La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Estudiante Indignada
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/05/2005 13:04:07
SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE [Responder]

En la lista de carreras o futuros "estudios de grado" elaborada por la Subcomisión de Humanidades nombrada por el Ministerio de Educación, no figura la Historia del Arte, es inconcebible que alguien pueda imaginar el cuadro humanístico en la Universidad del siglo XXI sin la presencia de la Historia del Arte, ante esta noticia quiero manifestar mi desacuerdo.
- La Historia del Arte es la disciplina humanística mejor preparada para dar cuenta de algunas realidades culturales de un mundo cada vez más condicionado por el universo de la Imagen.
- La conservación, tutela, administración y estudio histórico del rico patrimonio artístico europeo requieren el concurso de unos profesionales especializados, los historiadores del arte, cuya formación compete a las universidades.
- El gran número de museos que se están erigiendo en los últimos tiempos sugieren la existencia de unas pulsiones sociales que no pueden ser desatendidas por la univerisidad.
- Las exposiciones artísticas temporales, numerosísimas, atraen ahora a grandes masas de población y su diseño y organización compete a los historiadores del arte.
- Una de las carreras humanísticas más solicitadas por los estudiantes de humanidades actuales, es la historia del arte (un total de 16.000 en toda España).
- No se puede apoyar esta décisión de la Subcomisión en la convergencia europea, pues la historia del arte existirá como carrera de grado en los otros países de nuestro entorno.
- Hay que señalar la enorme popularidad de la historia del arte entre los estudiantes del programa erasmus que visitan nuestras universidades.
En conclusión, la sociedad española actual no puede permitirse el lujo suicida de prescindir de los estudios universitarios de Historia del Arte, cercenando abruptamente una rama floreciente del saber y una fuente importante de la sensibilidad colectiva. la decisión de la Subcomisión debe ser rectificada. ¡NO A LA MUTILACIÓN DE LAS HUMANIDADES, SÍ, A LA HISTORIA DEL ARTE!
Futura historiadora del Arte
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/05/2005 13:08:29
Re: SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE [Responder]

Me encanta que hayáis abierto este debate. Sólo quiero informaros que va a haber una manifestación a las 12 de la mañana del día 9 de mayo delante del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza, en contra de esta ignorante decisión y en Madrid se van a manifestar en el Museo de Arte Reina Sofía, delante del Guernica por su gran simbolismo, el mismo día, a la misma hora.
¡SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE!
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/05/2005 18:44:26
Re: Re: SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE [Responder]


Futura historiadora del Arte
08/05/2005 13:08:29
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, me parece indignante que se atrevan a "ningunear" hasta la Historia del Arte, es increible, como si en España no tuvieramos la suficiente riqueza artística para seguir manteniéndola y enriqueciéndola.Todo mi apoyo a esas manifestaciones y no cejeis en vuestro empeño, hasta que este hatajo de bárbaros reconozcan su nuevo ERROR, y echen el pasito atrás al que ya nos tienen acostumbrados.
Las CIENCIAS son importantes, pero las HUMANIDADES también, que dejen la libertad de elegir a la gente lo que quiere estudiar y no IMPONGAN, sus peculiares ideas (por decir algo).
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/05/2005 20:23:04
Re: Re: Re: SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE [Responder]

El que desaparezca una carrera con un programa específico de Historia del Arte no tiene porque significar que se desprecien las humanidades.
Hace unos en letras sólo existia Filosofía y Letras y sin embargo ahora está desmembrado en cien carreras y no por ello se le presta más atención a las humanidades.
Es más no puedo entender como un licenciado en historia del arte, puede licenciarse sin estudiar latín, y claro... luego no saben leer el frontis de una fachada, por no hablar de la literatura o las particularidades geográficas del cada espació donde se desarrolla ese movimiento artístico.
¿Puede entenderse la pintura de Goya sin conocer la guerra de Independencia española? ¿o la escultura griega sin conocer a Aristóteles?
¿Qué nos habría contestado Leonardo o Miguel Angel si les hubiesemos dicho que sólo podían dedicarse a las artes tradicionales? ¿habrían sido igual de geniales?

Precisamente acotar las humanidades es acabar con ellas.
Un ingeniero puede especializarse en realizar sólo puentes o un físico estudiar sólo física nuclear y ambos convertirse en grandes profesionales.
Un humanista no. Uno no puede entender a Velazquez sin conocer a Felipe IV o el Quijote. O entender a Donatello sin conocer a Dante o a Rembrandt sin conocer las tesis de Lutero.

Soy un humanista y sin embargo me parece absurda una licenciatura en historia del arte, así como otras similares, que no forman humanistas sino técnicos en una materia concreta. Entiendo que hoy sería imposible volver aquello de licenciados en filosofía y letras, pero al menos un licenciado en letras ha de tener un nivel mínimo imprescindible de algunas materias.
Estudiante
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/05/2005 20:39:02
Re: Re: Re: Re: SÍ A LA HISTORIA DEL ARTE [Responder]

Estoy de acuerdo contigo "anónimo", ya que das muy buenos argumentos. Yo estudio historia del arte y veo q en mi carrera faltan muchas cosas, y una de ellas, por ejemplo, y que considero esencial, son las prácticas. Aparte de eso, creo q mi formación es excasa y q aunque no quiten la carrera, las cosas no están bien. Necesitamos una buena preparación en HISTORIA, geografía... vale q podemos cursas algunas optativas, pero no es suficiente, creo q deberíamos tener una base inicial. Pero en fin, espero q tengamos suerte y no desaparezca.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 13/05/2005 20:42:04
Las titulaciones de rebajas!!! [Responder]

Pero q está pasando???? ya no es sólo q desaparezca historia del arte, q m parece algo RIDÍCULO y sin sentido x cierto, sino q de 152 titulaciones q hay pueden quedar reducidas a menos de 80!!! Algunas d las titulaciones q podrían desaparecer o ser integradas en nuevas titulaciones son filología inglesa, francesa,etc y otras muxas pasan a ser posgrados psicopedagogía, licenciado en ciencias del mar,ingeniero de caminos... Espero q España se d cuenta d lo q va a perder, no todo es ciencia e ingeniería, aunq si lo q se quiere es un país lleno de analfabetos e ignorantes q sigan adelante.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/05/2005 06:06:58
oh yeahh [Responder]

Brutal, años reclamando filosofia, antropología, sociología, licenciatura en biblioteconomia, filologia romance aragonesa, etc., y ahora se nos decuelgan con esto. Maravilloso.

Esto se siginfica en el diseño de salidas profesionales:

- Guias de museos.

- Profesores.

- Redactores de guias de museo.

Si hubiera bellas artes, se podrian dedicar a eso. Pero la realidad del campus argones es que para ello, o bien emigras, o bien, cuando la ofrezcan, te vas a la privada san jorge
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 14/05/2005 11:54:59
Siempre pagan los mismos [Responder]

A mi m parece vergonzoso q la manifestación del lunes en Madrid en el Reina Sofia solo la sacaran en el telediario de las 10 en la 2, sin embargo a los demas informativos le pareció mucho mejor sacar todos los kioscos de España en los q se habían agotado las revistas del corazón debido al futuro nacimiento. PERO EN Q PAÍS VIVIMOS!!!! Ah! y no estaría mal q los alumnos de bachillerato se movieran xq a ellos también les compete o es q no les importa?
JosLuis
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 16/05/2005 11:42:29
Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

Hola, un apunte, yo tengo 21 años y voté por vez primera el 14-M del año pasado, lo hice confiando en el cambio y deposité mi confianza en el PSOE.

Ahora y como estudiante de Humanidades les digo que se metan mi voto por EL CULO, siento ser así de duro hablando pero me han decepcionado al infinito. Las próximas, lo tengo claro, a la Chunta.
Maestrillo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/05/2005 00:38:31
Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

En magisterio desaparecen las especialidades, se mantiene primaria e infantil y educación especial pasa a ser un posgrado.
Me parece un retroceso increible, no solo se esta jugando a cambiar el nombre de las titulaciones, lo que se pone en juego en lo que se refiere a magisterio es la educación de los niños de futuras generaciones.
Si bien es cierto que un maestro especialista lo es tambien generalista, sinceramente creo que no esta preparado para impartir clases de matematicas, conocimiento del medio, lenguaje y plastica. Mejor dicho si lo está...pero desde luego lo estaría mucho mejor un maestro especialista en estas áreas.
Por lo tanto reniego de este plan y propongo un aumento de carreras, no un tijeretazo.
Magisterio audición y lenguaje, inglés, educación fisica, música y educación especial....y los que no existen....matemáticas, conocimiento del medio, plastica y lenguaje. Como veis lo que desaparecería en mi propuesta es infantil y primaria.
Por una educación impartida por especialistas.
Si bien es cierto que la propuesta de aumentar la diplomatura en un año me parece correcta, cuanta mayor sea nuestra formación mejor sabremos educar a vuestros hijos.
Para terminar me solidarizo con todas las carreras tijereteadas, mantenamonos unidos.
Anónimo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 19/05/2005 10:16:12
Re: Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

Teneis razón y lo más importante es mantenerse unidos, pero esta visto q no nos hacen ni caso. Q casualidad q todo esto se decida en septiembre con todo el verano x delante (cuando los estudiantes no se enteran d nada y en la facultad no hay ni dios) y así poder hacer lo q quieran. Yo ire a todas las manifestaciones q pueda pero hay q tener en cuenta q llegan los exámenes. NO AL RECORTE DE LAS HUMANIDADES.
JOSPE
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/05/2005 10:40:05
Re: Re: Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

Creo que la gente no está bien enterada de cual es la situación:
Primero. Responde a las directivas Europeas de espacios únicos en Educación y Formación Universitaria.
Segundo. Se eliminan carreras y se sustituyen por especialidades, una persona será Filologa y especialista en lengua Alemana.
Aquí los que se van a perjudicar no son los estudiantes, por el contrario van a obtener un título y luego podrán tener una especialidad, no se elímina Historia del Arte como tal. Se perjudicarán algunos profesores universitarios, y todos los que hemos pasado por la universidad y la hemos vivido de cerca, sabemos lo que pasa con los profesores, catedras, etc...
Más información, menos atacar, este proceso se inició con el PP en el poder y tener en cuenta que los que buscado siempre una universidad elitista ha sido la Derecha, y que lo que si perjudica a los estudiantes de una universidad pública es que existan universidades privadas por todos lados, financiadas por empresarios, que en la mayoría de los casos buscarán a gente egresada de ahí para ocupar los puestos en sus empresas.
Diablito separatista
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/05/2005 10:54:00
Re: Re: Re: Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]


JOSPE
20/05/2005 10:40:05



Por partes:

En ninguna parte de Europa se fusiona Hª con Hª del Arte.

Aqui lo que ocurre es que a algunos señores que rondan cerca del gobierno es una idea que vogo hace un tiempo en USA y que parece que ahora quieren importar, y es que la forma de hacer productiva Hª es unirla al Arte para que así la gente se pueda dediacar más facilmente a tema de museos, biografías, etc.

Esto estaría muy bien de no ser porque en Europa la historia lleva 40 años yendo por otros derroteros, y la del arte también, y estos no tienen que ver nada con la unión de las dos carreras. Interdisciplinariedad, si, cargarse el patrimonio de investigación de la universidad no.

Por cierto, ya es de nota lo de la casualidad que se dara en Aragón a santo de la privada y este nuevo plan. Aquí, mucha gente que no podía permitirse ir fuera a estudiar bellas artes, hacia en Zaragoza Hª del Arte. Ahora, será o estudiar arte mezclado con historia, o pagar un pastón en la privada san jorge
Estudiante Indignada
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/05/2005 11:44:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

No es x nada pero si con 5 años q dura la licenciatura de Historia del arte, no nos da tiempo de estudiar el gótico en España, el arte del siglo XVIII, Salvador Dalí, la muralla china, los guerreros del Xian etc, etc, etc. Imaginaros si nos juntan con Historia. Al igual q los historiadores se qdarían sin dar gran parte del temario. X cierto hay una concentración en Zgz el día 1, y el día 27 de mayo se manifiestan los de la Escuela de Artes xq los kieren hechar. Hay qda eso.
Princesita
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 20/06/2005 12:01:58
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Siempre pagan los mismos [Responder]

Yo he acabado la selectividad y mañana me dicen las notas... quiero hacer HISTORIA DEL ARTE.

Espero que el PSOE no me niegue mi derecho, y pensar que les voté, qué ilusa.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016