La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arquitectura

Páginas de Calatayud
<GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 CALATAYUD


Interior de la iglesia de San Juan el Real
(Foto: A. Sanmiguel)

Iglesia de San Juan el Real

La compañía de Jesús se estableció en Calatayud a finales del siglo XVI, fundando un Colegio. En el siglo siguiente edificaron una suntuosa iglesia dedicada a la Virgen del Pilar. Es lógicamente de estilo barroco, de una nave con crucero y cúpula con linterna, Sobre las capillas situadas entre los contrafuertes hay una galería abierta al interior or una serie de arcos. La decoración, muy recargada pero de gran elegancia, es ya del siglo XVIII y consiste en molduras y yeserías abultadas con temas vegetales, que configuran uno de los interiores barrocos más interesantes de Aragón.

La máxima atención se centra en las grandes pinturas al óleo sobre lienzo que cubren las cuatro pechinas bajo la cúpula central, obra de Francisco de Goya, que las pintaría en 1766, a los veinte años de edad. Representan a los Padres de la Iglesia: San Agustín y San Ambrosio, obispos; San Jerónimo, cardenal, y San Gregorio, papa. Sobre su elaborado fondo oscuro, las figuras se logran a base de rápidas y decididas pinceladas de luminosos colores en las que se aprecia ya el germen de la obra madura del genial aragonés.

Poco después de realizadas estas pinturas, y tras la expulsión de España de los jesuitas, la iglesia cambió su advocación por la de San Juan Bautista, por traslado de la parroquia de San Juan de Vallupié, hoy desaparecida.

Años más tarde, hacia 1775, se construyó la torre, que en plena época de primacía de las formas clásicas, no pudo sustraerse al espíritu mudéjar que impregna la ciudad. (Agustín Sanmiguel Mateo)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999