La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Pedro
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/06/2005 19:23:40
Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Noticia reciente de hoy mismo y de la web del foro:

---

E. B. D. Zaragoza | La Sanidad Pública aragonesa acumuló en sus tres primeros años de gestión por la DGA un déficit superior a 60 millones de euros, explicaron fuentes del Departamento de Economía.

Aragón era al cierre del 2003 la tercera comunidad española en gasto por tarjeta sanitaria -1.069 euros, a 20 de Navarra, líder- y la salud se llevaba el 40,27% del gasto público -sólo superado por Asturias y Murcia- con una factura que crecía un 9,42% anual y que equivalía al 5,36% del PIB regional.

La deuda era ese año, el segundo de gestión propia, era de 43 millones cuando, según un borrador del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario, uno de los equipos que prepara la cumbre autonómica sobre financiación, el déficit global de la sanidad española, soportada mayoritariamente por los proveedores -en Aragón llegan a cobrar a cuatro meses vista-, era de 5.266 millones. Más de 4.000 los concentraban Cataluña, Valencia y Andalucía. La de Aragón suponía el 0,8%. Las mismas fuentes destacaron lo bajo de ese dato cuando la comunidad atiende al 2,85% de la población protegida por el Estado y su gasto sanitario supone el 3,2% del total. Lo achacan a una buena gestión.

El documento propone sujetar el déficit con medidas de control de gasto como centralizar las compras o racionalizar la política farmacéutica. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, confirmó ayer en una feria que la DGA aplicará el céntimo sanitario -gravar el precio de los carburantes- para aportar fondos a la Sanidad.

La oposición ve menos bucólica la gestión de la sanidad pública en Aragón y sus remedios.

Manuel Guedea (PP) destacó que la DGA lleva tres años recurriendo a créditos para cubrir las nóminas y las cuotas de la Seguridad Social del Servicio Aragonés de Salud y el próximo pleno de las Cortes debatirá la aprobación de otro para este año. No obstante, anotó que las previsiones de envejecimiento y aumento demográfico están desbordadas.

Coincidió con Chesús Yuste (CHA) y Adolfo Barrena (IU), que destacaron la carencia de progresividad del céntimo, en que esta medida encarecerá el transporte y la producción agrícola, elevará el coste de la vida y reducirá las rentas salariales.

Yuste, que destacó que la deuda es baja al llevar poco tiempo transferida la competencia, incidió en que "el déficit se está cubriendo con una política de ahorro que se traduce en una reducción de prestaciones" y alertó del riesgo de que las comunidades generadoras de más déficit acaben recibiendo más fondos del Estado.

Barrena dijo que las cifras del estudio "dibujan un mapa que no percibe el ciudadano y ocultan el problema de la financiación de la sanidad, que en Aragón debería contemplar factores como el envejecimiento, la inmigración y la extensión territorial". Resaltó "el agravante de insostenibilidad de la sanidad aragonesa por el aumento salarial, que supone un incremento de 30 millones sin reflejo en las prestaciones".

El Periódico de Aragón (15-6-2005)
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 15/06/2005 23:26:26
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

tristísimo.... fue transferir la Sanidad a la DGA de Aragón que gobierna el socialista Marcelino Iglesias e irse todo a pique ¿ dónde está el dinero ?
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/06/2005 11:13:49
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

El agujero sanitario aragonés es el 1% del estatal
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/06/2005 17:48:00
Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Pues el 1% del estatal es una barbaridad... vamos, que Aragón no levanta cabeza por cosas así... primero Roldán, luego Belloch, antes Triviño, ahora Marcelino.

Siento decirlo pero todo lo que toca un socialista aragonés, hace un agujero y se va a pirque... a los hechos me remito, pena de Seguridad Social, la tendríamos mejor gestionada desde el Gobierno central.
ovnito ©
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/06/2005 00:09:40
Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Yo espero que levante cabeza, de lo contrario seremos todos quienes lo pagaremos.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/06/2005 16:41:18
Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]


Anónimo
16/06/2005 17:48:00
A ver: un uno por ciento significa que nuestra población es el 2´5% de la estatal, es decir, que tenemos un 30% de la deuda que tiene Madrid, Pais Valenciano o Catalunya. Es más, si por algo se ha distinguido el señor Iglesias, y es una constante reconocida, es por meter tijera en Sanidad, y así está como está, para poder realizar inversiones en sectores productivos, como Pla-Za o Aramón. En fin, política medio neoliberales, medio keinesianas. Penica, pero no se podia esperar otra cosa.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 21/06/2005 17:35:26
Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

No es meter tijera... es ORGANIZARSE.

Como ejemplo echa un ojo al Hospital bilbilitano... rey del caos desorganizativo a todos los niveles.

Con menos dinero pero más orden, funcionaría mucho mejor.

Es decir, más que dinero, hace falta que GESTIONE BIEN.
Kas
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/06/2005 14:28:38
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

cierto, en la vida todo es tener un orden.

Hace falta un gestor mejor y mejor gestión.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 23/06/2005 15:11:21
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

pues que haya DIMISIONES.

¿ nadie es culpable ? tienen que rodar muchas cabezas en la DGA que es quien administra y en el Hospital que es el administrado
Paula
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/06/2005 20:39:56
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Yo creo que tiene que haber cambios pero ya en la DGA... porque sino apañadicos vamos a tenor de lo que veo.

La Sanidad y los funcionarios están descontrolados.

Paula
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/07/2005 12:54:14
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Mira, Paula, solamente tienes que mirar el hilo del hospital de Calata...

lo gestiona la DGA y da pena, tiene a los trabajadores aborrecidos, una deuda enorme y a los pacientes insatisfechos.
80.102.146.190
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/07/2005 18:18:40
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

En fin, la gente se da cuenta de lo que supone en general que la DGA administre NUESTRO hospital... caos total.
Marcelino dimisión
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/07/2005 12:01:17
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

La verdad que la DGA no está preparada para administrar nada... ha sido ocupar el poder los socialistas e irse al garete las cuentas.
Siempre positivo.
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/07/2005 13:39:10
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Contra Lanzuela viviamos mejor.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/07/2005 18:54:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Ahora no Gobierna Lanzuela que tan duramente fue criticado en este foro cuando estaba el otro formato...
ahora gobierna Marcelino/PSOE/ZP/PRISA y es a ellos a quien hay que pedir explicaciones por su medocridad...
Angelito
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/07/2005 19:29:07
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Bueno lo de "mediocridad" te delata: Eres buena persona
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/07/2005 12:41:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Es un hecho que la gestión de la DGA por parte de Marcelino es una MEDIOCRIDAD... es más, se queda corto ese adjetivo.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/07/2005 01:35:40
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

En el mes de septiembre se van a reunir los presidentes del gobierno de todas las comunidades con el presidente del gobierno, la deuda de la sanidad aragonesa no es ajena a la del resto del país, tras 8 años de gobierno facha en lo que se ha pretendido dar una mala imagen de la sanidad publica para privatizarla, es ahora cuando lo socialistas han de activar un plan para que nuestra sanidad "universal" y la octava mejor del mundo, que representa el 21% de la riqueza nacional. Los populares querían privatizar la sanidad el mejor ejemplo está en la polémica entre el hospital de Leganés y el gobierno de la comunidad de madrid
Sergi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/08/2005 21:49:41
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Pues si los sociatas quieren mejorar la Sanidad, que le pregunten al SOCIALISTA Roldán donde dejó los miles de millones para huérfanos de guardia civil... y por cierto ¿ a qué esperan para mejorar el Hospi de Calatayud, lo peor gesitionado que tenemos y lo único junto a la depuradora que gestionan ellos ? DGA sociata en estado puro
ex-socialista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/08/2005 18:54:49
Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Sergi, los socialistas no quieren mejorar nada, el PSOE es un partido que se nutre gente apolítica que se camufla en sus siglas para ocupar el poder aliándose con quien sea, nacionalistas, anarquistas, comunistas.... prueba de ello es que el PSOE en cada sitio dice una cosa distinta.

Tu voto es más ético con IU o la Chunta.
Andres
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 18/08/2005 22:20:47
Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

yo espero que la Sanidad mejore, por la cuenta que me trae, tengo dos hijos y temo por ellos y a donde se encamina España.
Max
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/08/2005 18:42:56
Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Tampoco es para tanto... pero con el PSOE metiendo mano ... nunca se sabe :(
Fred
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/08/2005 19:36:48
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

¿ que no es para tanto ? Siempre que accede el PSOE al poder se dispara el déficit, incurrimos en una deuda impagable y ahora corremos el peligro de quedarnos SIN PENSIONES !
dani
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 01/09/2005 16:22:13
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Ha salido Ibarra otra vez cargando contra los catalanes por ésto... ¿ no son ambos socialistas ? ah, vale, que el PSOE dice en cada sitio lo que quieren oir para sacarles votos engañando a la gente ingenua.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 02/09/2005 00:23:00
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Tranquilos que nuestro gobierno ya ha dado con la solución, imponen los 2 cts. en el combustible y asunto zanjado y el que no quiera que explique de dónde lo va a sacar. Además como siempre tan oportuno, JUSTO cuando el petróleo está en MAXIMOS HISTORICOS, para mejorar la situación, que ya se está notando el bajón en la venta de combustibles para que con esta medida, la gente deje aparcado el coche. Es increible, cada día superándose.
83.138.216.69
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 03/09/2005 15:41:46
Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Pero a ver, lo del centimo sanitario no lo saco ya el PP (anda que no me sale cara la gasolina cuando voy a Madrid
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/09/2005 00:44:33
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

La deuda sanitaria se va de las manos por varios motivos:

1º - Porque es una actividad deficitaria: sólo tiene gastos y los ingresos son los que proporciona el estado. SI el estado da mas, dejará de ser deficitaria.
2º - Porque la competencia y la gestión es ahora de las autonomias. Y cada una de estas quiere ser mas que la de al lado a la hora de tener sanidad publica, y otras muchas competencias. (Las diferencias entre unas CCAA y otras son sustanciales)
3º - Porque los "enfermos" reclamamos cada vez mas servicios de la sanidad publica.
4º - Porque al sistema sanitario se han incorporado últimamente un montón de inmigrantes que, ademas, en su mayoría son usuarios intensivos de la sanidad.
5º - Porque la edad media española ha aumentado mucho.

En definitiva, es normal la situación actual.

Lo que no está claro es el sistema para sufragar esto.

Personalmente creo que la competencia de sanidad debía ser del estado. Sólo hay que ver aquel caso, espero que sea excepción, de un motorista que tuvo un accidente y no le atendieron en un hospital de vascongadas (alias "pais vasco") por ser, creo, de Santander.

Si la competencia es de una autonomia, deberia correr esta con todos los gastos (poniendo sus impuestos y asumiendo el riesgo de la impopularidad) pero las desigualdades entre españoles se agravaría con este sistema.

Por otro lado no acabo de tener claro que se sufrague con la gasolina (el 53% del coste de carburantes ya son impuestos)

O se hace con impuestos directos (IRPF, IVA ), o se pone una tasa pero al que use el servicio: por consulta o atención, y a las economías mas baja, que estén exentas. Por otro lado habria un problema de como cobrar las tasas. Igual seria necesario alguna especie de "bonobus sanitario", expedido en los estancos.
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/09/2005 16:19:03
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

A ver, sobre los cinco puntos que enumeras, estoy en general de acuerdo menos en el segundo. Sin que te falte razón, apuntaria dos cosas. En primer lugar, no es solo que se "quiera ser más que la de al lado", es que hay que reconocer que se tiene un sistema que en cuanto a cantidad de servicios prestados y a su rapidez, esta a años luz todavía de, por ejemplo Holanda o Alemania. Es normal que se quiera mejorar. Pero es que ademas no solo es que las CC.AA. hayan querido las competencias, es que el Estado se ha desprendido de ellas en anteriores legislaturas a marchas forzadas, porque han visto que era un pozo sin fondo que se les llevaba muchisimos recursos.

Y aqui se da una paradoja. Después de tanto reclamarla, las CC.AA. se dan cuenta de que les han traspasado la Sanidad infradotada, no en valor real -por ejemplo, la factura farmaceutica son migajas- sino en la proyección para el futuro (un futuro cercano en su momento, o sea, hoy), con lo que los debates que en el resto de Europa se dan a nivel estatal y en USA en el ambito de lo privado al 80%, aqui se dan a nivel autonomico.

Respecto de lo que dices de quein debe ser el titutlar, como puedes imaginar, estoy en desacuerdo. Mi familia del Matarranya no tiene problemas para ir a los hospitales de Lleida (o al de Alcañiz), ni yo he tenido ningun problema en ser atendido en Bilbao. Lo que comentas del motorista en mi opinión no pasa de anecdota. Me parece correcto reforzar los mecanismo de cooperación interterritorial -como se hace dentro de la UE con el sistema del E-111 o el E-128-, pero desde luego, y china chana, la mejora de servicios en ciertas areas de Aragón ha venido de la transferencia de la competencia, asi como que una sola administración gestiones todo el sistema de Salud más pendiente de los ciudadanos, mas proxima al terreno.

Lo que dices de que cada autonomia pague su "factuar medica" con sus ingresos, bueno, es algo que los nacionalistas llevamos pidiendo mucho tiempo, como forma de profundizar en la autonomia y soberania financiera. Y sobre la forma de pago de los usuarios, no se, en Francia funciona la formula del prepago con reembolso, del que estan exentos los sectores mas desfavorecidos. Se mueve en la linea de lo que dices.

De todas formas, el encasquetar el problema de la Sanidad (y la educación y la justicia, y...) a las CC.AA. por obra y gracia de una transferencia precipitada -e impuesta- y de la ley del deficit cero, me parece de los mayores errores del PP, si me apuras, desde lo que deberia ser su optica, mas gordo que el PHN o el Prestige. Y el PSOE esta moviendose en la misma linea. Impuestos indirectos y forzar a las CC.AA. a mantener unos servicios publicos cada dia mas en precario, al tiempo que otros sectores (protección medioambiental, prevencion y extenincion de incendios, etc.) son medio privatizados para ahorrar.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/09/2005 09:45:59
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Bajo mi punto de vista, las CCAA que en principio nacieron para que la administracion estuviera mas cerca de los problemas y pudiera resolverlos mejor (y para acallar las ansias de "mangoneo-figurar" de alguno), se están convirtiendo en fuente de desigualdades.
Por ejemplo, creo, en andalucia la seguridad social subvenciona el cambio de sexo. No me parece ni bien ni mal, pero en otras autonomias no lo hacen. Los medicos cobran, por la misma función, diferente en una autonomia y otra. Otro tanto pasa con el resto de funcionarios. Eso, para mi, no es gestionar mejor, es desigualdad entre españoles.
Fran
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/09/2005 17:58:29
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Abc y diablito, seguid el debate que me parecen muy interesantes vuestras opiniones
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/09/2005 01:08:45
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]


abc
05/09/2005 09:45:59
Las CC.AA. no nacen con ese proposito, al menos no era el principal, aunque desde luego algo de eso habia. Las CC.AA. nacen de la negativa de los sectores más jacobinos de AP, UCD, PCE y PSOE a que se diera un proyecto federal, en el que se pudiera quebrar aunque fuese parcialmente la soberania nacional española.

Desde luego, las autonomias se han vendido, y era necesario que actuaran tambien asi, como entes de descentralización. El problema es que al carecer de autonomia finacienra, salvo en el caso vasco-navarro, todas las competencias transferidas han tendido a estar infradotadas y pendientes de las transferencias de capitales del Estado.

Así, las comunidades que antes recibieron la compterncia de Sanidad, antes se han endeudado, como Cataluña. El hecho de que no es una cuestión de politica economica y si un problema de estrucuturación del Estado es evidente si vemos el signo politico de las comunidades endeudadas: Pasi Valencia, Catalunya, Galicia, Madrid, etc.: nacionalistas, socialistas, populares. Es decir, algo huele a podrido.

Coño, no es logico que el estado pueda mantener superavit presupuestario y los ayuntamientos y las CC.AA. esten endeudados hasta las cejas. Sencillamente por eso, porque el estado se quita de encima la gestión y congela la finanaciación.

En caso de se tuviera autonomia financiera, no veo mal que haya desigualdades entre las distintas CC.AA. en cuanto a prestación de servicios. Al fin y al cabo, existen distintos parametros en cada pais que afectan a los cuidados a prestar. Galicia tiene problemas de accesibilidad a la población que Madrid no tiene. Aragón está despoblado, disperso y envejecido, y en Zaragoza, Calatayud, Barbastro, etc. la población inmigrante ha aumentado de una parte las cotizaciones, pero por otra la demanda de servicios que ademas estaban infradotados (maternidad, pediatria, etc.).

Es complicado, y desde luego no reniego de la solidaridad con el resto del Estado en nuestro sistema sanitario. Ni con los sistemas de la zona UE (cientos de miles de ciudadanos viven todavía ahi, o cobran sus pensiones aqui de un sistema frances, suizo, aleman, etc.) o de los paises emisores de migrantes. Tampoco de una munipalización o camarcalización de los servicios, sobre todo en el caso de la provincia de Zaragoza, donde nos martiriza mucho mas que a Huesca o a Teruel la presencia de Zaragoza.

Pero vamos, tenemos que ser los usuarios losque nos responsabilicemos de despertar la burocracia y las instituciones sin dejarnos fagocitar por ellas, exigir servicios, ayudar a los servicios medico a definir prioridades, necesidades, etc.

En fin espero que al menos en esto podamos estar de acuerdo; por eso no entro en la relación con la sanidad privada ;)

Salud.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/09/2005 09:16:15
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Bajo mi punto de vista las CCAA se están comportando como los niños mimados: creen que tienen derecho a todo. No saben que cuando los recursos son limitados hay que dar prioridades. "Al fin y al cabo para eso esta papá: para que pague la factura. Si todo mis amigos tienen <<x-aparato-electronico-a-pilas>>, yo tambien tengo derecho, y a ser posible mas caro."

Las CCAA deben tener prioridades. Necesidades hay muchas y hay un limite a la disponibilidad económica. Es muy facil gastar y "el que venga detras que arree", o ya vendrá papa estado y lo pagará (y si hace falta, que se lo quiten a otras CCAA, que nosotros tenemos mas derecho).

En determinadas autonomias (curiosamente las de mayor deseo independistas) los sueldos del personal que dependen de ellas, con la misma función, es superior a otras o a los del estado. Sinceramente, creo que es un procedimiento estudiado para comprar voluntades hacia el nacionalismo independentista. Aquella "moto" que nos vendieron de que los funcionarios no se incrementarian mucho porque pasarían de una administracion a otra es una milonga. Cada administración se ha preocupado de que sus "amigos" estuvieran bien colocados en ellas. Asi nos encontramos con que, mientras en la vida civil, gracias a las nuevas tecnologias se hacen mas cosas con menos gente, en la administración cada dia hay mas gente parea hacer menos.

Para la sanidad siempre falta dinero. Pero nadie se plantea cerrar las televisiones publicas deficitarias (todas). ¡Por dios! ¡Como renunciar al sistema de propaganda!

No sólo creo que las CCAA son fuente de desigualdades. Creo que además ocasionan problemas de enfrentamiento innecesarios y tienen un costo excesivo. No se que tiene la naturaleza humana pero si llamas a alguien "jefe", verás como en seguida le surge la necesidad de rodearse de gente a la que mandar. Eso no es grave salvo que cuesta dinero de los contribuyentes y a veces lo de menos es si son necesarios (ya pagará quien sea).

Me siento de derechas, creo que todos no somos iguales por un sencillo principio: todos no nos comportamos igual. Sin embargo creo que hay unos minimos que debe cubrir el estado y debe hacerlo de un modo equitativo. No me parece correcto que de Madrid a Zaragoza haya autovia y en el tramo Zaragoza-Barcelona, hasta hace poco, tenías que pagar la autopista si querias viajar con cierta seguridad. No me parece correcto que la sanidad en una autonomia tenga unas prestaciones y en otras no. No me refiero a pagarla o no, para determinados niveles de renta debe ser gratuito y para otros no. No me parece bien que un catalan tenga derecho a ello y un aragones no, o al contrario. Y las CCAA están potenciando esto.

Ahora para mas descentralización, en Aragón creamos las Comarcas. Realmente somos listos en el control de gastos e ingresos.

Llegando a un extremo absurdo de descentralizacion: cada uno hace con lo suyo lo que quiera y santas pascuas, no necesitamos pagar impuestos.
Fredo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 09/09/2005 22:51:03
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Lo que dices ABC, viene provocado por ERC y la bajada de pantalones de ZP al tripartito.

Las CCAA van a ser más poderosas que el Estado y mandar más, es decir, convertir a España en 17 estados federles, que es lo que quieren nacionalistas y socialistas ( estos últimos quieren lo que quiera el que necesitan para gobernar ).
Diablito Separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/09/2005 03:56:02
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]


abc
Tambien resulta, respecto de las comunidades con mayor deseo indenpendentista y los sueldos de sus funcionarios (¿Madrid tiene deseos independentistas?, porque tambien tiene mejores sueldos), que estas comunidades (Euskadi, Navarra, Catalunya) son las mas caras de todo el Estado. Por si acaso quieres derivar el debate hacia la cuestión del endeudamiento, decirte que el Pais Valencia, Andalucia (ambas con menores salarios medios), Madrid y Catalunya (estas con mayores salarios) son las zonas con mayor endeudamiento sanitario total y relativo, y Euskadi y Navarra las que menos.

Por poner un ejemplo de lo que supone la descentralización: a Aragón puede que le hagan falta diez veces mas helicopteros medicos por habitante que a Madrid o a Murcia. También le haran falta mas medicos rurales. Si hay una mayoria social en Aragón que quiere la gratuidad del cambio de sexo, no veo porque el gobierno aragonés tiene que rendir cuestas a nadie de si lo hace o no, lo mismo que, por ejemplo, salud bucodental. Los dos mayores problemas en este tipo de casos son la voluntad polticosocial y la fininciación. Si la segunda no falla -y aqui viene la cuestión de la soberanía financiera, la de la interferencia del Estado -por todo lo que te dije antes, y la de la solidaridad, achacale parte de culpa a la primera.

Respecto de las comarcas en Aragón, decirte que me parecerian un gran invento si se permitiera la voladura de las Diputaciones provinciales.
abc
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 11/09/2005 09:56:58
Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

En el endeudamiento sanitario influyen muchas cosas, entre otras el volumen de inmigrantes que tengan que atender. Como no tengo todos los datos necesarios, ya que el deficit de las CCAA no es solo culpa de la sanidad, no me atrevería a hacer una analisis por comunidades (tambien tendrá que ver con la variación de poblacion o incluso con el número de funcionarios. Un hospital puede tener 3 medicos por especialidad ó 30, son decisiones técnicas y a veces políticas).

Las necesidades de Aragón seguramente se analizan con mas objetividad por técnicos no involucrados que por politicos mediatizados porque se juegan "el sillón".

Tengo una idea mas centralista del estado porque creo que, económicamente, es mas eficaz y me reitero que las CCAA son una fuente de desigualdades.
currante
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 12/09/2005 17:44:59
Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

al final, en lugar de REDUCIR COSTES, suben los impuestos a los que curramos para mantener el atahajo de vagos que son los funcionarios.... hasta que nos hartemos y no demos un duro.
Zed
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/09/2005 20:54:47
Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

El tabaco desde hoy martes cuesta un 10%... todo para pagar los agujeros que crean cuatro funcionarios socialistas...
Xeis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/09/2005 13:55:50
Re: Re: Re: Re: Deuda de Sanidad en la DGA: se les va de las manos [Responder]

Yo creo que la Sanidad no remontará el vuelo nunca...

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016