La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/08/2005 21:22:10
Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Carod anuncia una ley para que sean oficiales en toda España el catalan, gallego y euskera.

La ley tambien regula el uso de las lenguas oficiales en las radios y televisiones oficiales y privadas de modo que se usen en "al menos la mitad" de la programacion en los medios estatales y "al menos la mitad" en horario de maxima audiencia.

Tambien propone que en toda la administracion, incluyendo fuerzas de seguridad del estado, haya gente con conocimiento de las distintas lenguas oficiales.

¡Bravo! ¡Bien! En cada centro oficial se van a crear al menos 3 nuevos puestos de trabajo: el "catalan", el "gallego" y el "vasco".
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/08/2005 21:27:59
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

q gente mas subnormal por dios,q hablen su puto idioma en su casa,solo faltaba q a estas alturas tubiese que aprender dos idiomas mas.A TOMAR X CULO!!!!

Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/08/2005 21:35:51
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


abc
22/08/2005 21:22:10
¿Si Cataluña es una parte de España, porque el catalan no puede ser un idioma español?
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 22/08/2005 21:58:38
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Si no digo que no lo sea (catalan, vasco y gallego, y otros como fabla y demás).
Pero, si podemos enterdernos todos en castellano ¿porque complicarnos la vida y gastar sin sentido teniendo que traducirnos mutuamente?
¿no seria mas util documentar en braile? Al menos se ampliaria la posibilidad de lectura a quien no puede ver.

Si tu eres de los catalanes que saben catalan, me parece estupendo: forma parte de tu cultura y es estupendo que hables en catalan con quien sepa el idioma.

Ahora ¿porqué me obligas a mi a aprenderlo? ¿para que nos entendamos? ¿No es mas sencillo hablar en un idioma que conocemos los dos?
Andreu Lázaro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 13:03:13
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Dicen, ¿Por qué tengo que aprender el catalán?
Nadie te dice que lo aprendas, se trata de que haya gente en la administración (no todos) que lo entiendan. Por ejemplo, no tiene sentido que en el ministerio de educación no pueda entregar documentos oficiales escritos en catalán, y eso pasa. Tengo que pedir una traducción oficial, que vale dinero... ¿En qué país civilizado no puedo utilizar mi lengua para dirigirme de forma escrita a la administración? En España... porque "Spain is different"... La solución: como sabes Castellano habla castellano y nos entenderemos todos es una falacia... porque de esta forma se está coartando el derecho que tengo a expresarme en mi lengua materna. ¿Te parecería una solución que dentro de un siglo, cuando todo el mundo hable perfectamente el inglés, dejaramos de utilizar en la administración y medios de comunicación el español porque estamos en un mundo globalizado y todo el mundo entiende el inglés? ¿O porque ya no hay fornteras en todos sitios vive gente de diferentes países y hay algunos que no quieren hacer el esfuerzo de aprender el español? El día que pase esto habremos perdido mucho de nuestra riqueza cultural. Obviamente si alguien no me entiende no tengo ningún problema en hablarle en castellano, inglés o francés, según sea necesario...
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 13:32:33
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Andreu Lázaro
23/08/2005 13:03:13
Dicen, ¿Por qué tengo que aprender el catalán?
Nadie te dice que lo aprendas ...



No, no me lo dicen. Solo me lo quieren imponer:
<<La ley tambien regula el uso de las lenguas oficiales en las radios y televisiones oficiales y privadas de modo que se usen en "al menos la mitad" de la programacion en los medios estatales y "al menos la mitad" en horario de maxima audiencia.>> (y está hablando de toda España)

Claro que tambien puedo apagar en ese momento la tele y ponerme a estudiar algo: por ejemplo catalan, vasco o gallego.

Que la administracion del estado tenga traducidos los documentos al castellano me parece lo correcto. No creo que pretendan que los funcionarios conozcan, ademas de su función especifica, castellano, catalan, gallego y vasco, porque si es asi, ni aun llenando la administracion de catalanes lo conseguirian. Al final, un juez tendra que trabajar con el idioma comun, y no me imagino a un Guardia de Trafico preguntandole a un conductor en que idioma quiere que le rellenen la multa.

Pero para tener los documentos traducidos es mas sencillo: las administraciones Catalana, Vasca y Gallega pueden crear un cuerpo de traductores que haga la traduccion gratuita al ciudadano (que para dar servicios les pagamos) . ¡ Que sencillo !

Lo demas me suena a victimismo o ganas de dar por "piiiii..."
Andreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 14:09:58
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

No, no nos entendemos. Cuando Carod propone que la mitad de la programción de los medio estatales sea en catalán (no hablo del eskera y el gallego porque no conozco su realidad...) no quiere decir que toda España tenga que ver la tele en catalán, eso no tendría ningún sentido, no es su lengua... propone que la televisiones de ámbito estatal emitan SÓLO PARA Catalunya la mitad de la programación en Catalán. Eso, del algún modo, ahora ya pasa. TVE emite un informativo mañana y tarde en catalán, y tiene programas específicos en catalán. Cuando los emite, en el resto de España están viendo otros programas... Antena 3 tiene también un informativo al mediodía... pero estamos lejos de la mitad de la programación. No entro a valorar si eso es mucho o poco tiempo. El caso es que creo que sería una situación bastante ideal de lo que és el bilingüismo: cuando enciendo la tele decido que tipo de programa quiero ver y en qué lengua... eso ahora no es posible. Si quieres ver tele en catalán tienes que ceñirte a lo que echen en TV3...

Los jeueces, los policías, administración,etc... pueden utilizar la lengua que quieran para expresarse, sólo faltaría. Carod y ERC no piden que hablen en catalán, ni mucho menos, eso es desinformación. Piden que conozcan el catalán, de modo que si yo les hablo en catalán puedan entenderme. Y ellos hablar en castellano. Esta es una situación muy común en cataluña: dos persona hablando una en catalán y la otra en castellano. Se le llama bilingüismo. Y nadie tiene porqué cambiar de lengua, cada uno utiliza la suya. Lo que no tiene sentido es que alguien que tiene que atender a los ciudadanos no conozca el catalán. Y eso pasa ahora, por ejemplo, con los jueces. Conozco casos de gente mayor que tiene que ir a juicio, con los problemas de nervios y demás que eso les supone, y que no pueden expresarse en su lengua, la que han utilizado toda la vida, porque el juez no la entiende... y tienen que contar como les estafaron, robaron, etc... expresándose mal, sin poder dar todos los matices... ¿te imaginas que tuvieras que ir a un juicio y el juez te hiciera hablar en inglés? Seguro que no podrías decir las cosas que a ti te gustaría... Y no podemos culpar al señor mayor de no dominar el castellano... él no tiene la culpa que durante siglos en su ciudad, en su país, se hable un idioma distinto al castellano... La administración tiene que adaptarse a los ciudadanos, no al revés... los jueces en cataluña, por ejemplo, deben saber catalán para poder entenderlo, y en el País Vasco euskera. Pero no hace falta que en Cataluña sepan euskera, ¿para qué? Es una falacia pensar que todos tengamos que aprender las 4 lenguas oficiales del estado. Sólo aquellas que vayamos a necesitar.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 15:09:20
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

¡Bien! Empezamos a entendernos.
Dices: "Es una falacia pensar que todos tengamos que aprender las 4 lenguas oficiales del estado. Sólo aquellas que vayamos a necesitar."

Y si tenemos una comun que conocemos todos ¿porque vamos a necesitar otra de ambito menor y complicarnos la vida?
Me disculparás pero la lengua que conocen TODOS los catalanes es el castellano. El catalan lo conocen solo una parte de ellos.
Si hay alguien que no conoce el castellano, hay que ponerle un traductor. Ese problema aparecerá de modo esporádico, con extranjeros o con alguna persona muy cerrada (no se entienda esto de modo despectivo)... y con algún que otro "tocahuevos" de los que en el paso de cebra tienen preferencia y ni se molestan en mirar. (San Jose, en el cielo, lleva una lista aparte para los que tenian derecho de paso).
Si se pretende dar prioridad en el puesto de trabajo al personal x-parlante (que hable la lengua local) no me parece bien. Me parecen mas importantes otros conocimientos relacionados con las nuevas tecnologias.

Algo conozco la situacion en Cataluña, y la mayoria de la gente no es tan extremista como el Sr. Carod. Ni en el tema del idioma ni en ningun otro tema.
"Carod y ERC no piden que hablen en catalán, ni mucho menos, eso es desinformación." Será porque les parece muy descarado. Es el primer paso para expulsar a los que no comulguen con los postulados nacionalistas o simplemente para que, tras hacerles la vida imposible, se marchen como ha pasado en vascongadas.

Por otro lado ¿ porque forzar a una TV privada a emitir en catalan ? Despues que venga el ministerio de cultura y ponga otro porcentaje de ingles, y otro de matematicas y otro de fisica e incluso de latin ... verás como aumenta la cultura. O por lo menos se reducira el consumo de electricidad.

¡Que quieres que le haga!. Soy de los que piensan (equivocado o no) que a un pais le va mejor uniendo esfuerzos que separandolos, y que es mejor simplificar las cosas a complicarlas.
Andreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 16:09:23
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

¿Y si podemos hablar una única lengua, como será el caso del inglés dentro de, por ejemplo, 100 años, querrás que se aprenda y hable el castellano? Es lo mismo. Si queremos preservar la riqueza cultural de nuestro pais tenemos que preservar el catalan, y eso quiere decir hablarlo.

"El castellano es una lengua que conocen todos los catalanes". Me remito al ejemplo que te he puesto antes. De todas formas, aunque yo la conozca, no es mi lengua. No es la lengua con la que me han educado mis padres, con la que he dicho que les quiero, con la que me he peleado con mis amigos, con la que le he dicho que la quería a mi novia, con la que he rezado a mi Dios. Esa es el catalán. De la misma forma que un chino ha utilizado el mandarín. Y es una lengua tan válida y bella para hacer eso com el castellano, el francés y el inglés. Tener una tradición cultral distinta no implica complicar la vida a nadie. Yo quiero mi tradición cultural, mi lengua, aquella en la que pienso. Y creo que debería poder vivir plenamente utilizándola en mi país. Sin restricciones. Yo no quiero utilizar lo de TODOS, quiero utilizar lo mío, lo que he utilizado simepre sin preguntarme nunca qué era lo que utilizaba, la lengua de mis padres y mis abuelos.

Pensar que hay alguien en ERC que quiere explulsar a la gente española no nacida en cataluña... es una barbaridad. Es no saber nada de nada. Es una mentira como la copa de un pino. !Pero si el propio Carod es hijo de padre immigrantes, aragoneses concretamente! !Y yo estoy harto de oirle decir lo orgulloso que se siente de este hecho! !Y no te cuento de la cantidad enorme de gente immigrante de andalucía que vota a ERC, que está harta ir de vacaciones a su tierra y ver las autopistas que tienen por ahí y lo que tienen que pagar ellos en la tierra donde ahora viven! Si piensas eso entonces es que no sabes de lo que hablas, y primero deberías informarte... difamar cuesta muy poco...
Andreu
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 16:27:29
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Perdona, hace un moment he sido un poco impreciso a la hora de citarte. No decías que ERC quisiera expulsar a los "no nacidos en Cataluña" como te he atribuido, sino a los que no "comulgan con sus ideas", como segun dices pasa en el Pais Vasco. Es distinto, no recordaba con precisión lo que había leído. De todas formas eso que dices es igualmente falso. En primer lugar lo que pasa en Cataluña no tienen nada, pero nada, que ver con lo que se vive en le PAis Vasco. Hay mucha gente que quiere hacer creer que sí, porque interesa que la gente esté confundida, así se la maneja mejor... Además, no puedes ni imaginarte la de cenas que el señor Carod se pega con altos cargos del PP... tiene muy buena relación con muchos de ellos (obviamente no con los caciques del PP de Madid...) y con muchísima otra gente de otros muchos estratos de la sociedad que piensan distinto que él. Carod y ERC no quieren echar a nadie, te guste o no. Les gustaría tener un país moderno basado en el respeto a todo le mundo.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 16:36:31
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


abc
23/08/2005 15:09:20
A ver, lo que se propone es abordar legalmente un estatus similar al que se da en Suiza o en Belgica con sus diversas lenguas. Dices que la lengua que conocen todos los catalanes es el castellano. Puede ser. Pero no es para la mayoria su lengua materna. Sin embargo, que mejor instrumento que lengua para hacer pais. Si existiera visión politica a largo plazo en la politica estatal, se comprenderia que la aceptación del catalan como lengua oficial a nivel estatal cohesionaria y reforzaria los sentimientos de pertencia al estado. Esta visión no se da. Yo en lo politico, contento de ello, no asi en lo cultural. Es tremendamente triste el hecho de que una persona que desea expresarse en su lengua materna, su lengua propia, se le tache de provocador, de tocahuevos. Pero claro, como en castellano nos entendemos todos...

Ya me parece stupendo lo de la preferencia de nuevas tecnologias sobre la cuestión lingüistica par aun puesto de trabajo. Es decir, es preferible que una persona se entienda con un ordenador que con una persona. Pregunta: ¿si el ordenador esta en catalan o en euskera? ¿no sera preferible matizar que dependera de que puesto de trabajo sea?

Por ultimo, me parece ya de notable para arriba lo de las ansias expulsionistas de Carod y Esquerra. Supone no conocer ni la historia ni el presente de Carod, Esquerra y Catalunya. O manipularlos.

Salud.

PD: abc, me decias: "Si tu eres de los catalanes que saben catalan, me parece estupendo: forma parte de tu cultura y es estupendo que hables en catalan con quien sepa el idioma". Soy aragonés y hablo (entiendo mas que hablo) el catalan, dado que mi abuela venia de la Franja. Ella siempre estuvo muy orgullosa de su chapurreat, como lo llamaba a veces, o su catalan, como le decia otras. Porque en Aragón hay quien habla catalan como lengua materna y autoctona.
encantado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 16:57:02
Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Andreu
23/08/2005 16:09:23

Me parece cojunudo la idea de Carod, así si un aragonés por motivos de estudio o trabajo se desplaza a Cataluña será atendido en su lengua materna y al menos el 50% de las clases en los colegios se impartirán en castellano ya que ambas lenguas son oficiales en esa comunidad. También TV3 emitirá el 50% de sus programas en castellano por la misma razón, en el mismísimo Parlament Carod tendrá que utilizar en la mitad de sus intervenciones su lengua materna y la otra mitad su lengua paterna. Maragall da igual la que utilice, no se le entiende en niguna de las dos.
col Jhons
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/08/2005 21:01:17
Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

No entendeís a esta gente, cuando dicen que en el estado español sean oficiales estas lenguas y se llegue a una paridad del 50% se refieren a toda España, excepto Pais Vasco, Cataluña y Galicia (y algun paisos catalans más), porque estos al no considerarlos ellos España no se ven obligados más que a imponer sólo allí en Cataluña catalan, en Pais Vasco vasco, etc... y allí nada de paridad. Es una idea tan tonta y simple como que es lo que realmente piensan.
Monouchi
E-mail: PM_VC@yahoo.com Enviado el: 23/08/2005 22:26:58
Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Carod no es Catalunya. Palabra de un catalán.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/08/2005 14:07:24
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Andreu

Si dentro de 100 años todo el mundo habla ingles, chino o una mezcla de todo, será estupendo. No te preocupes que los que quieran hablar castellano, catalán u otra cosa, lo seguirán haciendo, y no serán las leyes quienes los mantengan. Como en su momento hubo quien siguió hablando griego clásico o latín.

"La propuesta pretende que además del castellano, el gallego, el catalán y el vasco sean también oficiales en los ámbitos competenciales constitucionalmente reservados al Estado, así como en las instituciones estatales comunes a todo el territorio español.
Para ello se prevén cambios en terrenos tan dispares como la justicia, el etiquetado de productos o los medios de comunicación."

Con el parrafo anterior no me queda claro hasta donde quieren llegar a implantar la "multi-comprensión". En la mayoria de las administraciones ya es complicado entenderse en castellano como para pretenden obtener este objetivo en catalan-vasco-gallego.

¡Hay que ser un poco mas realista! El catalan es una lengua muy bonita pero no te preocupes, no necesitas decir a la administracion que la quieres y si tienes que pelearte con ella, mas vale que le reces a Dios, mal no te hará (seguro que Dios te comprende en cualquier idioma)

De todos modos para dar igualdad de oportunidades debemos incluir el "silvo" canario: quien lo sepa tendrá la ventaja de comunicarse con la administración sin necesidad de acercarse a la ventanilla.

Creo que ERC quiere expulsar a quienes no comulgan con sus ideas nacionalistas por una sencilla razón: sólo conocen la "democracia
interesada" que consiste en que el ámbito democratico se corresponde con el que le interesa: el que está de acuerdo con ellos. Así, si el 41% de los catalanes dice "Catalonia is not Spain", para ellos es democratico que no lo sea. Otros, y no digo que no sea interesado, creemos que la democracia tiene un ambito mayor. Y que el hipotético 41% de catalanes que digan eso es una parte ínfima de los españoles que lo piensan. Bajo ese principio interesado de ERC, PNV, Batasuna y ETA (y no digo que usen los mismos medios), a todos ellos les interesa que desaparezcan los que no piensan como ellos. La diferencia en este caso es que unos lo dicen, otros lo hacen y a alguno aún les da verguenza el defenderlo en público.

Si el Sr. Carod se pega cenas con los del PP catalanes me parece estupendo. Ya sabemos que a los caciques del PP de Madrid se los cenaria.
Si al Sr Carod y a ERC "Les gustaría tener un país moderno basado en el respeto a todo le mundo.", a mi tambien. ¿a quien no?
Yo oigo poco al Sr. Carod, lo que sé de él es porque lo cuentan o lo leo. Algo he leido de su ascendiente aragones. Disiento de ti respecto al sentido de "inmigrante". Los movimientos dentro de un pais no son emigracion, son desplazamientos. Por otro lado el que se sienta tan orgulloso me parece que es para demostrar sus meritos ante los seguidores "soy tan maravilloso que he pasado de ser un inmigrante aragones a un defensor a ultranza del nacionalismo catalan." (- aplausos de seguidores-)

En fin, es evidente que no pensamos igual. El Sr. Carod puede intentar, democraticamente, separarse de España. Imagino que comprendera que, democraticamente, los españoles que no lo queremos, nos defendamos de ello ... y somos mas.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/08/2005 15:58:11
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Diablito Separatista

Sacado de internet:

SUIZA:
"Los idiomas oficiales en todo el territorio de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el retorrománico. Cada uno de ellos se habla mayoritariamente en un conjunto de cantones del territorio helvético. En cada cantón existe uno de los cuatro idiomas que es el utilizado por la administración y que se considera como lengua principal."
o sea que en suiza al menos la administracion USA UN SOLO IDIOMA, segun el cantón.

BELGICA:
"el francés constituye el idioma oficial de la administración y el comercio, a pesar de convivir con otras lenguas naturales empleadas en ámbitos más familiares."
Es dedir, en Belgica, UN IDIOMA:frances.
-------------------------------------------------
Eso de varios idiomas SIMULTANEOS en la administracion "na de na". Si cabe excepcionalidad es en Cataluña, que en muchos sitios se usan dos. Pero no es buen ejemplo Suiza o Belgica para solicitar que en la administracion de España haya 4 idiomas oficiales.

Usar la lengua para hacer un pais es, efectivamente, un buen instrumento. Por ello me opongo a que se instrumentalice la lengua para
"crear" los paises catalanes o vascos.

Que te beneficie en lo politico y perjudice en lo cultural es un indicativo de lo mucho que aprecias a España. Puesto que es dificil controlar los sentimientos espero que me perdones por estar en el lado opuesto al tuyo.

En España, al menos ahora, a ninguna persona se le prohibe espresarse en su lengua materna. El problema es que hay mayoria de personas que no entendemos determinadas lenguas. Por ello, si queremos entendernos, lo normal es que quien conoce el idioma común haga un pequeño esfuerzo y lo use (y ademas lo está haciendo todos los dias). La otra opción es que los "analfabetos" que sólo sabemos castellano, estudiemos los demás idiomas. Si uno que sabe vasco habla con otro que sabe catalan me juego lo que quieras que para entenderse usan el castellano (en castellano se entendieron Carod y los representantes de ETA cuando hablaron de lo que fuera) . Pretender otra cosa se puede definir de muchas maneras. Quizas la menos fina sea la de "tocahuevos", pero en definitiva, es una definión muy expresiva.

Que "es preferible que una persona se entienda con un ordenador que con una persona" lo dices tu. Vuelvo a repetir que en España, salvo los extranjeros, todos conocen perfectamente el castellano y precisamente la situacion contraria es la que los nacionalistas están buscando continuamente eliminando de los planes de estudio este idioma. Y cualquier otra cosa es deconocer la situacion real de España.

En la administracion, hoy, el ordenador es como la maquina de escribir de hace años. Si el ordenador está en un idioma es porque se instala la versión de un determinado idioma y eso es decisión de alguien, no porque el ordenador nazca asi. Tampoco seré yo el primero que usa un programa en un idioma diferente del castellano: naturalmente por necesidad, si el programa esta bien hecho y admite cambio de idioma, lo cambio.
No conozco la historia de Carod ni de Esquerra. No me interesa. De Cataluña recuerdo algo de su historia general que evidentemente no coincidirá con las versiones retocadas de los nacionalistas. Me reconozco un gran ignorante en muchas cosas. Mis planes de estudio no daban para mas.

De la situacion actual, decirte que los hechos demuestran lo que es cada uno. El calificativo que tengo para el Sr. Carod, siendo benigno, es el de "tocahuevos". ¡Vaya descendencia que nos ha salido a los maños !

Besos de un angel unionista.
Jaime
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 18:19:01
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Las lenguas que difieren, sirven para DIVIDIR a los pueblos y a las personas... para duplicar el tiempo, trabajo, dinero en manuscritos y traducciones...

pero sobre todo, para que cuatro políticos de ERC vivan la vida padre a costa de los manipulados, aborregados e indocumentados de sus votantes, gente joven, de bajos estudios y sumamente influenciable.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 02:46:38
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


abc
24/08/2005 15:58:11
Suiza: hablas de la administración de un solo canton que utiliza un solo idioma. No quiero imaginarme la que se montaria si en Cataluña se aprobara el uso exclusivo del catalan, por ejemplo

En ambas, Belgica y Suiza (en el caso de esta estoy mas seguro), tienes subtitulados multiples cuando vas al cine, por ejemplo.

Por otra parte: no es logico que una persona a la que se le considera ciudadana de un estado no pueda utilizar su propia lengua a la hora de dirigirse a la administración del estado del que se le exige que forme parte. La cosa es que tu consideras natural la presencia del castellano en Cataluña, y un signo de naturalidad el que lo usen. Pero el castellano no es la lengua de Cataluña. Éste apenas tiene 80 años de presencia significativa social en Cataluña. Y es mas, se ha aceptado como normal desde fuera de Cataluña que la minoria inmigrante no se integre aprendiendo la lengua del pais. Pero la aparición desde hace siglos del castellano en Cataluña no es un juego de suma cero, no es un proceso inocente.

Me parece respetable que hagas gala de desconocer la historia de Esquerra, y de Carod. Hasta hacer gala de ello y decir que tampoco conoces demasiado de la historia de Cataluña. Pero que aun reconociendo eso te consideres capacitado para criticar, analizar, poner a caer de un burro a Carod, ERC y Cataluña me parece acojonante.

Yo te perdono, tranquilo. Lo que me sorprende es que aun en plan ironico te sientas tentado de pedir disculpas ;-)
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 02:53:47
Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Jaime
25/08/2005 18:19:01
No pensaba contestarte. Eres esos que se dedican a hacer subir los mensajes que considerna "interesantes" con el unico proposito de marronear y hacer la pelota a un cierto pensamiento unico. Pero aprevechando que queria contestar a abc te dire que no se si eres siempre el/la mism@, dado que siempre teneis el mismo tono a la hora de escribir. Si eres el mismo, bueno, eres un pillado sin mas. Sino es preocupante que hables de influenciabilidad cuando escribes exactamente igual que todos los demas cutres que se dedican a consignear con canticos genoveses en este y otros foros.

ala, con dios.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 09:56:48
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Diablito Separatista



Si en la administración de cataluña sólo fuera oficial el catalán a un porcentaje muy alto tendrían que ponerle traductor. A los demás les daría igual: seguirían hablando catalán y castellano según la necesidad.

Si en el cine Belga y Suizo hay subtitulos en varios idiomas, será una decisión comercial, no administrativa.

Lo del ciudadano dirigiendose en su lengua materna a la administracion aparte de que ya lo has repetido varias veces, queda muy dramatico, pero poco util. Reiterar el argumento no le da mas calidad.
¿ En que quedamos: el castellano está hace 80 años o hace siglos en cataluña ? ... de cualquier modo me da igual, no hablo de historia sino de sentido común.

Me parece que en el fondo lo que se trasmite es un complejo: la necesidad de elevar la lengua catalana a algo más de lo que es (un idioma de ambito regional).

Me siento capacitado para criticar, analizar y poner a caer de un burro a Carod y ERC primero porque estoy en mi derecho (lo admites, ¿no?) y segundo porque estos señores hacen, hablan, dicen y proponen cosas que son, algunas, auténticas estupideces que con la única historia que tienen que ver es con la "historia de las estupideces".

Si hay algo que te agradeceria es que no equipares "Carod, ERC" = "Cataluña". Yo, a Cataluña no la he criticado. He criticado a los "tocahuevos" de ERC y a los que que, como son enemigos de sus enemigos, los apoyan. Y no hace falta que te "acojones", yo no asalto domicilios ni he pertenecido a nada parecido a "Terra LLiure".

Me tranquilizo y agradezco tu perdón, y pido disculpas porque procuro ser educado. ¿que quieres que le haga-' .;-)
Diego
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 12:13:51
Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Diablito, Precisamente lo que dices de Jaime, que está influenciado y repite cantinelas es lo mismo que pensamos los conservadores de vosotros los progres, pero con más motivo de causa, pues es un hecho que el PSOE tiene su caldo de cultivo en la España profunda y de la peonada, en la gente con menos conocimientos y cultura y los estómagos agradecidos.
Un catalán
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 13:12:16
Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Bueno, simplemente, que es una andanada mas del impresentable de Carod Rovira (de descendencia aragonesa.
Flaco favor, no hace este individuo, al intentar imponer una lengua, la nuestra, el catalán, al resto del estado, y de paso, como estamos en la Unión europea, imponemos, el ingles, frances, etc.... ¿qué locura es esta?, el catalán para nosotros, y no debemos obligar al resto a concerlo, el idioma oficial del estado es el Castellano, y punto, nos estamos volviendo locos, y esto es una sinrazón constante y avergozante.
No sé que nos creemos los catalanes, al tratar de imponer lo nuestro al resto, y menospreciar lo que no es nuestro, yo no me apunto a este carro, pero si por lo que he leido, y la defensa que haceis algunos, de que imponer lenguas autonomicas al resto es razonable, exijo rontudamente, que en catalunya, auotiricen a dirigirnos a las administraciones, en ingles, checo, y cualquier otra lengua comunitaria.

VISCA CATALUNYA!!! a pesar de Carod, y a todos los asnos autoctonos que lo respaldan.

P.D.: Con el Ciu esto no pasaba.
Leia
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 13:40:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

por fin un catalán coherente y con personalidad.... con catalanes como el anterior no existiría el odio y desidia actuales hacia Cataluña, provocados por ERC y Carod.
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 13:40:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

A toamar por cul!
80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 13:44:51
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

¿Que idioma es este? ¿El soecio?
uno
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 13:50:02
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

a los que dicen que habria que aprenderlo, vosotros ya sabeis hablarlo verdad?os quejais del ingles para globalizar, xq aprender catalan entonces si todos nos entendemos?q sigan hablandolo los catalanes,x supuesto, y q no se pierda el idioma, pero los q no lo somos no tenemos xq hablarlo.ojala todo el mundo hablase una sola lengua, pero no es asi.xq no estudias latin para que no se extinga esa lengua perdida?
Imparcial
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 16:03:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


80.58.48.107
26/08/2005 13:44:51
Sí señor. Aparte de no saber escribir el catalán, contestándose a sí mismo.

Y es que hay foreros que ya no saben como entretenerse.
El 2º 80.58.48.107
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 18:04:24
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Soy el 2º "80.58.48.107" que no tiene nada que ver con el primero (el del exabrupto).
A los efectos soy "Anonimo", pero el moderador del foro, cuando uno no pone nada (que es lo mismo que poner "pepe", "juan", o "imparcial"), lo traduce por el IP. Como algunos tenemos el mismo IP aparecen cosas como esta.
Reus
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 19:18:14
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Es inútil darle explicaciones a ese "imparcial", que de imparcial tiene lo que Julio Anguita.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 19:49:54
Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Diego
26/08/2005 12:13:51
Ya decia yo que la Galicia del interior o Castilla y Leon eran la meca de la cultura española...
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/08/2005 19:51:37
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Por cierto, no soy progre, soy socialista (y no socialdemocrata o social liberal), y de donde saque el PSOE su fuerza electoral me la trae al pairo.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/08/2005 16:37:39
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


abc
26/08/2005 09:56:48
La decisión de los sbutitulos es legal, no comercial.

El argumento de la administración tiene su peso sobre todo en lugares como Aragón, donde hace diez años aun se cascaba y castigaba a chavales por hablar catalan o aragones.

La situación del castellano en Cataluña tiene dos vertientes. Como idioma burocratico lleva tres siglos alli. Como lengua con presencia social, apenas 80 años.

Respecto de las disculpas sobre tu educación, me sorprende despues de la retahila que sueltas sobre la gente de ERC, Carod y tal, que te llames a ti mismo educado, o al menos pretencioso. Claro, que si alguna vez te quitaras las gafas del españolismo meseteño tal vez pudieras ponerte alguna vez en la piel del otro y asumir lo razonable que pueden albergar.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/08/2005 12:37:21
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Si tu me dices que el cine en Belgica y Suiza hay OBLIGACION LEGAL de que estén subtituladas, imagino que te habrás informado y me lo creo. Si no hubiera "obligacion legal" sería una mera medida comercial.

Si te cascaron de pequeño por hablar catalán, entiendo que ahora te pongas asi. Hace 10 años ¿quién pegaba en Aragón por hablar catalan?

Tienes un pequeño problema: o no lees o no entiendes lo que lees (lo siento pero no te lo puedo subtitular en catalán). He escrito "PROCURO ser educado", no que lo sea, y el Sr, Carod me cae bastante gordo por sus pretensiones y egoismos.

Mi españolismo no es mesetero, es mas amplio, pero te comprendo: los nacionalistas separatistas no podeis abarcar más y creeis que todos aplican el misma radio de acción. Pero creo que la conversacion no mediaba sobre tu o yo, sino sobre idiomas oficiales en España.

Te agradezco sinceramente que ahora no hayas mencionado a Cataluña como el pseudonimo de ERC.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/08/2005 13:54:16
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Eres tu el que mezclaba una cosa con otra, y mi respuesta fue exclusivamente a esta alusión: "No conozco la historia de Carod ni de Esquerra. No me interesa. De Cataluña recuerdo algo de su historia general que evidentemente no coincidirá con las versiones retocadas de los nacionalistas. Me reconozco un gran ignorante en muchas cosas. Mis planes de estudio no daban para mas."

En segundo lugar: tiene mucho que ver el prisma nacional o de modelo lingüistico que adoptes. Realmente no se que problema teneis alguno en que el castellano no sea la unica lengua cooficial en todo el estado. Parece una ofensa que a veces se intenta teñir de sentido comun. Pero el sentido comun deja de serlo cuando se encuentran dos sistemas culturales distintos. A partir de ahi, o hay dialogo, o hay confrontación. Y honestamente, en los ultimos años no me parece que sean nacionalistas, aragonesistas o catalanistas los que mas esten incidiendo en dinamicas de confrontación. Hay muchos modelos de estado en lo nacional, social, politico o linguistico, no solo el que se empezo a construir enel siglo XIX y que todavia no se ha soltado.

Respecto del catalan y el aragones. Ya te he dicho que yo no soy catalanoparlante, aunque conozco casos, y no es dificil encontrar, de gente que quedaba marcada en la escuela (fisica y psiclogicamente) por emplear su lengua materna hasta fechas bastante recientes (mas alla del 75, po rubicarnos). El autodio al que se somete a los hablantes de lenguas minorizadas en Aragón es, aun hoy, notorio. Otra cosa es que se quiera ver.

Yo no abarco nada, ni interes que tengo en ello. Paseo.

Como decia, hep pobl Aragon, Aragoneizh ebet.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/08/2005 14:05:34
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

El problema que tengo para que el castellano deje ser lengua unica oficial "EN ESPAÑA " es el siguiente:

1 - España tiene un idioma comun que es el castellano y con el cual podemos comunicarnos todos. Si el objetivo es hacer de ella una "torre de babel", ese sería buen camino. Hay quien cree que cuanto peor le vaya a España, mejor para él.
2 - Si se declarar fuera de cataluña, vascongada y galicia como oficiales los tres idiomas, habrá que añadir personal con estos conocimientos en las diferentes administraciones. Eso cuesta dinero que, por lo que veo, lo tendrá que pagar "papa" estado. Ya sé que a las CCAA no les importa ( sólo hay que ver el deficit que tienen). A mi me importa, no soy tan inocente como para pensar que es gratis y creo que hay otras prioridades.
Posiblemente acabará con el paro en las tres comunidades porque a ver de donde vamos a sacar en el resto de España conocedores de las tres lenguas. No creo que sea bueno obligar a tanto x-parlante a salir de su comunidad.
3 - Esta propuesta se hace sólo desde el convencimiento de que "molesta". Eso de que o hay "dialogo" o hay "confrontacion" es el argumento de los nacionalistas que no saben lo que es la democracia.
Para un nacionalista separatista, la democracia es:
"YO, nacionalista, propongo esto. La mayoria nacionalista está de acuerdo conmigo. Ustedes (el resto de España) está en desacuerdo conmigo, con lo cual no son demócratas, no dialogan (o sea, que no ceden a mis propuestas) , y por ello hay confrontación."
Ese sistema les ha funcionado pero está ya muy visto. Y si en esta España nuestra no estuvieramos tan acomplejados por venir de donde venimos (una dictadura), los partidos politicos de representacion nacional se lo habrian dejado muy claro a los nacionalistas separatistas.
Zew
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/08/2005 00:04:46
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Abc, intentar debatir con Diablito es imposible... jamás reconoce sus errores, es incapaz de mirarse para dentro en una introspección, carece de la virtud de la empatía, cree que el mundo les persigue a los progres rojos maños...

déjalo.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/08/2005 09:18:37
Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Si, en el fondo, a Diablillo y a mi me parece que lo que nos gusta es llevarnos la contraria.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/08/2005 18:56:30
Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]

Razon tienes...
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/08/2005 19:05:09
Re: Re: Re: Carod y los idiomas oficiales [Responder]


Zew
Bueno, puede... aunque desde luego la optica del complot de la antiespaña y su desmedida crueldad es cuento viejo. Y lo de la empatia, depende de con quien y para que, pero eso es otra historia.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016