La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 05:30:53
Bilbilitanos en Mauthausen [Responder]

No sé si os hebreís enterado de la movida que ha habido con el testimonio falso de Enric Marco, Presidente de la Amical de Mauthausen, asociación que reune a los ex-presos republicanos que estuvieron en los campos de concentración nazis, no sólo en Mauthausen, sino en Gusem, Flosenburg, etc,, bueno pues si a alguien le interesa he encontrado una lista de ex-presos del Campo austriaco de Mauthausen y enésta lista aparecen dos nombres relacionados con nuestra ciudad y comarca:

Luis Solano Garcia, muerto el 14/08/44, natural de Calatayud, y Andres Caro Gallego, muerto el 31/05/42, natural de Velilla de Jiloca.

La dirección de internet es:

http://www.ceibm.org/defmauth.html/

Un saludo..
Investigador
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/05/2005 23:12:46
Re: Bilbilitanos en Mauthausen [Responder]

Recupero este hilo, porque me parece que ha pasado desapercibido a pesar de que en algunos otros se trató hace un tiempo el tema de los campos de cocentración, tanto alemanes -en la segunda guerra mundial- como españoles -en nuestra guerra civil-.

Hoy recoge el amigo Utrera una noticia sobre la presentación de libro de Javier Rodrigo "Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947" que tuvo lugar ayer en FNAC de Zaragoza, presentación a la que lamenté mucho no poder asistir, pero el trabajo manda.

Os pego la biografía de Javier, por si alguno no lo conoce. Administra una página muy interesante, para quien nos gustan estos temas, de la que también indico la dirección.

Espero que Antonio, ya que en él se menciona el campo de concentración de Calatayud, lo incorpore pronto a la tienda virtual.

Biografía de Javier Rodrigo:

Javier Rodrigo (Zaragoza, 1977) es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Con Vencidos, fruto de su tesis doctoral, completa el trabajo ya iniciado en Los campos de concentración franquistas. Entre la historia y la memoria (2003) y del cual ha publicado diferentes acercamientos en libros colectivos como Una inmensa prisión (Crítica, 2003), Usos de la historia y políticas de la memoria (2004) o De un tiempo y un general. La memoria histórica del franquismo (2005), aparte de numerosos artículos y capítulos de libro. Coeditor de Culturas y políticas de la violencia en España, 1917-2000 (2005) y miembro de las revistas Spagna Contemporanea e Historia del Presente, así como del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia en España, fue asesor histórico del documental Rejas en la memoria. También gestiona el portal de internet www.riomon.com
disidente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/05/2005 00:12:07
Re: Re: Bilbilitanos en Mauthausen [Responder]

Hay al menos otra persona de Calatayud en esa lista, su hermano Miguel Solano García, asesinado el 18 de agosto del 44.

La página web del historiador Javier Rodrigo está como "link" en la de www.opcioncero.com y es: www.riomon.com Está muy bien.

Salud.
David
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/05/2005 01:06:23
Re: Re: Re: Bilbilitanos en Mauthausen [Responder]

Hola, también hay una lista de aragoneses muertos en campos de concentración nazi en internet en donde aparece el nombre de otro paisano nuestro: Angel Lafuente Hernández, muerto el 23/09/1941 en el campo de Hartheim.

La dirección de internet es la siguiente:
http://aragoneses.webcindario.com/

Ya que habeís comentado lo del campo de concentración de Calatayud hay que aclarar que este término no debe identificarse con los campod de exterminio nazi; está claro que no fueron balnearios ni hoteles de lujo pero sería demasiado duro compararlos con aquellos, aunque si supusieron para muchos presos un sufrimiento tremendo, hasta el punto de utlizarlos como mano de obra prácticamente en condiciones de esclavitud.

Exactamente en Calatayud hay constancia de la existencia de un campo, ¿el lugar de su ubicación? a lo mejor el amigo Javier Rodrigo nos da alguna pista. Según los archivos que hace constar en Historia 16 el profesor Pedro Pascual, en Calatayud había presos en fecha de 01/03/1938: 96 presos republicanos; y en fecha de 27/04/1938: 29 presos. También en su artículo, Pedro Pascual hace referencia a la capacidad máxima del campo de Calatayud recogida el 22 de agosto de 1938, ésta era de 300 presos, con una existencia en esa misma fecha de 32 presos.

Bueno, ahí dejo esos datos para el que le interese el tema, es tanta la historia de Calatayud que nos falta saber.

Un saludo.
JOSE.N.G
E-mail: jng68@wanadoo.es Enviado el: 01/10/2005 11:28:30
Campo de gusem [Responder]

Quisiera si alguien tiene informacíon sobre Ramon lozano martinez muerto en gusem en enero de 1942 , natural de malaga , si alguien lo conocio o sabe quien estubo con el , me gustaria tener información o de alguien que comvivio en el campo o sepa cualquier cosa.- me lo mande a mi correo

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016