La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Francisco Tobajas gana el premio al
mejor relato monegrino


Tobajas, en el centro, con el diploma que le acredita como ganador del premio

El pasado viernes 17 de octubre tuvo lugar en Sariñena la entrega de premios del XVI Certamen Tierra de Monegros. Francisco Tobajas Gallego resultó premiado por el mejor relato ambientado en los Monegros, que lleva por título "El Correo de Bujaraloz".

Se trata de un relato reivindicativo en el que Fray Manuel Bayeu, sabedor que APUDEPA y la Plataforma Salvemos la Cartuja de los Monegros habían estado en las Cortes, pidiendo una solución urgente para la Cartuja de las Fuentes, envía una carta al Presidente de las Cortes de Aragón, sumándose a esta petición. Recordemos de Fray Manuel Bayeu, hermano también de los pintores Francisco y Ramón Bayeu, cuñados de Goya, ingresó en esta Cartuja de las Fuentes como hermano cartujo, donde pintó a lo largo de cuarenta años buena parte de las paredes de esta cartuja que fue desamortizada en 1835, pasando a manos de particulares a finales del siglo XVIII. Tras su compra se abrió en ella un balneario que funcionó solamente dos años, sirviendo más tarde de almacén de granos y de improvisado cuartel durante la Guerra Civil, durante la cual se perdió el retablo mayor debido a Carlos Salas. Actualmente las pinturas de Fray Manuel Bayeu se encuentran muy deterioradas con peligro de desaparecer. Hace unos años la Cartuja de las Fuentes fue declarada Bien de Interés Cultural, pudiendo por ello ser visitada los domingos.

Como ya es habitual, los ganadores de este Certamen Tierra de Monegros son invitados a realizar una visita cultural por estas tierras monegrinas a lo largo de un fin de semana repleto de actividades, visitando la casa natal de Miguel Servet, el monasterio de Sigena, la laguna de Sariñena, los pueblos de colonización, la cartuja de las Fuentes, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres y la ruta Orwell de trincheras.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014