La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Alcohol de quemar


Portada del libro

Título: Alcohol de quemar
Autor: Miguel Mena
Editorial: Tropo Editores
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 172
Precio Aproximado: 18 euros
Genero: Novela

Fiestas de un pueblo de la comarca de Calatayud, verano del 91. Un padre de familia discute con dos jóvenes. Horas después, estos van a su casa y le prenden fuego provocando cuatro muertos. En su momento este hecho real impresionó profundamente al periodista Miguel Mena y el suceso volvió a su mente al leer las memorias del escritor James Ellroy, que contaba un caso idéntico que había sucedido cuando era joven en California: "Lo que me chocaba mucho es que los chicos que hicieron esto en Zaragoza estuvieron poco más de cuatro años en la cárcel hasta conseguir el tercer grado y los de EEUU fueron condenados a muerte". Ese contraste tan grande de dos hechos iguales "y dos juicios tan extremadamente distintos" es de donde parte el interés del periodista y escritor por "indagar".

Los hechos, las penas impuestas y los cumplimientos son reales, e incluso el juicio de Zaragoza está reflejado "fielmente" pero todo lo demás es ficción y los personajes son inventados. Alejándose de la crónica periodística o el ensayo y para reforzar el carácter ficticio de sus personajes, Mena narra la historia desde el punto de vista de uno de los supervivientes del suceso. La novela reflexiona sobre el "vivir con esa carga" tanto por parte de las víctimas como de quien las ha causado, sobre la justicia, sobre el olvido, el rencor, la venganza, la pena de muerte, pero sin ser "moralista", ya que principalmente ha pretendido exponer los hechos.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014