La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografías

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Busca en Calatayud.org
Introduce las palabras a buscar y pulsa el botón.


GARCÉS, fray Julián


(Munébrega, 1452 - Tlaxcala, 1547). De la orden de Predicadores, profesó en el convento de Calatayud y estudió en las universidades de Salamanca y París. Enseñó Teología en el convento de Zaragoza, donde alcanzó el título de maestro. Mas tarde marchó a París para perfeccionar sus estudios en Filosofía, Teología y Latín: "y salió tan aprovechado en lengua latina -escribe Latassa- que el insigne Antonio de Lebrija decía que le convenía estudiar para igualarlo". Hombre docto, de gran altura intelectual, fue maestro de su orden en Aragón y predicador de Carlos I.

A sus setenta y cinco años fue nombrado obispo de la nueva diócesis de Tlaxcala, en la Nueva España, por real cédula de 6 de septiembre de

1527. Pese a su avanzada edad, no dudó en ponerse en camino hacia las Indias, tomando posesión de su sede apostólica dos años después, el 9 de noviembre de 1529. En los dieciocho años que estuvo al frente del obispado tlaxcalteco, se destacó por el cuidado prestado a la expansión misional y a la protección del los indios, así como a la erección de templos y creación de obras asistenciales. Fruto de tal empeño fue la edificación de un hospital en el camina de Veracruz a México y el templo catedral de la Puebla de los Ángeles, nombre que adoptó su diócesis. Personaje de extraordinaria importancia, fray Julián Garcés es uno de los grandes hombres aragoneses que tempranamente participan en la acción misional y colonizadora de la corona española en Indias, desarrollando una activa labor en las controversias de Indias, fruto de las cuales fue una carta dirigida al papa Paulo III en defensa de los indios. Murió en su sede, víctima de unas fiebres palúdicas, a los noventa y cinco años, "en olor de santidad y con sentimiento de todos los buenos" según escribe Latassa. (José Antonio Armillas Vicente)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2004