La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Asociaciones

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 PEÑA TAURINA 'LITRI'


Componentes de una de las directivas de la Peña

Tiene su domicilio social en el bar "El Brindis", de Calatayud, y fue fundada en mayo de 1987. Cuenta con 150 socios. Su primer presidente fue Juan Manuel Martínez Cubero, al que sucedió, en 1989, Jesús Ibáñez Vela. El resto de la junta directiva queda formado así: vicepresidente, Manuel Sánchez López; secretario, Lorenzo Ceamanos Pablo; tesorero, Antonio García Lázaro; vocales, Antonio Rojas Cuevas, Miguel Aranaz Villarte, Eliseo Pedro Oroz Jacobo, Carmelo Pérez García, Santos Guillén y Margarita López Zaro; relaciones públicas, Ramón Bendicho Joven.

Entre los socios de honor figura la madre del torero titular, Conchita Spínola González_Cocho. Y el nombramiento de la primera dama de honor recayó en Peña Mérida García.

La Peña Taurina "Litri" organiza anualmente un certamen de poesía y otro de narrativa, celebra un ciclo de conferencias, concede el trofeo al triunfador de la feria de septiembre, realiza diversos viajes para presenciar corridas de toros y visitar ganaderías y cierra la temporada con una gran fiesta anual, donde se procede a la entrega del trofeo.

Las excursiones taurinas de sus socios no se limitan a las ferias aragonesas y españolas, sino que también se extienden a Francia para asistir a los festejos de las plazas de Floriac (Burdeos) y Nimes. La peña fue invitada asimismo a la ganadería francesa de Jean Riboulet, que lidia a nombre de Secanadre.

El día 9 de septiembre, coincidiendo con las fiestas bilbilitanas, tiene lugar un acto cultural-taurino, en el que se entregan los premios de poesía y narrativa, con la intervención de un destacado mantenedor. En la edición de 1993 ocupó la tribuna Alfonso Asensio Becerril, escritor y presidente de la Casa de Calatayud en Zaragoza, que dio un completo y sugerente "Paseo por la fiesta de los toros". Gregorio Jiménez Salcedo obtuvo el premio de narrativa por su obra "El Marea", y Alfonso Estudillo Calderón se llevó el de poesía con su "Tríptico de sonetos para un toro bravo". El acto culmina, desde hace varios años, con el sorteo de un capote de brega donado por Miguel Báez "Litri". (Alfonso Zapater)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999