La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
83.42.141.187
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 00:10:01
Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

CONVOCADA UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA
Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios

El Movimiento Ciudadano de Borobia (Soria) advirtió hoy de que la apertura de una mina de magnesitas en la localidad afectaría a la salubridad del agua potable de 25 municipios, con una población de al menos 15.000 personas, y denunció que el inicio de la explotación infringe el reglamento general de la Minería y la Ley de Aguas.



Ical. Soria | Anunciación Crespo, portavoz del colectivo ciudadano, que junto con el Ayuntamiento, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas ha convocado una manifestación en contra de la mina, aseguró que el inicio de la explotación "frenaría cualquier proyecto de desarrollo inteligente en Borobia".

El movimiento ciudadano y el Ayuntamiento de Borobia, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta para mostrar su oposición al proyecto minero en la localidad soriana, avanzaron que después de la manifestación que se celebrará el sábado en Soria, se organizarán movilizaciones conjuntas entre los 25 pueblos afectados.

Crespo expuso que la mina de magnesitas que pretende abrir la sociedad de capital vasco "Magnesitas y Dolomías de Borobia" "afectaría" a los recursos hídricos que mantienen las economías agropecuarias, industriales, medioambientales y turísticas de los pueblos de la sierra del Tablado (1.800 metros), protegida por una Directiva Comunitaria debido a la captación de agua potable.

La representante del colectivo vecinal defendió que el proyecto empresarial "choca con un recurso de incalculable valor e interés público como es el agua" y añadió que "dañaría" irreversiblemente la reserva hidrológica del Tablado causando "severas perturbaciones ambientales".

En concreto, el inicio industrial afectará al agua para consumo humano de las localidades de Borobia, Ciria, Beratón, Ólvega y La Cueva de Ágreda, en la provincia de Soria, y de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros, Ateca, Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, Nigüella, Chodes, Morata, Pomer, Aranda del Moncayo, Jarque, Gotor, Illueca, Brea, Oseja y Arandiga, en la provincia de Zaragoza.

La portavoz del Movimiento Ciudadano de Borobia incidió en que la autorización para explotar la mina de magnesitas, ubicada en terrenos de propiedad privada, tendría una "gran incidencia" en el patrimonio medioambiental, paisajístico, agropecuario, cultural e histórico de los pueblos de las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota.

Rechazo ciudadano.

Por su parte, el alcalde de Borobia, Blas Jiménez, hizo un llamamiento a la población para sumarse al primer acto de protesta que se celebrará el próximo sábado en la capital soriana en contra del proyecto minero.

Jiménez, que recordó que el 87 por ciento de la población de la localidad de Borobia se opuso en una consulta popular a la explotación de magnesitas, informó de que los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento han presentado alegaciones a los estudios que actualmente realiza la sociedad vasca interesada en explotar el yacimiento.

El regidor defendió "proyectos de desarrollo sostenible" y cuestionó la política de las instituciones que "son capaces de sacrificar a pueblos en favor de los intereses privados".

Jiménez precisó que el municipio espera la resolución de la Junta a las alegaciones presentadas y la redacción de un informe técnico por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Heralde de Soria
83.42.141.187
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 01:12:02
Convocan a una manifestación en Soria contra la mina de Borobia [Responder]

PROVINCIA
Convocan a una manifestación en Soria contra la mina de Borobia

Municipios de la sierra del Tablado, entidades agrarias y ecologistas secundan la protesta



Ical/Heraldo | "Por la defensa de la tierra y el agua" es el lema de una manifestación convocada el Ayuntamiento de Borobia para el próximo sábado en la capital soriana, para protestar contra la apertura de una mina de magnesitas en la localidad.

La manifestación, que saldrá a las 12.30 horas de la plaza Mayor de Soria, cuenta con el respaldo de otros ocho municipios de Soria y Aragón, pertenecientes a la sierra del Tablado, que cuentan con una población cercana a 6.000 habitantes, a los que afectaría el inicio de la actividad minera. Esas ocho localidades son Ciria (Soria), Bijuesca, Torrelapaja, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Berdejo, Moros y Ateca, en la provincia de Zaragoza.

Dichos municipios se oponen a la apertura de una explotación minera de magnesitas porque supuestamente afectaría a la calidad del agua potable de los núcleos poblacionales que se abastecen de los acuíferos del río Manubles.

Con los mismos argumentos, la movilización es secundada también por la organización agraria COAG Soria y Aragón, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) y la asociación ecologista aragonesa ANSAR.

Todos ellos estarán esta mañana en la sede de COAG en Soria para hacer el lanzamiento oficial de la manifestación del sábado y para iniciar una campaña de recogida de firmas contra la instalación de la mina en Borobia.

.

El proyecto.

La sociedad de capital vasco Magnesitas y Dolomías de Borobia prevé iniciar en el futuro la explotación en el mencionado término municipal una vez que concluya la fase de investigación. En principio, la empresa tiene autorización del Ministerio de Industria para actuar en la zona donde se pretende ubicar la mina, y la Junta de Castilla y León ha declarado el yacimiento Bien de Interés Público.

Los yacimientos de dolomitas y magnetitas datan de la época jurásica y son poco frecuentes en la Península Ibérica. El de Borobia se encuentra en la falda de la sierra del Tablado, donde al parecer existe un filón de 14 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho que cruza transversalmente las localidades de Purujosa (Zaragoza), Beratón y Borobia. Desde 1999, la firma vasca quiere explotar este yacimiento, ya que es uno de los más grandes del mundo. De los 14 kilómetros de yacimiento, según información municipal, se quiere explotar 9 kilómetros por 50 metros de ancho.

Ante esta situación, los Ayuntamientos de la ribera del río Manubles se unieron hace unos meses para tomar medidas conjuntas frente a la posible apertura de la mina, ya que (según explicaba el alcalde de Borobia, Blas Jiménez Orte), ésta causaría "graves afecciones sobre los acuíferos del río y, por tanto, a la calidad del agua de boca, a la contaminación del agua para riego y por su mayor sensibilidad a la destrucción del medio ambiente.

Heraldo de Soria.
goyo
E-mail: 80.30.218.137 Enviado el: 29/12/2013 19:05:41
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Ayer sábado con el heraldo venia un folleto nos vendían las bondades de la mina de Borobia sera una inocentada supongo.
79.150.2.92
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/12/2013 19:08:52
Re: Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Era publicidad del dueño de la explotación y lo pone en el heraldo aclarando todo, o eso leí ayer
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/01/2021 10:58:47
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Magnesitas plantea ampliar explotación en Borobia
https://www.calatayud.org/noticias/ENERO-21/100121_7.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/01/2021 15:09:20
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

El conflicto por la instalación de la mina de magnesita en Borobia contado por las afectadas
https://www.calatayud.org/noticias/ENERO-21/290121_7.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/02/2021 14:00:10
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

La mina de Borobia: una agresión más sobre el Moncayo de Castilla y Aragón
https://www.calatayud.org/noticias/FEBRERO-21/020221_3.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/02/2021 12:58:24
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Contra la ampliacion de la mina de magnesitas de Borobia
https://www.calatayud.org/noticias/FEBRERO-21/210221_3.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/03/2021 10:12:47
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Los municipios del Manubles vuelven a hacer frente común contra la mina de Borobia
https://www.calatayud.org/noticias/MARZO-21/040321_3.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/03/2021 11:14:01
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

El conflicto por una mina de magnesita en la España vaciada: 'Un pueblo así se agarra a un clavo ardiendo'
https://www.calatayud.org/noticias/MARZO-21/110321_9.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/03/2021 16:01:46
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Magnesita
https://www.calatayud.org/noticias/MARZO-21/210321_5.htm
Redacción
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/06/2021 20:19:55
Re: Borobia advierte de que la mina de magnesita afectaría a la salubridad del agua de 24 municipios [Responder]

Borobia denuncia las promesas incumplidas de la empresa que explota su mina: 'Vienen diciendo que hay trabajo y no lo cumplen'
https://www.calatayud.org/noticias/JUNIO-21/290621_13.htm

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016