La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arqueología

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VILLARROYA DE LA SIERRA


Molde para la fabricación de cerámica
encontrado en el yacimiento
Entre las riquezas del patrimonio cultural con que cuenta esta localidad, merece destacarse una que enlaza directamente con la tradición de artesanía alfarera largo tiempo mantenida por sus habitantes. Así, inmersos en el entorno agrícola que caracteriza a esta villa, en un lugar en que predomina la arcilla de buena calidad, se ubican los restos de un alfar romano. Como suele ser frecuente en época celtibérica y romana, se sitúa al borde un barranco, que desemboca en la vega del río Ribota, hallándose sobre la pequeña planicie
que domina el barranco gran cantidad de cerámicas, moldes, pruebas y otros elementos de alfar. Estos terrenos han seguido cultivándose, produciéndose como consecuencia de los trabajos agrícolas la dispersión de los restos materiales por la zona. En la vertiente que se encuentra entre la planicie superior y el lecho del barranco se conservan todavía los restos de un horno de adobe, con forma semiesférica.

Entre los diversos vestigios que se han encontrado en el lugar, aparecen abundantes elementos propios del trabajo de alfarería, como las pellas de barro amasado, que son deshechos del material del torno. Hay también piezas circulares con orificio central y fuertes rebordes, cuya finalidad era servir de base para pequeñas vasijas de fondo cónico. Asimismo se encuentras fragmentos de platos de torno y objetos de barro de forma anular, modelados groseramente  mano, que debieron utilizarse para sujetar las vasijas dentro de los hornos.

En cuanto a las producciones del alfar, son escasos los fragmentos conservados de cerámicas de tipo común, casi siempre de gran tamaño, lo cual indica de forma clara que la actividad se centró casi exclusivamente en la fabricación de terra sigillata, como queda evidenciado por la gran abundancia de ésta, así como de moldes para su fabricación.

En lo referente a la terra sigillata, las piezas abarcan todas las formas publicadas hasta la fecha de producciones hispánicas, existiendo algunos fragmentos que parecen corresponder a tipos nuevos. Los colores de los engobes oscilan desde del rojo fuego anaranjado al rojo casi vinoso en las piezas más tardías. Las pastas son depuradas, con ligera presencia de mica, y presenta tonos que van desde el rosa anaranjado hasta llegar al rojo ladrillo. El tipo de arcilla es el mismo que existe todavía en la zona. En cuento a los motivos decorativos, se observa una relativa variedad: círculos, líneas verticales de ángulos consecutivos, de ruedecilla, conejos, águilas, grifos, figuras humanas y escenas separadas por metopas con dibujos geométricos o florales. Ninguna de las piezas que se conocen presente el sigillum del alfarero. Por lo que respecta a los moldes, los hay decorados y lisos, siendo el hallazgos de éstos últimos poco frecuente.

La situación del alfar permite adelantar que, con bastante seguridad, sus producciones llegarían a la cercana Bílbilis, abasteciendo sin duda a las villas de la zona, sin que podamos descartar que otras ciudades más alejadas, como Arcóbriga o Turiaso, estuviesen también dentro de su ámbito comarcal. (Mª Antonia Díaz Sanz)

En este centro de producción cerámica se han excavado ya dos hornos y localizado un tercero. Estuvo en funcionamiento desde el 50 d. C. hasta el siglo IV, siendo su periodo de apogeo los siglos II y III. Junto a él se sitúa un área con enterramientos romanos en ataúdes, acompañados de ajuar: cerámicas, cuchillos, hebilla, vasijas de vidrio y un pequeño caldero de bronce. Cerca se encuentra la villa de sus propietarios, con tuberías de cerámica (Manuel Medrano Marqués)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999