La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
Leal opositor
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/04/2005 22:49:12
La "excelente" gestión económica del PP [Responder]

España tendrá que devolver unos 450 millones a la UE por ayudas ilegales de la etapa del PP

España tendrá que devolver cerca de 450 millones de euros por ayudas procedentes de Bruselas concedidas en la etapa del Gobierno del PP y contrarias a la normativa comunitaria. La mayor parte de estas ayudas ilegales corresponde a las otorgadas en 2000 para paliar la subida de los carburantes en el sector agrario y pesquero, según anunció la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en una entrevista concedida a Europa Press.

El Ejecutivo comunitario reclama a España otros 134,47 millones de euros en concepto de ayudas que se entregaron al sector del lino y cáñamo en las campañas entre 1998 y 2000, mientras que otros 108,29 millones corresponden al sector del vino, principalmente por la interpretación errónea del reglamento, así como por incumplimiento directo.

Otras cantidades "menores" que España tendrá que devolver a la UE son: 30 millones en ayudas concedidas fuera del plazo fijado por las autoridades comunitarias, 17 millones en fondos destinados a frutas y hortalizas, 1,6 millones para cultivos herbáceos y 2 millones a programas alimentarios.

La ministra subrayó que se trata de un "tema de gran trascendencia", porque la devolución de estos fondos "debilita" los presupuestos del Estado e "impide" que dichas ayudas puedan destinarse a otras políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) o de otro Departamento.

Espinosa insistió en que los fondos comunitarios se han "desaprovechado" por incumplir la normativa y España ha creado un "antecedente" en sus relaciones en la UE que el PSOE, según dijo, intentará subsanar en su etapa de Gobierno.

"España ha desaprovechado esos fondos comunitarios y además ha creado un antecedente que tenemos que intentar que no se vuelva a repetir mientras estamos gobernando nosotros", dijo.

Tras cumplirse un año de Gobierno socialista, la ministra de Agricultura mostró su satisfacción por las políticas agrarias y pesqueras llevadas a cabo en este periodo, a pesar de haberse encontrado a su llegada al MAPA con una "herencia" de "multitud de incumplimientos" de la normativa comunitaria que supondrá la devolución de "cantidades muy importantes".

De Europa Press.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016