La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliografico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Paginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio / Revista / Índice

MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL DURANTE LA II REPÚBLICA EN PARACUELLOS DE JILOCA
Álvaro López Asensio

Introducción

Este trabajo pretende aproximarse al movimiento obrero y sindical agrícola que se desarrolló en Paracuellos de Jiloca durante la II República (1931-1936).

Es difícil recomponer exhaustivamente toda la actividad sindical que ejerció la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) en esta localidad, ya que el 21 de julio de 1936, cuando fue tomado el pueblo por las tropas nacionales, se requisó la sede social de este sindicato constituida en marzo de ese año, destruyéndose cuanta documentación había archivada en ella.

Sólo a través de unos pocos documentos conservados en el archivo municipal de Paracuellos relativos a propuestas de trabajo de la U.G.T., así como los acuerdos de bases salariales entre patronos y obreros cuyas negociaciones eran mediadas a través del Ayuntamiento, podemos recomponer, como si de las piezas de un puzzle se tratara, la actividad sindical y reivindicativa de la "agrupación" U.G.T. en Paracuellos de Jiloca.

Otra fuente de gran valor histórico la constituye el diario del sacerdote D. Antonio García, párroco de Paracuellos durante la II República, quien describió la experiencia anticlerical vivida en esta localidad, así como la actividad política y social de la Unión General de Trabajadores, "el centro".

"El centro", ambientación histórica

La Unión General de Trabajadores es una organización sindical obrera española fundada en Barcelona (1888) por el Grupo socialista madrileño encabezado por Antonio García Quejido. Vinculado al PSOE, su Comité Nacional se traslado a Madrid, bajo la presidencia de Pablo Iglesias. Dirigida por Largo Caballero, Besteiro, Saborit, etc., desarrolló una política reformista y colaboró con la dictadura de Primo de Rivera. No obstante, se unió al movimiento republicano y protagonizó con la CNT todo el proceso sindicalista revolucionario hasta la caída de la II República (1939); tras el proceso democratizador iniciado por Juan Carlos I (1975), la U.G.T. emergió como una de las más poderosas centrales sindicales, vinculada de nuevo al PSOE.

La primera noticia documental acerca de la U.G.T. y su actividad sindical en Paracuellos de Jiloca data, respectivamente, de los meses de septiembre y noviembre de 1931. Poseemos documentación del año 1932 y 1936, no conservamos ningún documento de los años 33, 34 y 35, no porque no hubiese actividad sindical, sino porque no se ha archivado debidamente o porque ha desaparecido.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2001