La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Desarticulan un grupo de timadores irlandeses
tras estafar a un bilbilitano con
falsos servicios de asfaltado

REDACCIÓN. Zaragoza.| entes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante de ciudadanos irlandeses especializado en la estafa del "asfalto", que actuaban por toda España. Ofertaban servicios de asfaltado, enseñando el material y la maquinaria, que después de un pago inicial no llegaban a realizarse. La investigación comenzó cuando los agentes recibieron la denuncia de un bilbilitano víctima de una estafa de 3.300 euros por unos servicios de asfaltado que no se ejecutaron.

Según la Policía Nacional, la víctima había recibido la visita de un supuesto empresario de Edimburgo, acompañado de sus operarios. Este falso empresario, de origen irlandés, manifestaba hablando en inglés que se encontraba en Calatayud después de haber acabado, supuestamente, un trabajo de asfaltado de la autovía A-2 para el Ministerio de Fomento.

La oferta y gancho de la operación consistía en que, aprovechando que se encontraban en la zona y tras mostrar a la posible víctima los vehículos y el material que portaban, le ofrecían sus servicios a un precio muy bajo, antes de volver a su país.

La víctima, al observar tanto el material que daba credibilidad a la empresa como el atractivo precio final, terminaba aceptando el contrato después de que el autor exhibiera una falsa factura de servicios.

En ese momento, pedía el pago anticipado para comprar el material necesario explicando que, al no ser conocidos en la zona, los proveedores del servicio de asfaltado no les facilitarían dicho material.

Más tarde, los autores de la estafa fueron identificados en un control preventivo policial, donde uno de los miembros figuraba pendiente de localización por un Juzgado en Valdepeñas, por un impago en un hotel.

Conocidos por el gremio del asfaltado: competencia desleal y fraude

En el gremio de la construcción, este tipo de estafa es conocida desde hace años como "la estafa de los irlandeses": individuos que decían ser de dicho país ofrecían servicios de mala calidad, bajo coste y sin factura por lo que los proveedores de servicios de asfaltado les dejaron de abastecer.

Anteriormente, su modus operandi consistía en alquilar varios vehículos con maquinaria relacionada con el asfaltado, ofreciendo a precio muy por debajo del real los servicios que después quedaban sin garantía. Ahora, al no poder suministrarse de asfalto, hacían la misma puesta en escena con rodillos, maquinaría variada y varios operarios vestidos con monos de trabajo.

Además, para la comisión de la estafa los autores utilizaban documentos y efectos -como la factura que presentaban- presentándose como si fuesen una empresa real.

Tras su identificación y comprobada su relación con otras estafas similares en el territorio nacional, los autores fueron localizados y detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Madrid y Peñíscola.

Aragón Digital (26-11-2014)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014