La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aragón cuenta con más de 160 kilómetros de 'Vías Verdes' y espera sumar algunos más

MERCEDES NAVARRO GAJÓN. Zaragoza | Las Vías Verdes nacieron hace dos décadas de la mano de la Fundación de Ferrocarriles de España (FFE) como proyectos de turismo y ocio sostenible. Son antiguas líneas ferroviarias ya en desuso reconvertidas en senderos transitables a pie o a lomos de una bici o un caballo. Se están convirtiendo en un modelo de turismo sostenible que va ganando adeptos y en Aragón ya se pueden recorrer más de 160 kilómetros repartidos en cuatro itinerarios: los de Tarazonica y Campo de Borja, en Zaragoza; y Ojos Negros II y Val de Zafán, en Teruel. Además, tanto la capital maña como la oscense, cuentan con otros dos corredores que atraviesan parte de su casco urbano sobre un tramo de un antiguo trazado ferroviario. Aunque según Adif, en la Comunidad Autónoma todavía existen más de 600 kilómetros abandonos, en su mayor parte, de vías que ya han sido retiradas y su reconversión depende de la firma de convenios con las administraciones locales.

Actualmente, y medio camino entre el sí y el no, se encuentran desde hace meses la línea de Barbastro - Selgua y el ramal que uniría la capital maña con las Cuencas Mineras y Teruel. En el caso del primero, desde el Ayuntamiento de Barbastro, quien ha solicitado el acometimiento de, al menos, la parte que pasa por su término municipal y que corresponde a los primeros 10 kilómetros de los 19 que tendría esta vía, se encuentra en periodo de estudio y valoración. "De estos kilómetros, nos interesan especialmente los cuatros primeros, los que unen el casco urbano con el polígono industrial, porque es una de las reivindicaciones más importes que desde hace tiempo están llevando a cabo el colectivo de Barbastro en Bici y la Asociación del Polígono del Cinca, a fin de poder ir a trabajar en bicicleta", explican desde el consistorio.

Del mismo modo, actualmente también se está trabajando en la vía verde Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel, que tendrá una longitud de 195 kilómetros y una inversión de unos 12 millones de euros.

Las que seguro se incorporarán próximamente serán las vías de Ribota y del Jiloca, con una longitud de 7,8 kilómetros y 1,6, respectivamente. Serán la siguientes y unirán Mediavega con el término de Torralba de Ribota y Cifuentes con Paracuellos del Jiloca. El Ayuntamiento bilbilitano anunciaba el mes pasado la reconversión de las vías ferroviarias en desuso de la línea Santander - Mediterráneo. Tal y como establece el convenio, se arrendarán al propietario por 20 años, prorrogables por otros diez más, y supondrán un coste anual de 4.000 euros para las arcas municipales.

Las cuatro 'Vías Verdes' de Aragón

Campo de Borja (Zaragoza). Esta línea "no acondicionada", con un tramo urbano en el municipio de Magallón, entre las localidades de Borja y Agón, transcurre por el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, la ribera del Huecha y el Canal de Aragón durante 10 kilómetros. Esta vía verde ofrece un amplio patrimonio cultural con la cercanía del Monasterio de Veruela o el Museo Arqueológico y museo de la Colegiata o las bodegas Borsao en Borja.

Tarazonica (Zaragoza). Con una longitud de 22 kilómetros, la vía verde del Tarazonica, que une las localidades de Tudela en Navarra con Tarazona recupera la línea férrea que subía del Ebro hacia el Somontano.

Val de Zafán (Teruel). Con un total de 30 kilómetros, esta antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro discurre por la comarca del Matarraña en el que se "alternan el bosque y la montaña, los llanos y sierras de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra", señala desde Vías Verdes en su web.

Ojos Negros II (Teruel). Este itinerario, junto a su continuación en la Comunidad Valencia, es el más largo de España con un total de 92 kilómetros. Desde las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el valle del Jiloca esta vía recupera la traza del ferrocarril minero de Menera.

Heraldo de Aragón (19-8-2014)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014