La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Metropolitan rectifica y deja de presentar arte aragonés como 'Made in Catalonia'


Una de las pinturas hechas en Calatayud que el Metropolitan
divulgaba como "Hechas en Cataluña"

ROBERTO PÉREZ. Zaragoza | El Museo Metropolitan de Nueva York ha rectificado su base de datos y ha dejado de presentar como "Made in Catalonia" una quincena de pinturas góticas sobre tabla que en realidad son originarias de Aragón y, más en concreto, de Calatayud. El pasado 7 de noviembre, el suplemento semanal ABC Aragón que este diario distribuye cada viernes reveló en un amplio reportaje las erróneas referencias que sobre esas pinturas venía dando el museo neoyorquino desde hacía años. Hasta este momento habían pasado desapercibidas para las autoridades aragonesas, pero, tras la información publicada por ABC, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés -que lidera Javier Callizo- envió una reclamación formal al Metropolitan para que corrigiera esas bases de datos que se difunden por internet desde la página web oficial de ese museo.

La petición realizada por el Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi ha sido inmediatamente admitida por el Metropolitan, que en cuestión de días ha rectificado dichas referencias y todas esas piezas las describe ya como lo que son en realidad: "Made in Aragon, Spain".

La "Escuela de Calatayud"

Se trata de las tablas que compusieron originariamente el Retablo de San Juan Bautista, realizado en el taller de Calatayud que lideró entre finales del siglo XV y principios del XVI el artista Domingo Ram, considerado uno de los exponentes de la pintura gótica aragonesa y máximo exponente de lo que los expertos en Historia del Arte -y el propio Metropolitan- identifican como "Escuela de Calatayud".

No está claro de qué iglesia en concreto procede originariamente ese retablo, pero se cree que habría sido realizado por encargo para una iglesia de Calatayud o de su vecina localidad de Maluenda. De lo que no hay duda es de que esas piezas salieron del taller bilbilitano del artista medieval Domingo Ram. .

De hecho, en 1980, en una publicación del propio Metropolitan la especialista Judith Berg-Sobré lo identificaba como originario de Calatayud. También se sabe es cómo acabó formando parte de los fondos del Metropolitan, más en concreto de su colección "The Cloisters" ("Los Claustros"), la dedicada específicamente a arte medieval europeo. Son propiedad del Metropolitan de Nueva York desde hace casi 90 años.

Son la "joya de la corona" de la parte de pintura medieval de la provincia de Zaragoza que nutrieron los fondos fundacionales del Metropolitan. Acabaron ahí por el legado fundacional que hizo el coleccionista estadounidense George Grey Barnard (1863-1938), quien había adquirido dicho retablo en París en 1903 a otro coleccionista, el anticuario Ferdinand Schultz. De lo que no hay datos fehacientes es de cómo había ido a parar ese retablo bilbilitano hasta París.

Con dinero de Rockefeller

Barnard trasladó este valioso retablo a su colección en Estados Unidos, que años después nutriría sus donaciones para el Metropolitan, en cuya fundación -y también en la creación de su extensión medievalista de"The Cloisters"- resultaron fundamentales las aportaciones del magnate John Rockefeller Jr., quien años antes ya había contribuido a financiar las adquisiciones de arte medieval hechas por Barnard en su periplo europeo.

ABC (26-11-2014)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014