La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Arte

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 VIRGEN DE LA PEÑA, Santuario de la
 

Antigua  imagen de la Virgen de la Peña,
desaparecida en el incendio de 1933

El tesoro artístico de esta iglesia, a causa de las depredaciones, desamortización y acuartelamientos, se perdió casi en su totalidad, procediendo la mayoría de imágenes y ornamentos de conventos desaparecidos. Algunas jocalías pasaron a la colegiata de Santa María.

1. Retablo en madera policromada de Santa Apolonia (0,98 m.), barroco, de carácter popular, con una talla de un santo jesuita, y un San Antonio, de escayola, actual.

2. Retablo de escultura con el Crucificado, llamado popularmente "Cristo de las Batallas" (1,20 m.), barroco, en torno al cual existe la devota tradición de subir procesionalmente presididos por el concejo municipal el primer domingo de mayo, acto votivo en agradecimiento por la salida de las tropas castellanas en las guerras trecentistas de los Pedros, que conservó su fuerza ritual y apotropáica hasta mediados del pasado siglo. Este Cristo sustituyó a otro anterior.

3. Bajorrelieve en madera policromada, de estilo barroco popular, con la Invención de Nuestra Señora de la Peña, fragmento del retablo mayor.

4. Retablo de escultura en madera policromada, con columnas corintias de fuste torso y frontón partido, con la Virgen de la Sierra en la calle central y los bajorrelieves de San Joaquín y Santa Ana en las laterales. En el banco y en pintura sobre tabla, San Roque, Adoración de los Pastores, San Agustín (?), San Blas, Adoración de los Reyes y San Antón Abad. En el centro, la cabeza relicario en madera policromada de San Gregorio. Toda la obra es del tipo del primer tercio del siglo XVII, a excepción de la titular, cuya advocación original era la Virgen Blanca, según reza una inscripción a lo largo del friso. Hay dos blasones con las armas de la cofradía de la Esclavitud (clavo y S de oro en campo de gules), que costearía el retablo en los primeros momentos de su fundación, hacia 1648.

5. Retablo de escultura en madera policromada, de columnas salomónicas de hojas, barroco, con San Bernabé apóstol (0,75 m.), y en el ático un lienzo al óleo con la Vía dolorosa de busto, de la misma época (siglo XVIII).

6. Retablo mayor en el presbiterio. La mazonería de rocalla, del siglo XVIII, ha sido rehecha por los Hermanos Albareda de Zaragoza, tras su incendio en 1934, en el que desapareció la imagen románica de Nuestra Señora de la Peña, sustituida por una copia del los mismos Hermanos Albareda. Imaginería barroca, de la segunda mitad del XVIII, con San José, San Cristóbal y en el ático San Antonio Abad. Este altar procedía del convento desaparecido de San Antón.

El presbiterio está cerrado por reja de bronce de taller local con partes de los siglos XVII y XVIII.

7. Retablo de escultura en madera policromada, de columnas salomónicas de hojas, recompuesto, dedicado a San José (1,30 m.), barroco, del siglo XVIII. En el ático, óleo sobre lienzo con un "Cristo atado a la columna", barroco.

8. Retablo cuya mazonería responde al tipo del primer tercio del siglo XVII, con pintura sobre tabla, en el banco, San Miguel, Anunciación, Visitación y San Rafael. En el ático un óleo de San Juan Bautista, de interés. El titular es una talla setecentista de San Francisco Caracciolo, testimonio de la administración de este templo por los clérigos menores.

9. Como en el nº 3, otro bajorrelieve fragmento del retablo mayor, con el tema de la Exposición de Nuestra Señora de la Peña, de carácter barroco popular (1,18 x 0,87 m.)

10. Retablo de escultura en madera, obra popular y tosca, del siglo XVIII, con la talla de San Isidro labrador y dos bajorrelieves de la vida del Santo. (En el ático, un lienzo con el Calvario)

11. Un gran lienzo al óleo (2,02 x 1,53 m.), del siglo XVIII, con una Sagrada Familia.

12. En el centro y colgando del techo,  una gran lámpara de bronce, del tipo "Araña", obra de José Luis Quintana. (Gonzalo M. Borrás Gualis / Germán López Sampedro)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999