La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los héroes de Calatayud



Espejo tras llegar la primera en el Nacional de Cross de Calatayud
(Foto: Nuria Soler/Sport Media)

R. MARTÍ | Ningún buen aficionado al atletismo aragonés olvidará la gran jornada del 13 de marzo del 2016. Esa soleada y fría mañana dos aragoneses entraron en el libro de oro del atletismo. Toni Abadía se llevó su segundo título absoluto de cross tras un espectacular demarraje a un kilómetro de meta frente a Ayad Lamdassem. Por su parte, Cristina Espejo salió valiente y decidida y logró su triunfo más deseado. Ahuyentó los fantasmas de su cabeza y se proclamó por primera vez campeona de España de campo a través en su versión promesa. Por eso y por mucho más Toni y Cristina han sido los mejores atletas aragoneses de la temporada.

Toni Abadía firmó un año completo logrando la triple corona. Los Nacionales de cross, de fondo y de 10 kilómetros en ruta. Y este éxito lo adornó con el bronce en los 10.000 lisos de los Campeonatos de Europa y la plata en dura lucha con Ilias Fifa en los 5.000 lisos del Nacional absoluto. Pero el atleta del Nike no pudo cerrar el círculo. En dos grandes citas internacionales le miró un tuerto. No pudo viajar al Europeo de cross debido a una gastroenteritis y pudo terminar a duras penas el 5.000 lisos olímpicos, al sufrir una enfermedad en la vesícula.

Espejo firmó su mejor año desde que es atleta. Abandonó los consejos de Fernando García, el entrenador de toda su vida, y luchando con una crisis de ansiedad encadenó los triunfos. La atleta del Hinaco Monzón ganó el 3.000 del Nacional promesa bajo techo, fue segunda en los 1.500 y coronó su gran invierno ganando el Nacional de cross. En verano firmó un valioso cuarto puesto en el milqui del Nacional absoluto.

El 2016 es año olímpico. Pero tan solo pudo acudir a la selectiva cita Toni Abadía. Se quedaron fuera otras atletas que aspiraban a competir en Brasil como Isabel Macías, Alberto Gavaldá, María José Poves y una lesionada Élian Périz. Los atletas absolutos no tuvieron su mejor año como lo demuestra su actuación en los Campeonatos de España en pista cubierta, donde Aragón se fue de vacío. No se recuerda en toda la historia una actuación tan decepcionante.

Pero los jóvenes dieron la nota. Comenzó el año de forma espectacular con el gran Carlos Mayo. El fondista promesa estuvo espectacular en el Europeo de cross celebrado en Hyéres. Hasta el último metro luchó por el oro y al final logró una gran plata con la que se despedía de la categoría promesa. También estuvieron sensacionales los juveniles César Larrosa, Alicia Raso y Noé Larroy, que acudieron al Europeo. Larrosa ya se incrustó entre los mejores absolutos con el sexto puesto en 800 lisos.

En la categoría cadete los jóvenes valores brillaron con luz propia en el Nacional disputado en Granollers. Se llevaron los metales Elena Daniel, Pablo Delgado, Sandra Labarta, Pol Oriach, Juan Díaz y el relevo corto del Simply Scorpio. Elena Daniel demostró su clase. La atleta de Ballobar preparada por Eloy Mur fue, con 15 años, la más joven participante del Nacional absoluto en pista cubierta, corriendo los 60 lisos. Otra de las sorpresas fue Alicia Pérez, que pese a su juventud ha brillado en las pruebas de asfalto. Su mejor triunfo fue el reciente Maratón de Zaragoza. Además Iván Manceñido fue séptimo del 1.500 del Nacional absoluto. Dos citas internacionales contaron con numerosos aragoneses. Fueron el Europeo de cross con Marta Silvestre, Cristina Espejo, Carlos Mayo y Jaime Escriche y el Europeo de pista con Carlos Mayo, Toni Abadía, Alberto Gavaldá y Marta Silvestre.

Nueva presidenta

El 2016 también se recordará por el abandono de la presidencia de la territorial de Javier Hernández y el cambio de testigo a Susana Ochoa. La gestión de Hernández estuvo llena de luces y sombras y su carácter peculiar le hizo granjearse numerosos enfrentamientos institucionales, entre ellas la Federación Española. Ochoa es la primera mujer en la historia del atletismo español que dirige una territorial. Lleva una política continuista en un equipo en el que tiene gran peso el Intec Zoiti. Dos piezas básicas de su junta directiva son Esther Lahoz, la nueva directora técnica y Víctor Conchillo, que ya fue secretario con Hernández. La territorial se quiere subir al carro de las carreras populares para autofinanciarse en una época en el que el tartán está de capa caída.

El Periódico de Aragón (21-10-2016)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016