La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las joyas de la arquitectura civil agonizan y una decena de palacios requieren actuación urgente


El palacio de los Sesé no está catalogado, pese a ser
uno de los mejores de Calatayud (Foto: Jesús Macipe)

CRISTINA ADÁN | Son joyas olvidadas de la arquitectura civil aragonesa. Edificios de gran interés artístico e histórico que, en la mayor parte de los casos, están catalogados. Sin embargo, el mal estado de conservación en el que se encuentran y la falta de proyectos para restaurarlos o al menos conservar lo que queda de ellos, los condenan a la ruina. Los ejemplos se repiten por la provincia de Zaragoza y el medio rural, una vez más, vuelve a ser uno de los más damnificados en este aspecto, aunque no el único.

La asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) asegura que la situación es "muy preocupante" y advierte que se necesita una actuación urgente que, al menos, consolide los edificios en peor estado. En su listado incluyen al menos una decena de palacios o casas que están en riesgo y el número de ejemplos va en aumento.

Palacio de los Condes de Argillo de Saviñán

Este edificio de época medieval fue reformado a partir del siglo XVI. En 2007 fue catalogado como bien inventariado. Es propiedad de la familia Olazábal. Guardaba el cráneo del Papa Luna hasta que fue robado. Desde Apudepa, su presidente, Carlos Bitrián, asegura que el estado actual es "muy preocupante" y proponen que el palacio sea consolidado de forma inmediata. Solicitan la conservación integral y rechazan cualquier plan que suponga eliminar su arquitectura histórica. "No puede ser una víctima más del aprovechamiento inmobiliario" detalla, haciendo referencia al intento de sus propietarios de derribarlo para levantar viviendas antes de que fuera catalogado.

Palacio de los Condes de Aranda en Épila

Esta construcción de época medieval y reformada en los siglos XVI y XVII está en proyecto de restauración. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Aunque ha sufrido intervenciones en los últimos años para adaptarlo como residencia de ancianos, desde Apudepa aseguran que un grupo de especialistas debiera discernir tanto los usos a los que destinar el inmueble como los criterios con los que actuar. Dicen que es una "verdadera joya del arte aragonés" desvalijada por dentro.

Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón

Esta construcción de los siglos XVII y XVIII fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. El edificio, calificado como uno de los mejores conjuntos urbanísticos de Aragón y una joya del arte español, está muy deteriorado y sigue en proceso de intervención. Apudepa propone que se cree un grupo de trabajo de especialistas para fijar los criterios de actuación para garantizar el respeto a la estructura original.

Palacio de los Duques de Villahermosa de Fréscano

Edificio del siglo XVI que fue incoado Monumento de Interés Local en 2003. Carlos Bitrián explica que es "uno de los grandes desastres actuales del patrimonio aragonés". Desde Apudepa aseguran que el palacio tiene un enorme valor y que ha sido destruido en su configuración original, por eso proponen que se haga un estudio detallado para ver cómo se ha actuado en él.

Palacio de los Sesé en Calatayud

No está catalogado, pese a ser uno de los mejores palacios de Calatayud. El edificio es del siglo XVI y está en muy mal estado. La intervención para rehabilitarlo está paralizada. El inmueble ha sido vaciado y desde Apudepa consideran que es urgente intervenir en él.

Palacio de los Pujadas de Velozpe en Calatayud

El proceso de intervención de este edificio del siglo XVI está paralizado. Desde Apudepa dicen que la situación del inmuebles "insostenible" y lamentan las actuaciones "devastadoras" que se han hecho hasta ahora.

Casa del cura de Quinto y Villar de los Navarros

Ambas del siglo XVI, aunque solo la primera está catalogada. El primero están en estado de ruina y el de Villar, pendiente de una propuesta de derribo del arzobispado que ha sido aceptada por el Ayuntamiento. Apudepa muestra su rechazo y lo califica de "atentado cultural".

Heraldo de Aragón (Comarca a comarca, 5-10-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012