La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 MELENDO HERNANDO. Luis Miguel. El Mene


Una histórica fotografía, donde se ve a "El Mene" 
saliendo a hombros,  cuando con sólo once años 
ya toreaba becerradas
Nació en Calatayud el 30 de septiembre de 1970, hijo de Enrique Melendo.

A la edad de once años toreó su primer becerro y alternó en el cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", "El Bote" y "El Fundi". Un año más tarde ingresó en la Escuela Taurina del Carmen, con la que toreó varios festejos nocturnos. Repitió en cuatro ocasiones, debido al éxito obtenido.

Contaba tan sólo quince años de edad cuando se presentó con picadores en Arcos de Jalón, con Carlos Casanova de compañero de cartel. En aquella ocasión, Raúl Gracia "El Tato" y Pedro Berdejo se las entendieron con cuatro becerros. Sin embargo, hasta 1987 no se presentó como novillero en la plaza de Zaragoza. Lo hizo sin caballos. En la primera función alternó con Rafael González "Chiquilín" y "Vinagre", con novillos del Puerto de San Lorenzo. El éxito alcanzado le valió torear cuatro tardes más. En la última de ellas recibió su bautismo de sangre, cuando toreaba de muleta a su segundo novillo, de la ganadería de "Bomba". Fueron sus compañeros aquella tarde Domingo Triana y Pedro Bermejo.

A los diecinueve años salió de la Escuela Taurina del Carmen. El 12 de mayo de 1991 debutó con caballos en su ciudad natal, Calatayud, con novillos de Julio Gómez, y Pepe Luis Gallego y "Macareno" completando la terna. Cortó tres orejas. Al año siguiente toreó dos novilladas en la feria del Pilar, ya que el triunfo alcanzado en la primera de ellas le valió cubrir la sustitución del siguiente festejo.

En 1993 toreó en Montilla (Córdoba), Lloret de Mar y Ejea de los Caballeros, y tuvo que dejar la temporada debido a una lesión de rodilla que le impidió cumplir los compromisos contraidos.

En 1994 intervino en el tradicional festival de Atades, en Zaragoza, y en una novillada de Espartaco, junto a José Ignacio Sánchez y Canales Rivera. En Calatayud toreó otra novillada, que fue televisada, alternando con Ramón Bustamante y Francisco Ortega en la lidia de novillos de "El Pilar" (Salamanca), ganadería que a la sazón era propiedad de Justo Ojeda. El éxito alcanzado le llevó a torear nuevamente en la Feria del Pilar, con José Luis Encabo y Juan Carlos García y novillos de Rocío de la Cámara.

El resto de los años ha toreado en contadas ocasiones, sin que esto signifique se retirada del mundo de los toros. (Alfonso Zapater)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999