La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

CIERRE PROVISIONAL DEL FORO DE DEBATE

Como habrán observado quienes visitan el portal de Calatayud y su comarca en internet, el Foro de Debate no funciona de manera correcta y no puede accederse al Tablón de Anuncios.

El cambio de alojamiento de la página a unos nuevos servidores y la programación, muy antigua, de ambas secciones que no funciona de manera correcta en los servidores que la alojan actualmente, han ocasionado el problema.

Esta circunstancia está propiciando que haya usuarios que se estén dedicando a reflotar hilos muy antiguos, de más de 10 años, con asuntos que nada tienen que ver con la actualidad. Ello nos obliga a tomar medidas para evitarlo.

Los técnicos siguen trabajando en el problema y, mientras se decide si existe solución válida para él o si resulta rentable al diseño de un nuevo Foro de Debate y un nuevo Tablón de Anuncios, vamos a cerrarlo provisionalmente.

Se seguirán pudiendo ver los mensajes, haciéndolos visibles desde el buscador de Google, como se podrán añadir respuestas a los mismos, pero estas no serán visibles en la forma que lo eran hasta ahora.

Por otra parte estamos potenciando la página de Facebook Comunidad de Calatayud 2.0 a la que trasladamos todas las noticias que se publican diariamente en el portal y se incluyen otras nuevas que no se recogen aquí. En el 'Comentar' que incluye Facebook para cada noticia que allí se publica, se podrán dejar las opiniones que cada uno desee aportar en la misma forma que se hacía en el Foro de Debate. Y, en tanto abrimos una nueva página que recoja los anuncios que hasta ahora se colocaban en el Tablón de Anuncios, pueden incluirse en Comunidad de Calatayud 2.0. Si alguien encuentra alguna dificultad para hacerlo, puede enviarnos el texto del anuncio a nuestra dirección de correo electrónico calatayud@calatayud.org y nosotros nos encargaremos de publicarlo.


Usuario Mensaje
Madrileño
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2009 00:27:01
Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Hola a todos.
Llevo viviendo en Calatayud varios meses y desde el 1er momento me ha chocado la forma de hablar de la gente de Calatayud, y más de una vez "alcahueteando" algunas conversaciones ajenas me doy cuenta de que no me entero de nada porque es como si hablasen un idioma distinto pero con un tono como en castellano, ya me pasó hará una semana en el bar del Arco y es como si hablasen castellano pero no, utilizan muchas CH y SH y no son rumanos. Luego la gente de Calatayud que utilizan muchas palabras raras.
Tengo oido que por la zona en contacto con Cataluña se habla también catalán, pero ¿aquí?

Es una simple curiosidad. Se la agradezco.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2009 02:54:06
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Soy una bilbilitana que vive en Madrid y a mí me pasó lo mismo en Madrid, que decía palabras y no me entendían.
En Aragón se hablaba la fabla aragonesa y de ella han quedado algunos vocablos que suelen utilizar sobre todo las personas mayores, mi madre por ejemplo las usaba mucho y claro se te quedan. Yo ya me he acostumbrado, a continuación te indico algunas para que te puedas aclarar:
niño/a = chico/a
balleta= rodilla
cubo = pozal
escarcha = rosada
ito/a = ico/a
afeitar = rasurar
se utiliza mucho "pues"

Hay un hilo abierto en el que podrás encontrar mas palabras que ahora no recuerdo, pero la más significativa es la de "rodilla", por varios casos que se han dado por la utilización de esa palabra.Pero no te preocupes, que rápido te harás con ellas. Te deseo una feliz estancia
en Calatayud
anakarenina
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2009 12:40:18
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

No tengo muy claro a que te refieres, cierto es que utilizamos palabras que no se usan en otros sitios o con un significado diferente, pero tanto como para no entendernos no creo, puede que el acento sea chocante pero nada más, creo que hablamos un buen castellano
cervantes
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2009 13:28:18
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

mira maño, yo trabajo en un sitio que hay gente de toda España y todos me entienden, no será que andas un poco escaso de vocabulario?
otro - 88.19.5.24
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 25/07/2009 18:07:02
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]


Madrileño
25/07/2009 00:27:01
HAbrá que oirte a tí. En Calatayud se da un hecho somos cruce de caminos naturales (unión de valles), hemos por lo tanto tenido siempre mucho militar, funcionario, turista y trabajador de toda España, hemos tenido mucho inmigrante y nunca hemos tenido problemas salvo la copla bendita, así que mirate haber si el perro verde no eres tú. No hay peor paleto que los de nacieron de pueblo en la capital, lo digo por experiencia. Tanto Luchi, Tanto Luchi y resulta que se llama Luciana, mítica película.
81.38.130.164
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/07/2009 15:57:33
Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

resto de nuestra lengua que aun colean por todo aragón, me parece muy triste que la gente de fuera tenga que ser la que nos lo diga.

L´ARAGONES OFIZIAL
79.154.223.150
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 26/07/2009 17:19:35
Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Sera tu lengua,que la mia y la propia de Calatayud es el castellano o incluso el frances ya que toda esta zona fue repoblada sobretodo por francos.
Bris
E-mail: brisne.blogspot. com Enviado el: 27/07/2009 12:13:01
Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Distinto... ¿a quién?
maziello
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/07/2009 22:04:15
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]


Madrileño
¿Muchas ch y sh?
"Menudo chandrío a montao el chico. A escachao el balde y se ha chipiao".
¿Lo entiendes? Si te referías a frases como éstas son palabras del aragonés metidas en el castellano y que todo bilbilitano entiende.
Tiempo al tiempo. Chino chano...
maria
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 29/07/2009 23:47:32
Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

mete en el google esto:
diccionario maño-castellano
o bien esta direccion www.aragonesasi.com/humor/index.php y alli clica en cazurro ingles.
veras
De Calatayud
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 12:27:03
Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]


maziello
29/07/2009 22:04:15
No no y más no! Que no os dais cuenta, esas palabras no pueden ser de esa cosa llamada fabla que aquí nunca se llegó a hablar, recordad que Calatayud fue repoblada por castellanos o por francos, pero nunca por esos pirenaicos que no saben ni lo que hablan!
Esas palabras 100% españolas, no os inventéis cosas.
Blas y Ubide
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 13:12:07
Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Hay documentos del siglo XIX que acreditan que en Calatayud se hablaba en fabla, así como en casi todo Aragón.
Entre estos documentos algunos firmados por Blas y Ubide.

Saludos.
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 16:01:59
Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

¿Qué sabía Blas y Ubide sobre la fabla? El que llegase a ser alcalde de Calatayud, escribir dos novelas y que tenga una calle con su nombre en esta ciudad, no le convierte en uno de los siete sabios del mundo.
Blas y Ubide debía saber tanto sobre la fabla como el que se dedica a insultar por aquí.
Por lo que creo que se debería ser un poco más riguroso y poner argumentos (no vale decir que el pastor de Valdearenas dice que esto es chino mandarín.. ¿eh?)
Blas y Ubide
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 18:19:30
Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Lo importante no es quien fuera o lo que hiciese Blas y Ubide, sino que hay escritos suyos en fabla. ¿Qué hacia los escritos en fabla, para que sólo los entendiese él? pues me parece absurdo, digo que lo haría por que habría otra gente que los leía... digo yo.
Ribota
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 18:32:28
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

¿Has leído esos escritos de Blas y Ubide? Lee y luego opina.
¿Qué es para ti fabla? ¿Cualquier expresión que diga un aragonés y no aparezca en el diccionario de la RAE? Si es así, Blas y Ubide escribía en fabla, y cualquier bebe menor de dos años también habla fabla porque sus expresiones no aparecen en el citado diccionario.
Lo que yo he podido leer de Blas y Ubide, son algunas expresiones populares de finales del XIX, puestas en boca de alguno de sus personajes. Decir que eso es fabla es como decir que los a qui te saludan diciendo "tira" o "venga" cuando te cruzas con ellos te están hablando en fabla. O que los chicos que dicen "co" te están hablando en fabla.
Deberías tener en cuenta que a finales del siglo XIX más de un 40% no sabía leer ni escribir, y esa circunstancia facilita los modismos al hablar, es decir al no conocer grafías para las palabras pueden olvidar o desviar con mayor facilidad su pronunciación (a nosotros nos ocurre con palabras poco usuales que necesitamos escribirlas para recordarlas correctamente).
Esos modismos y desviaciones al hablar no sólo ocurrían en Aragón. Si hace 100 años había mucha gente en Calatayud que no sabía decir metalúrgico, onomatopeya o simplemente melocotón. De igual forma sucedía en Arcos de Jalón o en Siguenza. Pero decir chimenera, barbacoba o cosas por el estilo no es otro idioma, simplemente era fruto de la ignorancia y la misería que sufría España.
bilbilitana ausente
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 20:01:31
:Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Creo que os estais liando un poco. Efectivamente el hablar con vocablos erróneos no es sólo patrimonio de Aragón, sino de la gente que como bien dices, no ha ido a la escuela y no tienen los conocimientos básicos, pero efectivamente en Calatayud usamos palabras que fuera no conocen, pero creo que porque pregunte este madrileño tampoco es para tomárselo a la tremenda, se le explica y listo. Con el tiempo se irá acostumbrando. Pero pasa en todos los sitios, en Andalucía por ejemplo, se llama "japuta" a la palometa.
Blas y Ubide
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 30/07/2009 21:12:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Los documentos a los que me refiero han sido publicados hace poco en un libro sobre la fabla, y estan escritos en fabla.

Sin más.
io
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 04:32:53
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

No son documentos en fabla, son modismos dialectales en calatayud. Ha hecho una edicion el consello de fabla, pero el libro no está en fabla, es una recopilación de palabras que se usan en la zona y de apodos, no hay gramática ni frases, solo vocabulario. muchas de las palabras que usamos en Calatayud como típicas si que aparecen en el diccionario de la RAE, como aragonesismos, es decir, pozal está en el diccionario. ¿es fabla? ¿es lenguaje antiguo?, palabras hay, pero me temo que en Calatayud que está mas cerca de las Castillas que del pirineo o de la franja, nunca se ha hablado en fabla-
Aragonés
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 10:49:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Y en Salamanca que están más cerca de Portugal que de Soria hablan portugués, y en Murcia que están más cerca de Argel que de León hablan árabe, y en,...
Somos tan aragoneses como los de Fraga,Benasque o Teruel, hablemos lo que hablemos. Y a estudiar Historia, que a alguno le hace bastante falta.
aragones de siempre
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 13:32:49
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Hace unos años si alguien hablaba algo en fabla.. eras un paleto... y ahora eres bilingüe..... pues yo castellano y por eso no dejo de ser aragónes... lo que no voy a hacer es meterme en academias horas y horas para aprender un idioma como ocurrio en Euskadi... viva aragón, viva el castellano, viva la fabla... y viva la libertad de cada uno de hacer lo que le pase....... por el higo.... jajaj eso no se si es fabla o doble lenguaje......
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 18:50:59
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

ta istos siñores,que diz de fabla.Ta principiar no se clama fabla,Se clama ARAGONES,La parola fabla ye o mesmo, que cuan diz en castellan, habrar.Yo soy un bilbilitano que habla un poco ARAGONES,Cuando estoi leyendo lo que alguno escribe es para partise de risa.Por favor un poco de respeto para uno que es solo Aragones. En la prósima todo en Aragones.....bi ha muitos fatos,y o buidos,en mi tierra.
Bliblitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 23:25:35
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Bueno, lo que quiere decir este señor. Que por favor, cuando os refiráis a aragonés como el idioma aragonés, que por favor utilicéis la palabra aragonés, no fabla, ya que fabla quiere decir "habla", es como si al castellano le llamásemos "habla" ¿suena denigrante, verdad? Si a caso el término "fabla aragonesa" haría referencia a todas las formas de hablar de Aragón, ya sea "fabla", "habla", "parla", o en el idioma que sea.

Por cierto, a la persona que ha escrito ese mensaje no le aconsejo que escriba todo en aragonés si pretende que alguien le responda, si a caso solo recibirá alguna bordería del personal, estamos en Calatayud, no en Zaragoza, recuerda, aquí impera otra ley.
bliblitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/08/2009 23:28:09
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]


aragones de siempre
05/08/2009 13:32:49
Eso es lo que todos deberían pensar, que cada uno haga lo que le pase por el higo! Y por cierto, los de Calatayud deberíais aprender a conservar vuestra lengua, que ya estoy empezando a oir a algunos niños decir eso de CO CO CO, tipico de Zaragozanos, aunque bueno, que cada uno haga lo que le salga del higo.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2009 18:58:52
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Guena tardi bliblitano.Muitas gracias por a cosellar-me de a chen que bi ha en o mio lugar.Sigo tu consejo.Soy bilbilitano y siempre he residido en Calatayud,creo conocer un poco al personal de aqui.Pero me pregunto porque tiene que benir una persona de fuera ha decir y criticar de como hablamos.Me fastidia mucho que sean personas de ?Madrid¿.No es mi intención faltarle el respeto a nadie y mucho menos sin estar en persona.Yo (fablo)ARAGONES una mica.Ahora te aconsejo yo, si me lo permites.Aprendelo (ye muito puliu)"es muy bonito"
Lueza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2009 19:06:31
El habla de Calatayud [Responder]

Hay un escritor bilbilitano, al menos de nacimiento, que ha ganando algunos premios en aragonés, y sobre eso de los francos te podría decir un par de cosas pues estudió en Toulouse la lengua que hablaban los repobladores de Calatayud, que no eran francos, eran occitanos.
bliblitano
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/08/2009 23:02:16
Re: Sin título [Responder]

Quién es pues ese bilbilitano? Tengo curiosidad. Gracias. :)
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/08/2009 11:22:09
Re: Re: Sin título [Responder]

Soy leyendo libros en Aragones.Y me faria muito goyo leyerle.Por favor podrias darme su mombre o iditorial.gracias.........(para lueza)
Lueza
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/08/2009 15:28:01
La curiosidad mató al gato. [Responder]

Chuan Carlos Bueno o Juan Carlos Bueno.
Perico
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/08/2009 16:03:48
Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

En Calatayud se puden escuchar toda clase de acentos e incluso toda calse de idionas.
En cualquier corrillo se escucha hablar en español, en rumano, en árabe, en chino...
Con acentos de américa del sur, andaluz, catalán, manchego, madrileño, gallego....
Y es que esta es tierra de paso, de integración un cruce natural de caminos y de culturas desde siempre.
A los de aquí de toda la vida yo no les noto ningún acento.
Cuando salgo fuera me han dicho que si soy Catalán, que si madrileño, incluso si era gallego. No sé.
81.42.100.208
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/08/2009 22:50:11
Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]


Y es que esta es tierra de paso, de integración un cruce natural de caminos y de culturas
Pues poco se nota la verdad, porque poca gente más cerrada he conocido. Porque no tienen pilón, que si no a los de fuera seguro que los echarían dentro.

Por cierto, en Calatayud la gente tiene un acento aragonés marcadísimo y muy característico.
De aquí
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/08/2009 00:55:02
Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Sí que hay pilón, sí, el de San Vicente; ya te echaremos un día.
81.42.98.86
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 08/08/2009 12:35:39
Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

Jajajajaja.
de raso
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 17/08/2009 22:27:26
Re: Re: Re: Re: Re: Gente que habla distinto en Calatayud [Responder]

[Soy orgulloso de tener acento y ser Aragones.Lo que no me siento es español.¿Tienes algo en contra de los Aragoneses?Marcha acucutio de aqui no fas cosa aqui.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016