La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Lugares

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MONREAL DE ARIZA


 

Lugar de la provincia de Zaragoza, a 130 kilómetros de la capital. Situado en el Sistema Ibérico, en el valle del Jalón, en el límite con la provincia de Soria, a 771 metros de altitud. Temperatura media anual 12,8 grados C. Precipitación anual, 391 mm. Población: en 1900, 716 habitantes; en 1950, 960 habitantes; en 1999, 331 habitantes. Comprende la entidad de población de Granja de San Pedro.

Monreal de Ariza, cuyo término es regado por los ríos Jalón y Nájima (la acequia del lugar se encarga de llevar el agua a todas partes), es un pueblo que creció al pie de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo; el casco urbano fue ensanchándose hasta cercar casi por completo el monte arcilloso sobre el que se levanta la fortaleza. Existe el Barrio Alto y el Barrio Bajo, así como la Calle Mayor de Abajo y la Calle Mayor de Arriba.

La iglesia del castillo, antigua parroquial, se halla cerrada al culto. La explanada de acceso está protegida por una muralla almenada. Había un arco en el acceso, pero lo derribaron porque dificultaba el paso de los estandartes procesionales. A la derecha de la misma muralla, está la escalerilla del Diablo, que enlazaba con el arco. La iglesia románica tiene sólidos cimientos; el ábside fue reconstruido, pero aún conserva unos ventanales del más puro estilo inicial. La portada consta de dos arcos sobre capiteles labrados. El campanario, de forma cuadrangular hace las  veces de torre-pórtico, con arco de entrada apuntado. Este singular conjunto arquitectónico fue declarado monumento de interés artístico provincial, sin que ello haya servido para rescatarlo del abandono en que se encuentra. Sólo restauraron el tejado. En cambio, fueron vendidos valiosos retablos y una imagen románica.

Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se levantó un día la de San Pascual, pero la tierra cedió bajo sus cimientos hasta provocar la ruina. Al pie de esta iglesia desaparecida surgieron varios enterramientos. Por los ropajes que todavía conservan algunos de los cadáveres se deduce que la iglesia fue ocupada por una orden religiosa de carácter militar, posiblemente los templarios. Del castillo sólo quedan algunos tapiales y un torreón asentado sobre la roca viva, que ahora sirve de palomar. El pie del castillo, en lo que se supone fue patio de armas, se encuentra el antiguo cementerio.

El patrono de la localidad, San Pedro Mártir, tiene una ermita en las afueras del pueblo; las fiestas se celebran en 29 de abril; las de la patrona, la Virgen de la Vega, son el 12 de octubre, coincidiendo con la Virgen del Pilar.

Existe la creencia de que en Monreal de Ariza nació Antonio Pérez (quien se sabe a ciencia cierta que nació en aquella localidad fue su padre, Gonzalo Pérez), el secretario de Felipe II. Los vecinos no dudan en afirmarlo e incluso señalan la casa natal, donde es tradición también que Antonio Pérez se refugió cuando huyó de la corte. Los historiadores no se han puesto de acuerdo, pues mientras unos aseguran que el secretario de Felipe II nació en Madrid, el año 1534, otros sitúan esta efemérides en Monreal, cinco años más tarde. (Alfonso Zapater Gil)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999