La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VALTORRES

Lugar de la provincia de Zaragoza, a 100 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, próximo al valle del Jalón, a 678 metros de altitud. Temperatura media anual, 13,3 grados C. Precipitación anual, 398 mm. Población: en 1998, 108 habitantes; en 1900,  302 habitantes; en 1950, 508 habitantes.

Valtorres se tiende en la llanura, al pie de la Sierra, en la margen derecha del Jalón. Enlaza directamente con Ateca, a través de un ramal secundario que comunica la carretera N-II de Madrid a Barcelona con la del Monasterio de Piedra -la que va de Calatayud a Molina de Aragón-, y bastan 4 kilómetros de recorrido, tomando el desvío en Ateca, a la izquierda, para llegar al pueblo.

El casco urbano se presenta agrupado en torno a la iglesia. Las casas son de mampostería y tapial, aunque también las hay de ladrillo. Algunas se ofrecen remozadas.

El lugar perteneció a Juan de Luna, a quien el rey Alfonso V de Aragón le dio toda la jurisdicción de Valtorres el 22 de marzo de 1418. En 1610 pertenecía al conde de Morata, según Labaña. Fue sobrecullida, vereda y corregimiento de Calatayud, hasta 1834, que formó su propio Ayuntamiento.

La iglesia parroquial está dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora y fue levantada a principios del siglo XIII. ES un edificio construido a base de mampostería y ladrillo, con portada de arco apuntado. Se compone de una sola nave, cubierta con madera sobre arcos apuntados que arrancan del suelo. La torre campanario sube de planta cuadrada y alcanza escasa altura. El retablo mayor del templo procede del Monasterio de Piedra y es barroco, del siglo XVII.

Existen varias cofradías, que son las encargadas de organizar la distintas fiestas, cada una la correspondiente a su santo titular. Así, se honra a San Higinio el 11 de enero, a San Gregorio el 9 de mayo y a San Juan el 24 de junio. Finalmente, el primer domingo de octubre se celebra la fiesta de la cofradía del Rosario. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999