La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLARROYA DE LA SIERRA


Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Castillos, murallas y arcos hablan por sí solos de un conjunto monumental de indudable interés.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol luce portada gótica, único vestigio del templo primitivo, destruido por un incendio. En su interior, la nave central acoge a siete capillas, situadas a ambos lados, todas ellas de estilo barroco, entre las que destacan las dedicadas a la Virgen

de la Sierra y al Santo Cristo del Consuelo. El retablo del altar mayor es de estilo churrigueresco. Hay, además, otros dos motivos capaces de llamar la atención: la sillería labrada del coro y un órgano en forma de barco de guerra.

A unos kilómetros de Villarroya, a 1500 metros de altitud, se halla del Santuario de la Virgen de la Sierra. La imagen preside el altar mayor, ocupando el mismo sitio donde, según la tradición se apareció, tallada en piedra. 

Existe otra ermita dedicada a la Santísima Trinidad. Es una pequeña iglesia románica, del siglo XII. No queda más testimonio del pueblo que se levantó junto a un estanque. Este pueblo, llamado vadillo, existió posiblemente cuando Villarroya era árabe. En ella sólo se conservan el altar y la pila bautismal. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999