La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los recintos amurallados en Aragón

Del 7 al 9 de noviembre, Calatorao albergará las VII Jornadas de Castellología Aragonesa. Un evento que organizan la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana cada dos años y que tiene como fin fomentar y divulgar el patrimonio fortificado aragonés en todas sus facetas.

Estas jornadas, las únicas en su género que se celebran periódicamente en la comunidad, están dirigidas al público en general, especialmente a todos a quien les atrae este mundo de castillos y fortalezas, tanto de la antigüedad como de la época moderna.

En esta ocasión se tratará el tema que da título a estas jornadas: Los recintos amurallados de Aragón. Se trata de profundizar en un aspecto de la fortificación poco tratado hasta el momento, y que para muchas situaciones fueron fundamentales para los distintos pueblos. Para esta ocasión se cuenta con diversos ponentes, tanto de Aragón como de fuera de la comunidad, grandes expertos en sus respectivas especialidades de la talla de Amador Ruibal (vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de España), Antonio Jiménez Martínez (fundación Sta. Mª de Albarracín), José Mª Sanza Zaragoza (arquitecto), Javier Ibáñez González (arqueólogo), Antonio Naval Mas (arquitecto e investigador), Mario Lafuente Gómez (historiador de la Universidad de Zaragoza) y Joaquín Melendo Pomareta (investigador y escritor), además de la colaboración especial de Adolf Trenkle. Aparte de esperar la presencia de otros especialistas desde otros puntos de Aragón y de la península. Todos ellos guiarán a los presentes en un recorrido por el tiempo y de su mano conocerán para y por qué se levantaron muchas de nuestras murallas.

Las jornadas contarán con una exposición, mientras duren las mismas, dedicada a estos recintos amurallados, tan importantes para la defensa de las poblaciones. Otra faceta importante de estas jornadas es la entrega de galardones a entidades o personas que se han dedicado a divulgar, fomentar y contribuir de forma especial al conocimiento de nuestros castillos/fortalezas y los reconocimientos a título póstumo a personas que han participado en anteriores jornadas. En esta ocasión los galardonados son: Diario del Altoaragón, Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, Salomón Montesinos de Maluenda, Asociación de Amigos del Castillo de Loarre; y los reconocimientos para Vicente Serrano Gracia y Alfredo Abad Valero.

Las jornadas también piensan en los más pequeños y para ellos se han preparado para el sábado talleres sobre la vida medieval, en el entorno de un mercadillo de época. Para obtener más información sobre las jornadas se pueden consultar las webs www.castillosenaragon.es www.calatorao.net.

La Crónica Valdejalón (21-10-2014)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014