La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Inauguración de la calle Doctor Mariano
Alvira Lasierra en Saviñán


Numerosos familiares que se han trasladado a Saviñán
desde Zaragoza, Madrid y Toledo, para asistir a la inauguración

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO. Cronista Oficial de Saviñán | Este domingo, 9 de septiembre, ha quedado inaugurada la calle que Saviñán ha dedicado a uno de sus hijos más ilustres, el doctor Mariano Alvira Lasierra. El acto ha contado con la presencia de las nietas de Alvira Lasierra y numerosos familiares que se han trasladado a Saviñán desde Zaragoza, Madrid y Toledo. Anteriormente en el Ayuntamiento, sus nietas han firmado en el Libro de Honor del Consistorio, dejando constancia de este encuentro inesperado. Una de ellas, que hacía de portavoz de la familia, calificó a su abuelo como una buena persona y un buen médico, agradeciendo a la Corporación y al pueblo este pequeño pero sentido y emocionado homenaje. En el Salón de Plenos del Consistorio el alcalde, Ignacio Marcuello, ha narrado las vicisitudes de este homenaje al doctor Mariano Alvira. Hace algún tiempo Joaquín Alvira Mallén, hijo de Alvira Lasierra, que no ha podido desplazarse a Saviñán por problemas de edad, se puso en contacto con Tomás Asensio, entonces concejal del Ayuntamiento de Saviñán, mostrando su perplejidad porque Zaragoza le había dedicado una calle a su padre y en cambio su pueblo no lo había hecho. Recientemente el Ayuntamiento de Saviñán, al pavimentar una calle, paralela a la calle Mayor, en la subida a la ermita de San Roque, que lleva el nombre del jotero Matías Maluenda, que había sido donada por los vecinos de las edificaciones colindantes, acordó cambiar el nombre de la calle por el de Mariano Alvira Lasierra. Y aunque actualmente la calle dedicada al doctor Alvira Lasierra no es muy larga, el nuevo Plan Urbanístico tiene previsto alargarla en dirección a la avenida de San Roque.

Antes de inaugurar la calle, la portavoz de la familia ha leído una pequeña biografía de su abuelo debida a Pascual Asensio. Mariano Alvira Lasierra nació en Saviñán el 7 de septiembre de 1883, siendo bautizado por su tío mosén José María Lasierra. Era hijo de Joaquín Alvira Lahuerta, que regentaba la farmacia del pueblo, y de María Lasierra Cimorra, que habían casado en Saviñán en 1882.

Mariano Alvira Lasierra casará en la parroquia de San Pedro de Saviñán en 1908 con Úrsula Mallén Vidal, nacida también en Saviñán el 11 de enero de 1883, hija del que fuera médico de Saviñán, Benito Mallén, natural de Borja.

Mariano Alvira Lasierra se doctoró en la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1910, trabajando ininterumpidamente en el Hospital Provincial. Promovió y organizó el Servicio de Tuberculosis, preocupándose de los aspectos sociales de esta enfermedad.

Quizá el Ayuntamiento debería colocar una placa en la casa donde nació el doctor Mariano Alvira Lasierra y abría la botica de su padre, en frente de la antigua tienda de Sarto, en la calle Mayor de Saviñán. Por cierto, Joaquín Alvira recibió un diploma por su decidida actuación durante la epidemia de cólera de 1885.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012