La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La empresa Tervalis 've inviable' la explotación de leonardita en Ciria al hallar vetas insuficientes
de este mineral


El proyecto Galileo empezó a gestarse diciembre de 2011 y se
circunscribió a los términos municipales de Ciria y Torrelapaja (en la imagen)

P. MICHILOT | Las catas realizadas en Ciria por la empresa Tervalis Desarrollo SA para la extracción de leonardita, mineral que se destina a la obtención de fertilizantes naturales, "no fue lo que se esperaba" puesto que no han aparecido los recursos suficientes para llevar a cabo una explotación en la zona, según refirió María José Arpón, encargada de las catas. Si bien la técnico asegura que la empresa oficialmente no ha abandonado el proyecto Galileo aún, indica que "lo más seguro es que no se lleve a cabo por la escasez del mineral".

"La poca leonardita aparece en capas muy aisladas y replegadas por lo cual la explotación es inviable", fue la conclusión después de realizar las catas y la tomografía en las cuadrículas seleccionadas para analizar.

Las proyecciones iniciales más optimistas apuntaban a extraer unas 10.000 kilos de leonardita que generarían unos 20 puestos de trabajo. Tanto el número de empleados como la inversión que haría Tervalis iban a depender de la cantidad y la calidad del mineral que tuviera la zona. Un proyecto que apuntaba como un revulsivo para Ciria y las localidades cercanas que, lamentablemente, no es viable.

El proyecto Galileo empezó a gestarse por la empresa turolense en diciembre de 2011 cuando permaneció en exposición pública y se circunscribió a los términos municipales de Ciria, en Soria, y Torrelapaja, en la provincia de Zaragoza, en un antiguo yacimiento de carbón natural donde la empresa había detectado la presencia de leonardita. El mineral, rico en azufre, iba a orientarse a la producción de abonos naturales de campos y jardines.

Actualmente, tras culminar la exploración de los terrenos, la empresa ha restaurado las cal y catas en Ciria extendiendo tierra vegetal traída de fuera y plantando una serie de semillas de herbáceas y de especies aromáticas "para que el terreno se quede igual o mejor de lo que estaba y no se pierda la vegetación", comentó Arpón, quien además aseguró que "por el momento la empresa no tiene ningún otro proyecto en la provincia". Tervalis tuvo algunas dificultades para realizar las catas con los propietarios de los terrenos donde se haría la medición. Algunos de ellos no permitieron que la empresa hiciera los trabajos y por lo tanto tuvieron que trasladarse a otras cuadrículas alternativas. "La minería es muy controvertida y la gente se cierra en sus ideas y no quiere una mina al lado de su casa. Por eso tuvimos algunas dificultades con algunos agricultores que fueron reacios a ceder para el proyecto", indicó la técnico. Arpón aseguró que, sin embargo, estas pequeñas trabas "no impidieron las catas" y el hecho de realizarlas en otros lugares alternativos, "no alteraron el resultado de la evaluación del terreno".

Las catas se ejecutaron en ocho cuadrículas mineras repartidas entre Ciria y Torrelapaja, una vez que los ayuntamientos autorizaron las prospecciones. En el caso de Ciria era una porción de terreno no muy amplio, propiedad de particulares y del propio Ayuntamiento, con quienes la empresa concertó la intervención.

Si los resultados hubieran sido los esperados se hubiera abierto una mina a cielo abierto para la explotación de leonardita, "una forma de ácidos húmicos procedente de la descomposición de materias orgánicas, que se remonta a la era carbonífera del Paleozoico, cerca de 280 millones de años atrás", precisaron.

De haberse llevado a cabo el proyecto hubiera habido una cesión de los terrenos estipulando una renta y los beneficios económicos hubieran sido los propios de cualquier empresa, como los derivados del impuesto de actividades económicas.

Heraldo de Soria (13-10-2015)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2015