La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliografico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Paginas de Calatayud - Noticias - Foro

Inicio/ Revista/ Índice

EN EL PRIMER MILENIO DEL NACIMIENTO DE SAN ÍÑIGO


José Mª Sánchez Molledo y Francisco J. Lorenzo de la Mata


5. Iconografía de San Íñigo.

 San Íñigo ha sido representado vistiendo hábito de la Orden cluniacense: túnica talar, escapulario y pequeño capuchón, todo de color negro, lo mismo que el cinturón que le ciñe la túnica. Puede darse también el caso de que algunas veces, además de estas vestimentas, lleva la cogulla de amplias mangas con la que los monjes asisten a coro .

 Se le representa como un hombre de mediana edad, o anciano. En Oña aparece representado sin barba, y en Calatayud -salvo excepciones- con larga barba. Su cabeza aparece rasurada, con coronilla más ancha que la de los sacerdotes. No tiene atributos particulares, lleva tan sólo los que le son propios como abad: báculo en la mano derecha, libro de la Regla en la otra mano, pectoral y mitra que, en ocasiones se encuentra a sus pies.

 No conocemos iconografía medieval del santo. La iconografía conservada se inicia en el siglo XVI y llega hasta nuestros días.

 El Catálogo de piezas que conocemos es el siguiente:

 1.- Calatayud. Colegiata de Santa María. Portada. Escultura en alabastro, obra de Juan de Talavera y Esteban de Obray realizada en 1528. Esta espléndida escultura es la que inicia la serie iconográfica del santo. Lleva pectoral y debió llevar báculo en su mano izquierda, hoy no conservado. A sus pies descansa la mitra abacial. Se le representa en actitud de bendecir con la mano derecha.

 2.- Calatayud. Iglesia de San Benito. Escena central del banco del retablo de San Íñigo. Relieve en madera policromada de principios del siglo XVII. Representa a San Íñigo anciano a caballo, guiado por dos ángeles y seguido por tres monjes en su último viaje al monasterio de Oña, donde muere, y que aparece representado.

 3.- Calatayud. Iglesia de San Benito. Escultura en madera policromada y dorada de principios del siglo XVII. Situado en la hornacina central del retablo de San Íñigo, se le representa con larga barba. En la mano izquierda lleva el libro de la Regla y en la derecha, báculo abacial.

 4.- Zaragoza. Monasterio de San Benito. Escultura de madera policromada y dorada. Procede del monasterio de San Benito de Calatayud. Lleva larga barba En la mano izquierda sujeta el libro abierto de la Regla en actitud de estar leyendo, y báculo abacial.

 5.- Calatayud. Colegiata de Santa María. Capilla de San Íñigo. Escultura de vestir del siglo XVII. Procede del convento de San Benito. El santo aparece sin barba, con hábito negro y pectoral. Lleva resplandor de plata del siglo XVII. En la mano izquierda, báculo de plata y la derecha en actitud de bendecir. Se sustenta sobre pena contemporánea, plateada, con heráldica municipal y ............... . Es la imagen que procesiona sobre andas en al festividad del santo desde la Colegiata de Santa María.

 6.- Calatayud. Iglesia de la Inmaculada, de Madres Capuchinas. Óleo sobre lienzo de finales del siglo XVII. Imita la estructura de un retablo. Sobre banco descansan dos pares de columnas salomónicas con capitel corintio y cornisa, que enmarcan la escena en la que aparece la Virgen entre ángeles bendiciendo a San Íñigo, quien acompañado por otro monje aparece rodeado de tres ángeles. Uno de ellos sustenta la mitra y otro en un espléndido escorzo ayuda al santo a sustentar el báculo. San Íñigo aparece en actitud de oración, con la mano derecha en el pecho, mirando a María. Al pie lleva la inscripción: S. Iñigo abad de Oña, hijo y patrón de esta ciudad de Calatayud. Ybañez J.a.

 7.- Oña. Sacristía del convento de San Salvador. Siglo XVII. Busto relicario de San Íñigo de madera tallada y policromada. De medio cuerpo, sujeta el libro de la Regala con la mano izquierda y bendice con la derecha. Usa hábito de monje y aparece sin barba.

 8.- Grabado. Aparece en el manuscrito inédito de Miguel Martínez del Villar sobre San Íñigo. Siglo XVII. En una orla se le representa con barba, vestido de monje, en la mano derecha lleva báculo y a su izquierda se representa la mitra. En la parte inferior lleva el texto: San Iñigo abad de Oña, hijo y patrón de la ciudad de Calatayud. Lleva la firma J.e. Cavallier.

 9.- Oña. Fachada del monasterio de San Salvador. Escultura en piedra del siglo XVII. Representa a San Íñigo en actitud de bendecir. En la mano izquierda llevaba báculo (hoy desaparecido) y a sus pies, se coloca una mitra.

 10.- Oña. Sacristía de la Iglesia del monasterio de San Salvador. Pechinas. Representan cuatro milagros del santo

 11.- Calatayud. Museo de arte sacro. Óleo sobre lienzo del siglo XVIII.

 12.-  Grabado. Siglo XVIII. En el pie lleva el siguiente texto: S. Íñigo, hijo y patrón de Calatayud, saca a un devoto suyo del poder de moros y le dispone un navío para volver a su patria. A devoción de D., Manuel Herrero Racionero de Mensa de la Iglesia Mayor de dicha ciudad. José Lamarca F.[ecit]. Aparece el santo con libro y mitra sobre una nube y a sus pies el devoto liberado. En una escena más lejana el santo señala el barco citado.

 13.- Calatayud. Colegiata de Santa María. Trascoro. Escultura en yeso del siglo XVIII, originalmente blanca, como todo el conjunto. Escultura con amplios pliegues en la vestimenta sobre peana con ángeles, representa a San Íñigo en actitud de leer el libro de la Regla que sustenta en la mano derecha, llevando en la izquierda el báculo (del que sólo se conserva la parte inferior). Sigue el modelo de la escultura del convento de San Benito de Calatayud, hoy en Zaragoza.

 14.- Calatayud. Colegiata de Santa María. Capilla del trascoro. Óleo sobre lienzo del siglo XVIII.  En un retablo con columnas salomónicas de uvas, representa a San Íñigo con báculo en una mano y en la otra mitra sobre el libro de la Regla. La figura aparece sobre un paisaje en el que puede distinguirse una hoguera y arquitectura clásica, en alusión al convento de Oña.

 14.- Calatayud. Sala capitular de la Iglesia de San Juan. Óleo sobre tabla de Francisco de Goya. La Compañía de Jesús encargó al pintor de Fuendetodos la decoración de las puertas de un armario para la Sala capitular de su iglesia. El motivo elegido fue San Íñigo, por ser el patrón de la ciudad, y santo al que la obra del jesuita Dameto hacía muy presente en el espíritu de la Compañía en Calatayud. Para ello elige el modelo iconográfico del convento de las capuchinas, dividiendo la escena en dos mitades, que corresponden a cada una de las puertas. En la izquierda representa la Asunción de la Virgen con Dios Padre en lo alto. En la derecha, San Íñigo sobre nubes y rodeado de ángeles. Uno de ellos a su izquierda lleva la mitra abacial y otro a sus pies, sustenta el báculo. San Íñigo aparece con la iconografía tradicional bilbilitana, barbado, y con hábito negro. Bajo la escena principal, sobre paisaje campestre, San Íñigo venciendo al dragón, según la descripción de Juan Bautista Dameto. El interés de la pintura se debe a ser la primera obra conservada del pintor aragonés.

 16.- Grabado. Siglo XIX. Muy popular. San íñigo lleva báculo y un ángel la mitra. Al pie: San Íñigo abad de Oña, hijo y patrón de la ciudad de Calatayud. Fue publicado en el Compendio... de Cayo José de la Ripa en el año 1816.

 17.- Grabado sobre dibujo de D. Vicente de la Fuente, ha sido ampliamente difundido por realizarse para la Historia de Calatayud publicada en 1880. Representa a San Íñigo barbado, sobre la ciudad de Calatayud, en la que pueden reconocerse varios edificios. Al pie: V. de la F. Dº [Vicente de la Fuente dibujó],
Martínez Gº [Martínez grabó].

 18.- Otra variante popular del anterior es el grabado que representa al santo con una aureola que lleva por lema Defiendo mi patria, sobre la ciudad de Calatayud dibujada de forma más esquemática e irreal. Está firmado por Jose Gabriel la Fuente.

 19.- Zaragoza. Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Cúpula sobre el altar mayor. Óleo sobre muro. Pintura de Mariano Pescador sobre boceto de Bernardino Montañés hacia 1872 .

 20.- Calatayud. Colegiata de Santa María. Bandera de la Cofradía de San Íñigo. Sobre tela amarilla, figura del santo sin barba y con báculo, sobre paisaje de Calatayud.

 21.- Calatayud. Ayuntamiento. Óleo sobre lienzo. Representa a San Íñigo con báculo y mitra.

 22.- Calatayud. Ermita de San Roque. Óleo sobre lienzo. Firmado: Molina 1994. Representa a San Íñigo arrodillado en los montes de Calatayud en actitud orante. Sobre una roca se coloca el libro de la Regla de San Benito y báculo abacial.

Altas/ModificacionesContactoInformación
© Calatayud.org 1999