La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
celador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2005 02:06:32
En Galicia no hay camas hospitalarias para tantos viejos [Responder]

Galicia Es una de las comunidades autónomas con menor número de camas especializadas para mayores, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

El déficit de atención de patología aguda supera el 80%. El de recuperación de la incapacidad funcional oscila entre el 94% y el 97%. El estudio incluso va más allá: las principales consecuencias de esta situación son el aumento del número de ingresos, el desarrollo de incapacidad funcional y la mayor mortalidad.

El socialista Touriño tiene por delante una legislatura que asemeja a una partida de ajedrez en la que, a estas alturas, no vale enrocarse. Y dado que los ancianos son los principales usuarios del sistema sanitario, la SEMEG reclama la reorientación del sistema a las necesidades de los mayores. Otra pelota en el tejado del nuevo presidente.

La Galicia que ahora hereda el íntimo de Zapatero es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de asistencia especializada y específica para las personas mayores, tan sólo superado por comunidades como Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, donde no existe atención geriátrica.

Por su parte, las comunidades de Cataluña, Aragón, Asturias y Madrid son las que mejor cobertura asistencial ofrecen en camas geriátricas de recuperación funcional. Claro que, tratándose de la tercera edad, cualquier dirigente puede verse en la tentación de utilizar a los viejos como potenciales votantes afines al partido gobernante. Lo hace la izquierda y, por supuesto, la derecha desde siempre. Sobre todo en una región, la gallega, donde la población de mayores supera a la de la mayoría de autonomías y su influencia en la economía de las familias resulta vital. Que el déficit de camas especializadas en geriatría en los hospitales supere el 80%, difícilmente lo podrá aguantar un Gobierno que se proclama 'de todos' los gallegos.

abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2005 09:29:04
Re: En Galicia no hay camas hospitalarias para tantos viejos [Responder]

Bajo mi punto de vista, el pais tiene unas necesidades inmensas de todo.

Para resolver eso solo hay una opcion: subir los impuestos y ademas gestionarlos mejor (sin que nadie se quede el dinero o invirtiendo donde se genere mas dinero).

Mientras tanto no queda mas remedio que gastar segun prioridades.
Como gestiona esto es la diferencia entre un gobierno y otro.

Lo cierto es que la papeleta del gobierno de turno es muy dificil para cuiadrar todo y que la mayoria este "contenta".
El país
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2005 17:00:17
Re: Re: En Galicia no hay camas hospitalarias para tantos viejos [Responder]

ABC, permiteme una observacion, tu punto de vista es vago y reduccionista por no decir otra cosa.
El problema sanitario tiene un origen anterior a la entrada de ZP en el gobierno. El partido popular opto por restringir medios a la sanidad, favoreciendo la gestion y la medicina privada. ZP se ha encontrado con un sistema sanitario deficiente y complicado que se encarece por:
1º LA asuncion de las competencias sanitarias por las CC.AA
2º Incorporacion de las nuevas tecnologias
3º Envejecimiento de la poblacion
4º LLegada maxiva de inmigrantes
Entre otras cuestiones.
Hoy ZP no tiene nada que privatizar, ya se encargo Aznar de privatizas practicamente todas las empresas estatales, lo que sin duda produjo una entrada de efectivos pero la perdida de inversiones realizadas con el dinero de todos. Supuso el cumplimiento de los planes de estabilidad presupuestaria que marcaba el Plan de crecimiento y estabilidad europeo, pero a un coste muy alto. Se evitaron inversiones prioritarias en educacion y sanidad. Y ahora llega ZP y se encuentra que esa supuesta estabilidad y la politica neoliberal del pp ha dejado el sistema sanitario patas arriba con grandes problemas de financiacion.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/08/2005 09:08:16
Re: Re: Re: En Galicia no hay camas hospitalarias para tantos viejos [Responder]

Si, puede ser generalista, pero no creo que el argumento sea malo. Por otra parte, he reconocido la dificultad que tiene cualquier gobierno(no he argumentado con fines partidistas o al menos, no he mencionado a ningun partido. En eso cada uno pondra lo que crea.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016