La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Enciclopedia/ Biografias

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
ALOJAMIENTOS
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
ENSEÑANZA
VARIOS

 
Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

 OBRAY, Esteban de


Puerta de entrada a la colegita de Santa María
obra del escultor (Foto: A. Utrera)

Escultor, quizás de origen francés, que aparece instalado en Tudela (Navarra) desde 1519, ciudad en la que otorga testamento en 1556. Casado con Catalina de Lecata, era cuñado del también escultor Juan de Moreto, con el que trabaja en ocasiones.

Sus primeras obras documentadas las hace en Navarra (1517-1522, coro de la catedral; 1525, con Pedro de Aponte para la ejecución en Cintruénigo, del que debía hacer la mazonería que, más tarde, contrataba con otro escultor, Guillén Obispo).

Mucho más interesante sería la ejecución de la portada de la Colegiata de Santa María de Calatayud, obra que realizaría junto con Juan de Talavera a partir de 1525. La obra consta de la portada, a modo de fachada-retablo en alabastro, defina talla plateresca, con temas de inspiración libresca, así como de relieves (la Virgen con el Niño y ángeles, y remate con el tema de Pentecostés) y esculturas de bulto (San Pedro y San Pablo). En 1526, el propio Obray firmaba la ejecución de sus puertas, en madera, con fina talla y el tema de la Anunciación.

Otras obras en las que se reduce a hacer la mazonería o talla ornamental son: los retablos de Burlada (1529), el de Santa Bárbara para la iglesia de la Magdalena de Tarazona (1531), el de San Lorenzo para la catedral de Tarazona (1532) y el de la Visitación para la parroquia de San Pedro de Tafalla (1538). Con varios colaboradores intervendrá en 1540 en la talla del coro de la catedral de Pamplona. En 1541, contrata un retablo para el convento de San Francisco de Sariñena (Huesca), obra de pintura y escultura por la que se le pagaban 2.800 sueldos. Y finalmente, en 1544, contrata junto con Juan de Moreto, su cuñado, y el zaragozano Nicolás de Lobato, la realización del coro del Pilar de Zaragoza, en el que labran desde la sillería baja a los respaldos de la sillería alta. Acabada esta obra vuelve a Tudela, donde aún tiene documentadas algunas otras obras hasta su muerte en torno a 1556. (María Isabel Álvaro Zamora)


Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999