La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
T.W. A.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/12/2004 23:48:46
La censura en el periódico "El País" [Responder]

El diario "El País" ya no es referencia ni criterio de ciudadanía, porque es incapaz de reconocer el gran cambio político de la España de finales del siglo veinte: la "derecha" española es profundamente democrática, mientras que la izquierda ha involucionado hacia posiciones políticas que recuerdan el comienzo y el final de la Segunda República. La Nación no les importa si el Partido se mantiene. No percatarse de este cambio esta llevando a esta empresa periodista al "cultivo" del sectarismo más reaccionario. Estamos ante un periódico ventajista, perdonavidas y contrailustrado. No hace falta ser experto en marketing para saber que es un engranaje más en la máquina de hacer dinero que es el Grupo Prisa. Un ejemplo basta para hacerse cargo del problema. Una bazofia de novela, o cualquier otra basurilla similar, publicada en una de las editoriales del Grupo Santillana, publicitada en El País, reseñada en su suplemento cultural, citada un par de veces en la SER y paseada por algún programa de culturilla del Canal Plus, seguramente, tiene asegurada la venta de un número suficiente de ejemplares que le permita obtener ganancias al editor, al distribuidor, que en este caso será el mismo que el editor, al librero y, quizá, al autor.

Naturalmente, para que el negocio funcione es necesario gentes sumisas, especialmente en esos lugares que se supone debe ejercerse la crítica con cierto rigor, por ejemplo, en el suplemento cultural de El País. En ese infernal contexto es comprensible que Ignacio Echevarría, crítico literario del suplemento Babelia, HAYA SIDO CENSURADO SIMPLEMENTE POR NO RECOMENDAR UN LIBRO PUBLICADO POR UNA EDITORIAL DEL GRUPO Santillana de la que es propietario el mismo dueño de Prisa. EL EJERCICIO DE LA CRÍTICA INDEPENDIENTE, HA DICHO Echevarría ES IMPOSIBLE EN UN PERIÓDICO COMO "EL PAÍS", entre otros motivos porque censura y vulnera interesadamente el ejercicio de la libertad de expresión. En fin, Echevarría, bienvenido al club de la libertad. ¡Nunca es tarde si la dicha llega! Alégrese, pues, porque sólo en el ámbito de la libertad, tienen sentido las palabras de uno de los más grandes críticos literarios de todos los tiempos: la crítica de la cultura es crítica de la sociedad y viceversa.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016