La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ángel Petisme. Poeta y cantautor zaragozano

ALICIA ROSELLA | El paso del tiempo y una generosa obra construida sobre partituras y versos ha convertido a Ángel Petisme (Calatayud, 1961) en nuestro último poeta rockero. Ahora, y tras un año retirado de los escenarios por culpa de una lesión en la muñeca, este zaragozano de mundo publica nuevo disco, Río Ebrio (Tranvía Verde), que supone el decimosegundo registro de su particular catálogo discográfico. El álbum coincide, además, con la publicación de su último poemario, Cinta Transportadora (Ediciones Hiperión), que obtuvo a finales de 2008 el VII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez.

Ambas entregas no hacen sino subrayar la revitalizada energía creadora de un artista esencial para entender la evolución de la canción popular española en las dos últimas décadas, y de un poeta necesario para el reencuentro con las emociones de una escritura transgresora, desnuda y carnal.

Petisme presentó sus nuevas canciones en concierto en la madrileña sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100, 21.30h), acompañado de su banda, compuesta por Javier Guerra (guitarra), Justo Lera (bajo) y Juanan García (batería). En este sentido, al zaragozano también le acompañaron como invitados Luis Eduardo Aute, Carmen Paris, El Mecánico del Swing y Marta de la Aldea, al tiempo que el periodista Manolo Ferrerás hará las veces de conductor/presentador. Río Ebrio desemboca en Madrid tras presentarse en otras capitales españolas, como Barcelona, Valencia o Zaragoza.

Aquel que se acerque a Río Ebrio descubrirá buena parte de las esencias musicales de Cierzo (1997) y Buñuel del Desierto (2000) dos de los discos más influyentes de nuestra escena musical moderna. La obra contiene un total de trece canciones que son espejo sonoro de su trayectoria artística y vital: el amor y el desamor, el eco de la memoria, los perfiles de su horizonte viajero y… los aromas y colores de su tierra aragonesa.

Río Ebrio es una investigación poética que se apoya en el habitual talento compositor de Petisme y un canto, también, a la esperanza y la alegría, aunque sean canciones escritas desde un pesimismo que se redime, precisamente, en el hallazgo del amor y la amistad.

Los nuevos títulos, además, están desarrollados a partir de un sentido exquisito y elegante del arreglo, gracias a la estrecha colaboración de Joaquín Pardinilla y Chema Peralta en la producción musical. El capítulo de invitados, por su parte, se define a través de las voces de la saharaui Mariem Hassan en Rachel Corrie, del actor Ricardo Joven en Tierra roja y de la propia madre del artista.

Las ilustraciones y el diseño gráfico del disco llevan la firma de Josema Carrasco, uno de los más sobresalientes y jóvenes dibujantes aragoneses. Y como ya se ha mencionado, el vídeo del primer single, Dos bicicletas, cuenta por su parte con la realización de José Ángel Delgado y la productora Cosmos Fan. Petisme y Delgado ya habían colaborado juntos anteriormente en el corto Trabas y el primer largometraje del director, Cromos; en el vídeo El Festín, grabado en Nueva York; y en el DVD Éxitos secretos (2006).

Galardonado en 2000 con el Premio Sial por su poemario Buenos días, colesterol, los versos de Ángel Petisme han dado vida a una docena de libros, así como forman parte de distintas antologías poéticas, entre las que destaca la de Postnovísimos, en la que Luis Antonio de Villena le define como máximo exponente de la corriente catalogada como "sensibilidad del rock". Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas (italiano, francés, inglés, checo, búlgaro, alemán y ruso). También ha colaborado como articulista en diferentes medios de radio y prensa. Ha dado recitales y conciertos en ciudades de Europa, Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica. El anterior disco de Petisme llevó por título Éxitos Secretos; un recopilatorio que incluía un CD-DVD con algunas de sus canciones más representativas.

Vivir por y para escribir (1-9-2009)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2009