La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Petisme, poeta y cantautor


Ángel Petisme

LUIS ANTONIO DE VILLENA | Conocí hace mucho tiempo a Ángel Petisme (Calatayud, 1961) cuando era un joven atractivo que acababa de publicar su primer libro, 'Cosmética y terror'. Era en 1984 y entonces la modernidad transgresora consistía en ser posmoderno y ambiguo... He seguido desde entonces la obra de Ángel, al que incluí en mi antología 'Postnovísimos' (1986) como miembro de lo que llamaba "sensibilidad del rock". No me equivocaba, porque Petisme ha resultado poeta y rockero que canta y milita en el compromiso. Porque la modernidad -al menos una parte de ella- se ha tenido que hacer antisistema, rebelde, distinta, comprometida con las nuevas izquierdas y contra el horror de este mundo nuestro (mejor de ellos) de ahorita mismo... Me gusta la sana pasión de Petisme, su voz comprometida, sus canciones y su facilidad para la poesía.

Y ahí voy, a propósito de su último libro de poemas, 'El lujo de la tristeza' (hermoso título) que ha publicado Olifante. Petisme ha aprendido -sólo los poetas de verdad lo saben- que abriendo el grifo del subconsciente y su mar de metáforas e imágenes, y canalizándolo por las acequias limpias del compromiso con los oprimidos o con las sendas humanísimas del amor y el desamor (de ello hay bastante en este libro) brota un caudal de palabras llamadas a poema, férvidas, calientes, sabrosas, que de cuando en cuando se vuelven sentencias, como "levantando el asfalto de la melancolía", o aún mejor, "llego tarde a tu vida y a la mía también".

Esa poesía hija lejana del surrealismo y de la plural rebeldía del rock, la hizo el Jim Morrison poeta antes, y ahora mismo un poeta griego, Kostas Vrachnos, cuyo segundo libro, 'Encima del subsuelo', acaba de editar bilingüe Point de lunettes. Digo esto para hacer notar que esta poesía cálida, algo torrente lingual, y con rabia de amor y mundo, no es privativa nuestra ni de Ángel Petisme, que la hace muy bien, pues se diría que le mana.

Particularmente -como crítico y lector- suelo leer este tipo de poemas (los de Petisme o Vrachnos) con gusto y hasta entusiasmo. Pero mi conocimiento del oficio me dice que esta poesía, que fluye de la abundancia del corazón, pide cierta mesura o medida si se quiere. Los buenos poetas -como Petisme o el más joven Vrachnos, nacido en 1975- tienen demasiado fácil seguir esa vía, porque la dominan con soltura. Acaso parte del público lector o del que sigue al cantautor no se percate de esta bendita facilidad (similar a la que tenía Umbral en sus artículos) pero el propio poeta sí debe percatarse -a mi saber- de que un camino dominado en exceso, fácil de recorrer, es un camino al que hay que hacer por no retornar. Tampoco hay que dejarlo (he ahí lo curioso) ni dejarlo ni seguirlo de nuevo, variarlo, moverlo, buscarle más anchos registros... "Cuanto menos esperas/ más reflejos te regala la vida".

Mi amigo Ángel Petisme es un poeta de verdad, de alma y voz, y ha hecho un hermoso libro emotivo en 'El lujo de la tristeza'. Lo felicito (lo sabe bien) y le sugiero que sea vigilante con su bendita facilidad de verso y lengua. Vigilante atrevido.

El Mundo (15-10-2014)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014