La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Tablón de Anuncios

Inicio/ Foro de debate

Usuario Mensaje
PAMPLINAS
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 06:50:49
LA VACA DE MORATA [Responder]

Hola amiwitos. Tengo una curiosidad, y es que desde siempre he oído la expresión "he quedado como la vaca de Morata", y no tengo ni idea de dónde viene dicha frase. Se suele utilizar cuando alguien queda muy mal con otra persona. A ver si alguien me puede ayudar y sacarme de dudas. Gracias por adelantado.
Informado
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 04/11/2008 09:41:03
Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

La frase completa es:

Has quedado como la vaca del Morata... que se cagó en medio de la procesión
Ayubi
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 05/11/2008 00:31:51
Re: Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

Tengo entendido que la fama viene de una amosa vaca llamada la "Vaca Matea", de donde vino por derivación "vaca morata".

Al parecer era una vaca muy rebordeada y peligrosa que debió de matar a un par de mozos en diferentes pueblos, y a otros varios los dejó malheridos. Empezó a coger fama, y los pueblos la reclamaban, de ahí a "quedar como la vaca matea/morata".

Esto está basado en una historia que contó el añorado Pedro Montón Puerto en un programa de Fiestas de Interpeñas hace ya unos cuantos años.
No sé si será verdad o alguien puede decir alo más pero es la versión quehe oído en la zona.
Mateo
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 06/11/2008 12:37:34
Re: Re: Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

Yo también he oído mucho esa expresión. Que alguien confirme cual de las dos versiones es la correcta.
La vaca Matea / Morata
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 07/11/2008 10:16:22
Re: Re: Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

Como os pille por alguna plaza os vais a enterar!!! Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
nadie
E-mail: juangarcia_gil@yahoo.com Enviado el: 22/03/2009 21:18:08
Re: Re: Re: Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

ninguna de las dos explicaciones son la que conozco yo....pero si los entendido dicen esto ....
La Pantera Rosa
E-mail: Sin E-mail Enviado el: 24/03/2009 00:09:10
Re: Re: Re: Re: Re: LA VACA DE MORATA [Responder]

Yo tengo entendido que en unas fistas de Morata de Jiloca, no la del Conde (de Jalón) sacaron una vaca a la plaza, se cagó y se sentó.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999-2016