puede salir adelante si PSC y CiU unen sus votos).

Ni el Gobierno apoya el estatuto tal como está redactado.

Y, además, por mucho que lo aprobaran en el Parlamento catalán (que tengo mis dudas), posteriormente se puede echar para atrás en las Cortes (Congreso y Senado) que será lo más probable.
Zp amigo de los niños
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 15:32:49
Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

Yo tengo otra lectura.

ERC da el apoyo a ZP siempre y cuando ZP de el apoyo a ERC... es decir, les de la INDEPENDENCIA ( que eso es ese estatuto pero encubiertamente )...

ahora el PSOE sabe que si Cataluña se independiza, pierde numerosos votos que vienen de allí y pierde su silla ZP.
Y eso no le gusta y se debate en un dilema, si apoyarles para tener sus silla ahora pero no en el futuro o no apoyarles y arriesgas ahora pero tenerla en su futuro.

Todo gira en torno a la silla de ZP y si tiene que vender España para seguir en Moncloa lo hará.
Zed
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 18:06:15
Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

declaraciones de los amigos de ZP, la gente de ERC: ( juzguen vds. mismos, señores )


El camino del Estatut | La España autonómica



BARCELONA.- El conseller de Comercio y dirigente de ERC, Josep Huguet, ha advertido de que si "falla" el Estatut, se generará una "crisis social" y "guerra civil, entre comillas, en Cataluña que ERC girará en contra de España como si fuera Els Segadors", la revuelta del siglo XVII contra las tropas castellanas.


Huguet ha sentenciado que "el actual Estatut (el de 1979) está muerto" y que si no se consuma la reforma, no se resolverá cuestiones clave para el bienestar de los catalanes como la Sanidad y la Educación, por lo que Esquerra augura que se germinará un efecto social en contra del Estado español.

Huguet ha subrayado que "el país sabe y ha de saber que si esto falla, Cataluña entra en una dinámica de conflicto social creciente que, obviamente -y hago una lectura partidista-, irá en beneficio de los independentistas porque esto lo giraremos en contra de España".

"Si alguien se piensa que en una Guerra Civil, entre comillas, en Cataluña, se van a lavar las manos desde Madrid, se equivocan: después de los 'nyarros' y 'cadells' vino la guerra de Els Segadors", ha agregado Huguet en referencia a que tras los enfrentamientos internos en Cataluña del siglo XVII se produjo la guerra de secesión en contra de las tropas borbónicas de Felipe IV.

Huguet ha recordado que es "fundamental" arreglar la financiación catalana y, así, ha apuntado que "no es verdad que sea mejor continuar con el modelo anterior como dicen algunos convergentes o, como dicen algunos socialistas, que no pasa nada si no hay un nuevo Estatut".

"Pues ya gobernarán ellos, porque a final de mes no se llega: cuando hay colas en la Sanidad, algunas aulas están saturadas y todavía tenemos un centenar de barracones a causa del alud inmigratorio, que ha impactado sobre el estado del bienestar de Cataluña, no fastidiemos diciendo que no pasa nada", se ha lamentado.

"Crisis social profunda"

A juicio de Huguet, la no aprobación del Estatut tampoco se arreglaría con una nueva financiación, como sugirió en su día el PSC, porque sería volver a la política de "peix al cove" (pájaro en mano) de Jordi Pujol. "Sería un desastre para Cataluña", ha enfatizado.

Por todo ello, el conseller de Comercio, Turismo y Consumo cree que si no sale adelante el nuevo texto estatutario "la decepción será para el país". "Si Cataluña no tiene Estatut, es el país quien tiene delante un desastre, una crisis social en profundidad", ha añadido.

Huguet ha insistido en que si fracasa la aprobación del texto la principal responsabilidad interna en Cataluña recaerá en el PSC y en CiU, y ha recordado que es ERC quien tendrá "la llave" de los "diferentes escenarios".

"Es evidente que tenemos algunas llaves, y si entramos en la guerra de partidos porque no hay Estatut... en la guerrilla a nosotros nadie nos gana a guerrilleros", ha advertido Huguet al resto de formaciones políticas catalanas.

Sobre el papel mediador que ERC quiere jugar en el tramo final de la negociación estatutaria, Huguet ha abundado que es "curioso que los partidos autonomistas pongan palos en las ruedas para tener una autonomía mejor y nosotros, que somos independentistas, estemos dejándonos los cuernos para tener una autonomía mejor. Es una paradoja", ha agregado.


En fin, dales alas a independentistas y terroristas, dales ZP...
tony
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 18:21:19
Re: Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

mira Zed qué dicen en Cataluña sobre los españoles en uno de sus foros:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/199862/index.php
Maxi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/09/2005 19:19:33
Re: Re: Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

es bestial lo que dicen de nosotros, nos ponen a los españoles de garrulos, incultos e invasores... lamentable
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/09/2005 20:47:50
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

Y eso que no leen este foro...
Fran
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/09/2005 23:25:47
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

¿ acaso les justificas ?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2005 15:12:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

¿Acaso no entiendes lo que lees?
Terra Actualidad
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2005 18:27:07
¿En qué consiste el nuevo Estatuto de Cataluña? [Responder]

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del borrador de nuevo Estatuto de Cataluña que acaba de iniciar su tramitación en el Parlamento Catalán:

Éstos son algunos de los aspectos más destacados del borrador de nuevo Estatuto de Cataluña que acaba de iniciar su tramitación en el Parlamento Catalán:

El texto incluye el reconocimiento de Cataluña como nación, frente al texto aprobado en 1979 que la define como "nacionalidad".

Recoge el derecho de autodeterminación y alude a los derechos históricos.

Se establece el principio de bilateralidad en las relaciones entre el Estado y la Generalitat, así como la creación de la comisión Generalitat-Estado que se encargará de los asuntos que afecten a ambas administraciones.

Se incorpora el deber de conocer el catalán.

El texto prevé que Cataluña tenga un papel en las relaciones con la Unión Europea en los asuntos que afecten a sus competencias o intereses.

INSTITUCIONES

Cataluña estructura su organización territorial en municipios y veguerías y otorga un mayor protagonismo a la administración local y su relación con la Generalitat.

Se refuerza la posición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como última instancia judicial, con una serie de competencias más amplias que en 1979.

Se crea el Consell de Justicia de Cataluña, un organismo similar al Consejo General del Poder Judicial.

COMPETENCIAS

El aumento de las competencias es uno de los objetivos principales del Estatuto. Se especifican las obtenidas y se solicitan al Estado la delegación de otras:
Sobre el régimen de estancia y residencia de extranjeros y el régimen sancionador de extranjería.

Capacidad de gestión de los puertos y aeropuertos de interés general situados en Cataluña.

Autorización para convocar de consultas populares a través de un referéndum.

Gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en Cataluña.

La regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.

Poder determinar los órganos rectores, el estatuto jurídico y el régimen de creación, fusión, liquidación y registro de las cajas de ahorro domiciliadas en su territorio.

FINANCIACIÓN

El borrador aprobado otorga una mayor autonomía económica para la región y fija la relación tributaria de Cataluña y el Estado. Aunque sus términos siguen siendo debatidos por las fuerzas políticas catalanas, CiU pide un concierto similar al del País Vasco - que se recauden sus propios impuestos y pague anualmente un cupo a la Administración Central. El PSC lo rechaza.

La Generalitat tendrá capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre todos los impuestos estatales soportados en Cataluña, así como sobre la participación en sus rendimientos.

La Agencia Tributaria de Cataluña se encargará de la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios y cedidos.

Parte de los rendimientos de los impuestos cedidos a Cataluña se traspasarán al Estado para la financiación de sus servicios y competencias. El porcentaje de participación del Estado sobre los impuestos no podrá superar el 50%.
Fernando Garcia Romanillos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2005 18:27:51
Negociar un desacuerdo [Responder]

La reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña no es imperativo constitucional, ni exigencia popular, ni necesidad económica. Si embargo roza la Constitución, es la principal apuesta política del gobierno autonómico y su parte más discutida es el capítulo económico-financiero. En realidad es el escenario para que los partidos del tripartito (PSC, ERC a ICV) más la oposición (CiU) compitan por apropiarse de la paternidad del futuro estatuto.

Los diferencias en materia fiscal enseñan dos cosas. Primera, que lo esencial para el poder político es la administración de los recursos económicos. Segunda, que exigir para Cataluña un concierto económico con el Estado igual a los de Navarra y el País Vasco conduce al fracaso. A CiU no le interesa que el tripartito se coloque la medalla de un nuevo estatuto, Maragall no quiere fracasar como “padre” de un nuevo estatuto, ERC no quiere ser menos que CiU... Por eso algunos creen que lo que se está negociando es un desacuerdo pactado.
penagram
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/09/2005 18:00:07
Re: Negociar un desacuerdo [Responder]

lamentable que haya comunidades de primera y comunidades de segunda
Aragón es de TERCERA porque nos dejamos que nos hagan estas cosas, que beneficien a un "vecino" como hacen con Cataluña solamente hace que restar a Aragón.

Ya se dijo un día en el foro, Cataluña crece a costa de lo que recibe del resto de comunidades ( entre otras cosas, recibe 13 veces más que Aragón , mirad los presupuestos )
Marco
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 01:46:35
Re: Re: Negociar un desacuerdo [Responder]

30 de septiembre ya es fiesta oficial en Cataluña como su día de Independencia.

EFE. 29-9-2005

El tripartito y CiU dan luz verde al nuevo Estatuto catalán

Ambas partes cierran el modelo de financiación y acuerdan la laicidad de la enseñanza pública
El nuevo Estatuto catalán será aprobado con toda probabilidad mañana en el Parlamento tras los dos últimos acuerdos alcanzados esta noche entre el Gobierno tripartito y CiU. Ambas partes han cerrado a última hora un pacto sobre el modelo de financiación y otro sobre la laicidad en la enseñanza pública. Por la mañana, se ha aprobado otro punto confictivo: el blindaje de las competencias.
Todas estas actuaciones conllevan el polémico Estatuto que recoje la desvinculación de Cataluña como Comunidad Autónoma para autodenominarse NACION como así recoge el propio Estatuto en su título último.
Geremi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 01:47:38
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

ellos se lo guisan y ellos se lo comen... con el consentimiento de ZP que como los necesita para mantener su silla, no duda en subastar España.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276261936.html

El abrazo de Mas y Maragall supone una Agencia Tributaria para la "nación" catalana

El tripartito y CiU han alcanzado acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación para Cataluña y sobre la laicidad en la escuela pública. El acuerdo ha quedado simbolizado en el abrazo entre Maragall y Mas y en una foto, con el pulgar en alto, bajo el cuadro "7 de noviembre" de Antoni Tapies. A falta de la votación del viernes, la Generalidad tendrá capacidad de intervención en la gestión de impuestos.

L D (EFE) La financiación y la escuela laica eran los dos últimos escollos para el pacto definitivo sobre el proyecto de reforma del Estatuto, que con toda probabilidad se aprobará este viernes.

De esta forma, se despejan las dudas sobre la aprobación del nuevo Estatuto en Cataluña, que, salvo sorpresas de última hora, se aprobará en el Parlamento catalán con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA -que juntos suman 120 diputados sobre un total de 135-, pese al rechazo del PPC.

La última gestión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, donde reunió a los cinco líderes Artur Mas, Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Saura y Josep Piqué. El anuncio final se escenificó con la salida de Maragall y Mas del despacho presidencial cogidos del brazo anunciado que hay Estatuto.

La denominación de Cataluña se cambiará como pasó con Vascongadas a País Vasco, Cataluña será oficialmente en castellao NACION D'CATALUNYA
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 07:47:19
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Personalmente me siento defraudado.
Estamos rodeados de politicos que "por figurar" son capaces de vender a su madre (la santa).

Las encuentas en Cataluña dicen que el interes por el nuevo estatuto es practicamente nulo.
A pesar de ello ¿cuanto tiempo llevan dedicado a esto los politicos catalanes?
Para mas inri, no solo es una accion que carece de prioridad para los catalanes sino que, ademas, es una accion que cabrea a muchos españoles: doble desproposito.

Ahora los politicos catalanes ponen a España en la disyuntiva: aceptar este texto, pie para la separacion de ella, o denegarlo y que los politicos catalanes vuelvan a presentar a cataluña como la "gran oprimida" por España. (!buena jugada!)

Estas cosas se sabe como empiezan pero no como acaban. !Que pena que no lean un poco mas de historia!.
barratina
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 08:28:10
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

viva catalunya lliure,una nació,una sola elecció Catalunya
posvale
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 08:38:48
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Pues eso es la política, señores.
Vuestro error está en pensar que Eppaña es algo sagrado. Eso os lo inculcaron en su tiempo otros políticos, y no precisamente con palabras.
Lo que de verdad deberíamos exigir es nuestro derecho a votar en las presidenciales USA

Mercader
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 11:29:12
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Ya que España no es algo sagrado, proclamo la independecia de Calatayud del resto de España.
Es más, yo vivo en Marivella y quiero una república independiente de Marivella y presentarme a presidente.

Y en Cataluña, la salió como al norte y por la zona de Seu d'Urgel querían independizarse de Cataluña.
ah, y Galicia, Asturias ( Alonso no es español, es ASTURIANO, fijaos que nadie lleva banderas de España sino de Asturias ), País Vasco por su puesto, Navarra y hasta Aragón.

Ceuta, luego Melilla y por supuesto Canarias y Baleares.

Vamos a dividir, a hablar todos en otro idioma, a poner barreras para que no entre el vecino y creernos que somos mejores que ellos.

Aunque más fácil sería ponerles el culo a los políticos directamente y dejarnos de historias.
Maragall
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 17:24:48
Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

ayer me partía de risa...

el tonto de Bono discutiendo con el tontísimo de Marín, el presidente del Senado, cómo se picaban, era desternillante...

lo peor es que Bono llevaba razón ( no admite que Cataluña sea una nación ¿ y por qué no Calatayud ? ) y no le dejaron hablar, quizás ahora entienda más al PP.
Petri
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/09/2005 20:29:40
Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

qué fuerte, Cataluña nación.... increíble, peor ¿ cómo admite eso el Gobierno y nadie dice nada ?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/10/2005 19:03:16
Re: Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Pero que teneis que admitir o dejar de admitir, es lo que quieren y punto pelota. Porque eso de las encuestas, abc, es muy relativo: el 70% de los encuestados se mostraban a favor de una agncia trubutaria propia y el 68% consideran a Cataluña una nación.

Visca Catalunya lliure!

Entalto Aragón libre!

mister
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2005 00:44:41
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

ZP miente como un bellaco cada vez que comparece ante un microfono. Es la prueba irrefutable que demuestra que hasta un inutil puede ser presidente del gobierno .Como profesor suplente en la universidad de Leon era patetico. Incapaz de razonar un teorema o una demostración. Un alumno suyo me conto lo "bueno" que era dando clase. Se reian de él con sus ridiculas respuestas. Solo copiaba en la pizarra los apuntes del catedratico. No da para mas.
Ha mentido peligrosamente desde que llegó al poder despues del "golpe de estado" del 11 M. La comisión de investigación la ha manipulado a su antojo, pero gracias a PJ y El Mundo se sabe la verdad.
Está destrozando España. Le ha vendido el Estado español a unos separatistas . Gobierna un aragonés acomplejado y renegado que hasta se cambia el nombre para parecer catalan. Le importa un huevo la Constitucion Española. Es un masón.
Negocia con ETA y no condena los atentados. Ningunea a la Asociación de victimas del terrorismo , en la que hay centenares de votantes y afiliados al PSOE.
Esta rodeado de un equipo de inutiles como Carmen Calvo la ministra de incultura, que es una impresentable lameculos de los Bardem y los Trueba. Gentuza que dice "no a la guerra" y luego no se quieren poner una pegatina de "ETA NO". Les inyecta dinero a manta para que hagan mierda de cine que es un continuo fracaso en taquilla .
El ministro de trabajo Caldera , otro incapaz que dijo que ha sido un exito la regularizacion de los sin papeles . Ha abierto la puerta a todo el mundo. España se llena de gentuza que mantengo con mis impuestos .
En política antiterrorista una vergüenza.
En economía , Aznar les dejó las arcas del Estado llenas, y la Seguridad Social con un gran superavit, para que lo dilapide Solbes...
Nuestros aliados : un dictador Fidel Castro, un sinvergüenza como Hugo Chavez y el "rey moro". El eje franco-aleman se rie de nosotros . Antes nos respetaban mas... Ya ha dejado claro Chirac que en Francia no entra ni un solo inmigrante de los que ha "legalizado" ZP. Esos son nuestros aliados . Juasssss
Agua? Desaladoras? Menuda mierda!!!!! Contaminan mucho son carisimas y no solucionan nada. El trasvase del Ebro era la solucion, pero como era idea del PP...
La ley de educación es un insulto. Quieren llenar España de incultos, para tener mas votantes en el futuro.
Aprueba una ley para que también le voten los maricones, y asi armar mucho ruido para desviar la verdadera atención .
Bono miente cuando en Afganistan nos derriban 2 helicópteros en acción belica. Es la vergüenza de los militares .
Además es un autentico cenizo. Desde que asumio el poder donde va la caga. Con las buenas relaciones que teniamos con EEUU habríamos ganado por goleada los JJOO Madrid 2012. Pero él fue a Singapur a dejar su gafe. Hasta ha dejado de llover desde que llego jajaja....
Sus compañeros del PSOE como Felipe Glez., Alfonso Guerra, Nicolas Redondo , Cristina Alberdi y otros muchos han criticado duramente que juegue a desmembrar España . Que lo diga Felipe y Guerra (dos chorizos que robaron hasta las grapadoras de los ministerios, tiene guasa...
Manipulan toda la información , le dan por la cara a "su jefe" Polanco otro 3º canal y le dejan emitir en abierto el C+. Eso si , prohiben emitir a Telemadrid un 2º canal, cuando otras CCAA tienen hasta 3.
Dictadura de ZP.!
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2005 00:53:54
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatista
para tan demócrata que pretendes hacernos creer que eres (los demás somos "fachas"), no pareces practicarla mucho. Cataluña es ESPAÑA y debemos decidirlo todos los españoles. Por si no lo entiendes te lo explicaré, si tú en tu comunidad de vecinos, quieres separar una parte del patio porque como es tuyo te haces un trastero, me quieres decir si los demás convecinos te van a permitir eso?, o mejor, si yo soy tu vecina y lo pretendo hacer, ¿tu me dejarias y hasta lo aplaudirías?, pues lo mismo ocurre con Cataluña, Aragón o cualquier otra comunidad. Y lo único que se va a conseguir es la ruina económica para España , que ya está ocurriendo, porque temen la "balcanización de España", que es a lo que vamos abocados si seguimos permitiendo que estos "separatistas" con un mínimo porcentaje de votos consigan sus propósitos sólo porque el "amigo"ZP quiera seguir sentado en su poltrona. Que siga en ella, pero jugando limpio, no vendiendose al mejor postor. Que aprenda a gobernar sin titubeos y entonces vuelva a Moncloa.
Ah, y esto lo he escuchado en Intereconomía, no en la Cope.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/10/2005 12:26:36
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatista
01/10/2005 19:03:16
"Estos son los datos que recoge la última encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia: el 46% de los catalanes cree que Cataluña es una región, frente al 28% que la considera nación."
Fuente:
http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/02/catalua_una_nac.html

Cataluña y Aragon no necesitan separarse de España para ser libres.
Es todo lo contrario. Cataluña, Aragon y España necesita menos nacionalistas para ser mas libres.
Y en este caso cuanto mas pequeño el nacionalismo, mas ruin y corto de miras.

¡Que le vamos a hacer! Unos prefieren abrirse al mundo y otros no salir de la aldea.
ERC se carga Cataluña y España
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 19:17:46
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Si está claro ABC... pero ¿ de qué viviría ERC y el PSOE catalán ?
necesitan hacer creer a la gente que necesitan algo que ellos pueden darles.
De otro modo ¿ con qué argumento gobernarían, con los pelotazos del metro que han hundido el barrio de El Carmel ?

la gente un día se quitará la venda de los ojos aunque sea de guantazos que reciban de los que votan.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 20:36:15
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


abc
02/10/2005 12:26:36
Juasjuasjasuajs

Patetico, si quieres fuentes serias, no me cites ese blog nacionalista español (todo un clasico del rearme de la extrema derecha españolista, junto con libertad digital), recurre al CIS. Si hablamos, tambien lo podemos hacer de las encuestas del Periodico de Catalunya, o del Avui, pero claro, a ti te parecerian poco objetivos.

Y luego te quejaras de que te llamen facha... cuando tu te quedas bien ancho insultando a todos los nacionalistas. Cuando ni siquiera sabes lo que supone el nacionalismo aragonés:

-defensa de la cultura popular y nacional aragonesa.

-exigencia de respeto por la identidad, conciencia y accion colectivas del pueblo de Aragón.

-nueva delimitación con el estado español de los campos competenciales (desde autnomia a independencia, entran ahi) de las insitituciones aragonesas. Y, en paralelo, recuperación y redefinición de los campos de nuestra existencia sociocultural y economica que han quedado alterados por el Estado.

Si consideras que esto obsta para que te interesen mas o menos las culturas extranjeras, el problema es tuyo, no de los nacionalistas.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 20:45:36
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


bilbilitana ausente
02/10/2005 00:53:54
Bilbilitana, si Cataluña es España, y en la forma que lo sea o no supongo que deberan decidirlo los catalanes, si es que no se sienten a gusto en un marco constitucional que cada dia mas personas no votaron y creado con el aliento en el cogote de la extrema derecha y del ejercito. Si no quisieran ser España, Bilbilitana, ¿como lo impedirias?

Te pondre otro ejemplo: tu compartes piso con tres personas y resulta que el contrato es suyo, te obligan a pagar mas alquiler y sino te echan sin mas, te hacen ver siempre lo que les da la gana en la tele y te dejan siempre con agua caliente. Algo tendras que hacer, ¿no?. Como que se redacte un contrato en el que figures tu para pagar igual que los demas.

Por cierto, que gusto por autoapelaros fachas (cosa que por otra parte nunca te he llamado, pero site hace ilusión).
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 22:11:58
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Si, el "Instituto Noxa", como todo el mundo sabe, es un declarado instituto nacionalista español.

No se cual es tu concepto de nacionalista aragones, ni me preocupa mucho.
Si se cual es el concepto del nacionalismo Vasco y Catalan, y no me gusta nada.
Si eso para ti es ser facha, lo soy muy orgulloso y no me quejo.
Tengo más derecho historico a sentirme nacionalista español que tu a ser nacionalista aragones o lo que seas (si es que eres algo).

Esta situacion que te hace tanta gracia fue la chispa que prendio una guerra civil hace muchos años.
No creo que sea para tomarselo a broma.
18
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 22:47:49
Sin título [Responder]

Se querrá ver o no.
Que supongo que no se querrá ver.
Se pretenderá dar explicación a lo que difícilmente, desde mi punto de vista, puede tenerla.
Vendrán los de los apelativos de catastrofista, fascista y cosas de esas. Como si a mí me molestaran esos adjetivos.
Acudirán los de mire usted.
Pues vale.
Pero es horroroso. Empieza a oler a guerra civil (y no entre derechas e izquierdas, ni mucho menos) que tira para atrás.
Honradamente, si pensara otra cosa, lo pondría. Ojalá. Porque esta situación no tiene gracia.
Pero creo que es así.
(Y mientras, a disfrutar el milagro económico y de vida fácil que existe en periodo entre guerras).
Jordi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/10/2005 23:00:39
Re: Sin título [Responder]

El otro día en CNN+ comentaron que varios historiadores avecinaban una guerra civil porque la situación actual ( desmembramiento de Cataluña, descontrol y desgobierno, recesión, etc ) les recuerda a la de la Segunda República.

Esperemos que se equivoquen.

Estaría gordo que ahora nos tuviésemos que marchar de España debido a una guerra ( quizás así muchos entenderían a los rumanos ).

Jordi
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/10/2005 08:16:20
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatista
03/10/2005 20:45:36
Cataluña es España y la forma en que lo sea o no (no supongo, afirmo) deben decidirlo los españoles, y entre ellos como uno mas, los catalanes.
Si no quieren ser España a pesar de lo que digan los españoles, es facil evitarlo: con los medios legales que tiene cualquier estado democratico para ello (incluyendo la suspension de la autonomia y la intervencion de las fuerzas armadas, o sea, aplicar la constitución.)

El ejemplo que pones da por echo que el contrato es de los catalanes y eso no es asi, el piso que se comparte con tres personas mas es de los cuatro. Y es ese caso, uno de ellos (por muy superior que se crea a los demas), no puede imponer a los otros tres lo que se ve en la tele. Lo de pagar mas en el alquiler no es un buen ejemplo de estado social. Por esa razon ¿porque vamos a exigir a quien mas tiene que pague mas? ¿Donde quedaria el sistema de la declaracion de renta incluso en cataluña?. Seguro que hay "alquilados" en cataluña "compartiendo" piso con otros catalanes y que pagan mucho mas que ellos. ¿Para este caso ya no vale el ejemplo? Yo no tengo mucho pero ¿porque voy a pagar mas que otro que cobra menos que yo? ¡¡En esto quiero ser nacionalista zulu (creo que la hacienda zulu es muy comprensiva) y que Hacienda no me tenga en cuenta !!
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/10/2005 14:56:12
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Al contrario, doy por hecho que el contrato es del estado español, controlado por unas elites jacobinas desde hace 300 años.

Mira Cataluña (como Aragón) tiene las mismas tasas de exclusión social que Andalucia, con la particualridad de que sacar adelante un sistema de protección social en Cataluña o en Aragón es mas caro, por la influencia del nivel de vida en las areas metropolitanas, de lo que es en Andalucia. Pero criterios como los precios, la dispersión poblacional, el envejecimiento, etc. no se tienen en cuenta a la hora de repartir las cargas tributarias y la financiación. Es decir: es mucho mas caro un medico en Barcelona que en Sevilla, mucho mas caro un piso de acogida en Zaragoza que en Cordoba, mas cara una escuela en Calatayud que en el Ejido. Pero eso no nos lo tienen en cuenta. Al final la unica opción, despues de 30 años de democracia es poder gestionar nuestros ingresos para no sufrir una quiebra social.

Yo por mi parte, puede que deje de quejarme el dia en que se hagan cumplir todas las leyes, no solo las que hablan de la unidad de España: vivenda digna, facilitar la socialización de la producción (constitución), finiciación bilateral Aragón-estado (L.O. del estatuto, art. 48). Entretanto, que le pidan solidaridad a Rita (la cantaora, por los mal entendidos).

Salud.

PD: hoy he visto de lo que es la solidaridad de los socialistas epañoles. Decía Nart, en el programa de la Campos, que para el que es socialista, el Estatut es insolidario, que ningun socialista o comunista debería apoyar fronteras mitomaniacas que alientan la marginación de los desfavorecidos. A renglon seguido, hablando de la situación en Ceuta y Melilla se mostraba convencido de la necesidad de mas fuerzas de seguridad en la zona que facilitaran la detencion y la deportación de los inmigrantes que saltan la frontera. Otro día hablaremos de la derecha española. Lo que si que te recomendaria mientras, es que empieces a leerte algo de teoria nacionalista contemporanea, que me parece que de Herder no hemos pasado.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/10/2005 15:04:45
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

No necesito leer ninguna teoria para saber que, en la practica, lo que están haciendo, es robarme la cartera.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2005 21:01:05
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Te digo desde ya que ni un centimo de los 300 millones de € que salen de los contribuyentes aragoneses -si prefieres esa forma de decirlo, y amen de la deuda sanitaria, educativa de infrestructuras y fondos de cohesión-, va rumbo de los contribuyentes catalanes, ni ecuatorianos ni marroquies ni rumanos (por mas que a estos tres ultimos le hagan mas falta que a los contribuyentes extremeños).

Salud
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2005 21:12:16
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Seguro. Barcelona 92 lo pagó Carod-Rovira de su bolsillo.

Lo de la cartera era metafórico. Cataluña es lo que es porque muchos españoles han contribuido y siguen contribuyendo a ello y ese esfuerzo historico de todos se lo quieren quedar ahora 4 mangantes. Si eso no eres capaz de verlo, debes revisarte la vista.

Parte de los impuestos lo recaudan las empresas en nombre del estado (español) mediante el IVA. Ese impuesto lo paga cada español que compra algo a una empresa española esté donde esté. Decir que porque la empresa tiene su sede en cataluña es dinero de los catalanes es un error: es dinero de los españoles.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/10/2005 21:31:30
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Abc, no te molestes, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Se pongan como se pongan, el Estatuto de Cataluña, es ANTICONSTITUCIONAL por los cuatro costados, empezando por su denominación de NACION.
Hace ya tiempo que veía esto venir (cuando el estatuto vasco) y cómo me pusieron en el foro de "iluminada" para arriba, pero por desgracia, el tiempo me ha dado la razón.
Nunca he estado tan preocupada por la situación política en España como desde que ZP ha aparecido en escena,( ha hecho santo a Franco), ni siquiera en el 23 F, que pasé justo por la plaza de Neptuno y vi los sacos cargados de metralletas y demás armamento.
Lo tenemos muy mal si seguimos al mismo ritmo. Espero que alguien tenga la suficiente cordura para parar esto. Por cierto, la actitud del Rey, no me está gustando en absoluto, lo veo muy calladito, creo que debería "hablar" más de lo que lo está haciendo y sobre todo "actuar"
Saludos


Dia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/10/2005 10:07:45
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Eres iluminada, o algo peor, cuando haces cierto tipo de comparaciones... te lo he dicho en otro hilo: estas puestas en escena, fuera de ser efectistas, son pateticas.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/10/2005 10:11:07
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


abc
05/10/2005 21:12:16
¿De todo lo que dices algo es aplicable a las empresas de Madrid y a los 4 mangantes nacionalistas españoles de Madrid o esto solo vale para los que estan en contra (o a favor de una diferente) de la unidad de España? ¿Endesa manga si se va a pagar el IVA a Cataluña y no lo hace si esta en Madrid?
Legolas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/10/2005 22:01:02
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Diablito, mangan todos.... pero unos ( izquierda y PSOE ) muchísimo más que otros... ahí están los hechos y mira ERC y la manipulación fascista que hace en Cataluña, 4 TV autonómicas ( Canal 33, TV3, City BCN y Nanit ), controlados todos los medios de prensa, subenciones a dedo, gastan el 90% del dinero en darse publicidad y retirar cualquier símbolo de España , etc...

sé objetivo o viaja un poco y relaciónate con gente diferente a ti.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/10/2005 08:12:07
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatista
06/10/2005 10:11:07
Me dejas asombrado. ¿He dicho yo algo de que alguna empresa "mangue"?
Todo lo que digo es aplicable a todas las empresas. Que Endesa esté en Cataluña o en Madrid es indiferente si el IVA lo recauda la empresa en nombre del estado español para luego redistribuirlo entre los españoles con mejor o pero fortuna.
Si ese IVA lo recauda una empresa con sede en una Cataluña con un estatuto que considera que ese IVA es de los catalanes, la cosa cambia mucho.
Para tu informacion, Madrid contribuye economicamente mas que Barcelona a las arcas del estado. Solo falta que tras la "independencia" economica de Cataluña, Madrid haga lo mismo. Verás que gracia nos hace al resto de los españoles.
Me parece que no tienes ni idea de las consecuencias de lo defiendes.

Legolas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/10/2005 19:30:14
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

abc, que es inútil creer que los del talante razones... entiéndelos, son muchos años escuchando documentales como " crónicas marcianas ", muchos años escuchando la "objetividad" de La Ser o El País y viendo Tele5...
no le pidas a alguien que tiene un criterio forjado por duros años de manipulación socialista, que se quite de repente la venda de los ojos, solamente se la quitará y votará PP cuando a base de tortas de este gobierno de ZP ( desempleo, ruina, recesión, nulo peso internacional, incapacidad para solucionar problemas, etc ) no le quede otra.
Diablito Separatist
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/10/2005 20:48:56
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Legolas, cariño, leo periodicos en distintos idiomas diariamente de todas las temdendencias (asi, ABC, Figaro o el Washington Post me parecen ejemplos de buena prensa conservadora, y los suelo leer alguna vez por semana), e intento no informarme a traves de radio o televisión, dado que existe mucha menos diversidad y contrastatabilidad (de entrada por los mecanismos de adquisición de noticias, que si quieres te detallo) que en la prensa escrita o virtual.

En fin, que me cansais: un pueblo, cuando toma conciencia de si mismo, termina triunfando a la hora de expresar su voluntad. Paso de entrar en discusiones bizantinas sobre legitimidades que no acepto, cuando al final todo se reduce en si Cataluña quiere seguir dentro del Estado Español, o no, y si quiere, en que manera.

Salud.

Visca Catalunya Lliure i socialiste!!

PD: por cierto, que deberias mirar un poco mas alla de tu espiritu de becario de Libertad Digital y comprender que existen cosas mas alla del PSOE. Pero eso es mucho pedir.
Legolas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/10/2005 21:51:44
Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

vamos a ver diablito, dime ¿qué aporta el nacionalismo al individuo ?
hazme una lista de las ventajas que supone tener un idioma que habláis 4 gatos, tener fronteras burocráticas y creerse tan egoísta como para pensar que vas a gobernar mejor desde tu casa que desde un estado centralista.

yo admiro a Francia, por ese centralismo que profesan y el orgullo de saberse unidos... como se dice, todo buen ciudadano tiene dos patrias, la suya y FRANCIA ( lo más alejado al nacionalismo ).

Enumeráme PROS del nacionalismo... que yo te enumeraré CONTRAS del mismo.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/10/2005 12:46:03
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatist
07/10/2005 20:48:56
Hay algo en lo que no me queda mas remedio que darte la razón:
"un pueblo, cuando toma conciencia de si mismo, termina triunfando a la hora de expresar su voluntad."

El peor error que pudo cometer España en la transicion fue transigir por ceder las atribuciones de la enseñanza. La causa de la "conciencia" de los pueblos catalan, vasco y gallego se debe a que los nacionalistas tomaron las riendas para enseñar la historia a su manera. Cuando desde pequeño, sentado en un pupitre te "comen el coco" con ideas como que España te oprime, es muy dificil no llegar a sentirlo.
Asi nos va.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/10/2005 18:50:32
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Mira abc, lo siento pero no, esa es una hostoria muy repetida pero rebatible. Y es que los partidos nacionalistas e independentistas llevan consiguiendo los mismos resultados donde existen desde antes de que se asumieran las competencias de educación; es más: salieron en plena transicion con una fuerza extraordianria sin medios, de entre las brumas de la represion franquista. ¿Tenia la Generalitat las competencias de educacion en la II republica cuando ERC era partido mayoritario en Catalunya?

Y ademas, ¿quien te dice que España no oprime?
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/10/2005 22:12:33
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


abc
08/10/2005 12:46:03
La causa de la "conciencia" de los pueblos catalan, vasco y gallego se debe a que los nacionalistas tomaron las riendas para enseñar la historia a su manera.
¿Cuando ha habido nacionalistas en el gobierno gallego? Casi es mas milagroso que tengan conciencia nacional en Galicia que en Aragón, segun eso.

Por cierto, colijo que la educacion se usa para crear conciencia nacional (¿artificialmente?). Imagino que eso tambien sera valido para el siglo y pico de educación en los mitos del españolismo.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/10/2005 22:51:30
Para Laikasse: nacionalismo eres tu [Responder]


Legolas
07/10/2005 21:51:44
Mira, ya me canse de teorizar sobre el tema en el post sobre nacionalismo que estuvo "de moda" poco antes del verano.

En resumen, te dire que no es cuestion de ventajas, sino de identidad, sentimiento y capacidad de accion colectiva.

Por lo que se refiere al idioma aragones, pues bueno, como en el ambito de la UE solo un 6 por ciento de los ciudadanos emplea el castellano, ¿por que deberia tener rango de cooficialidad el castellano? No es cuestion de eso, es cuestion de salvar un legado cultural de mas de 1200 años, el romance codificado mas antiguo de la Peninsula, posiblemente. No se si sabes que la ONU tipifica el etnocidio, la desparicion de elementos etnicos como la lengua. Practicamente esto lo seria: teniendo la posibilidad de salvar un idioma, permitir que se pierda.

El estado... bueno, a mi me parece mas fuerte que nadie se crea capaz de gobernar mi casa mejor que yo. Si lo mio es egoismo, al menos no tengo la poca vergüenza de imponerselo a nadie (no se si lo tuyo es autoodio, esa creencia tan arraigada de que es mejor para nosotros que otros se ocupen de nuestros asuntos porque somos un desastre, en tu caso autoodio de pueblo, en el caso de Fran de clase). Lo que ya es para rilarse es lo de las fronteras burocraticas: ¿acaso España no las tiene, y no les ha costado la vida a 6.000 personas en los ultimos 15 años? Venga, hombre. No es cuestion de fronteras. Los paises viven en la gente, y no tengo problemas de fronteras, abajo todas. Yo no tengo problemas en que un ecuatoriano, un andaluz o un senegales sean ciudadanos aragoneses, problema que si tiene el estado español, por otra parte.

Y sobre Francia, bueno, tambien tienen su historia propia y particular. Lo cierto es que el modelo español (ingles en lo economico, frances en lo administrativo) no funciono. Yo os aconsejaria a los que os sentis preferencialmente ciudadanos españoles que dejeis de obviar la existencia de un importante numero de personas que no se sienten tales (en lo nacional), que empeceis a asumir que el concepto de soberania unica, de identidad española, etc. pueda transformarse. Los nacionalismos e independentismos perifericos han hecho importantes esfuerzos para acogerse al marco del Estado. Honestamente creo que ERC, por ejemplo, o el BNG o CHA estan llevando a cabo una importante cesion ideologica en su configuración del posibilismo dentro del estado, que de seguir adelante, les llevara a un desgaste brutal (creo que muchos pensais que, que mas se les da, mas apoyo tendran, pero el desgaste ideologico en las bases de estos partidos esta siendo brutal, y a la larga les pasara factura). Y la izquierda española (PSOE e IU) han sido los unicos que en ciertos sectores han recogido el guante de intentar un marco consensuado. Creo de corazon que lo que queda de izquierda jacobina y la derecha y centro derecha deberian tambien apostar fuerte en este sentido, porque si queremos un estado o una federacion donde quepamos todos, tampoco ellos deberian faltar a la cita.

En esta generacion, estimo, se podrian cerrar heridas colectivas que, generacion tras generacion, llevan abiertas 300 años y se han ido reabriendo ciclicamente. Si quienes han detentado la autoridad y el poder historicamente se atreven a hacer cesiones en la exclusividad de su legitimidad. España nunca sera Francia, y seria conveniente que se empezara a asumir.

Aqui, mas alla del nacionalismo, la raiz federal es fortisima, es lo que hay. Y la capacidad de pactar, escasa. He vivido bastante tiempo en Francia, y te puedo decir que si, que me alegro por ellos, y que no reniego de su nacionalismo, republicano, civico y laico. Pero me ahoga su centralismo, su jacobinismo, su pasion por la burocracia. Yo soy civico y etnico, y tambien intercultural. Acepto mi legado cultural como uno de los muchos que componen Aragón como pais. Derechos sociales y solidaridad, derechos colectivos y culturales, derechos civiles e indeviduales. Soberania. Las cuatro patas de la convivencia perfecta en un sistema de democracia capitalista, con todas sus imperfecciones. De la revolucion social hablamos otro dia ;)

Me voy de farra

Salud.

abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/10/2005 23:11:33
Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Diablito Separatista
08/10/2005 22:12:33
!Exactamente!, con la diferencia de que un nacionalismo es para unir y el otro para separar. Un nacionalismo fue para conceder los mismos derechos (muchos o pocos) y los otros para diferenciar mas a la gente. Ojala alguien, aunque fuera artificialmente, fuera capaz de educarnos en un mito mundial que evitara tantas diferencias.
Lo que no entiendo es que quienes os arrogais tanto la defensa de la igualdad, simultaneamente, defendais la situacion actual nacionalista-local que solo pretende ser mas que el vecino.
Anika
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/10/2005 01:24:35
Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

El nacionalismo si os fijáis, cala en la plebe, en las gentes con poca cultura y preparación, fácilmente susceptibles de creer y dar sentido a su vida luchando por una causa...
lo triste es que sean cuatro políticos nacionalistas quien se aprovechen de sus desesperación.
Dante
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/10/2005 05:04:34
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Hoy mismo la Junta de Andalucía ha declarado NON GRATO el Estatuto... la Junta que preside el socialista Chaves.
Parece que aún quedan socialistas que defiendan a España, increíble.
Danni
E-mail: 202.75.41.46 Enviado el: 19/10/2005 16:44:39
Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

pues hay maños que votan todavía a PSOE, un partido que lo gobierna el PSOE CATALAN...

no se puede ser maño y votar PSOE que se ha vendido a Cataluña ( maño con ética y moralidad, claro )
Diablito Separatista
E-mail: 83.138.216.216 Enviado el: 20/10/2005 12:01:56
Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


Anika
13/10/2005 01:24:35
El nacionalismo si os fijáis, cala en la plebe, en las gentes con poca cultura y preparación, fácilmente susceptibles de creer y dar sentido a su vida luchando por una causa...
lo triste es que sean cuatro políticos nacionalistas quien se aprovechen de sus desesperación.
De esto da fe el nacionalismo español que transpira Calatayud.
Xisco
E-mail: 63.93.27.9 Enviado el: 21/10/2005 12:49:30
Re: Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]

El Estatut es un claro ejemplo de la dictadura del socialismo y cómo el PSOE se ha vendido a Cataluña ( sobre todo, los socialistas catalanes... curiosamente en Calatayud 2 de los 3 socialistas que mandan son catalanes, eso explica el constante acososo y derribo a proyectos favorables a Calatayud ).

¿ por qué no hacer un referendum sobre el Estatut ? fácil, porque a ZP no le gusta que la gente decida... porque sabe que España votaría en contra de ese Estatut, que por otro lado es el que le permite seguir en Moncloa.
Menudo vendido.
CESAR AUGUSTO
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/10/2005 19:41:56
¿ESTATUT? [Responder]

Estimados señores del foro, siento tener que no estar de acuerdo con nada de lo que dicen.
El Estatut Catalá, no es más que una mera disculpa para perpetuase en la poltrona y medrar a costa del ciudadano de apie, así como de controlar todos los recurso y sobre todos el económico, para poder aplicar los principios del marxismo-leninismo, dode el estado, en este caso lease Generalitat, controla la vida y milagro de sus vasallos, todavía hay que dar gracias que dentro del manido Estatut, no reinstauren el derecho de pernada, aunque si lo leeen son capaces de hacerlo.
En conclusión ni derechas, ni izquierdad, meramente el deseo de vivir del cuento, los actuales dirigentes y sus descendientes, los ideales politicos, meras disculpas, y mientras no tomemos cartas en el asunto, los que pagaremos el plato, seremos los de siempre, la plebe y los patricios a vivir de cuento.
Salve conciudadanos de esta jaula de grillos en que se ha convertido España.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/10/2005 20:13:25
Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Nada que no encontremos tambien en la Constitucion española. Pero claro, como esa es española...

Salud.

PD: ¿cual era ese articulo de la CE que habla de socializar la produccion? ¿eso aparece en el marxistismo Estatut?
gritad conmigo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/10/2005 02:57:42
Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

La Constituci=on española ha sido aprobada por TODOS los españole=s porque afecta a TODOS los españ=oles.

El Estatu no lo han aprobado todos los español=es, porque aunque es cata=lan, AFECTA a todos los españ=oles.

Constituc=ion SI, Estatu PSOE ERC, NO
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 02:23:56
Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Perdona, la constitucion española, adia de hoy ha sido aprobada por 1 de cada 2 españoles.
80.103.18.158
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 03:08:17
Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]

Pues anda que el vasco,de los abuelos con la boina a rosca de los pueblos mas perdidos,pues anda que el aragones que es el nacionalismo mas patetico que he visto,con capullos de ciudad que no han salido de Zaragoza en su vida reclamando la independencia para poder beberse todo el agua del Ebro.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 16:09:17
Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Diablito Separatista
28/10/2005 02:23:56
El 90% de los catalanes votó SÍ a la Constitución. Son datos que se pueden comprobar. Debiera usted revisar las estadísticas.
Salud
Fran
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/10/2005 23:48:39
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

en efecto Andrade.

Me alegra saber que aún queda gente de la izquierdad de verdad, razonable, aragonesa pero no engañada con el nacionalismo, con formas y críticas constructivas.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2005 00:25:40
Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Andrade
28/10/2005 16:09:17
Una vez más demuestra su ecuanimidad y abusando un poco de su confianza me gustaría que diera su opinión sobre el estatuto catalán o vasco (que están callados y a la expectativa , pero que intuyo están esperando el resultado del Parlamento para seguir con su proyecto) y sobre la situación española a día de hoy.
Un saludo afectuoso.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2005 00:59:44
Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Llevo varios días sin oír las noticias, pero hoy me ha dicho mi amigo Paco que los aragoneses vamos a reivindicar un estatuto fuerte. Fíjese que a él le parece bien. Y yo me he mosqueado. ¿Por qué? Bueno, le diré que no quiero hablar mucho del estatuto, porque tendríamos que entrar en otras cosas, como por ejemplo lo de 1934 y ya empezaríamos a líar la manta y no me apetece, que bastante tengo con bregar con Paco.
Sí le diré por qué me he mosqueado: creo que nos están manejando como a marionetas. Algo así como: "haceos todos un estatuto y así habrá excusa para mangonear un estatuto vasco y otro catalán, porque todos queréis un estatuto para vuestras autonomías, ¿verdad? Queda muy progre...". ¿Me comprende, Bilbilitana? Odio que me creen necesidades que no tengo, odio que me manipulen. Odio que me traten como a un crío en cualquier terreno que pisemos (política, publicidad, salud...). (Toma nota, Anita. Esto también va por usted, doctora: mejor hablar sin rodeos que maquillar las malas noticias. Ser viejo no significa dejar de razonar. Y uno decide. Eso es mejor que tener que tragar el que decidan por ti).
Bueno, volvamos al estatuto: yo no lo necesito y veo que están intentando hacerme comulgar con ruedas de molino y por ahí no paso. Y si tengo que pasar por el aro de que cada autonomía se haga su estatuto "fuerte" , puestos a reivindicar, digo, reivindiquemos la antigua Corona de Aragón, de la que los Países Catalanes eran una parte. Injusto, ¿verdad? Tienen ustedes razón. Tan injusto como que Cataluña piense en anexionar territorios como Valencia, parte de Aragón...tan sólo porque hablan catalán. De locura. ¿No les recuerda esto al empeño vasco de anexionarse Navarra, cuando los navarros están en contra de considerarse vascos? Etc, etc...
Amar la tierra de uno está bien, y en eso catalanes y vascos hacen muy bien. Pero, ¿sabe qué pasa, Bilbilitana Ausente? Que me enseñaron a amar las piedras del río en el que me bañaba de pequeño, el cielo que ha estado sobre mi cabeza, la tierra que cultivábamos, la iglesia donde hemos rezado, donde nos bautizaron... Pero, también me han enseñado que soy ciudadano del mundo. Que cada hombre y mujer, que cada ser humano, son mis iguales. Que lo que yo tengo en demasía a otro le falta... Cosas así.
Me enseñaron a amar estas montañas que nos rodean, pero también me dijeron que el mundo no se acaba en estas montañas, que detrás de ellas está el mundo del que también formo parte. En fin, que me niego a limitarme, cuando lo que quiero es integrarme en entidades mayores (España, Europa, el mundo...). No quiero limitarme y me niego a que me limiten. Por eso no me gustan nada los estatutos. Pero es posible que el equivocado sea yo.
Salud
Royal
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2005 04:38:48
Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

ojalá todos los de izquierdas fuesen como tú Andrade, CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS.
Un mundo mejor nos depararía.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/10/2005 11:16:19
Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Andrade
Permitame que aplauda su intervencion.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/10/2005 20:45:06
Para Royal y abc [Responder]

Si me aplauden los de derechas, malo. A ver si va a resultar que tanto discutir con un pepero de pro (el somarda de mi amigo Paco) me está trastocando las ideas, je, je. Es broma, es broma.
Como digo siempre, por encima de las ideas están las personas con voluntad de enterderse. A veces no es cuestión de tener unas u otras ideas, sino de sentido común y de respeto.
Un saludo.
julio
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 00:40:02
Re: Para Royal y abc [Responder]

Andrade, eres un izquierdista declarado, pero a la vez constructivo y eso haria que un derechista de pro como yo incluso te votase , porque primo ante todo las PERSONAS y tu tienes la cabeza muy buen amueblada aun siendo de izquierdas se te ve honrado y con personalidad.
Ojala el proximo presidente socialista o el socialismo bilbilitano se pareciese un poco a ti, Andrade.
ANA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 05:09:33
Estatuto [Responder]

Antes de nada una cosa.

Para DEFENDER o CRITICAR el Estatut de Catalunya, hay que conocerlo.

Os lo pongo porque es un documento de vital interés y creo que podría archivarse en la misma web para consultarlo y saber de qué hablamos, como un documento de suma importancia en la actualidad:

Preámbulo

La nación catalana ha venido construyéndose en el curso del tiempo con las aportaciones de energías de muchas generaciones, de muchas tradiciones y culturas, que han encontrado en ella una tierra de acogida. Cataluña ha definido una lengua y una cultura, ha modelado un paisaje, ha acogido también otras lenguas y otras manifestaciones culturales, se ha abierto siempre al intercambio generoso, ha construido un sistema de derechos y libertades, se ha dotado de leyes propias y ha desarrollado un marco de convivencia solidario que aspira a la justicia social.

El presente Estatuto sigue la tradición de las Constitucions i altres drets de Catalunya, que históricamente habían significado la articulación política y social de los catalanes y las catalanas.

Desde 1714, han sido varios los intentos de recuperación de nuestras instituciones de autogobierno. En este itinerario histórico constituyen hitos destacados, entre otros, la Mancomunidad de 1914, el restablecimiento de la Generalidad y el Estatuto de 1932 y el de 1979, en los que se establecía que Cataluña quería ejercer, entonces como ahora, su derecho inalienable al autogobierno.

Es en este sentido que el Estatuto es depositario de una memoria y guarda el recuerdo de todos los que han luchado y de los que fueron exiliados o incluso de los que murieron por el reconocimiento de los derechos nacionales de Cataluña y los derechos sociales de los catalanes.
Pero tanto o más que la memoria, mueven el presente Estatuto la aspiración, el proyecto y el sueño de una Cataluña sin ningún tipo de obstáculos a la libre y plena interdependencia que una nación necesita hoy.

La vocación y el derecho de los ciudadanos de Cataluña de determinar libremente su futuro como pueblo, que el Parlamento de Cataluña ha expresado reiteradamente, se corresponde con la afirmación nacional que históricamente representó la institución de la Generalidad, vigente hasta el siglo xviii y después recuperada y mantenida sin interrupción como máxima expresión de los derechos históricos de que dispone Cataluña y que el presente Estatuto incorpora y actualiza.

Hoy Cataluña, en su proceso de construcción nacional, expresa su voluntad de ser y de seguir avanzando en el reconocimiento de su identidad colectiva y en el perfeccionamiento y la ampliación del autogobierno mediante este nuevo Estatuto.

De este modo, el presente Estatuto define las instituciones de la nación catalana y sus relaciones con los pueblos de España en un marco de libre solidaridad con las nacionalidades y las regiones que la conforman, compatible con el desarrollo de un Estado plurinacional.

De la misma manera, se establecen los vínculos de relación con Europa, donde todas las comunidades nacionales tienen que participar de forma corresponsable en las instituciones de gobierno y legislativas para contribuir así a la construcción europea.

El presente Estatuto se configura como el de Cataluña y Arán, toda vez que los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional con entidad propia.

Cataluña quiere avanzar, mediante el presente Estatuto, hacia una democracia de más calidad basada en un equilibrio de derechos y deberes y en la participación ciudadana. Este principio orienta la acción de los poderes públicos, los cuales están al servicio del interés general y de los derechos de los ciudadanos, como los derechos al bienestar, a la calidad de vida, a vivir en paz, a gozar de unos servicios públicos eficientes y de calidad, a la protección del medio ambiente y a disponer de un sistema de prestaciones universales que favorezcan la igualdad y la cohesión social, y la creación de riqueza y de ocupación plena y de calidad, con un compromiso permanente de lucha contra las desigualdades, las discriminaciones, las injusticias y la pobreza.
Estos derechos se ejercen conjuntamente con la responsabilidad individual y el deber cívico de implicarse en el proyecto colectivo, en la construcción compartida de la sociedad que se quiere alcanzar, organizada a partir del principio de proximidad a través de los ayuntamientos, las comarcas y las veguerías, que integran el sistema institucional de la Generalidad.

El autogobierno de Cataluña se inscribe, pues, en estos valores y objetivos, que desarrolla en el ámbito de Cataluña y que promueve en el ámbito español y el europeo, especialmente la defensa de la pluralidad de lenguas y culturas, a la que Cataluña aporta el catalán como lengua propia y común de toda la ciudadanía con independencia de su lengua de origen y de uso habitual.

Este es un Estatuto de personas libres para personas libres. La libertad política que se alcance como país nunca debe ir en contra de las libertades individuales de los ciudadanos de Cataluña, porque solo es libre de verdad un país donde cada uno puede vivir y expresar suficientes identidades diversas, sin ninguna relación de jerarquía o dependencia entre ellas.

---

Es por todo ello que el presente Estatuto establece que:

Primero.- Cataluña es una nación.

Segundo.- La Generalidad restablecida en 1931 nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes.

Tercero.- Cataluña, afirmando sus derechos históricos, ha desarrollado y tiene una posición singular en lo que se refiere a la lengua, la cultura, el derecho civil y la organización territorial.

Cuarto.- Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos que vienen.

Quinto.- Cataluña considera que España es un Estado plurinacional.

Sexto.- Cataluña convive fraternalmente con los pueblos de España y también es solidaria con el resto del mundo.

Séptimo.- El derecho catalán es aplicable de forma preferente.

Octavo.- La tradición política democrática de Cataluña ha subrayado siempre la importancia de los derechos y los deberes, del saber, de la educación, de la cohesión social y de la igualdad de derechos, y hoy, en especial, de la igualdad entre mujeres y hombres.

Noveno.- El acceso a los sistemas universales de comunicación, transporte, innovación, investigación y tecnología, así como el desarrollo sostenible, deben ser decisivos para los catalanes.

Décimo.- Cataluña, a través del Estado, pertenece a la Unión Europea, comparte los valores y el modelo de bienestar y de progreso europeos y ofrece su amistad y colaboración a las comunidades y las regiones vecinas para formar, desde el Mediterráneo, una eurorregión útil para el progreso de los intereses comunes en el marco de sus competencias.

Por fidelidad a dichos principios y para hacer realidad el derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los parlamentarios catalanes proponen:

Título preliminar

Artículo 1. La nación catalana

1. Cataluña es una nación.
2. Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.

Artículo 2. La Generalidad

1. La Generalidad es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña.
2. La Generalidad está integrada por el Parlamento, la Presidencia de la Generalidad, el Gobierno y las demás instituciones que establece el capítulo V del título II.
3. Los municipios, las veguerías, las comarcas y los demás entes locales que las leyes determinan integran el sistema institucional de la Generalidad, como entes en los que esta se organiza territorialmente, sin perjuicio de su autonomía.
4. Los poderes de la Generalidad emanan del pueblo de Cataluña y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.

Artículo 3. Marco político

1. Las relaciones de la Generalidad con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalidad es Estado, por el principio de autonomía, por el principio de plurinacionalidad del Estado y por el principio de bilateralidad, sin excluir el uso de mecanismos de participación multilateral.
2. Cataluña tiene en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de la misma.

Artículo 4. Derechos y principios rectores

1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos individuales y colectivos que reconocen el presente Estatuto, la Constitución, la Unión Europea, la Declaración universal de derechos humanos, el Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos, el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y los demás tratados y convenios internacionales que reconocen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales.
2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas; deben facilitar la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social, y deben reconocer el derecho de los pueblos a conservar y desarrollar la identidad propia.
3. Los poderes públicos de Cataluña deben promover los valores de la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, la justicia, la solidaridad, la cohesión social, la equidad de género y la sostenibilidad.

Artículo 5. Los derechos históricos

El autogobierno de Cataluña como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, la disposición transitoria segunda y otras disposiciones de la Constitución, preceptos de los que deriva el reconocimiento de una posición singular de la Generalidad en relación con el derecho civil, la lengua, la educación, la cultura y el sistema institucional en que se organiza la Generalidad.

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.
3. La Generalidad y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.
4. La Generalidad debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalidad y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.
5. La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia y oficial de este territorio y es también oficial en Cataluña, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto y las leyes de normalización lingüística.

Artículo 7. La condición política de catalanes

1. Gozan de la condición política de catalanes los ciudadanos del Estado que tienen vecindad administrativa en Cataluña. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.
2. Gozan, como catalanes, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los ciudadanos del Estado residentes en el extranjero que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

Artículo 8. Símbolos nacionales

1. Son símbolos nacionales de Cataluña la bandera, la fiesta y el himno.
2. La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña.
3. La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre.
4. El himno de Cataluña es Els segadors.
5. El Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario.
6. La protección jurídica de los símbolos de Cataluña es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.

Artículo 9. El territorio

El territorio de Cataluña es el que corresponde a los límites geográficos y administrativos de la Generalidad en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto.

Artículo 10. La capital

La capital de Cataluña es la ciudad de Barcelona, que es la sede permanente del Parlamento, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, sin perjuicio de que el Parlamento y el Gobierno puedan reunirse en otros lugares de Cataluña, de acuerdo con lo que establecen, respectivamente, el Reglamento del Parlamento y la ley.

Artículo 11. Arán

1. El pueblo aranés ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto, el Conselh Generau de l'Aran y las demás instituciones propias.
2. Los ciudadanos de Cataluña y sus instituciones políticas reconocen Arán como una realidad nacional occitana fundamentada en su singularidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a lo largo de los siglos. El presente Estatuto reconoce, ampara y respeta esta singularidad y reconoce Arán como entidad territorial singular dentro de Cataluña, la cual es objeto de una particular protección por medio de un régimen jurídico especial.

Artículo 12. ...

bueno, tiene 227 artículos y muchas disposiciones y es muy largo ( 75 hojas ), si queréis me podéis preguntar alguno especial y os lo pongo o si quiere el webmaster lo pongo todo.

Así al menos, TODOS podemos hablar con conocimiento de causa.

Os pongo el final:

Disposiciones transitorias

Primera. Adaptación de las leyes y las normas con rango de ley

1. Las leyes del Parlamento y las normas con rango de ley del Gobierno vigentes en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto que eventualmente puedan resultar incompatibles con los derechos reconocidos por el título I mantienen su vigencia por un plazo máximo de dos años, en el cual deben ser adaptadas a la regulación establecida por el presente Estatuto.
2. Los grupos parlamentarios, los miembros del Parlamento, el Gobierno y el Síndic de Greuges, en el plazo establecido por el apartado 1, pueden solicitar dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, en los términos establecidos por ley, sobre la compatibilidad con el Estatuto de las leyes del Parlamento o de las normas con rango de ley dictadas por el Gobierno antes de su entrada en vigor. El dictamen no tiene valor vinculante y puede hacer recomendaciones al Parlamento o al Gobierno para modificar o derogar las normas que considere incompatibles.

Segunda. Vigencia de disposiciones transitorias anteriores

Las disposiciones transitorias tercera, cuarta y sexta de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de autonomía de Cataluña, mantienen, en lo que corresponda, la vigencia como regulación transitoria.

Tercera. Normativa relativa a las competencias compartidas

Con relación a las competencias compartidas, mientras el Estado no dicte la legislación básica en forma de principios, objetivos o estándares mínimos, la Generalidad debe deducirlos de la normativa básica vigente.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de autonomía de Cataluña.

Disposiciones finales

Primera. Aplicación de los preceptos del título VI

1. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad debe concretar, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, la aplicación de los preceptos del título VI. Asimismo, debe acordar la compensación financiera que debe recibir la Generalidad por las insuficiencias producidas por los sistemas de financiación aplicados hasta el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto.
2. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto, debe fijar con carácter inicial la aportación catalana a la hacienda del Estado establecida por el artículo 207. Para determinarla, debe garantizarse que el volumen de recursos que corresponde a la Generalidad no sea en ningún caso inferior al que resultaría de fijar las aportaciones a los gastos del Estado y a la solidaridad según los siguientes criterios:
a) Para la determinación de la aportación inicial a los gastos del Estado debe tomarse como referente el coeficiente de población de Cataluña sobre el conjunto del Estado.
b) En coherencia con lo establecido por el artículo 210, para la determinación de la aportación inicial a la solidaridad, debe tomarse como referente la diferencia entre los coeficientes de población y esfuerzo fiscal de Cataluña, medido este por el rendimiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, sobre el conjunto del Estado.
3. Los preceptos del título VI pueden aplicarse de forma gradual atendiendo a su viabilidad financiera. En todo caso, dicha aplicación debe ser plenamente efectiva en el plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto.

Segunda. Determinación de las necesidades de gasto

Debe tenerse en cuenta, como variable básica para determinar las necesidades de gasto a que se refiere el artículo 210.segundo.a, la población, rectificada por los costes diferenciales, por el nivel efectivo de requerimientos de gasto y por los factores demográficos. Asimismo, deben tenerse en cuenta la densidad de población, la población inmigrante, la dimensión de los núcleos urbanos y el número de personas en situación de exclusión, así como el diferencial de gasto social con países de un nivel de desarrollo similar.

Tercera. La Agencia Tributaria de Cataluña

La Agencia Tributaria de Cataluña, a que se refiere el artículo 205, debe crearse por ley del Parlamento, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto. La Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Administración tributaria de la Generalidad ejercen las funciones de la Agencia Tributaria de Cataluña hasta la constitución de la misma.

Cuarta. Plazo de creación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad, que establece el artículo 214, debe crearse en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto. Mientras no se constituya, la Comisión Mixta de Valoraciones Estado - Generalidad asume sus competencias. La constitución de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad conlleva la inmediata extinción de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado - Generalidad.

Quinta. Relación de entidades económicas y financieras

La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Estatuto, debe determinar la relación de las entidades a que se refiere el artículo 182
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 10:18:36
Re: Re: Re: Re: Re: CATALUÑA es proclamada nación [Responder]


80.103.18.158
28/10/2005 03:08:17
Pues anda que el vasco,de los abuelos con la boina a rosca de los pueblos mas perdidos,pues anda que el aragones que es el nacionalismo mas patetico que he visto,con capullos de ciudad que no han salido de Zaragoza en su vida reclamando la independencia para poder beberse todo el agua del Ebro.
Tu ignorancia nos da fuerza.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 10:21:14
Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Andrade
28/10/2005 16:09:17
Lo que me permito recordar es que ningun menor de 45 años hemos votado la Constitucion, y habida cuenta de nuestro numero, cada dia mayor, y de la desaparicion de la mayor parte de los que entonces eran mayores de 60-65 años, pues bueno, no seria mala idea que por lo menos se proponga una reforma a fondo y referendum que permita valorar el apoyo real a la constitucion.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 14:19:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Lo del rewferendum me parece bien... y tambien al "esta-tutto" catalan.
Andrade
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 31/10/2005 15:12:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Diablito Separatista
31/10/2005 10:21:14
Para hacer una reforma constitucional se necesita que las dos terceras partes de nuestros representantes políticos la apoyen. Cuente usted o haga cuentas, pero a mí no me salen dos terceras partes que pudiesen estar a favor. Es por eso que en plan somarda, o encubierto bajo la forma de estatuto, lo están planteando y lo están intentando colar. Porque una reforma constitucional por medio de un estatuto requiere menos votos para su aprobación. Es por eso que me parece una deslealtad y una falsedad hacer las cosas "por la puerta pequeña". Al menos, nuestros políticos debieran tener la valentía de ir de frente y de no mentirnos diciendo lo que no es. Si a usted le parece bien que le manipulen, estupendo, pero a mí no me gusta que nadie me mangonee nadie.
Salud
Victor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/11/2005 23:13:21
Re: ZP subasta España por parcelas: Estatut Catalán [Responder]


Gracián
26/09/2005 14:00:42
Debemos hacer lo mismo que los catalanes, no pagar impuestos y el que quiera algo que lo pague de su bolsillo.
Yo comulgo con esa idea, salvo para familias con viudas o enfermos, lo justo es que el que quiera algo se lo pague de su bolsillo, no que se lo paguen los demás.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2005 22:56:40
Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Diablito Separatista
31/10/2005 10:21:14
Ningun menor de 18 años ha colaborado en la construccion de la red viaria y no por ello periodicamente se destruye y se reconstruye.

No hay ningun pais que haga revalida de sus constituciones.
Como idea, desde luego, es original.
disidente
E-mail: no Enviado el: 04/11/2005 23:01:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Diablito Separatista
ningun menor de 45 años hemos votado la Constitucion
¿De 45? Y de menos, compañero.

Salud.
Atkins
E-mail: 80.102.148.67 Enviado el: 06/11/2005 23:31:27
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Tampoco los que no hemos votado quiere decir que estemos en contra...
las encuestas dicen que de haber referendum de la constitucion volvería a ganar el SI a ella por goleada...
Raul Romero
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/11/2005 13:30:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

acabo de llegar de BCN y es asquerosa cómo está esa ciudad... la guardia urbana no te deja ni respirar como seas de matrícula no catalana, los mossos van a por ti, etc. se estan ganando a pulso tanto ERC como el PSOE por su apoyo una antipatía total por parte de la gente
Calatayubí
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/11/2005 13:52:57
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Pues debes llevar un coche muy viejo, porque, que yo sepa, desde que existen las nuevas matrículas y ya llevan unos años no es posible identificar de dónde es el vehículo que la lleva.

Eso, o estás mintiendo como un bellaco. Que va a ser que sí.
para Calatayubi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/11/2005 01:35:11
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

llamas viejo a un coche que tiene 5 años ????? entonces el 70 por cien de los coches en España son viejos....
a mi no me extraña nada que en Cataluña odien a todo aquel no catalan y por la calle no lo saben de donde eres pero con el coche si...
por eso quieren volver a poner las matriculas provinciales, pero ahora autonomicas y el PSOE les ha dado el OK, en Cataluña quieren saber quienes no somos de los suyos para putearnos
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/11/2005 13:13:04
Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


abc
04/11/2005 22:56:40
Y con esto te respondo a ti y a disidente. A veces me siento como "discriminado" al no formar parte de la generacion de los "padres fundadores". Me pareceria sano que las reformas constitucionales estuvieran mas abiertas (no en la capcidad de llevarlas a cabo, sino en la de plantearlas), y no sujetas a componendas entre partidos.

Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/11/2005 13:14:20
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]


Atkins
06/11/2005 23:31:27
Tampoco los que no hemos votado quiere decir que estemos en contra...
las encuestas dicen que de haber referendum de la constitucion volvería a ganar el SI a ella por goleada...
Venga, que esa encuesta no se ha hecho nunca. Y aun en el caso de que exista, la demoscopia nunca puede sustituir a la democracia.
constitucional
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 19:12:15
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Si se votase ahoar mismo la Constitución seguiría ganando el SI por goleada
Carlos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/11/2005 22:22:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

Por goleada es pooco.. arrasaria
joven
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/11/2005 21:34:19
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

ahora me entero que se voto la Constitucion tios, joer si sois vejetes ¿ no ? ¿ cuando fue eso ?
Carlos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/11/2005 21:06:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

hombre, vejete con 37 años no es plan...
para Carlos
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/11/2005 03:18:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

yo tengo 24 y me siento awelete ya, jejeje, saludos !
anticonst
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/11/2005 18:04:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

yo quiero que voten, yo quiero que Cataluña se separe de España y el PSOE por fin nos entiende
GOMARA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/11/2005 19:36:24
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿ESTATUT? [Responder]

eL psoe tiene que quitarse la E de español... pero ya

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016