La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Pedro de Luna, Papa Benedicto XIII

Se ha escrito tanto sobre Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, que intentar aportar algo nuevo sobre él sería baladí. Nacido en 1328 con el nombre de Pedro Martínez de Luna, estudió derecho canónico e inició su carrera eclesiástica en Catalunya, desde donde se traslado a la curia pontificia de Aviñón. Fue creado cardenal en 1375 por Gregorio XI, que dejó Aviñón para volver a Roma, demostrándose que la ciudad Eterna no era segura; pues su sucesor, Urbano VI, había sido elegido por coacción del pueblo romano sobre el incompleto conclave, que de hecho, fue anulado por diferentes razones, y reunido de nuevo, eligió al que sería Clemente VII; el cual se vio obligado a volver a la seguridad que ofrecía Aviñón, que recuperaba su condición de legítima sede pontificia. No obstante, Clemente VII ya fue considerado antipapa y el iniciador del Cisma de Occidente.

El cardenal Pedro de Luna -llamado también el cardenal de Aragón-, fue durante muchos años legado pontificio en los diversos reinos de España, buscando el apoyo de sus monarcas, para respaldar la causa de la legitimidad de Clemente VII al papado; consiguiéndolo poco a poco. Por supuesto Francia estaba del lado de los papas de Aviñón, y también Escocia, algunos principados alemanes y diversos territorios más… Los seguidores de Bonifacio XI, -el papa romano, antagonista de Clemente VII-, fueron Inglaterra e Irlanda, Polonia, los reinos escandinavos… Hay que tener en cuenta, que lo primero que hacían estos "papas" era excomulgarse mutuamente, usando así, el arma más temible que un papa podía hacer servir contra cualquier católico. Apartarlo de la iglesia, y condenarlo a sufrir las penas del infierno.


Escudo de armas del cardenal Pedro de Luna.
Insignia pontificum Romanorum et cardinalium II.
Insignia ab Urbano VI ad Robertum de Nobilibus cardinalem -
BSB (Bayerische Staats Bibliothek) Cod.icon. 267. Italia 1540

Con la muerte de Clemente VII en 1394, los cardenales de Aviñón, eligieron a Pedro Martínez de Luna, papa, adoptando el nombre de Benedicto XIII. Parece ser que la elección fue bienvenida, por el carácter conciliador de este; pero el cisma había comenzado, y hubo un momento en el que llegaron a haber tres pontífices: el de Aviñón, el de Roma y el de Pisa -nombrado este último por el Concilio celebrado en esa ciudad-. Benedicto XIII fue alentado por muchos, incluso fue visitado por el emperador Segismundo, para que renunciase a la Cátedra de san Pedro, pero este alegaba, entre otras razones, que de todos los papas elegidos; él era el único consagrado cardenal antes del Cisma, y que por tanto era el papa legítimo.

Muchos fueron los avatares e intrigas que envuelven el pontificado de Benedicto XIII, al que yo considero papa legítimo, (por lo tanto soy cismático), y no sólo yo, porque como veis más abajo, en algunos armoriales antiguos no es considerado antipapa, pues en el escudo de armas, se le reconoce como Pontifex Maximus, con todos los atributos que les corresponden a los papas (tiara pontificia, las llaves de san Pedro...)


Escudo de armas del Papa Benedicto XIII.
Insignia pontificum Romanorum et cardinalium II.
Insignia ab Urbano VI ad Robertum de Nobilibus cardinalem -
BSB (Bayerische Staats Bibliothek) Cod.icon. 267. Italia 1540

Como es sabido, acabó refugiándose en los territorios de la Corona de Aragón, de donde procedía, e instaló su reducida corte pontificia en Peñíscola, donde murió a los 96 años de edad, en el año 1427, y después de 29 años de pontificado; sin haber renunciado a su condición de Pontifex Maximus. Tuvo dos sucesores (de la sede de Aviñón), que se acabaron sometiendo al Concilio de Constanza, y así terminó el Cisma de Occidente. Su cuerpo, descansó primero en Peñíscola, y después de 8 años allí, fue trasladado al castillo de Illueca, donde había nacido; a instancias de un familiar, Rodrigo de Luna. Su tumba fue profanada por los franceses de Napoleón y hoy en día, sólo se conserva su cráneo.

En el Bosque de la Larga Espera (21-10-2009)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2009