La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
 Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


 RAMI, Mahoma


Cimborrio de la Seo de Zaragoza, obra de Mahoma Rami
Mahoma Rami, cuya obra conocida se desarrolla a principios del siglo XV bajo el mecenazgo de don Pedro de Luna, puede considerarse el alarife mudéjar más representativo del medievo aragonés. Hasta la fecha, prácticamente no se ha publicado ningún trabajo acerca de la obra y la figura de este importante personaje, que puede considerarse como el arquitecto aragonés más importante.

El maestre Rami es mencionado en 1403 entre los maestros de obras que son  consultados sobre el estado ruinoso del cimborrio de la Seo de Zaragoza y en 1409 figura como artífice de los acabados interiores del mismo. La iglesia dominica de San Pedro Mártir en Calatayud, cuyas obras, en su segunda fase,

concluyeron en 1414, y la iglesia parroquial de Santa Tecla, en Cervera de la Cañada, en cuyo coro una inscripción nos revela su autoría y  la fecha de su construcción, en 1426, son, junto a la primera, las tres únicas obras plenamente documentadas de Rami.

Desconocemos la fecha y lugar de nacimiento de Rami, pero el hecho de ser uno de los expertos consultados en 1403 para dictaminar sobre el estado físico del cimborrio de la catedral indica que en esas fechas ya era un arquitecto consagrado, por lo que pudo nacer treinta o cuarenta años atrás. Sus obras, tanto las conocidas como las atribuibles a él, se ubican en el entorno geográfico de Zaragoza y Calatayud, y casi siempre bajo el mecenazgo de Pedro de Luna (Benedicto XIII), por lo que pudo ser oriundo, bien de Zaragoza, bien del señorío de los Luna, en torno a Illueca. (Javier Peña Gonzalvo)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999