La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
Bilbiltana lejana
E-mail: no Enviado el: 27/09/2009 14:49:58
La Feria [Responder]

Hola compatriotas
¿Alguien recuerda desde cuando se celebra la feria de la fruta en Calatayud? ¿Alguna referencia bibliográfica? Esta noche, misterios de las neuronas, he soñado con ella y me ha entrado curiosidad. Gracias.
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 27/09/2009 17:22:30
Re: La Feria [Responder]

Internet es una fuente inagotable de información, si hubiera hecho una pequeña búsqueda en Google, en unos pocos segundos hubiera tenido la misma información que yo manejo.

Vayan por delante unos pequeños datos históricos sacados de la Gran Enciclopedia Aragonesa:

"la de Calatayud, concedida por Jaime I por diez días contaderos desde la fiesta de la Purificación, feria prorrogada por Pedro III en 1276 durante cinco días más y trasladada al mes de julio -en el siglo XV esta feria se volvería a trasladar, esta vez al 20 de agosto y hasta el 8 de septiembre-". Aquí la razón del por qué se celebra en las fechas de septiembre a las que estamos acostumbrados.

Respecto a la Feria de la Fruta en sí, si hemos de guiarnos para la información que facilita Google, quien remite a la hemeroteca de ABC, verá que en la dirección http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/08/15/008.html aparece la página en la que se publicó en ese diario el cartel de la III Feria, es decir la primera se celebró en 1961, recuerdo (y esto ya es cosecha propia) que se celebraba en el recinto de La Pera donde se exponía la fruta y en lo que hoy es San Nicolás Francia y el final del Paseo se colocaba la maquinaria agrícola.

Por lo que respecta a la bibliografía, en los resultados que arroja Google, buscando por 'feria fruta calatayud' aparece una reseña de la revista Zaragoza, editada por la Institución Fernando el Católico. En el número de 1962 aparece un pequeño artículo titulado "Calatayud y la Feria de la Fruta", firmado por Antonio Beltrán.

Además, sigo con los mismos resultados de la búsqueda, aparece un matasellos fechador especial dedicado a la Feria de la Fruta, concretamente a la de 1968. Como nota propia puedo añadirle que correos concedió varios matasellos especiales para la Feria. Los sobres se sellaban en el mismo recinto ferial. Aunque los tengo todos en mi colección, no los tengo ahora ahora a mano, al encontrarme fuera de Calatayud, por lo que de memoria no sabría decirle cual fue el primero y cual el último. Pero si le interesa mucho se lo miraré y en otro mensaje pondré las fechas.

Espero haberle ayudado.
MAÑÍSIMA
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2009 12:43:28
Re: Re: La Feria [Responder]

Joer, informado, así da gusto leer en este foro, con gente que de verdad se curra las informaciones, gracias por participar. Habrá gente que te diga que vaya cosas que haces para entretenerte, pero no les hagas ni caso. Te animo y te felicito por echar luces en nuestras obtusas mentes.
212.145.187.95
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 28/09/2009 17:30:22
Re: Re: La Feria [Responder]


Informado
27/09/2009 17:22:30
Muchas gracias por toda información que nos has proporcionado. Recuerdo como tú la del 61 en adelante.
Saludos

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016