La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Interesante final en la Pollera de Arándiga


La carrera más importante comenzó con los doce atletas
(Foto: Mariano Galindo)

El domingo se desarrollo con motivo de las Fiestas en Honor a San Cosme y San Damián en la localidad de Arándiga la tradicional Corrida de Pollos o Carrera Pedestre, volviéndose a disputar la prueba deportiva como antiguamente en el Patio de recreo de las Escuelas, dando 90 vueltas en círculo. La localidad de Arándiga ha visto correr en antaño a grandes deportistas de la talla de Pedro Sierra, campeón de España de maratón los años 1950,1951 y 1956 y al legendario Mariano Haro. olímpico en México 1964, Munich 1972 y Montreal 1976, siendo Subcampeón del mundo de Cross en 1973 y Campeón de España en 1977.

La prueba que fue organizada por la Comisión de Fiestas, S.D. Comuneros de Calatayud y la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales participaron atletas llegados de Castilla-León, Cataluña y Aragón con un público de las comarcas vecinas del Aranda, Valdejalón y la propia Comunidad de Calatayud que no dejaron de animar a los polleros.

La carrera final comenzó con los doce atletas y en la vuelta quince fueron eliminados los cuatro últimos por lo que era de esperar que fuese interesante y no defraudo. Ángel Lassa los espoleaba con los anuncios de primas y la cabeza de la carrera la cogían Said Aitadi, Sarkawi, Hernández, Benarafá y Elkouya-Ali, quedándose desde la vuelta treinta la tripleta formada por el admantino Fernández y los marroquíes afincados en Calatayud, Said Aitadi y Sarkawi. Más adelante se descolgaría este último, quedándose en un mano a mano entre el que fuera internacional defendiendo los colores de España en Cross y décimo tercero en la Maraton de Hamburgo y el magrebí Aitadi que ha ganado este verano casi todo lo que ha corrido y Arándiga no sería una excepción, aunque Fernández esta vez le hizo sudar la victoria hasta el final imponiéndose por centímetros. Era la tercera vez que se imponía el marroquí Said Aitadi en la cuna de los ajos aragoneses y además del premio en metálico recibió una horca de este preciado alimento.

Los que no dejaron de soplar durante la Corrida fueron los músicos de Sestrica anunciando las primas donadas por particulares, Asociación de Mujeres y Comisión de Fiestas por un montante de 220 euros.

De entre las muchas anécdotas que enumero Ángel Lassa menciono que hace escasamente un mes la antigua Plaza de San Benito de Calatayud, también conocida por Plaza de los Ajos ha cambiado de nombre denominándose Alcalde José Galindo que recibió el aplauso de los arandiganos al descender esta familia de Arándiga.

Con esta prueba tradicional aragonesa finalizan en la Comunidad de Calatayud este tipo de actividades deportivas autóctonas que únicamente se siguen manteniendo en El Frasno, Aniñón y Arándiga, cuando hasta hace más de cincuenta años se celebraban con motivo de cualquier fiesta en todas las localidades de la Comarca

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014